Cómo citar
Peralta Gómez, M. C. (2006). Lo público y lo privado en los procesos de selección de personal. Acta Colombiana De Psicología, 9(1), 87–97. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/415
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Se presenta una reflexión acerca de las prácticas del psicólogo organizacional y de su contribución a la construcción de la democracia desde una visión de lo público. Se señalan los cambios sociales y económicos que plantean retos y desafíos para la intervención en procesos de selección en los nuevos contextos organizacionales. Se busca develar lo implícito en la ideología de la organización y las racionalidades dominantes lo que facilita tomar opciones al asumir el rol de psicólogo en una organización. Se debate sobre las finalidades y funciones de los psicólogos organizacionales en la sociedad actual así como la corresponsabilidad y compromiso social y comunitario de esta disciplina.

Palabras clave:

Citas

Abello, I. (1998). Visión histórica. En: Abello, I., De Zubiría, S., Sánchez, S. Cultura: teorías y gestión. Pasto: Unariño.

Antunes, R. (2000). Metamorfosis en el mundo del trabajo. Revista Nómadas. Universidad Autónoma. Bogotá: Nº 12.Abril 2000.

Barrero, R. (2000). Género, Raza y estrato: Asimetrías en el sector financiero. Santafé de Bogotá. Revista Nómadas. Universidad Autónoma. Bogotá: Nº 12. Abril 2000.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Buenos Aires: Paidós.

Bustamante, S. (1998). Los empresarios y el desarrollo de la sociedad. En: Cuadernos de administración. Departamento de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Bogotá: Universidad Javeriana. No. 20.

Castoriadis, C. (1998) En: Giraldo, F. Cornelius Castoriadis: Pensador de la creación. Revista Foro No. 34. Bogotá.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano: el nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. Bogotá: Mc Graw-Hill Interamericana.

Conill, J. (1998). Ética de la sociedad civil. En: Cortina, A. Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial. Bogotá: Fundación Social.

Cortés, C. (2001). Presentación. En: Lo Público y lo Privado. Revista TRANS, nº 1. dic. 2001. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. p. 6-8.

Cortina, A. (1994). La Etica de la sociedad civil. Madrid: Anaya.

Cortina, A. (1998). Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial. Bogotá: Fundación social. Serie Conversatorios.

Delgado, R. (2000) Desarrollo humano. Etica y educación: una mirada desde la perspectiva cultural. En: Módulo seminario desarrollo Humano. Maestría en Psicología comunitaria. Facultad de Psicología: Universidad Javeriana.

Drucker, P. (1994). La sociedad postcapitalista. Bogotá: Norma.

Du Gay, P. (1996). Consumption and identity at work. Londres: Sage.

Estrada, A., Ibarra, C. & Sarmiento, E. (2003). Regulación y control de la subjetividad y la vida privada en el contexto del conflicto armado colombiano. Revista de Estudios sociales. Facultad de ciencias sociales, Uniandes, Fundación Social. Nº 15. Junio de 2003.

Fernández, P. (1994). Psicología social, intersubjetividad y psicología colectiva. En: Construcción y crítica de la psicología social. Barcelona: Antrophos.

Gonzalez, J.M. (2003). Reflexiones críticas desde la postmodernidad en torno a la psicología del trabajo y de las organizaciones. Revista Encuentros en Psicología Social. Volumen. 1(5). 2003.

Hatch, M. J. (1997) Organization Theory. Modernist, interpretative simbolic and postmodernist perspectives. London: Oxford.

Hernández, M., Ochoa, D. & Novoa, E. (2001). Del capital social a la construcción de lo público. En: Lo Público y lo Privado. Revista TRANS, nº 1. dic. 2001. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. p. 10-41.

Iglesias, M. (2000). Descifrando narrativas en clave de empoderamiento. Construcción de sujetos éticos. Tesis de maestría en psicología comunitaria. Bogotá: Facultad de Psicología. Universidad Javeriana.

Johnson, P. & Cassell, C. (2001). Epistemology and work Psichology. Journal of Occupational and Organizacional psychology. Great Britain: The British psychological society. 74, 125-143.

Le Moüel, J. (1992). Crítica de la eficacia. Etica, Verdad y utopía de un mito contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Lozano, J. (1999) Etica y empresa. Madrid: Trotta.

Mantilla, F. & Tinoco, M. (2001). La perspectiva históricocultural en la comprensión de las organizaciones. En: Revista Debates en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Javeriana. No. 4.

Maturana, H. (1995) La democracia es una obra de arte. Bogotá: Magisterio.

Morgan, G. (1986). Imágenes de la organización. México: Alfa y Omega.

Munduate, L. (1997). Psicología social de la organización. Las personas organizando. Madrid: Pirámide.

Novajra, M. & Reina, J. (2001) Gatos blancos, gatos negros. Un estudio sobre cultura empresaria. Madrid: El viejo topo.

Ortiz, C. H. (2001). Opciones de desarrollo y exclusión social.

En: Valencia, A. (Editor). (2001). Exclusión social y construcción de lo público en Colombia. Bogotá: CEREC, Cali: CIDSE. Universidad del Valle.

Ovejero, A. (2003). Globalización y condiciones de vida laboral: Un enfoque psicosociológico. Revista Encuentros en Psicología Social. Volumen. 1(5). 2003.

Rifkin, J. (1999). El fi n del trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo. El nacimiento de una nueva era. Barcelona: Paidós.

Rodríguez, A. (2003). Racionalidades y Discursos en Psicología de las organizaciones. Revista Encuentros en Psicología Social. Volumen. 1(5). 2003.

Serrano, E. (1996). Las figuras del “otro” en la dimensión política. La dimensión moral del conflicto político. Revista Internacional de Psicología Política No. 8. P.p. 41-56.

Schvarstein, L. (1991). Psicología social de las organizaciones. Nuevos aportes. Buenos Aires: Paidós.

Torregrosa, J.R. (1985). Ortega y la psicología social histórica. Revista de psicología social, 0, 55-63.

Uribe, M.T. (2003). La política en escenario bélico: complejidad y fragmentación en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia: UNESCO: ICFES.

Valencia, A. (2001). Exclusión social y construcción de lo público en Colombia. En: Valencia, A. (Editor). (2001). Exclusión social y construcción de lo público en Colombia. Bogotá: CEREC, Cali: CIDSE. Universidad del Valle.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |