Cómo citar
Romero Godínez, E., Gómez Maqueo, M. E. L., & Forns Santacana, M. (2015). Los problemas internalizados y externalizados en la competencia académica de escolares. Acta Colombiana De Psicología, 18(2), 65–74. https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.6
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Diversos estudios destacan la elevada prevalencia de problemas internalizados y externalizados (PIyE) en la niñez, así como sus repercusiones en la competencia académica (CA). En México existe poca evidencia empírica al respecto, por lo que resulta relevante analizar esta relación para contar con indicadores que guíen el diseño de intervenciones. El objetivo del trabajo fue comparar los puntajes obtenidos en indicadores de CA en tres grupos de niños con niveles diferenciados de PIyE. Se trabajó con 314 niños con edades entre 8 y 12 años de primarias públicas, 51% niñas y 49% niños. Se aplicaron cuatro instrumentos: Cuestionario de Problemas Internalizados y Externalizados (CPIEN), Ficha Socio-demográfica para Niños, Escala de Inteligencia Coloreada Raven, y Pruebas Académicas. Se realizó un estudio transversal de comparación de grupos. Las pruebas se aplicaron de manera grupal en los salones de clases. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS v.20. Se conformaron tres grupos en función de los niveles de PIyE, y se compararon las puntuaciones que cada grupo obtuvo en los indicadores de CA por medio del MANOVA. Los datos mostraron efectos significativos en escritura en los grupos de problemas internalizados (PI), y en lectura en los grupos de problemas externalizados (PE). Se discuten los resultados de la influencia de los PIyE sobre la CA.

Palabras clave:

Citas

Achenbach, T. M. (1966). The Classification of Children’s Psychiatric Symptoms: A Factor-analytic Study. Psychological Monographs: General and Applied, 80(7), 1-37. doi: 10.1037/h0093906.

Achenbach, T. M. & Edelbrock, C. S. (1993). Diagnóstico, taxonomía y evaluación. En T. H. Ollendick y M. Hersen (Eds.), Psicopatología infantil (pp. 75-94). Barcelona: Martínez Roca.

Achenbach, T. M. & Edelbrock, C. S. (1983). Manual for the Child Behavior Checklist and Revised Child Behavior Profile. Burlington: University of Vermont.

Achenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington: University of Vermont.

Ansary, N. S. & Luthar, S. (2009). Distress and Academic Achievement among Adolescents of Affluence: A Study of Externalizing and Internalizing Problem Behaviors and School Performance. Development and Psychopathology, 21(1), 319-341. doi: 10.1017/S0954579409000182.

Bornstein, H. M., Hahn, C. & Haynes, O. M. (2010). Social Competence, Externalizing, and Internalizing Behavioral Adjustment from Early Childhood through Early Adolescence: Developmental Cascades. Development and Psychopathology, 22(4), 717-735. doi: 10.1017/S0954579410000416.

Burt, K. B. & Roisman, G. I. (2010). Competence and Psychopathology: Cascade Effects in the NICHD Study Early Child Care and Youth Development. Development and Psychopathology, 22(3), 557-567. doi: 10.1017/S0954579410000271.

Caraveo, A. J. (2007). Cuestionario breve de tamizaje y diagnóstico de problemas de salud mental en niños y adolescentes: algoritmos para síndromes y su prevalencia en la ciudad de México. Revista Salud Mental, 30(1), 48-55.

Chen, X., Liu, M., Rubin, K. H., Li, D., Li, Z., Cen, G. & Li, B. (2003). Parental Reports of Externalizing and Internalizing Behaviors in Chinese Children: Relevancy to Social, Emotional and School Adjustment. The Journal of Psychology in Chinese Societies, 3(2), 233-259.

Cicchetti, D. (2006). Development and Psychopathology. En D. Cicchetti (Ed.), Developmental Psychopathology Vol.2: Theory and Method (2da. ed. pp. 1-23). New York: Wiley.

Cicchetti, D. & Toth, S. L. (1991). Internalizing and Externalizing Expressions of Dysfunctions: Rochester Symposium on Developmental Psychopathology. Hillsdale, N J: Lawrence Erlbaum Associates.

Coie, J. D., Belding, M. & Underwood, M. (1998). Aggression and Peer Rejection in Childhood. En B. B. Lahey, A. E. Kazdin (Eds). Advances in Clinical Child Psychology (pp. 125–158). New York: Plenum.

Epstein, M. H. (2004). Behavioral and Emotional Rating Scale-2: A Strength-based Approach to Assessment. Texas: PROED.

Esquivel, A. F., Heredia, A. C. y Lucio, G. E. (2007). Psicodiagnóstico clínico del niño. México: Manual Moderno.

Farrington, D. P. & Welsh, B. C. (2007). Saving Children from a Life of Crime: Early Risk Factors and Effective Interventions. Oxford: Oxford University Press.

Fergusson, D. M., Horwood, L. J. & Boden, J. M. (2006). Structure of Internalizing Symptoms in Early Adulthood. The British Journal of Psychiatry, 189(6), 540-546. doi: 10.1192/bjp. bp.106.022384.

Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38(5), 581-586. doi: 10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x.

Klein, J. M., Gonçalves, A. & Silva, C. F. (2009). The Rutter Children Behaviour Questionnaire for Teachers: From Psychometrics to Norms, Estimating Caseness. Psico-USF, 14(2), 157-165. Doi: 10.1590/S1413-82712009000200004.

Lucio, E. (2014). Psicopatología infantil. En E. Lucio y M. C. Heredia (Eds.), Psicopatología: riesgo y tratamiento de los problemas infantiles (pp. 1-25). México: Manual Moderno.

Lucio, E. y Durán, C. (2010). Ficha Socio-demográfica para Niños. Manuscrito inédito.

Masten, A. S., Burt, K. & Coatsworth, J. D. (2006). Competence and Psychopathology. En D. Cicchetti & D. Cohen (Eds.), Developmental Psychopathology, Vol 3: Risk, Disorder and Psychopathology (2nd ed. pp. 696-738). New York: Wiley.

Masten, A. S., Roisman, G. I., Long, J. D., Burt, K. B., Obradović, J., Roberts, J. M., Boelcke, K. & Tellegen, A. (2005). Developmental Cascades: Linking Academic Achievement, Externalizing and Internalizing Symptoms over 20 Years. Developmental Psychology, 41(5), 733-746. doi: 10.1037/0012- 1649.41.5.733.

Moilanen, K. L, Shaw, D. S. & Maxwell, K. L. (2010). Developmental Cascades: Externalizing, Internalizing, and Academic Competence from Middle Childhood to Early Adolescence. Development and Psychopathology, 22(3), 635-653. doi: 10.1017/S0954579410000337.

Murray, J., Irving, B., Farrington, D. P., Colman, I. & Bloxsom, C. A. (2010). Very Early Predictors of Conduct Problems and Crime: Results from a National Cohort Study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(11), 1198-1207. doi: 10.1111/j.1469-7610. 2010.02287.x.

OMS (2005). Child and Adolescent Mental Health Policies and Plans. Recuperado de: http://www.who.int/mental_health/policy/services/essentialpackage1v11/en/ .

Raven, J.C. (1999). Test de Matrices Progresivas. Buenos Aires: Paidós.

Reep, A. C., y Horner, R. H. (2000). Análisis funcional de problemas de la conducta. Madrid: Paraninfo-Thompson Learning.

Reynolds, C. R. & Kamphaus, R. W. (2004). Behavior Assessment System for Children (2nd ed.). Circle Pines, MN: American Guidance System Publishing.

Rhule, D. M. (2005). Take Care to Do No Harm: Harmful Interventions for Youth Problem Behavior. Professional Psychology: Research and Practice, 36(6), 618-625. doi: 10.1037/0735-7028.36.6.618.

Rolf, J., Masten, A. S., Cicchetti, D., Nuechterlein, K. H. & Weintraub, S. (1990). Risk and Protective Factors in the Development of Psychopathology. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Romero, E. y Lucio, E. (2015). Cuestionario de Problemas Internalizados y Externalizados para Niños (CPIEN). Manuscrito en preparación.

Rutter, M. (1967). The Rutter Behaviour Scales. Recuperado de: http://www.cls.ioe.ac.uk/text.asp?section=0001000100050017 .

Rutter, M., Kim-Cohen, J. & Maughan, B. (2006). Continuities and Discontinuities in Psychopathology between Childhood and Adult Life. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47(3-4), 276–295. doi: 10.1111/j.1469-7610.2006.01614.x.

Toth, S. & Cicchetti, D. (2010). The Historical Origins and Developmental Pathways of the Discipline of Developmental Psychopathology. The Israel Journal of Psychiatry and Related Sciences, 47(2), 5-14. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20733251 .

Vaillancourt, T., Brittain, H.L., McDougall, P. & Duku, E. (2013). Longitudinal Links between Childhood Peer Victimization, Internalizing and Externalizing Problems, and Academic Functioning: Developmental Cascades. Journal of Abnormal Child Psychology, 41(8),1203-1215. doi: 10.1007/s10802- 013-9781-5.

van Lier, P. A., Vitaro, F., Barker, E. D., Brendgen, M., Tremblay, R. E. & Boivin, M. (2012). Peer Victimization, Poor Academic Achievement, and the Link between Childhood Externalizing and Internalizing Problems. Child development, 83(5), 1775- 1788. doi: 10.1111/j.1467-8624.2012.01802.x.

van Lier, P. A. & Koot, H. M. (2010). Developmental Cascades of Peer Relations and Symptoms of Externalizing and Internalizing Problems from Kindergarten to Fourth-Grade Elementary School. Development and Psychopathology, 22(3), 569-582. doi: 10.1017/S0954579410000283.

Waters, E. & Sroufe, L. A. (1983). Social Competence as a Developmental Construct. Developmental Review, 3(1), 79-97. doi: 10.1016/0273-2297(83)90010-2.

Wegener, D. T. & Fabrigar, L. R. (2000). Analysis and Design for Nonexperimental Data: Addressing Causal and Noncausal Hypotheses. In H. T. Reis & C. M. Judd (Eds.), Handbook of Research Methods in Social and Personality Psychology (pp. 412-450). New York: Cambridge University Press.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |