Cómo citar
Camargo S., S. L., Mejía R., G. L., Herrera, A. N., & Carrillo, S. (2007). Adaptación del cuestionario personas en mi vida en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad. Acta Colombiana De Psicología, 10(2), 83–93. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/215
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Resumen

El propósito de este trabajo fue adaptar y validar el cuestionario de apego “Personas en mi Vida” (PIML, Cook, Greenberg & Kusche, 1995), el cual pretende evaluar las percepciones que tienen niños de edad escolar sobre las relaciones de apego con sus padres, pares y maestros y en los ambientes de escuela y vecindario. Esta validación contó con una muestra de 2274 participantes bogotanos entre los 8 y 14 años de edad, escolarizados y provenientes de diferentes estratos socioeconómicos. Los resultados mostraron coeficientes satisfactorios de consistencia interna, y una correspondencia general entre la estructura factorial extraída y la propuesta por los autores del cuestionario. Sin embargo, del análisis factorial surge un nuevo factor llamado “alienación” y los factores Maestros y Escuela conforman un sólo factor. El aporte principal de este estudio es brindar un instrumento válido que permita desarrollar una mayor investigación del apego en el contexto sociocultural iberoamericano.

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