Cómo citar
Pereira , N., Holz , M., Hermes Pereira , A., Bresolin , A. P., Zimmermann , N., & Fonseca , R. P. (2016). Frecuencia de déficits neuropsicológicos posteriores a lesión cerebral traumática. Acta Colombiana de Psicología, 19(2), 105-115. https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.2.6

Resumen

El traumatismo craneoencefálico (TCE) puede conllevar impactantes cambios en la vida cotidiana que incluyen alteraciones a nivel social - profesional - comunicativo y cognitivo (dificultades atencionales. mnemónicas y ejecutivas). Este estudio tuvo por objeto caracterizar la ocurrencia de déficits neuropsicológicos post-TCE y constatar el impacto ocasionado por el nivel de severidad del trauma en el desempeño cognitivo de los pacientes. Participaron 96 adultos en la muestra total que fue dividida en dos grupos para evaluar el nivel de severidad del trauma: TCE leve (n=39) y TCE grave (n=77). La gravedad de la lesión se clasificó por medio de la Escala de Coma de Glasgow por la duración de la pérdida de consciencia o por la amnesia postraumática. No había diferencias entre la edad y la escolaridad de los participantes. Para la comparación entre los grupos en cuanto a la distribución de ocurrencia de déficits neuropsicológicos se utilizó el Chi-cuadrado. Se empleó una batería de evaluación neuropsicológica flexible conformada por tareas verbales y viso espacial de habilidades lingüísticas mnemónicas y ejecutiva. Los grupos no se diferenciaron en cuanto a las variables sociodemográficas. Los pacientes con TCE leve tuvieron mejores puntajes comparados con los de TCE grave (número de errores y categorías completadas del Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin [WCST. por sus siglas en inglés]; errores en la parte B del Test de Hayling; y en la interferencia retro y proactiva del Test de aprendizaje auditivo verbal de Rey [RAVLT. por sus siglas en inglés]. El nivel de severidad del trauma parece mostrar diferencias en los individuos en cuanto al desempeño en memoria episódica de información nueva y en el control de interferencia entre los recuerdos; lo mismo se aplica a las funciones de flexibilidad e inhibición. Estos resultados sugieren que es necesaria una mayor inversión en acciones de políticas públicas priorizando intervenciones neurocognitivas reeducativas y métodos de prevención de accidentes relacionados con lesiones traumáticas que tengan alta incidencia de secuelas.

Licencia

Derechos de autor 2016 Rochele Paz Fonseca

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Citas

Associação Brasileira de Empresas de Pesquisa (ABEP). Critério de classificaçcão Económica Brasil.

Anderson, T. M., y Knight, R. G. (2010). The long-term effects of traumatic brain injury on the coordinative function of the central executive Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 32(10), 1047-1082. http://doi.org/10.1080/13803391003733560.

Aragón, C. J. D. los R., Arango-Lasprilla, J. C., Bartolomé, M. P., Fernández, V. L., y Krch, D. (2012). The effect of cognitive impairment on self-generation in Hispanics with TBI. NeuroRehabilitation, 30(1), 55-64. http://doi.org/10.3233/NRE-2011-0727

Army Individual Test Battery. (1944). Manual of Directions and Scoring. Washington, DC: War Department, Adjutant Generals Office.

Bener, A., Omar, A. O. K., Ahmad, A. E., Al-Mulla, F. H., y Abdul Rahman, Y. S. (2010). The pattern of traumatic brain injuries: A country undergoing rapid development. Brain Injury, 24(2), 74-80. http://doi.org/10.3109/02699050903508192

Brito, G. N., Brito, L. S., Paumgartten, F. J., y Lins, M. F. (1989). Lateral preferences in Brazilian adults: an analysis with the Edinburgh Inventory. Cortex, 25, 403-415.

Burgess, P. W., y Shallice, T. (1996). Response suppression, initiation, and strategy use following frontal lobe lesions. Neuropsychologia, 34(1), 263-273.

Chabok, S. Y., Kapourchali, S. R., Leili, E. K., Saberi, A., Mohtasham-Amiri, Z., y S. Y. Chabok, S. R. Kapourchali, E. K. Leili A., S. y Z. M. (2012). Effective factors on linguistic disorder during acute phase following traumatic brain injury in adults. Neuropsychologia, 50(7), 1444-1450. http://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2012.02.029

Channon, S., y Watts, M. (2003). Pragmatic language interpretation after closed head injury: relationship to executive functioning. Cognitive Neuropsychiatry, 8(4), 243-60. http://doi.org/10.1080/135468000344000002

Christensen, B. K., Colella, B., Inness, E., Hebert, D., Monette, G., Bayley, M., y Green, R. E. (2008). Recovery of Cognitive Function After Traumatic Brain Injury: A Multilevel Modeling Analysis of Canadian outcomes. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 89(12 SUPPL.), S3-S15. http://doi.org/10.1016/j.apmr.2008.10.002.

Clune-ryberg, M., Blanco-campal, A., Carton, S., Pender, N., Brien, D. O., Phillips, J., Burke, T. (2011). The contribution of retrospective memory, attention and executive functions to the prospective and retrospective components of prospective memory following TBI, 25(August), 819-831. http://doi.org/10.3109/02699052.2011.589790.

Crawford, M. A., Knight, R. G., y Alsop, B. L. (2007). Speed of word retrieval in postconcussion syndrome. Journal of the International Neuropsychological Society, 13(01), 178-82. http://doi.org/10.1017/S135561770707021X.

Demery, J. A., Larson, M. J., Dixit, N. K., Bauer, R. M., y Perlstein, W. M. (2010). Operating characteristics of executive functioning tests following traumatic brain injury. The Clinical Neuropsychologist, 24(8), 1292-1308. http://doi.org/10.1080/13854046.2010.528452

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-68. http://doi.org/10.1146/annurevpsych-113011-143750

Draper, K., Ponsford, J., y Schönberger, M. (2007). Psychosocial and emotional outcomes 10 years following traumatic brain injury. Journal of Head Trauma Rehabilitation, 22(5), 278-287.

Fonseca, R. P., Oliveira, C., Gindri, G., Zimmermann, N., y Reppold, C. (2010). Teste Hayling: um instrumento de avaliação de componentes das funções executivas. In Avaliação neuropsicológica de crianças e adolescentes (pp. 337-364). São Paulo: Casa do Psicólogo.

Fonseca, R. P., Parente, M. A. de M. P., Cote, H., Ska, B., y Joanette, Y. (2008). Bateria Montreal de Avaliação da Comunicação Bateria MAC. São Paulo: Prófono.

Fonseca, R. P., Salles, J. F. De, y Parente, M. A. de M. P. (2008). Development and content validity of the Brazilian Brief Neuropsychological Assessment Battery Neupsilin. Psychology y Neuroscience, 1(1), 55-62.

Fonseca, R. P., Salles, J. F., y Parente, M. A. M. P. (2009). Instrumento de avaliação neuropsicológica breve NEUPSILIN. São Paulo: Vetor.

Fonseca, R. P., Zimmermann, N., y Kochhann, R. (2015). Avaliação neuropsicológica: bases para a interpretação quantitativa e qualitativa de desempenho. In Flávia Heloísa dos Santos; Vivian Maria Andrade; Orlando F. A. Bueno (Ed.), Neuropsicologia Hoje (2nd ed., pp. 106?114). Porto Alegre: Artmed.

Fonseca, R. P., Zimmermann, N., Pawlowski, J., Oliveira, C. R. De, Gindri, G., Scherer, L. C., Parente, M. A. de M. P. (2012). Métodos em neuropsicologia. In J. Landeira-Fernandez y S. S. Fukusima (Eds.), Métodos em neurociência. São Paulo: Mandle. Fyock, C. a., y Hampstead, B. M. (2015).

Comparing the relationship between subjective memory complaints, objective memory performance, and medial temporal lobe volumes in patients with mild cognitive impairment. Alzheimer’s y Dementia: Diagnosis, Assessment y Disease Monitoring, 1(2), 242-248. http://doi.org/10.1016/j.dadm.2015.03.002.

Gaines, K. D., Soper, H. V., y Berenji, G. R. (2016). Executive Functioning of Combat Mild Traumatic Brain Injury. Applied Neuropsychology: Adult, 23(2), 115-124. http://doi.org/10.1080/23279095.2015.1012762

Iverson, G. L., y Lange, R. T. (2011). Moderate-Severe Traumatic Brain Injury. In M. R. Schoenberg y J. G. Scott (Eds.). The Black Book of Neuropsychology: a syndrome based approach (pp. 663-689). New York: Springer.

Jacobson, S. C., Blanchard, M., Connolly, C. C., Cannon, M., y Garavan, H. (2011). An fMRI investigation of a novel analogue to the Trail-Making Test. Brain and Cognition, 77(1), 60-70. http://doi.org/10.1016/j.bandc.2011.06.001

Joanette, Y., Coté, H., y Ska, B. (2004). Protocole MEC Protocole Montreál D’ÿvaluation de La Communication. (ortho, Ed.). Montreal: ortho.

Jurado, M. A., Mataro, M., Verger, K., Bartumeus, F., y Junque, C. (2000). Phonemic and semantic fluencies in traumatic brain injury patients with focal frontal lesions. Brain Injury, 14(9), 789-795. http://doi.org/10.1080/026990500421903

Kavé, G., Heled, E., Vakil, E., y Agranov, E. (2011). Which verbal fluency measure is most useful in demonstrating executive deficits after traumatic brain injury Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 33(3), 358-65. http://doi.org/10.1080/13803395.2010.518703

Mainland, B. J. (2010). Cluster Profiles of Mild Traumatic Brain Injury: neurocognitive and psychological symptoms (Phd Thesis). Waterloo: Wilfrid Laurier University.

Marini, A., Zettin, M., y Galetto, V. (2014). Cognitive correlates of narrative impairment in moderate traumatic brain injury. Neuropsychologia, 64, 282-288. http://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2014.09.042.

Marsh, N. V., Ludbrook, M. R., y Gaffaney, L. C. (2016). Cognitive functioning following traumatic brain injury: A five-year follow-up. NeuroRehabilitation, 38(1), 71-78. http://doi.org/10.3233/NRE-151297

Mathias, J. L., Harman-Smith, Y., Bowden, S. C., Rosenfeld, J. V, y Bigler, E. D. (2014). Contribution of Psychological Trauma to Outcomes after Traumatic Brain Injury: Assaults versus Sporting Injuries. Journal of Neurotrauma, 31(1), 658-669. http://doi.org/10.1089/neu.2013.3160.

McWilliams, J., y Schmitter-Edgecombe, M. (2008). Semantic memory organization during the early stage of recovery from traumatic brain injury. Brain Injury, 22(3), 243-253. http://doi.org/10.1080/02699050801935252.

Miotto, E. C., Cinalli, F. Z., Serrao, V. T., Benute, G. G., Lucia, M. C. S., y Scaff, M. (2010). Cognitive deficits in patients with mild to moderate traumatic brain injury. Arquivos de Neuro-Psiquiatria, 68(6), 862-868. http://doi.org/10.1590S0004-282X2010000600006.

Nelson, H. E. (1976). A modificed card sorting test sensitive to frontal lobe defects. Cortex, 12(4), 313-324.

Pawlowski, J., Remor, E., de Mattos Pimenta Parente, M. A., de Salles, J. F., Fonseca, R. P., y Bandeira, D. R. (2012). The influence of reading and writing habits associated with education on the neuropsychological performance of Brazilian adults. Reading and Writing, 25(9), 2275-2289. http://doi.org/10.1007/s11145-012-9357-8

Pereira, N., Pereira, A. H., Rebouças, R. G., y Zimmermann, N. (2012). Relação entre anosognosia e disfunção executiva: um estudo de caso pós-traumatismo cranioencefálico. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, 4(3), 48?57. http://doi.org/10.5579/rnl.2012.124

Perlstein, W. M., Cole, M. A., Demery, J. A., Seignourel, P. J., Dixit, N. K., Larson, M. J., y Briggs, R. W. (2004). Parametric manipulation of working memory load in traumatic brain injury: Behavioral and neural correlates. Journal of the International Neuropsychological Society, 10(05), 724-741. http://doi.org/10.1017/S1355617704105110

Podell, K., Gifford, K., Bougakov, D., y Goldberg, E. (2010). Neuropsychological Assessment in Traumatic Brain Injury. Psychiatric Clinics of North America, 33(4), 855-876. http://doi.org/10.1016/j.psc.2010.08.003

Prigatano, G. P., y Borgaro, S. (2004). Neuropsychological and Phenomenological Correlates of Persons with Dementia and Patients with Memory Complaints but No Dementia. Barrow Quarterly, 20(2).

Rabinowitz, A. R., y Levin, H. S. (2014). Cognitive sequelae of traumatic brain injury. The Psychiatric Clinics of North America, 37(1), 1-11. http://doi.org/10.1016/j.psc.2013.11.004.

Rey, A. (1958). L’examenclinique en psychologie. Paris: Presses Universitaires de France.

Roozenbeek, B., Maas, A. I. R., y Menon, D. K. (2013). Changing patterns in the epidemiology of traumatic brain injury. Nature Reviews Neurology, 9(4), 231-236. http://doi.org/10.1038/nrneurol.2013.22.

Russell, K. C., Arenth, P. M., Scanlon, J. M., Kessler, L. J., y Ricker, J. H. (2011). A functional magnetic resonance imaging investigation of episodic memory after traumatic brain injury. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 33(5), 538-547. http://doi.org/10.1080/13803395.2010.537253.


Salgado, J. V., Malloy-Diniz, L. F., Abrantes, S. S. C., Moreira, L., Schlottfeldt, C. G., Guimarães, W., ... Fuentes, D. (2011). Applicability of the Rey Auditory-Verbal Learning Test to an adult sample in Brazil. Revista Brasileira de Psiquiatria 33(3), 234-237. http://doi.org/10.1590/S1516-44462011005000007.

Sánchez-cubillo, I., Periáñez, J. A., Adrover-roig, D., Rodríguezsánchez, J. M., Ríos-lago, M., Tirapu, J., y Barceló, F. (2009). Construct validity of the Trail Making Test: Role of task-switching, working memory, inhibition/interference control, and visuomotor abilities. Journal of the International Neuropsychological Society, 15(03), 438. http://doi.org/10.1017/S1355617709090626.

Schmidt, M. (1996). Rey Auditory and Verbal Learning Test: A handbook. Los Angeles: CA:Western Psychological Services. Schoenberg, M. R., Dawson, K., Duff, K., Patton, D., Scott, J., y Adams, R. (2006). Test performance and classification statistics for the Rey Auditory Verbal Learning Test in selected clinical samples. Archives of Clinical Neuropsychology, 21(7), 693-703. http://doi.org/10.1016/j.acn.2006.06.010.

Schroeter, M. L., Ettrich, B., Menz, M., y Zysset, S. (2010). Traumatic brain injury affects the frontomedian cortex. An event-related fMRI study on evaluative judgments. Neuropsychologia, 48(1), 185-193. http://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2009.09.004

Silva, C. B. da, Brasil, A. B. S., Bonilha, D. B., Masson, L., y Ferreira, M. S. (2008). Retorno à produtividade após reabilitação de pacientes deambuladores vítimas de trauma craniencefálico Return to productivity after rehabilitation by walking patients , traumatic brain injury survivors. Fisioterapia e Pesquisa, 15(1), 6-11.
Skandsen, T., Finnanger, T. G., Andersson, S., Lydersen, S., Brunner, J. F., y Vik, A. (2010). Cognitive impairment 3 months after moderate and severe traumatic brain injury: A prospective follow-up study. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 91(12), 1904-1913. http://doi.org/10.1016/j.apmr.2010.08.021.

Spitz, G., Bigler, E. D., Abildskov, T., Maller, J. J., O?Sullivan, R., y Ponsford, J. L. (2013). Regional cortical volume and cognitive functioning following traumatic brain injury. Brain and Cognition, 83(1), 34-44. http://doi.org/10.1016/j.bandc.2013.06.007.

Tashlykov, V., Katz, Y., Gazit, V., Zohar, O., Schreiber, S., y Pick, C. G. (2007). Apoptotic changes in the cortex and hippocampus following minimal brain trauma in mice. Brain Research, 1130, 197-205. http://doi.org/10.1016/j.brainres.2006.10.032.

Teasdale, G., y Jennett, B. (1974). Assessment of coma and impaired consciousness’ a practical scale. The Lancet, 2 (7872), 81-84.

Yang, F. G., Fuller, J., Khodaparast, N., y Krawczyk, D. C. (2010). Figurative language processing after traumatic brain injury in adults: A preliminary study. Neuropsychologia, 48(7), 1923-1929. http://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2010.03.011.

Zakzanis, K. K., Mraz, R., y Graham, S. J. (2005). An fMRI study of the Trail Making Test. Neuropsychologia, 43(13), 1878-1886. http://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2005.03.013.

Zimmermann, N., Branco, L., Ska, B., Gasparetto, E. L., Joanette, Y., y Fonseca, R. (2014). Verbal Fluency in Right Brain Damage: dissociations Among Production Criteria and duration. Applied Neuropsychology: Adult, 21(4), 260-268. http://doi.org/10.1080/09084282.2013.802693.

Zimmermann, N., Cardoso, C. D. O., Trentini, C. M., Grassioliveira, R., y Fonseca, R. P. (2015). Brazilian preliminary norms and investigation of age and education effects on the Modified Wisconsin Card Sorting Test, Stroop Color and Word test and Digit Span test in adults. Dementia y Neuropsychologia, 9(2), 1-8.

Zimmermann, N., Rebouças, R., y Fonseca, R. P. (n.d.). Questionário de dados socioculturais, médicos e neuropsicológicos para traumatismo cranioencefálico (TCE). Porto Alegre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |