Cómo citar
Caracuel Tubío, J. C., & De La Serna Tuya, J. M. (2002). La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico : un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico. Acta Colombiana De Psicología, (8), 55–74. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1948
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

En este trabajo pretendemos analizar el papel que juega la llamada Conciencia de la Contingencia, a través de la utilización e instauración de procedimientos y fenómenos de Condicionamiento Evaluativo, y de Condicionamiento Semántico, aunando esas tres ramas de la investigación que habitualmente no suelen relacionarse y cuyas características se describen a continuación para, con posterioridad, indicar cuál sería la relación entre ellas -caso de haberla- y de qué forma ha sido estudiada por nosotros. Comenzaremos por describir los tipos de condicionamiento mencionados para luego extendernos acerca de la Conciencia de la Contingencia.

Citas

Allen, J.A. (1975). An examination of the relationships between orienting response level, voluntary responders and conditioners. Tesis Doctoral inédita. North Carolina State University (USA).

Ancona, L. (1980). Enciclopedia temática de Psicología. Barcelona: Herder.

Anonymous (1970). The study of personality. Third National Congress of Psychology, 25(105-106), 483-1032.

Baddeley, A. (1997/1999). Memoria humana. Madrid: McGraw-Hill.

Baeyens, F. (1993). Human evaluative conditioning: a pavlovian experimental análisis for the acquisition and representation of stimulus valence. Tesis Doctoral inédita. Katholieke Universiteit Leuven.

Bakker, B.J.; Defares, P.B.; Zwaan, E.J. (1970). The conditioning of evaluative meaning. Acta Psychologica, 32(3), 281-289.

Brewer, W.F. (1974). There is no convincing evidence for operant or classical conditioning in adult humans. En W.B. Weimer y D.S. Palermo (eds), Cognition and the symbolic processes. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.

Bringmann, W.G. (1965) The effects of anxiety and stimulus intensity on performance in semantic GSR conditioning: A test of the chronic-acute hypothesis. Tesis Doctoral inédita. University of Alabama.

Campoy, M.G.; Romero M.A.; Martínez S.F. (1997). Condicionamiento evaluativo con presentaciones subliminales del estimulo incondicionado: un estudio experimental. Anales de Psicología, 13 (2), 177-187.

Campoy M., G.; Romero M.A.; Marín S.J. (1999). Correlación entre la conciencia de la relación EC-EI y el efecto del condicionamiento de la evaluación. Apuntes de Psicología,17, 5-18.

Campoy, G. y Romero, A. (2000). Condicionamiento de la evaluación con estímulos verbales: presentaciones del EI subliminales frente a supraliminales. IberPsicología, 5, 1-3.

Carrillo, J.M. (1982). El condicionamiento semántico en el análisis dinámico experimental de la personalidad. Análisis y Modificación de Conducta, 8(19), 359-377.

Corteen, R.S., y Wood, B. (1972). Autonomic responses to shock-associated words in an unattended channel. Journal of Experimental Psychology, 94, 308-313.

Darr, R.F.J. (1968). Psychological and physiological predictors of semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. Southern Illinois University at Carbondale.

Dawson, M.E., y Furedy, J.J. (1976). The role of awareness in human differential autonomic classical conditioning: The necessary-gate hypothesis. Psychophysiology, 13, 50-53.

Dawson, M.E.; Schell, A.M. (1985). Lateral asymmetries in electrodermal responses to nonattended stimuli: A reply to Walker and Ceci. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 9, 148-150.

Dennet, D.C. (1991). Conciencia explicada. Barcelona: Paidós, 1995.

Dennet, D.C. (1996). Contenido y conciencia. Barcelona: Gedisa.

Doron, R., y Parot, F. (1998). Diccionario de Psicología. Madrid: Akal.

Dorsch, F. (1994). Diccionario de Psicología. Barcelona: Herder.

Fabra, P. (1977): Diccionari General de la Llengua Catalana. Barcelona: Edhasa.

Fiel, A. (1997). Re-evaluating evaluative conditioning. Tesis Doctoral inédita. University of Sussex.

Foster, P.M. y Govier, E. (1978). Discrimination without awareness. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 30, 289-295.

Frawley, W. (1997/1999). Vygotski y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós.

Froufe, M. (1985). Introspección e informes verbales en procesamiento humano de la información. Estudios de Psicología, 19-20,135-155.

Froufe, M.; Sierra, B. (1998) Condicionamiento clásico de las referencias. Implicaciones para la publicidad. Revista de Psicología General y Aplicada, 51(1), 85-104.

Goldman, B.D. (1981). Transfer of contingency awareness in six-month-old infants. Tesis Doctoral inédita. Waterloo: University of Waterloo (CANADA).

González, D.O. (1981). Vulnerabilidad a la adquisición de síntomas neuróticos. Revista de Psicología General y Aplicada, 36(5), 773-793.

Gregory, R.L. (1995). Diccionario Oxford de la mente. Madrid: Alianza.

Grossman, R.P. (1996). Neo-classical conditioning and the elaboration likelihood model: A new perspective on the role of involvement. Tesis Doctoral inédita. Drexel University.

Haber, L.C. (1973) Response generalization as a function of contingency awareness. Tesis Doctoral inédita. University of Tennessee.

Hayes, S.C. (1986): The case of the silent dogverbal reports and the analysis of rules: a review of Ericsson and Simon’s protocol analysis: Verbal Reports as data. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45(3), 351-363.

Kantor, J.R. (1967): Psicología interconductual. México: Trillas, 1978.

Jimenez, L. (1992). Aprendizaje implícito y conciencia en una tarea de aprendizaje secuencial. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Santiago de Compostela.

Jimenez, L.; Lorda, M.J.; Mendez, C. (1993). Condicionamiento con estímulos enmascarados: Desarrollo de efectos de Priming como evidencia de aprendizaje asociativo no consciente. Estudios de Psicología, 49, 33-50.

Levey, A.B., y Martin, I. (1983). Cognitions, evaluations and conditioning. Rules of sequence and rules of consequence. Advances in Behavior Research and Therapy, 4, 181-223.

Lodwig, A.K. (1970). Experimental manipulation of the orienting reflex during semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. University of California.

Maleski, E.F. (1971). The effects of contingency awareness and suggestion upon systematic desensitization: Unplanned therapist differences. Tesis Doctoral inédita. University of Nebraska.

Mandell, M.P. (1969). Instructions, attitudinal factors and anxiety in a “semantic conditioning” situation involving physiological and performance measures. Tesis Doctoral inédita. University of California en Los Angeles.

Martínez, H. (1994). Efectos de la variación de la relación temporal entre verbalizaciones y ejecución en una tarea de discriminación condicional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 19-48.

Martínez, H.. (1995). Análisis experimental de la conducta verbal: el caso de los reportes verbales. Revista Mexicana de Psicología, 12(1), 79-86.

Martínez-Freire, P. (1995). La nueva filosofía de la mente. Barcelona: Gedisa.

Martínez-Freire, P. (1999). Aproximaciones científicas al problema de la conciencia. Ponencia presentada a las Jornadas de Biología y Cognición. Málaga, Noviembre.

Mora, J.A. y Porras, B. (2000). Algunos referentes histórico-conceptuales del estudio de la conciencia. Revista de Historia de la Psicología. 21(2-3), 349-358.

Perone, H. (1988). Laboratory lore and research practices in the experimental analysis of human behavior: Use and abuse of subject´s verbal reports. The Behavior Analyst, 11, 71-75.

Plum F. (1993). Coma, arousal and unconciousness revisited. American Academy of Neurology Meeting. Annual courses (courses 244, p.19).

Raskin, D.C. (1963). Some factors influencing semantic conditioning and generalization of automatic responses.Tesis Doctoral inédita. University of California at Los Angeles.

Razran, G. (1939). A quantitative study of meaning by a conditioned salivary technique (semantic conditioning). Science. 90, 89-90.

Razan, G. (1961). The observable inconscious and the inferable conscious in current soviet psychophysiology: interoceptive conditioning, semantic conditioning and the orienting reflexes. Psychological Review, 68(2), 81-146.

Ribes, E. (1989). Un análisis histórico y conceptual de las teorías del aprendizaje. En R. Bayés y J.L. Pinillos (coords.). Aprendizaje y condicionamiento. Madrid: Alhambra (pp. 1-26).

Reicher, E.R. (2000). The effect of semantic conditioning on children´s self-concept. Tesis Doctoral inédita. University of Fordham.

Roca, J. (2001). Conciencia: ilustración deportiva. Apunts, 64, 78-83. Ruiz-Vargas, J.M. (1991/1994). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.

Scheflen, N.A. (1958). Semantic conditioning and anxiety. Tesis Doctoral inédita. University of California en Los Angeles.

Schiffman, K. (1977). An investigation of the role of cognitive factors in the classical conditioning of human autonomic responses. Tesis Doctoral inédita. University of Toronto.

Shimoff, E. (1986). Post-session verbal reports and the experimental análisis of behavior. The Analysis of Verbal Behavior, 4, 19-22.

Tang, T. (1973). Autonomic and cognitive indices of semantic conditioning and generalization. Tesis Doctoral inédita. Univeristy of Southern California.

Todrank, J. (1993). Evaluative Conditioning for face picture CSs to odor USs. Tesis Doctoral inédita. Univeristy of Pennsylvania State.

Tomasini, A. (1994). Ensayos de Filosofía de la Psicología. Guadalajara, Jal.: Universidad de Guadalajara.

Vila, J. y Fernández, M.C. (1981). Responsividad y condicionamiento semántico en relación con el ciclo menstrual. Estudios de Psicología, 8, 32-48.

Vila, J. y Tudela, P. (1982). Procesamiento semiótico no consciente durante una tarea de atención dicótica. Psicológica, 3(1), 5-23.

Walls, R.T. (1969). Cognitive factors in semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. Univeristy of Pennsylvania State.

Wardlaw, K.A., y Kroll, N.E.A. (1976). Autonomic responses to shock-associated words in a nonattended message: A failure to replicate. Jornal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 2, 357-360.

Watts, W.T. (1968). Semantic conditioning and generalization in shizophrenia: the physiological correlates of the orienting and defensive reflexes. Tesis Doctoral inédita. University of Southern California.

Worrall, N. (1967). A special case of semantic conditioning and some effects of D-amphetamine. Tesis Doctoral inédita. Indiana University.

Zimmerman, R. S. (1967). The effects of motivational variable on semantic conditioning. Tesis Doctoral inédita. New School for Social Research.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |