Cómo citar
Avendaño Prieto, B. L., & Medellín Lozano, E. W. (2001). Consideraciones sobre las teorías de medición : un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem TRT. Acta Colombiana De Psicología, (5), 87–98. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/591
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

This article shows a review of the theories developed about the measurement of variables in psychology. It presents a historic revision and the main aspects of the Test Classic Theory (TCT), the Generalization Theory (GT) and the Item Response Theory (TRI).Given the importance that today has the TRI, a hipothetic example is used in order to explain and interpret some of the most important results of the information analyses supported by this theory.

 

 

 

Palabras clave:

Citas

Aiken, L. (1996). Tests Psicológicos y Evaluación. México: Prentice Hall.

Anastasi, A. y Urbina, S. (1997). Psychological Testing. New Jersey: Prentice Hall.

Brown, F. (1980). Principios de Medición en Psicología y Educación. México: Manual Moderno.

ICFES (2000). Admisión a la Educación Superior: Algunos Temas de Discusión. Bogotá.

Kerlinger, F. (1988). Investigación del Comportamiento. México: McGraw-Hill.

Linacre, J. y Wright, B. (1999). A User's Guide to Winsteps. Chicago: MESA Press.

Martínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos Educativos. México: Editorial Síntesis Psicológica.

Medellín, E. (2001). Fundamentos de la Medi¬ción en Psicología. En Construcción de Pruebas Objetivas para la Evaluación de Conocimientos en el Aula. Revista Aula Psicológica, Volumen 2 páginas 129 a 171. Bogotá: Facultad de Psicología, Universidad El Bosque.

Muñiz, J. (1990). Teoría de Respuesta a los Items. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.

Muñiz, J. (1994). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.

Muñiz, J. (1998). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Ediciones Pirámide S.A.

Murphy, K; Davidshofer, C. (1994) Psycological Testing. New Jersey: Prentice Hall.

Nunnally, J. y Bernstein, l. (1995). Teoría Psicornérrir a MP.xir.o· Pditori al Mr.Grw-Hill métrica. México: Editorial McGraw-Hill.

Pardo, C. (2000). Transformaciones en las Pruebas para Obtener Resultados Diferentes. Bogotá: ICFES.

Rocha, M. y Pardo, C. (2000). Admisión a la Educación Superior. Bogotá: ICFES.

Wrigth, B. y Stone, M. (1998). Diseño de Mejores Pruebas. México: CENEVAL.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |