Cómo citar
González Fragoso, C., Ampudia Rueda, A., & Guevara Benítez, Y. (2012). Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. Acta Colombiana De Psicología, 15(2), 43–52. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/265
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Los niños institucionalizados suelen provenir de hogares o situaciones de calle, en los que han sido víctimas de maltrato, por lo que sus habilidades sociales son limitadas y pueden sufrir problemas psicológicos. La presente investigación retoma los hallazgos de la literatura cognitivo-conductual para la intervención con esos problemas conductuales y prueba los efectos de un programa para desarrollar habilidades sociales en niños institucionalizados, así como su impacto sobre variables psicológicas como depresión, autoestima y ansiedad. Participaron 36 niños entre 8 y 12 años de edad, asignados aleatoriamente a dos grupos: experimental y control (entrenamiento demorado). El diseño fue pre-test post-test con seguimientos a 1, 3 y 6 meses, utilizando cuatro escalas cognitivo-conductuales validadas y con confiabilidad. Se llevaron a cabo 14 sesiones para entrenar habilidades sociales básicas y avanzadas, entrenamiento en solución de problemas y reestructuración cognoscitiva. Las estrategias fueron instrucciones verbales, modelamiento, juego de roles, retroalimentación, reforzamiento y encargar tareas. Después de la intervención, los niños de ambas condiciones incrementaron significativamente su nivel de habilidad social, además de reducir síntomas depresivos en el grupo experimental. Se discuten los resultados a partir de las características de los niños institucionalizados.

Palabras clave:

Citas

Ahmad, A., Qahar, J., Siddiq, A., Majeed, A., Rasheed, J., Jabar, F. & von Knorring, A.(2005).A 2-year follow-up of orphan?scompetence, socioemotional problems andposttraumatic stress symptoms in traditional foster care and orphanages in IraqiKurdistan.Child: Care, Health and Development, 31 (2), 203-215, available via: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2214.2004.00477.x.

Bautista, V. (2000). Validez y confiabilidad de la escala de ansiedad manifiesta en niñosy adolescentes mexicanos. Tesis de especialidad en Psiquiatría, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México.

Beelmann, A. & Lösel, F. (2006). Child social skills training in developmental crimeprevention: Effects on antisocial behavior and social competence. Psicothema, 18 (3),603-610.

Bennett, J., Espie, C., Duncan, B. & Minnis, H. (2009). A qualitative exploration ofchildren?s understanding of indiscriminate friendliness. Clinical Child Psychology Psychiatry, 14 (4) 595-618. Available via: http://dx.doi.org/10.1177/1359104509339137.

Caballo, V. (2009). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. México: Siglo XXI.

Cardiel, R. M. (1994). La medición de la calidad de vida. En L. Moreno, F. Cano-Valle y H. García-Romero (Eds.), Epidemiología Clínica (pp.189-199). México: Interamericana McGraw Hill.

Cruz, C., Morales, J. & Ramírez, B. (1996). Validez, confiabilidad y normas del cuestionario de depresión para niños (CDS), de Lang y Tisher. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México.

Dib, N. & Sturmey, P. (2007). The effects of verbal instruction, modeling, rehearsal, andfeedback on correct posture during flute playing. Behavior Modification, 31 (4), 382-388, available via: http://dx.doi.org/10.1177/0145445506296798.

Eisenberg, L. & Belfer, M. (2009). Prerequisites for global child and adolescent mentalhealth.Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50 (1-2), 26-35, available via: http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2008.01984.x.

Ellis, B., Fisher, P. & Zaharie, S. (2004). Predictors of disruptive behavior,developmental delays, anxiety, and affective symptomatology among institutionallyreared Romanian children. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 43 (10), 1283-1292, available via: http://dx.doi.org/10.1097/01.chi.0000136562.24085.160.

González, L. & Méndez, L. (2006). Relación entre autoestima, depresión y apego en adolescentes urbanos de la comuna de Concepción, Chile. Terapia Psicológica, 24(001), 5-14.

González, I., Valdés, J., Domínguez, A., Palomar, J. & González, S. (2008). Características psicosociales en niños en contexto de riesgo y de no riesgo. Persona, 11, 92-107.

Hovell, M., Blumberg, E., Liles, S., Powell, L., Morrison, T., Duran, G., Sipan, C., Burkham, S. & Kelley, N. (2001). Training AIDS and anger prevention social skills inat-risk adolescents. Journal of Counseling & Development, 79 (3), 347-355, available via: http://dx.doi.org/10.1002/j.1556-6676.2001.tb01980.x.

Hwa-Froelich, D. & Matsuoh, H. (2008). Cross-cultural adaptation of international lyadopted chinese children: Communication and symbolic behavior development. Communication Disorders Quarterly, 29 (3), 149 -165, available via: http://dx.doi.org/10.1177/1525740108316204.

Kim, J. & Cicchetti, D. (2006). Longitudinal trajectories of selfsystem processes anddepressive symptoms among maltreated and nonmaltreated children. Child Development, 77 (3), 624-639, available via: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2006.00894.x.

Lang, M. & Tisher, M. (2003). Cuestionario de depresión para niños (CDS). Madrid: TEA Ediciones.

Lara, M. & Silva, A. (2002). Estandarización de la escala de asertividad de Michelson y Wood en niños y adolescentes II. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México.

Martínez, P., Rosete, M. & Ríos, R. (2007). Niños de la calle: autoestima y funcionamiento yoico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12 (2), 367-384.

Michelson, L. & Wood, R. (1982). Development and psychometric properties of thechildren?s assertive behavior scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment,4 (1), 3-13, available via: http://dx.doi.org/10.1007/BF01321378.

Miller, L., Chan, W., Tirella, L. & Perrin, E. (2009). Outcomes of children adoptedfrom Eastern Europe. International Journal of Behavioral Development, 33 (4), 289-298, available via: http://dx.doi.org/10.1177/0165025408098026.

Nitkowski, D., Petermann, F., Büttner, P., Krause, C. & Petermann, U. (2009). Behavior modification of aggressive children in child welfare: Evaluation of acombined intervention program. Behavior Modification, 33 (4), 474-492, available via: http://dx.doi.org/10.1177/0145445509336700.

Olivares, J., & García, L. (2002). Aplicación de la versión española de la terapia para la eficacia social en adolescentes (SET-Asv) al tratamiento de un adolescente con fobia social generalizada. Psicología Conductual, 10 (2), 409-419.

Pössel, P., Horn, A., Groen, G. & Hautzinger, M. (2004). School-based prevention of depressive symptoms in adolescents: A 6-month follow-up. Journal of the American Academy of Child& Adolescent Psychiatry, 43 (8), 1003-1010, available via: http://dx.doi.org/10.1097/01.chi.0000126975.56955.98.

Reynolds, C. & Richmond, B. (1997). Escala de ansiedad manifiesta en niños (revisada). (CMAS-R). México: Manual Moderno.

Rocha, A. (2003). El sistema de interacción familiar asociado a la autoestima de menores en situación de abandono moral o prostitución. Disertación doctoral no publicada, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Sandstrom, M. & Schanberg, L. (2004). Brief report: Peer rejection, social behavior, andpsychological adjustment in children with juvenile rheumatic disease. Journal of Pediatric Psychology, 29 (1), 29-34, available via: http://dx.doi.org/10.1093/jpepsy/jsh004.

Savidge, C., Christie, D., Brooks, E., Stein, S. & Wolpert, M. (2004). A pilot social skills group for socially disorganized children. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 9 (2), 289-296, available via: http://dx.doi.org/10.1177/1359104504041926.

Sim, L., Whiteside, S., Dittner, C. & Mellon, M. (2006). Effectiveness of a social skillstraining program with school age children: Transition to the clinical setting. Journal of Child and Family Studies, 15 (4), 408-417, available via: http://dx.doi.org/10.1007/s10826-006-9049-6.

Solís, A. & Montoya, J. (2007). Proceso de adaptación de personas costarricenses menores de edad ubicadas en adopción en España. Acta Colombiana de Psicología, 10 (1), 111- 122.

Spence, S., Donovan, C. & Brechman-Toussaint, M. (2000). The treatment of childhood social phobia: The effectiveness of a social skills training-based, cognitive-behavior al intervention, with and without parental involvement. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41 (6), 713-726, available via: http://dx.doi.org/10.1111/1469-7610.00659.

Sukhodolsky, D., Golub, A., Stone, E. & Orban, L. (2005). Dismantling anger control training for children: A randomized pilot study of social problem-solving versus social skills training components. Behavior Therapy, 36 (1), 15-23, available via: http://dx.doi.org/10.1016/S0005-7894(05)80050-4.

Valencia, A. (2007). Programa de apoyo psicosocial para niños con cáncer y sus familias. Disertación doctoral no publicada, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México.

Ventegodt, S., Flensborg-Madsen, T., Andersen, N., Morad, M. & Merrick, J. (2006). Quality of life and events in the first year of life. Results from the prospective Copenhagen birth cohort 1959-61. The Scientific World Journal, 6,106-115, available via: http://dx.doi.org/10.1100/tsw.2006.14.

Verduzco, A., Lara-Cantú, A., Lancelotta, G., & Rubio, S. (1989). Un estudio sobre la autoestima en niños de edad escolar: Datos normativos. Salud Mental,12 (3),50-54.

Villarreal, M., Sánchez, J., Veiga, F. & Moral, G. (2011). Contextos de desarrollo, malestar psicológico, autoestima social y violencia escolar desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. Psychosocial Intervention, 20 (2), 171-181.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |