Cómo citar
Rozas Ossandón, G., & Leiva Benavides, E. (2005). Intersectorialidad en las políticas orientadas a la superación de la pobreza en Chile : una perspectiva desde la psicología comunitaria. Acta Colombiana De Psicología, (14), 5–18. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/421
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

El propósito de este artículo es caracterizar la coordinación de las políticas públicas orientadas a la superación de la pobreza, a fin de contribuir a generar orientaciones hacia un modelo de intervención y gestión de macro-redes en desarrollo social. La coordinación se conoce en el ámbito público y académico como intersectorialidad. En esta dimensión se exponen los resultados de una investigación realizada en dos Regiones de Chile: la VI región de O’Higgins y la VIII región del Biobío.

 

Palabras clave:

Citas

Atria, R., (2004) Capital Social y Reducción de la Pobreza en América Latina y el Caribe: En busca de un nuevo Paradigma, CEPAL, MICHIGAN UNIVERSITY.

Censo 2002, (2003) Censo 2002. Chile. Comisión Económica para América Latina, (1992): Equidad y Transformación Productiva: Un Enfoque Integrado. CEPAL.

Comisión Económica para América Latina (1997): Panorama Social de América Latina. CEPAL. CHILE BARRIO (1998).

Fondo de Solidaridad e Inversión Social, (1993): Superación de la Pobreza. FOSIS.

Hardy, C. (1997): La Reforma Social Pendiente. Fundación Chile 21.

Kleymeyer, Ch. (1993): Cultural Expression and Grassroots Development. Fundación Interamericana.

Kliksberg, B. (1997): Pobreza. Un tema impostergable. Fondo de Cultura Económica.

Kliksberg, B. (1998): Repensando el Estado para el Desarrollo Social: Más allá de Dogmas y Convencionalismos. Proyecto Regional de Naciones Unidas.

Kliksberg, B. (1999): “El rol del Capital Social y de la Cultura en el Proceso de Desarrollo”. Indes-BID.

Gacitúa, E., Sojo, C., y Shelton, D. (2000) Exclusión Social y Reducción de la Pobreza en América Latina y el Caribe, FLACSO y Banco Mundial.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies of qualitative research. New York: Aldine.

Ministerio de Planificación (1997): Población y Necesidades Básicas en Chile 1982-1994. MIDEPLAN – FNUAP.

Ministerio de Planificación (2001) “Pobreza e Indigencia e Impacto del Gasto Social en la Calidad de Vida” Ed Mideplan, Stgo, Chile.

Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (1997): Desarrollo Humano en Chile. PNUD.

Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (1998): Desarrollo Humano en Chile. PNUD.

Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (2000): Más Sociedad para Gobernar el Futuro. PNUD.

Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (2004): El Poder: ¿para qué y para quién? PNUD.

PRO-RURAL (1998): Programa de Desarrollo de Zonas de Pobreza Rural. Subdirección Administrativa y de Desarrollo Regional SUBDERE.

Raczynsky, Dagmar; Vergara, Pilar y Vergara, Carlos (1993): Políticas sociales, prioridades de investigación y necesidades de capacitación en Chile. CIEPLAN.

Rozas, G. (1994-1995): “Psicología Comunitaria en el Desarrollo Local y Regional”. Revista de Psicología, Universidad de Chile, Pág. 46-64 Vol. V.

Rozas, G. (1997): “Identidad y Desarrollo Regional”. Revista de Psicología, Universidad de Chile, Pág. 69-81 Vol. VI.

Rozas, G. “Experiencias de Superación de la Pobreza en Psicología Comunitaria” Revista Psykhe Memorias en Psicología Comunitaria del XXVI Congreso Interamericano de Psicología de la SIP, Pontificia Universidad Católica, Mayo 1999.

Rozas, G., (2004) Anuario de Chile, Universidad de Chile.

PRIT (1999) n° 6 Cd Programa Regional de información Territorial VI Región, SIRIG.

Sojo, C., (2002) Desarrollo Social en América Latina: Temas y desafíos para las Políticas Públicas., FLACSO y Banco Mundial.

Strauss, A. & Corbin, J. (1990). Getting Started. Basic Qualitative Research. London: Sage Publications.

Strauss, A. L., Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Newbury Park - London - New Delhi: Sage.

Taylor, S. & Bodgan, R. (1986). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidos.

Yunus, M., (1998) Hacia un Mundo sin Pobreza Ed Andrés Bello.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |