Cómo citar
Tamayo, J., Padilla Vargas, M. A., & González Torres, M. L. (2009). Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales. Acta Colombiana De Psicología, 12(1), 27–39. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/329
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Se evaluó el efecto de proporcionar información diferencial del criterio de logro (definido como la especificación de los requisitos que el individuo debe cumplir o ante los cuales debe ajustarse) al elaborar preguntas informales relacionadas con la vida cotidiana, las cuales para su formulación no requieren de un entrenamiento especializado. Estudios previos han indicado la necesidad de evaluar las condiciones que favorecen la elaboración de preguntas pertinentes en diferentes contextos. Uno de los elementos necesarios para ello puede ser la especificación previa de los requisitos que deben cumplir las preguntas a elaborar (especificación del criterio de logro). El diseño experimental implicó la exposición de los sujetos a especificidades diferenciales del criterio de logro. Participaron 60 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los resultados indicaron que los grupos que se expusieron a criterios más específicos elaboraron un mayor número de preguntas, y éstas fueron más pertinentes a la situación. El mejor desempeño fue el de los participantes de posgrado y licenciatura. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones que el ser capaz de elaborar preguntas pertinentes puede tener en los contextos académicos.

Palabras clave:

Citas

Benoy, J. (2008). Análisis del contenido como herramienta de la investigación. Revista Articles Gratuits. http://www.en.articlesgratuits.com/es/writer-BenoyJacob-694.php. Recuperado el 28 de Abril de 2008 (8 páginas).

Davey, B., & McBride, S. (1986). Effects of questions-generation training on reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 78(4), 256-262.

Freire, P. (1985). Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Graesser, A.C., & McMahen, C.L. (1993). Anomalous information triggers questions when adults solve quantitative problems and comprehend stories. Journal of Educational Psychology, 85, 136-151.

Graesser A.C., & Olde, B. (2003). How does one know whether a person understands a device? The quality of the questions the person ask when the devise breaks down. Journal of Educational Psychology. 95(3), 524-536.

Ibáñez, C. (1999). Conducta de estudio: el papel de identificar criterios en el discurso didáctico. Acta Comportamentalia, 7, 47-66.

Kantor, J.R. (1924-1926). Principles of Psychology. New York: Alfred Knopf.

King, A. (1991). Effects of training in strategic questioning on children’s problem-solving performance. Journal of Educational Psychology, 83(3), 307-317.

King, A., & Rosenshine, B. (1993). Effects of guided cooperative questioning on children´s knowledge construction. Journal of Educational Psychology, 61(2), 127-148.

Mateos-Morfín, R., & Flores, C. (2007). Efectos de evaluar el grado de explicitación del criterio de ajuste sobre el desempeño de estudiantes en tareas de identificación y elaboración. Acta Comportamentalia, 15, 2.

Morales, G., Pichardo, A., Arroyo, R., Canales, C., Silva, H., & Carpio, C. (2005). Enseñanza de la psicología a través de la lectura: un ejemplo de abordaje experimental a la comprensión de textos. En C. Carpio y J.J. Irigoyen-Morales (Comp). Psicología y Educación: aportaciones desde la Teoría de la Conducta. México: UNAM Fes Iztacala.

Ortiz, G., González, A., y Rosas, M. (2008). Una taxonomía para el análisis de las descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología, 11,1, 45-34.

Padilla, M.A., Tamayo, J. & González-Torres, M.L. (2007a). Efectos de la especificación del criterio de logro en la elaboración de preguntas de investigación. En S. Carvajal (Editor). 2007 Avances en la Investigación Científi ca del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN. 978-970-27-1280-0.

Padilla, M.A., Tamayo, J. & González-Torres, M.L. (2007b). Elaboración de preguntas informales y su posible relación con la formulación de preguntas de investigación. En S. Carvajal (Editor). 2007 Avances en la Investigación Científica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN. 978-970-27-1280-0.

Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la Conducta. Un Análisis de Campo y Paramétrico. México: Trillas.

Ribes, E., Moreno, R., & Padilla, A. (1996) Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta Comportamentalia, 4, 205-235.

Sidman, M. (1988). Tactics of scientific research: evaluating experimental data in psychology. Boston: Authors Cooperative, Inc.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |