Cómo citar
Delgado Abella, L. E., & Forero Aponte, C. (2004). Estado del arte de las investigaciones sobre factores psicológicos en la cultura organizacional, realizadas en facultades de psicología de Bogotá adscritas a ASCOFAPSI (1998-2003). Acta Colombiana De Psicología, (11), 81–96. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/481
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar el estado del arte de las investigaciones en las tesis de grado realizadas en Facultades de Psicología de Bogotá adscritas a ASCOFAPSI entre 1998 y 2003, sobre los factores psicológicos involucrados en la cultura organizacional. Es una investigación documental de carácter cualitativo correspondiente a un estado del arte. Se empleó una Ficha de Recolección de Datos, adaptada para la investigación. Los resultados no mostraron tendencias epistemológicas, teóricas y metodológicas específicas para el estudio de la cultura organizacional. Se encontró que la mayoría de los estudios eran de tipo cualitativo; una de las investigaciones muestra un aporte psicométrico relacionado con la construcción y validación de un instrumento. Ninguno de los estudios analizados evidencia estrategias de intervención o propone alternativas concretas de mejoramiento o cambio cultural. Se recomienda desarrollar líneas de investigación psicológica sobre cultura organizacional, cuyos productos permitan colaborar con la construcción de un cuerpo teórico e instrumental sólido sobre este tema.

Palabras clave:

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |