Cómo citar
Montealegre, R., & Domínguez, M. E. (1999). Análisis de procesos psíquicos y culturales y su aplicación en el aprendizaje de una segunda lengua. Acta Colombiana De Psicología, (2), 11–28. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/618
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

In order to set out the apllication of psychological and cultural process in learning a second language from the perspective of an identity narrative construction. It is necessary start looking different aspects such as: language psychic activity, the instru­ment and cultural sign conception, the importantce of memory, meaning, speech and gesture. Learning a second language involves a subjective multiple transformation process in relationship with the cognitive, affective, pragmastic and communicative fields. In first place is necessary the assimilation of: scientific and daily concepts, thought patterns, cultural forms of behavior (linguistic, social, logic and mnemonic). Second, the construction of meanings and the narrative recreation of each person. Third, the apllication of comprehensive language models in order to use speech and writing efficiently. Finally, the second language speaker should compenétrate with the cultural narrative and the particular forms of individual communication without rest value to his or hers original culture.

 

 

Palabras clave:

Citas

Alverman, D. E., Moon, J. S., y Hagood, M (1999). Popular Culture in the Class­ room. Teaching and researching critical media literacy. Literacy Studies Series. Delaware: International Reading Association, National Reading Conference.

Berger, P. & Luckman, T. (1995). la construcción narrativa de la realidad Bue­ nos Aires: Amorrorto.

Bruner,]. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Gedisa.

Bruner,]. (1995). Los actos del significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Bruner,]. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Bruner.]. y Weisser, S. (1995). La invención del yo: la autobiografía y sus formas". En D. Olson, y N. Torrance (Comp.), Cultura escrita y oralidad. Madrid: Gedisa.

Clark, H. H. (1974). Semantics and Comprehension. En: T. A. Sebeok (Ed.) Current trends in Linguistics: Linguistics and adjacent arts and sciences, Vol. 12, La Haya: The Mague Mouton.

Domínguez, M. E. (1998). Género y docencia universitaria en Colombia. Santafé de Bogotá: Tesis de Maestría en Estudios de Género: área Mujer y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, Departamento de Trabajo Social.

Elman.]. L., y Mc Clelland,J. L. (1984).The interactive activation model of speech perception. En N. Lass (Ed.), Language and speech, Vol JO, New York: Academic Press.

Elman,]. L., y Mc Clelland.], L. (1986). Exploiting lawful variability in the speech wave. En J. S. Perkell, y D. H. Klatt (Eds.). Invariance and variability in speech processes. Hills day, N.J.: LEA.

Forster, K. l. (1990). Accessing the mental lexicon. En R.J. Wales y E.C.T. Walker (Eds.) New Approaches to language mechanisms. Amsterdam: North Holland.

Forster, K. I. (1990). Lexical processing. En D.N. Osherson y H. Lasnìk (Eds.), Lan­ guage. Cambridge, M.A: The MIT Press.

Filho, L. (1937 /1960). Tests ABC de verificación de la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Buenos Aires: Kapelusz.

Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental Models. Cambridge, M.A.: Harvard University Press. Key, D. (1998). Literacy Subtour Stories of six American woman. Literacy Studies Series International Reading Association, National Reading Conference.

Kintsch,W, y Van Dijk,TA. (1978). Toward a model of text comprehension and pro­ duction. Psychological Review: 85, 363-394.

Luria, A. R. (1980). Lenguaje y Pensamiento. Barcelona: Fontanella.

Marslen-Wilson, W D. (1984). Function and process in spoken word recognition. En H. Bouma, y D. G . Bouwhuìs (Eds.). At­tention and performance. Vol X, Control of language processes. Hills dale. N. J.:LEA.

McClelland, J.L., y Rumelhart, D. (1981). An interactive activation model context effects in letter perception: part 1. An ac­ count of basic finding. Psychological Review, 88. 375-407.

Montealegre, R. (1989a/1994). El lenguaje y la construcción de conceptos en el niño. En R. Montealegre. Vygotsky y la concepción del lenguaje. Serie Cuadernos de Trabajo 8 (pp. 43-50). Santafé de Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Montcalegre, R. (1989b/1994). Lo psíquico o mental en el hombre. Un enfoque social­ histórico. En R. Montealegre. Vygotsky y la concepción del lenguaje. Serie Cuadernos de Trabajo 8 (pp. 84-92). Santafé de Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Montealegre, R. (1991/1994). Análisis del lenguaje como proceso de asimilación histórico-cultural. Ejemplos con base en la obra de García Márquez. En R. Montealegre. Vygotsky y la concepción del lenguaje. Serie Cuadernos de Trabajo 8 (pp. 23-29). Santafé de Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Montealegre, R. (1992/1994). La actividad comunicativa y el papel regulador del lenguaje en el niño. En R. Montealegre. Vygotsky y la concepción del lenguaje. Serie Cuadernos de trabajo 8 (pp. 30-42). Santafé de Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Montealegre, R. (1996). Comparación de la actividad psíquica humana desde una perspectiva evolutiva. En R. Montealegre (Ed.). El siglo de Vygotski y de Piaget. Revista Latinoamericana de Psicología, 28, 3, 435-453.

Morton, J, (1969). Interaction of information in word recognition. Psychological Re­ view, 76 165-178.

Perfetti, Ch., y Vurtis, M. E. (1985). Reading. En R. F. Dillo11 y R.J. Sternberg (Eds.) Cognition and instruction. New York: Aca­ demic Press.

Pìaget.]. (1927/1973). El juicio y el razonamiento en el niño. Estudios sobre la lógica del niño (/J). Buenos Aires: Biblioteca Pedagógica, Editorial Guadalupe.

Romero, F. (1996). Superficies y Relieves. Pereira: Instituto Risaraldense de Cultura. Rojas, L. M. (1997). Los cuentos infantiles: una estrategia pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma y Función, 1 O, 113-130 Bogotá: Departamento de Lingüística, Universidad Nacional de Colombia.

Rumelhart, D. (1977).introduction to human information processing. New York: Willey.

Sanford,A.J., y Garrod S. C, (1961). Understanding written language: Exploration in comprehension beyond the sentence. Chichester: Wiley.

Schank, R. C., y Abelson, R. P. (1977). Scrips, plans goals and understanding. Hillsdale: New Jersey: Erlbaum.

Shuare, M., y Montealgre, R. (1991/1994). Consideraciones sobre la psicología genética histórico-cultural. En R. Montealegre. Vygotsky y la concepción del lenguaje. Serie Cuadernos de Trabajo 8 (pp. 9-19). Santafé de Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional ele Colombia.

Tulving, E., y Thomson, D. M. (1973). Encoding specificity and retrieval processing in episodic memory. Psychological Review, 80, 352-373.

Van Dijk, T.A. y K. intsch, W (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.

Vygotski, L. S. (1930/1984). Instrumento y signo en el desarrollo del niño. En L. S. Vygotski. Obras Escogidas, Vol VI· Moscu: Ediciones de la Academia de las Ciencias Pedagógicas (En ruso).

Vygostki, L. S. (1930/1989). Dominio de la memoria y el pensamiento. En L.S. Vygotski. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp.67-86). Barcelona: Crítica Grupo Editorial Grijalbo.

Vygostki, L. S. (1935/1989). La prehistoria del lenguaje escrito. En L.S. Vygotski. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159-178). Barcelona: Crítica Grupo Editorial Grijalbo.

Vygostki, L.S. (1932/1993). La memoria y su desarrollo en la edad infantil. En L. S. Vygotski. Obras Escogidas, Vol. Il, Conferencias sobre Psicología (pp. 349-381). Madrid: Aprendizaje Visor.

Vygostki, L. S. (1934/1993). Pensamiento y Lenguaje. En L. S. Vygotski, Obras Escogidas, Vol. Il (pp. 9-348). Madrid: Aprendizaje Visor.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |