Cómo citar
Ayala Rodríguez, N. (2005). Fortalecimiento del grupo de consejeros locales de juventud en la localidad de Ciudad Bolívar desde los procesos de participación política y comunitaria. Acta Colombiana De Psicología, (14), 33–52. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/423
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

El presente articulo reseña el trabajo desarrollado desde los parámetros conceptuales de la Psicología comunitaria para fortalecer el grupo de Consejeros Locales de Juventud de la localidad 19; Ciudad Bolívar, en la cuidad de Bogotá. Mediante el trabajo se pretendió promover la defensa de los espacios de participación juvenil, apoyando las propuestas, intereses y las decisiones que surgen de la dinámica local respecto a las problemáticas que afectan a la población joven. El grupo estuvo constituido por 10 jóvenes entre los 17 y 25 años de la cuidad de Bogotá, la intervención empleo la estrategia metodológica Investigación Acción Participativa, que permitió el conocimiento de los jóvenes miembros del Consejo y la implementación de soluciones a las problemáticas detectadas mediante el diagnóstico. Los resultados llevaron al conocimiento de la situación juvenil local, reconocimiento del contexto local, apropiación de los espacios de participación, generación de vínculos con las organizaciones juveniles y reconocimiento institucional del Consejo, estos logros forman parte de un proyecto inacabado que requiere más apoyo institucional, político, social y comunitario.

Palabras clave:

Citas

Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. (1999). Ciudad Bolívar. Construyendo nuestro futuro 1999 – 2001. Localidad 19. Santa Fe de Bogotá D.C.

Alcaldía mayor de Bogotá. (2003). Estados del arte, Bogotá 1999 – 2000, niñez, juventud, mujeres, vejez y familia. Alcaldía mayor de Bogotá: Departamento Administrativo de Bienestar Social, Departamento Administrativo de Acción Comunal, CD ROM.

Alfonso, G (1996). Construir democracia: Jóvenes en Ciudad Bolívar asumen el reto, monografía, Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes, 183p., Bogotá.

Amaya, A; Marín, M.(2000). “Nacidos para la batalla”. En: Revista Nómadas N°13, Octubre, Departamento de Investigaciones Universidad Central, Bogotá, pp 64-72.

Ayala, Duque, Neira y otros. (1994). La participación dialéctica: entre necesidades, intereses. Tesis de maestría. Universidad Javeriana.

Barbero, J; López, F. (comp.).(2000),“De la identidad al conflicto: los estudios de juventud en Bogotá”, en: Cultura y Región, Centro de Estudios Sociales CES y Ministerio de Cultura, Bogotá.

Barbero, M. (1996). “Comunicación, educación una relación estratégica”. En Revista Nómadas (5). 13-15. Universidad Central. Bogotá. D.C.

Berger, P; Luckman, T. (1968). La Construcción Social de la Realidad. Traducción: Zuleta, S. Ed: Amorrotu Editores. Buenos Aires: Argentina.

Bonilla, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Ed: Trillas. México: México.

Cajiao, F. (1996). “Jóvenes, cultura y sociedad”. En Revista Nómadas (4). 61-64. Universidad Central. Bogotá. D.C.

Castro, M. (1993). La psicóloga, los procesos comunitarios y la interdisciplinariedad. Procesos comunitarios: Abordajes.

Cataño, G. (1998). Educación y estructura social. Ed. Colombiana. Bogotá: Colombia.

Colectivo por la objeción de Consciencia (2000). Desarmando: aportes conceptuales y vivenciales desde la no violencia para la construcción de la paz. Bogotá: Colombia.

Daza, R. (1996). “La Política nacional de juventud”, en: Revista Nómadas N°4, marzo, pp.114-123, Departamento de Investigaciones Universidad Central, Bogotá. D.C.

Fals Borda, O. (1988). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxís. Ed. Tercer Mundo Editores. Colombia.

Hombrados, M (1996). Introducción a la Psicología comunitaria. Ed. Aljibe.

Jaramillo, P. Directora del proyecto y coordinadora del Programa Interdisciplinario de Apoyo a la Comunidad (PRIAC) (1999). Estudio de necesidades y expectativas de los jóvenes en Ciudad Bolívar. Convenio programa DIC – CB, Unión Europea, Universidad Nacional (PRIAC).

Jiménez, C (1992). “Del menor y el joven ciudadano”, En: Desde la Esquina, Vol 1 Mes 1, Enero, Coljuventud, Bogotá, pp. 6-14

Losada, P. (1996). Análisis de la representación social sobre la participación política de los jóvenes universitarios a la luz de la constitución del 91, monografía, Departamento de Psicología Universidad de los Andes, 94p., Bogotá. D.C.

Matín, M. (1998). Psicología Comunitaria, Fundamentos y Aplicaciones. Ed. Síntesis. Madrid: España.

Mejía, R. (1996). Reconstruyendo la transformación social. Ed: Cooperativa Magisterio. Bogotá. Colombia.

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria: La tensión entre comunidad y sociedad. Ed. Paidós. Buenos Aires: Argentina.

Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. ED. Paidós. Buenos Aires: Argentina.

Martín, M. (1998). Psicología comunitaria, fundamentos y aplicaciones. Cap. 15:La Psicología comunitaria como objeto y sujeto de la acción social: Maritza Montero. Ed. Síntesis. Madrid: España.

Morales, F; Moya, M; Pérez, J; Fernández, I; Dols, J, Huici, C; Paez, D; Marques, (1999). Psicología social. Segunda edición. Ed. MC Graw Hill Madrid: España.

Nieto, R. (1998). Psicología comunitaria. En Psicología en Colombia. Compilado por Rubén Ardila.

Napier, R; Gershenfeld, M. (1977). Grupos: Teoría y experiencia. Ed: Trillas, México: México.

Observatorio de cultura urbana, (1997) “Hábitos de consumo cultural en jóvenes de Santafé de Bogotá”. En: Observatorio de Cultura urbana, Vol 1, N°7, Mes 12, Bogotá.

Ortíz, I. (1993) Confabulando presentes, Coljuventud, 24 p., Bogotá.

Park, P (1989). ¿Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. Universidad de Massachusetts. Traducción de María Cristina Salazar, Universidad nacional de Colombia (1990). Bogotá: Colombia.

Perea, C. (1996). “Juventud y Esfera pública”. En Qué sabemos de los jóvenes, 23 p., Bogotá.

Pérez, G. (1994). Elaboración de proyectos sociales. Casos Prácticos. Ed. Narcea. Madrid: España.

Populus LTDA (1994). “La organización juvenil: Formas, tipos y niveles”, En Segovia Mora, Guillermo, Bogotá Hoy: Democracia, convivencia y poblaciones vulnerables, pp. 224-257, Consejería para asuntos sociales Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá

Rappaport, J. (1980). Psicología Comunitaria. Departamento de Psicología UASD: Publicaciones en psicología comunitaria.

Riaño, P. (1992). “Cultura juvenil y Espacio público”, en: Desde la Esquina, Vol 1 Mes 1, Enero, Coljuventud, Bogotá, pp. 38-47.

Rivera de la hoz, N. (1998). “Los grupos juveniles”. En: Nupia Carlos Mauricio (edit) De Mentes jóvenes, pp. 33-46, UCPI, Bogotá.

Salazar, A. et.al (1998). Juventud, Política social y violencia urbana en Santafé de Bogotá, Ministerio de Justicia y del Derecho, Dirección general de prevención y conciliación, 157 pags, Bogotá.

Rosental, M; Iudin, P. (1997). Diccionario Filosófico. Ed: Ediciones Nacionales. Bogotá Colombia.

Salomon, J (1996). Bosa: Una juventud con memoria: Recopilación histórica de los procesos juveniles en 1970 a 1996, 107 p., Fundación Kerigma, Bogotá.

Secretaría Distrital de Salud. (1998). Diagnósticos locales con participación social –Metodología– Localidad Ciudad Bolívar. Santa Fe de Bogotá, D.C.

Serrano, J, Bejarano, L, Caicedo, Alhena, Hoyos, D; Quintero, F. (2002). Estado del arte de la investigación sobre juventud para la formulación de la política de juventud. DAACD; Departamento de investigaciones de la universidad central. Bogotá: Colombia.

Shnitman, D. (1994). Nuevos paradigmas culturales y subjetividad. Ed: Paidos, Ibérica S.A. Buenos Aires: Argentina.

Torres, A; Mesa, J. (1994). Educación Comunitaria. Fundamentos. Serie: Documentos de Trabajo: Bogotá: Colombia.

Uribe, J (2001). La invención de lo juvenil. Institucionalización de los mundos juveniles en Ciudad Bolívar. Unión Europea. Desarrollo Institucional y Comunitario CB. República de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Viera, J. (1994). Los jóvenes y la ciudad. Una política de juventud en Santafé de Bogotá, Viceministerio de la Juventud, UNDCP, Consejería para asuntos sociales Alcaldía Mayor de Bogotá, 12p., Bogotá.

Villasante, T; Montañes, M; Martí, J. (2000). LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA: Construyendo Ciudadanía. Ed: El viejo topo. España.

Zuleta, E. (1991). Violencia, democracia y derechos humanos. Ediciones Altamir. Colombia.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |