Cómo citar
Martín Padilla, E., Fajardo Gonzáles, C., Gutiérrez Morales, A., & Palma Prieto, D. (2007). Estrategias de afrontamiento de crisis causadas por desempleo en familias con hijos adolescentes en Bogotá. Acta Colombiana De Psicología, 10(2), 127–141. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/219
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

El objetivo de este artículo es describir y comprender las estrategias de afrontamiento de una crisis causada por el desempleo en familias con hijos adolescentes en la ciudad de Bogotá. La base conceptual paradigmática toma como referencia el enfoque sistémico integrado al construccionismo social, que facilita una lectura relacional y compleja de los fenómenos abordados. Se utilizó el enfoque social interpretativo, teniendo en cuenta los principios del construccionismo social y su relación con la cibernética de segundo orden; la estrategia cualitativa implementada consistió en la realización de entrevistas en profundidad a seis familias, y en su triangulación con la Escala de Evaluación Personal del Funcionamiento Familiar en Situaciones de Crisis (F-COPES), de Mc Cubbin, Larsen y Olson. Esta escala tiene como objetivo primordial el registrar las actitudes y conductas efectivas ante la resolución de problemas. Se concluyó que la forma como el sistema familiar interprete o significa que su realidad, incide directamente en la aparición o no de una situación de crisis. Las estrategias de afrontamiento mas utilizadas por las familias fueron la reestructuración del problema, la búsqueda de apoyo espiritual y la Evaluación Pasiva, mientras las utilizadas en menor medida fueron la Obtención de Apoyo Social y la Movilización Familiar para Obtener y Aceptar Ayuda.

Palabras clave:

Citas

Álvaro, J. (1992). Desempleo y bienestar psicológico. Madrid: Siglo XXI.

Álvaro, J.. y Fraser, C. (1995). The psychological effects of unemployment in Spain. International Journal of Sociology and Social Policy, Vol. 16.

Álvaro, J. y Garrido A. (2003). Desempleo, salud y exclusión social. Madrid: Siglo XXI.

Álvaro, J., A. Garrido y J. R. Torregrosa (Comp.), (1996) Psicología social aplicada (pp. 121-154). Madrid: McGraw-Hill.

Andolfi , M. (1985) Terapia Familiar. Un Enfoque Interaccional. Buenos Aires. Edit. Paidós. Auil, M. Desempleo. Obtenido el 27 de febrero de 2007 en http://www.monografias.com/trabajos10/dese/dese.shtml.

Bagarozzi, D. y Anderson, S. (1996). Mitos Personales, Matrimoniales y Familiares. Barcelona: Paidós.

Bernstein, J, (2003, Julio). Padecimientos psico-físicos en un Contexto de desempleo. Aproximaciones desde una perspectiva de género. Obtenido en Febrero 14, 2007, de: http://www.uca.edu.ar/esp/sec-universidad/docs-investigacion2/sec-observatorio/docs-ponencias/docs/CSOC%20A-2003.pdf

Briones, G. (1996) Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá: ASCUN. ICFES.

Bruner, J. (1986) Realidad y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Cáceres, J. (1999) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman.

Caicedo, C. García, D. Ballesteros, B. Novoa, M. (2003) Relación Entre Estrategias de Control en el Ambiente Familiar y Escolar y Prácticas de Juego en Niños, Niñas y Jóvenes. Revista Universitaria Psicológica. 87. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Casullo, M., Bonaldi, P., Fernández, M. (2000) Comportamientos suicidas en la adolescencia. Morir antes de la muerte. Buenos Aires: Lugar editorial.

Corpoeducación, tendencias del mundo productivo y sus implicaciones en el perfil esperado en los trabajadores, obtenido el 15 de febrero de 2007 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf1.pdf.

DANE (2007) Colombia Estadística 1998-2006. Bogotá: Dane.

Delgado, A. y Naranjo, J., Macías, M. y Forcelledo, C. (2001). Análisis de la Estructura, el Ciclo Vital y las Crisis de las Familias de una Comunidad. Pinar del Río - Cuba. Revista Cubana de Medicina General Integral.

Falicov, C. (1988) Transiciones de la familia, Continuidad y cambio en el ciclo de vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Falicov, C. (2001). Migración, Pérdida Ambigua y Rituales. Rev. Perspectivas Sistémicas Noviembre. No. 69 (3-4). Buenos Aires.

Frydenberg, E., y Lewis, R. (1997). ACS Escalas de afrontamiento para adolescentes. Madrid: Tea Gergen, K. (1996). Realidades y Relaciones: Aproximaciones a la Construcción Social. Barcelona: Paidós Ibérica.

Griffi th, J, Griffi th, M. (1996). El cuerpo habla. Buenos Aires: Amorrortu.

Hernández, A. (1991). Estrés en la Familia Colombiana: Tensiones Típicas y Estrategias de Afrontamiento. Tesis de Pregrado. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Herrera, M. y González, I. (2002). La Crisis Normativa de la Adolescencia y su Repercusión Familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral. 75-94. Cuba - Ciudad de La Habana.

Keeney, B. (1994). Estética del Cambio. Barcelona. Edit. Paidós.

Lázarus, R. (2000). Estrés y emoción: manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Lievano, A., y Velasco, T. (2006). El significado social de la perdida intempestiva de trabajo en operarios y gerentes. Tesis de grado, Universidad de la sabana, Chía.

Linares, J. (1996). Identidad y Narrativa. Barcelona. Edit. Paidós. Maturana, H, y Varela, G. (1996). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del comportamiento humano. Santiago de Chile: Universitaria.

Martínez, H. (2003) ¿Cuánto Duran los Colombianos en Empleo y Desempleo? Revista Documentos CEDE (Centro de Estudios Sobre el Desarrollo Económico) Vol. 35. 1-42. Bogotá. Universidad de los Andes.

Mc Cubbin, H., Larsen, A. y Olson, D. (1981). FCOPES. Family Crisis Oriented Personal Evaluation Scales. University of Minnesota: St. Paul.

Meléndez J, Córdoba A, Gimeno A. y Cerviño C. (2004) Divergencias en la Percepción de la Funcionalidad Familiar entre Padres, Madres e Hijos Adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 36. 459-470.

Merlinsky, M. (2002) Las consecuencias sociales de la desocupación en argentina. El desempleo y sus múltiples modos de exclusión. Scripta Nova revista electrónica de geografía y ciencias sociales Universidad de Barcelona. Vol. VI, núm. 119 (36).

Mestre, V. Samper, P. y Frías; D. (2004) Personalidad y Contexto Familiar como Factores Predictores de la Disposición Prosocial y Antisocial de los Adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 36. 445-457.

Núñez, J. Ramírez, J. y Cuesta, L. (2005) Determinantes de la pobreza en Colombia Revista Documentos CEDE (Centro de Estudios Sobre el Desarrollo Económico). Vol. 60. 1-45. Bogotá. Universidad de los Andes.

Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2001) “Informe 1999”, obtenido el 20 de febrero de 2007 en http://www.oit.org.mx/Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2006) “Tendencias del Empleo en el Mundo” Obtenido el 20 de febrero de 2007 en http://www.oit.org.mx/Ginebra.

Olson, D., Mc Cubbin, H. (1989) Families, what makes them work. California: Sage.

Palomar, J. Lanzagorta, N. (2005) Pobreza, Recursos Psicológicos y Movilidad Social. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 37. 9-45.

Pittman, F. (1990) Momentos decisivos. Buenos Aires: Paidós.

Quevedo, M. (Sin año de publicación). Adolescentes Caprichosos: ¿Debemos Negociar con Ellos? La Autoridad de los Padres: en la Cuerda Floja. Revista Ser Familia. Vol. 15. 20-22.

Roberts, J. (1991. Rituales Terapéuticos y Ritos en la Familia. Barcelona: Paidós.

Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social: Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Madrid: Síntesis, S. A.

Valls, F. y Martínez, J. (2004). La centralidad y el valor del trabajo en el proceso de inserción laboral de personas desempleadas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Volumen 20, n.º 3 - Págs. 337-354.

Watzlawick, P. (1986) Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |