Cómo citar
Pereira Gonçalves, M., Morais Peixoto, E. ., Pestillo de Oliveira, L. ., Cruz Porto, R. ., & Nickenig Vissoci, J. R. . (2021). Parámetros psicométricos de la Prosocial and Antisocial Behavior Sport Scale (PABSS) para el contexto brasileño. Acta Colombiana De Psicología, 24(1), 130–140. https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.12
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Contar con una medida psicométrica apropiada para evaluar los comportamientos moralmente relevantes de los atletas es importante para fomentar la investigación y permitir estrategias de intervención efectivas. El objetivo de esta investigación fue estimar las propiedades psicométricas de la Prosocial and Antisocial Behavior Sport Scale (PABSS) para el contexto brasileño. La muestra consistió en 360 atletas de ambos sexos (promedio de edad 16.1 ± 3.61; 64.7 % hombres). El análisis factorial exploratorio indicó la relevancia de la estructura que consta de cuatro factores: (1) Comportamiento prosocial dirigido a compañeros de equipo (CPC); (2) Comportamiento prosocial dirigido a oponentes (CPA); (3) Comportamiento antisocial dirigido a compañeros de equipo (CAC); (4) Comportamiento antisocial dirigido a oponentes (CAA), explicando conjuntamente el 66.1 % de la varianza total, lo que corrobora la hipótesis teórica. Además, el análisis factorial semiconfirmatorio mostró pruebas del modelo compuesto por cuatro factores: [(ƛ2 = 126.685, gl = 116, p = .234; ƛ2 /gl = 1.09; CFI = 0.99 (IC 95% = 0.997-0.999); GFI = 0.99 (IC 95 % = 0.997-0.999); RMSEA = 0.018 (IC 95 % = 0.016-0.020)]. Todos los factores tenían índices de consistencia interna alfa de Cronbach deseables mayores a 0.78 y omega de McDonald mayores a 0.88. También se observaron asociaciones entre el comportamiento moral y los valores en el deporte. En conclusión, la versión brasileña del PABSS reúne evidencia psicométrica adecuada y puede ser utilizada en futuros estudios.

Palabras clave:

Citas

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.

Ato, M., López, J. J., & Benavante, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi. org/10.6018/analesps.29.3.178511

Auerswald, M., & Moshagen, M. (2019). How to determine the number of factors to retain in exploratory factor analysis: A comparison of extraction methods under realistic conditions. Psychological Methods, 24(4), 468-491. https://doi. org/10.1037/met0000200

Baglin, J. (2014). Improving your exploratory factor analysis for ordinal data: A demonstration using FACTOR. Practical Assessment, Research & Evaluation, 19(5). https://scholarworks.umass.edu/pare/vol19/iss1/5/

Balcİkanlİ, G. S. (2013). The Turkish adaptation of the Prosocial and Antisocial Behavior in Sport Scale (PABSS). International Journal of Humanities and Social Science, 3(18), 271-276. http://www.ijhssnet.com/journals/Vol_3_ No_18_October_2013/27.pdf

Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of moral thought and action. Em W. M. Kurtines, & J. L. Gewirtz (eds.), Handbook of moral behavior and development: Theory, research, and applications (vol. 1, pp. 71-129). Lawrence Erlbaum Associates.

Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3, 193-209. https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0303_3

Bosquetti, M. A., Morais, A. O. D., Altimari, L., & Souza, S. R. D. (2015). Comportamentos de fair play e antiesportivos: avaliação dos árbitros. Perspectivas em análise do comportamento, 6(1), 60-73. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pac/ v6n1/v6n1a06.pdf

Brasil, D. V. C., Leonardi, T. J., Scaglia, A. J., & Paes, R. R. (2018). O basquete de rua nos espaços de lazer da Região Metropolitana de Campinas. Licere, 21(4), 144-165. https:// pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-970907

Bruner, M. W. et al. (2018). Disentangling the relations between social identity and prosocial and antisocial behavior in competitive youth sport. Journal Youth Adolescence, 47(5), 1113-1127. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0769-2

Cockman, M., & Lee, M. J. (2013). What sport values do young people hold? Values in children’s sport: Spontaneously expressed values among young athletes. Em J. Whitehead, H. Telfer, & J. Lambert (eds.), Values in youth sport and physical education (pp. 57-68). Taylor and Francis Group.

Eisenberg, N., & Fabes, R. A. (1998). Prosocial development. Em W. Damon & N. Eisenberg (eds.), Handbook of child psychology: Social, emotional, and personality development (pp. 701-778). John Wiley & Sons, Inc.

Erkut, S. (2010). Developing multiple language versions of instruments for intercultural research. Child Development Perspective, 4(1), 19-24. https://doi. org/10.1111/j.1750-8606.2009.00111.x

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: Origins, development and future directions. Psicothema 29(2), 236-240. https://doi.org/10.7334/ psicothema2016.304

George, D., & Mallery, M. (2010). SPSS for windows step by step: A simple guide and reference, 17.0 update. Pearson.

Gonçalves, M. P., Rocha, J. N., Nascimento, P. G., de Oliveira, L. C., & Guerra, V. M. (2017). Youth Sport Values Questionnaire-2 (YSVQ-2): evidências de validade para o contexto brasileiro. Psico, 48(4), 274-283. https://doi. org/10.15448/1980-8623.2017.4.28293

Goretzko, D., Pham, T. T. H., & Bühner, M. (2019). Exploratory factor analysis: Current use, methodological developments and recommendations for good practice.Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00300-2

Graupensperger, S. A., Jensen, C. J., & Evans, M. B. (2018). A meta-analytic review of studies using the Prosocial and Antisocial Behavior in Sport Scale: Associations among intergroup moral behaviors. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 7(2), 186-204. https://doi.org/10.1037/spy000 0121

Hodge, K., & Gucciardi, D. F. (2015). Antisocial and prosocial behavior in sport: The role of motivational climate, basic psychological needs, and moral disengagement. Journal of Sport and Exercise Psychology, 37(3), 257-273. https://doi. org/10.1123/jsep.2014-0225

Kavussanu, M., & Boardley, I. D. (2009). The prosocial and antisocial behavior in sport scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31(1), 97-117. https://doi. org/10.1123/jsep.31.1.97

Kavussanu, M., Stanger, N., & Boardley, I. D. (2013). The Prosocial and Antisocial Behaviour in Sport Scale: Further evidence for construct validity and reliability. Journal of Sports Sciences, 31(11), 1208-1221. https://doi.org/10.10 80/02640414.2013.775473

Kavussanu, M., & Stanger, N. (2017). Moral behavior in sport. Current Opinion in Psychology, 16, 185-192. https://doi. org/10.1016/j.copsyc.2017.05.010

Kaye, M. P., & Hoar, S. (2015). Antisocial sport behaviors survey: Instrument development and initial validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 37(2), 164-179. https:// doi.org/10.1123/jsep.2014-0057

Kniffin, K. M., & Palacio, D. (2018). Trash-Talking and Trolling. Human Nature, 29, 353-369. https://doi. org/10.1007/s12110-018-9317-3

Lara, D., & Alexis, S. (2014). ¿Matrices policóricas/tetracóricas o matrices pearson? Un estudio metodológico. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(1), 39-48. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n1.6357

Lee, M., Whitehead J., & Balchin, N. (2000). The measurement of values in youth sport: Development of the youth sport values questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22, 307-326. https://doi.org/10.1123/jsep.22. 4.307

Lee, M., Whitehead, J., Ntoumanis, N., & Hatzigeorgiadis, A. (2008). Relationships among values, achievement orientations, and attitudes in youth sport. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30, 588-610. https://doi.org/10.1123/ jsep.30.5.588

Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewnees and kurtosis with applications. Biometrika, 57, 519-530. https://doi.org/10.1093/biomet/57.3.519

Martí-Vilar, M., González-Sala, F., & Domínguez, A. J. (2019). Conducta prosocial en el deporte y la actividad física: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 14, 171-178. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7361742.pdf

Miles, J., & Shevlin, M. (2001). Applying regression and correlation: A guide for students and researchers. Sage Publications.

Oliveira, L. P. de (2015). Luta por autonomia e liberdade moral: orientação esportiva como viabilizadora de metamorfoses emancipatórias (tese de doutorado não publicada, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo). https:// tede2.pucsp.br/handle/handle/17120

Pasquali, L. (2012). Análise fatorial para pesquisadores. LabPam.

Pinheiro, V. B. F. (2013). O comportamento do treinador em competição na promoção do fair play: um estudo nos escalões de futebol de formação (tese de doutorado não publicada, Universitat de Lleida). http://hdl.handle. net/10803/133929

Rouquette, A., & Falissard, B. (2011). Sample size requirements for the internal validation of psychiatric scales. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 20(4), 235-249. https://doi.org/10.1002/mpr.352

Spruit, A., Kavussanu, M., Smit, T., & IJntema, M. (2019). The Relationship between moral climate of sports and the moral behavior of young athletes: A multilevel meta-analysis. Journal Youth Adolescence, 48(2), 228-242. https://doi. org/10.1007/s10964-018-0968-5

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2012). Using Multivariate Statistics (6. ed.). Person Education.

Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16, 209-220. https://doi. org/10.1037/a0023353

Trigueros, R., Alias, A., Gallardo, A. M., García-Tascón, M., & Aguilar-Parra, J. M. (2020). Validation and adaptation of the Prosocial and Antisocial Behavior in Sport Scale to the Spanish context of Physical Education. Internacional Journal Environmental Research and Public Health, 17, 477. https://doi.org/10.3390/ijerph17020477

van de Pol, P. K. C., Kavussanu, M., & Claessens, B. (2020). Moral functioning across training and competition in sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 2, 239-255. https://doi.org/10.1080/1612 197X.2018.1511623

Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https:// www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf

Whitehead, J., Telfer, H., & Lambert, J. (2013). Values in Youth Sport and Physical Ëducation. Routledge/Taylor & Francis Group

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |