
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
La ansiedad frente a los exámenes y la procrastinación académica comparten en su etiología tanto déficits en la regulación emocional como dificultades para mantener la conducta orientada al logro de metas. Teniendo esto en cuenta, se realizó un estudio empírico con el objetivo de reunir evidencias sobre la eficacia de un programa para reducir estas dos variables. El programa fue grupal, tenía como base el modelo cognitivo-conductual, contó con siete encuentros sincrónicos semanales de dos horas, e incluyó técnicas de psicoeducación, reestructuración cognitiva, análisis funcional, scanner corporal y organización del tiempo, que tenían el fin de mejorar la regulación emocional en estudiantes con ambas condiciones. Inicialmente, se desarrolló en modalidad presencial, pero, debido a la pandemia por covid-19, se adaptó a la virtualidad. En total, participaron 30 estudiantes (70 % mujeres; rango de edad: 19-50 años, M = 28.06, DE = 6.22), de diversas carreras y universidades estatales. Se empleó un diseño cuasiexperimental, con dos autoinformes de ansiedad frente a los exámenes y uno de procrastinación académica como medidas de pre y postintervención. Como resultado, en el análisis de diferencias para muestras relacionadas se constataron disminuciones significativas de la ansiedad frente a los exámenes y la procrastinación académica tanto en la modalidad presencial (d = .60; d = .70) como en la virtual (d = .80; d = .80). Estos hallazgos sugieren que el programa, en ambas modalidades, resulta eficaz para mejorar la regulación de emociones en situaciones evaluativas. Se requieren estudios complementarios en muestras más numerosas y diversas, y que evalúen sus efectos sobre medidas de desempeño académico.

Citas
Agahie, E., Abedi, A., & Paghale, S. J. (2012). Meta-analysis of the Effectiveness of Cognitive-Behavior Interventions in the Reduction of Test Anxiety in Iran. Iranian Journal of Psychiatry and Clinical Psychology, 18(1), 3-12. https://sid.ir/paper/17197/en
American Psychological Association [APA]. (2016). Revision of Ethical Standard 3.04 of the “Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct” (2002, as amended 2010). American Psychologist, 71(9), 900. https:// doi.org/10.1037/amp0000102
Arana, F. G. (2002). Fobia social como problema de alto perfeccionismo: estudio de caso aplicando un tratamiento cognitivo conductual. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 11(3), 191-209. https://psycnet.apa. org/record/2003-07705-001
Arana, F. G., & Furlan, L. (2016). Groups of perfectionists, test anxiety, and pre-exam coping in Argentine students. Personality and Individual Differences, 90, 169-173. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.11.001
Cano, A. F., & Guerrero, I. M. (2009). Críticas y alternativas a la significación estadística en el contraste de hipótesis. La Muralla. Cassady, J. C. (2004). The influence of cognitive test anxiety across the learning–testing cycle. Learning and Instruction, 14(6), 569-592. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2004.09.002
Cassady, J. C., & Johnson, R. E. (2002). Cognitive Test Anxiety and Academic Performance. Contemporary Educational Psychology, 27(2), 270-295. https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1094
Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. (2016). Código de Ética. https://cppc.org.ar/wp-content/ uploads/2022/05/CODIGO-DE-E%CC%81TICA-2016.pdf
Csirmaz, L., Vikor, F., Szekely, A., & Kasos, K. (2023). A Home-based Approach to Reduce Test Anxiety Using a Combination of Methods: A Randomized Controlled Trial. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 42(2), 322-338. https://doi.org/10.1007/s10942-023-00512-3
Dillard, M., Warrior-Benjamin, J., & Perrin, D. W. (1977). Efficacy of test-wiseness on test anxiety and reading achievement among black youth. Psychological Reports, 41(3), 1135-1140. https://doi.org/10.2466/ pr0.1977.41.3f.1135
Ellis, A. (1962). Reason and emotion in psychotherapy. Lyle Stuart. Ergene, T. (2003). Effective interventions on test anxiety reduction. A meta-analysis. School Psychology International, 24(3), 313-318. https://doi.org/10.1177/01430343030243004
Fernandez, K. C., Morrison, A. S., & Gross, J. J. (2018). Emotion Regulation. En B. Olatunji (Ed.), The Cambridge Handbook of Anxiety and Related Disorders (pp. 282-306). Cambridge University Press. https://doi. org/10.1017/9781108140416.011
Furlan, L. (2013a). Eficacia de una Intervención para disminuir la Ansiedad frente a los Exámenes en Estudiantes Universitarios Argentinos. Revista Colombiana de Psicología, 22(1), 75-89. https://revistas.unal.edu.co/index. php/psicologia/article/view/20784
Furlan, L. (2013b). Construcción de una escala conductual de ansiedad frente a los exámenes. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(2), 81-89. https://www.redalyc.org/pdf/3331/333129928005.pdf
Furlan, L. (2021). La ansiedad frente a los exámenes: perfiles, diagnóstico diferencial y estrategias para su abordaje en psicoterapia. Enciclopedia Argentina de Salud Mental. http://www.enciclopediasaludmental.org.ar/ mobile/trabajo.php?idt=152&idtt=238
Furlan, L., & Cristofolini, T. (2022). Interventions to reduce academic procrastination: A review of their theoretical bases and characteristics. En L. R. V. Gonzaga, L. L. Dellazzana-Zanon, & A. M. Becker da Silva (Eds.), Handbook of stress and academic anxiety (pp. 127-147). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-12737-3_9
Furlan, L., & Sánchez-Rosas, J. (2018). Evidencias de validez y confiabilidad de una Escala de Evitación Conductual en Exámenes Orales en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 24(2-3) 90-98. https://doi. org/10.1016/j.anyes.2018.05.001
Furlan, L., Alonso-Crespo, A., Costantini, N., Díaz-Gutiérrez, M., & Yaryura, G. (2019). Tratamiento Grupal para la Ansiedad y la Evitación Conductual en Exámenes Orales. Revista de Psicoterapia, 30(113), 239-258. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7036013
Furlan, L., Ferrero, M., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n3.8726
Furlan, L., Heredia, D. E., Piemontesi, S. E., & Tuckman, B. W. (2012). Análisis factorial confirmatorio de la adaptación argentina de la escala de procrastinación de Tuckman (ATPS). Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 9(3), 142-149. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483549016020
Garnefski, N., Kraaij, V., & Spinhoven, P. (2001). Negative life events, cognitive emotion regulation and emotional problems. Personality and Individual Differences, 30(8), 1311-1327. https://doi.org/10.1016/s0191- 8869(00)00113-6
Grunschel, C., Patrzek, J., Klingsieck, K. B., & Fries, F. (2018) “I’ll stop procrastinating now!” Fostering specific processes of self-regulated learning to reduce academic procrastination. Journal of Prevention & Intervention in the Community, 46(2), 143-157. https://doi.org/10.1080/10852352.2016.1198166
Guzmán Pérez, D. (2013). Procrastinación: una mirada clínica [Tesis de maestría]. Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). https://pdfcoffee.com/procrastinacion-tema-pdf-free.html
Horebeek, W. V., Michielsen, S., Neyskens, A., & Depreeuw, E. (2004). A Cognitive-Behavioral Approach in Group Treatment of Procrastinators in an Academic Setting. En H. C. Schouwenburg, C. H. Lay, T. A. Pychyl & J. R. Ferrari (Eds.), Counseling the procrastinator in academic settings (pp. 105-118). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10808-008
Huntley, C. D., Young, B., Temple, J., Longworth, M., Smith, C. T., Jha, V., & Fisher, P. L. (2019). The efficacy of interventions for test-anxious university students: A meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of anxiety disorders, 63, 36-50. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2019.01.007
Karas, D., & Spada, M.M. (2009). Brief cognitive-behavioural coaching for procrastination: a case series. Journal Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 2(1), 44-53. https://doi. org/10.1080/17521880802379700
Kaur Khaira, M., Raja Gopal, R. L., Mohamed Saini, S., & Md Isa, Z. (2023). Interventional Strategies to Reduce Test Anxiety among Nursing Students: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(2), 1233. https://doi.org/10.3390/ijerph20021233
Krispenz, A., Gort, C., Schültke, L., & Dickhäuser, O. (2019). How to Reduce Test Anxiety and Academic Procrastination Through Inquiry of Cognitive Appraisals: A Pilot Study Investigating the Role of Academic Self-Efficacy. Frontiers in Psychology, 10, 1917. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01917
Ley 26.657 de 3 de diciembre de 2010. Ley Nacional de Salud Mental. Honorable Congreso de la Nación Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26657-175977/texto
Macbeth, G., Razumiejczyk, E., & Ledesma, R. D. (2011). Cliff´s Delta Calculator: A non-parametric effect size program for two groups of observations. Universitas Psychologica, 10(2), 545-555. https://doi.org/10.11144/ javeriana.upsy10-2.cdcp
Montero, I., & León, O. G. (2007). Guía para nombrar los estudios de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf
Moreta-Herrera, R., & Durán-Rodríguez, T. (2018). Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en estudiantes de psicología de Ambato, Ecuador. Salud & Sociedad, 9(3), 236-247. https://doi.org/10.22199/S07187475.2018.0003.00 003
Natividad, L. A. (2014). Análisis de la procrastinación en estudiantes universitarios [Tesis doctoral]. Universitat de València. http://hdl.handle.net/10550/37168
Neuderth, S., Jabs, B., & Schmidtke, A. (2008). Strategies for reducing test anxiety and optimizing exam preparation in German university students: a prevention-oriented pilot project of the University of Würzburg. Journal of Neural Transmission, 116(6), 785-790. https://doi.org/10.1007/s00702-008-0123-7
Onwuegbuzie, A. J. (2000). Academic procrastinators and perfectionistic tendencies among graduate students. Journal of Social Behavior & Personality, 15(5), 103-109. https://docshare.tips/academic-procrastinators-and-perfection-is-tic_58a1f1f2b6d87f5ebd8b54fb.html
Osenbach, J. E., O’Brien, K. M., Mishkind, M., & Smolenski, D. J. (2013). Synchronous telehealth technologies in psychotherapy for depression: A meta-analysis. Depression and Anxiety, 30(11), 1058-1067 https://doi.org/10.1002/da.22165
Pekrun, R. (2006). The Control-Value Theory of Achievement Emotions: Assumptions, Corollaries, and Implications for Educational Research and Practice. Educational Psychology Review, 18(4), 315-341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9
Pekrun, R., & Perry, R. P. (2014). Control-value theory of achievement emotions. En R. Pekrun & L. LinnenbrinkGarcia (Eds.), International Handbook of emotions in education (pp. 120-141). Taylor & Francis. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9
Piemontesi, S., Heredia, D., & Furlan, L. (2012). Propiedades Psicométricas de la versión en español revisada del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en estudiantes argentinos. Universitas Psychologica, 11(1), 177-186. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy11-1.ppve
Putwain, D. W. (2008). Deconstructing test anxiety. Emotional and Behavioural Difficulties, 13(2), 141-155. https://doi.org/10.1080/13632750802027713
Putwain, D. W. (2019). An examination of the self-referent executive processing model of test anxiety: control, emotional regulation, self-handicapping, and examination performance. European Journal of Psychology of Education, 34, 341-358. https://doi.org/10.1007/s10212-018-0383-z
Putwain, D. W., & von der Embse, N. P. (2021). Cognitive-behavioral intervention for test anxiety in adolescent students: do benefits extend to school-related wellbeing and clinical anxiety. Anxiety, Stress, and Coping, 34(1), 22-36. https://doi.org/10.1080/10615806.2020.1800656
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.133.1.65
Toker, B., & Avci, R. (2015). Effect of Cognitive-Behavioral-Theory-based Skill Training on Academic Procrastination Behaviors of University Students. Educational Sciences: Theory & Practice, 15(5), 1157-1168. https://files. eric.ed.gov/fulltext/EJ1101267.pdf
Tuckman, B. W., & Schouwenburg, H. C. (2004). Behavioral Interventions for Reducing Procrastination Among University Students. En H. C. Schouwenburg, C. H. Lay, T. A. Pychyl & J. R. Ferrari (Eds.), Counseling the procrastinator in academic settings (pp. 91-103). American Psychological Association. https://doi. org/10.1037/10808-007
Uzun-Ozer, B., Demir, A., & Ferrari, J. R. (2013). Reducing Academic Procrastination Through a Group Treatment Program: A Pilot Study. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 31(3), 127-135. https://doi. org/10.1007/s10942-013-0165-0
Van Eerde W., & Klingsieck K. (2018). Overcoming Procrastination? A Meta-analysis of Intervention Studies. Educational Research Review, 25, 73-85. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.002
Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Individual Differences, 35(6), 1401-1418. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00358-6
Varker, T., Brand, R. M., Ward, J., Terhaag, S., & Phelps, A. (2019). Efficacy of synchronous telepsychology interventions for people with anxiety, depression, posttraumatic stress disorder, and adjustment disorder: A rapid evidence assessment. Psychological Services, 16(4), 621-635. https://doi.org/10.1037/ser0000239
Von der Embse, N., Jester, D., Roy, D., & Post, J. (2018). Test anxiety effects, predictors, and correlates: A 30-year meta-analytic review. Journal of Affective Disorders, 227, 483-493. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.11.048
Yerdelen, S., McCaffrey, A., & Klassen, R. M. (2016). Longitudinal examination of procrastination and anxiety, and their relation to self-efficacy for self-regulated learning: latent growth curve modeling. Educational Science: Theory and Practice, 16(1), 5-22. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1101184.pdf
Zacks, S., & Hen, M. (2018). Academic interventions for academic procrastination: A review of the literature, Journal of Prevention & Intervention in the Community, 46(2), 117-130. https://doi.org/10.1080/10852352.2016 .1198154
Zeidner, M. (1998). Test anxiety: The state of the art. Plenum Press. Zeidner, M., & Matthews, G. (2005). Evaluation anxiety. En A. J. Elliot & C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 141-163). Guilford Press.
Zimmerman, B. J. (2015). Self-Regulated Learning: Theories, Measures, and Outcomes. En B. Zimmerman (Ed.), International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences (2.ª ed., pp. 541-546). Elsevier. https://doi. org/10.1016/b978-0-08-097086-8.26060-1