Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
El presente artículo tuvo como objetivo describir la elaboración de una medida de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying, reuniendo evidencias de validez factorial y consistencia interna de la Escala de Atitudes frente a Alvos Potenciais de Bullying (EAAPB) (Escala de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying). Se realizaron dos estudios con 800 estudiantes de enseñanza secundaria, con edad promedio de 15 años, los cuales contestaron a preguntas demográficas y la EAAPB. En el Estudio 1 (n = 230) se comprobó el poder discriminativo de los ítems de la escala y se realizó un análisis factorial exploratorio en el que se identificaron dos componentes: apariencia y temas de género (α = .81) y exposición social (α = .70). En el Estudio 2 (n = 570) se realizó un análisis factorial confirmatorio (máxima verosimilitud), en el que se comprobó la estructura bifactorial de la escala: el primer factor con α = .80 y CR = .80; y el segundo con α = .65 y CR =.64. Se reunieron evidencias sobre la invariancia factorial de la escala en grupos de mujeres y hombres. Se concluye que la EAFPB es una medida parsimoniosa que presenta evidencias de validez y confiabilidad, por lo que se sugiere su uso para evaluar las actitudes hacia potenciales víctimas de bullying.
Palabras clave:
Citas
Antunes, D. C., & Zuin, A. A. (2008). Do bullying ao preconceito: os desafios da barbárie à educação. Psicologia & Sociedade, 20, 33-42.
Austin, S., & Joseph, S. (1996). Assessment of bully/victim problems in 8 to 11 year?olds. British Journal of Educational Psychology, 66, 447-456.
Bacchini, D., Esposito, G., & Affuso, G. (2009). Social experience and school bullying. Journal of Community & Applied Social Psychology, 19, 17-32.
Bandeira, C., & Hutz, C. S. (2012). Bullying: Prevalência, implicações e diferenças entre os gêneros. Psicologia Escolar e Educacional, 16, 35-44.
Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications, and programmimg. New York: Routledge.
Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255.
Cho, J. I., Hendrickson, J. M., & Mock, D. R. (2009). Bullying status and behavior patterns of preadolescents and adolescents with behavioral disorders. Education and Treatment of Children, 32, 655-671.
Clark, L. A., & Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7, 309-319.
Cunha, J. M. (2009). Violência interpessoal em escolas no Brasil: Características e Correlatos. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR.
Fante, C., & Pedra, J. A. (2008). Bullying escolar: Perguntas e respostas. Porto Alegre, RS: Artmed.
Felix, E. D., Sharkey, J. D., Green, J. G., Furlong, M. J., & Tanigawa, D. (2011). Getting precise and pragmatic about the assessment of bullying: the development of the California Bullying Victimization Scale. Aggressive Behavior, 37, 234-247.
Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50.
Gouveia, V. V., Athayde, R. A. A., Mendes, L. A. C., & Freire, S. E. A. (2012). Introdução às medidas implícitas: Conceitos, técnicas e contribuições. Revista da Sociedade de Psicologia do Rio Grande do Sul, 12, 80-92.
Gouveia, V. V., & Soares, A. K. S. (2015). Calculadoras de validade de construto (CVC). João Pessoa, PB: BNCS/ Universidade Federal da Paraíba. Recuperado de http://akssoares. com/psicometria/calculadora-vme-e-cc
Hamburger, M. E., Basile, K. C., & Vivolo, A. M. (Eds.). (2011). Measuring bullying victimization, perpetration, and bystander experiences: A compendium of assessment tools. Centers for Disease Control and Prevention, National Center Center for Injury Prevention and Control, Division of Violence Prevention.
Hayton, J. C., Allen, D. G., & Scarpello, V. (2004). Factor retention decisions in exploratory factor analysis: A tutorial on parallel analysis. Organizational Research Methods, 7, 191-205.
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2009). Análise multivariada de dados. Porto Alegre, RS: ArtMed
Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. R. (2008). Structural equation modelling: Guidelines for determining model fit. The Electronic Journal of Business Research Methods, 6, 53-60.
Hoffmann, C. T. (2013). The nature and extent of teachers as targets of bullying by their learners in a high school. Doctoral dissertation. School of Education, Faculty of Humanities, University of the Witwatersrand.
Kohlsdorf, M., & Costa Junior, A. L. (2009). O autorrelato na pesquisa em psicologia da saúde: Desafios metodológicos. Psicologia Argumento, 27, 131-139.
Middelton-Moz, J., & Zawadski, M. (2007). Bullying ? Estratégias de sobrevivência para crianças e adultos (R. C. Costa, Trad.). Porto Alegre, RS: Artmed.
Olweus, D. (1991). Bully/victim problems among schoolchildren: basic facts and effects of a school based intervention program. En D. Pepler. & K. H. Rubin (Eds), The development and treatment of childhood aggression (pp. 411-448). Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know and what we can do. Oxford, UK: Blackwell. Pasquali, L. (2003). Psicometria: Teoria dos testes na psicologia e na educação. Vozes.
Pellegrini, D. (2001). Aprenda com eles e ensine melhor. Revista Nova Escola, 16, 19-25.
Pontzer, D. (2010). A theoretical test of bullying behavior: Parenting, personality, and the bully/victim relationship. Journal of Family Violence, 25, 259-273.
Silva, M. A. J., Pereira, B., Mendonça, D., Nunes, B., & Oliveira, W. A. (2013). The involvements of girls and boys with bullying: An analysis of gender differences. International Journal of Environmental Research and Public Health, 10, 6820-6831.
Škerlavaj, M., & Dimovski, V. (2009). Organizational learning and performance in two national cultures: A multi-group structural equation modeling approach. En W. R. King (Ed.), Knowledge management and organizational learning (Vol. 4, pp. 321-366). Nueva York, NY: Springer.
Slonje, R., Smith, P. K., & Frisén, A. (2013). The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Computers in Human Behavior, 29, 26-32.
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2013). Using multivariate statistics (6a ed.). Boston, MA: Allyn and Bacon
Tognetta, L. R. P. (2010). Violência na escola: Os sinais de bullying e o olhar necessário aos sentimentos. En Pontes A. & Lima V. S. (Eds.), Construindo saberes em educação. Porto Alegre, RS: Zouk.
Vanderbilt, D., & Augustyn, M. (2010). The effects of bullying. Pediatrics and Child Health, 20, 315-320.
Viscente, I. (2010). Crença no mundo justo, coping e bem-estar em vítimas de bullying. Dissertação de Mestrado. Instituto Universitário de Lisboa, Lisboa.
Wang, J., Iannotti, R. J., & Nansel, T.R. (2009). School bullying among adolescents in the United States: Physical, verbal, relational, and cyber. Journal of Adolescent Health, 45, 368-375.
Weinstock, J., & Krehbiel, M. (2009). Fat youth as common targets for bullying. En E. Rothblum & S. Solovay (Eds.), The fat studies reader (pp. 120-126). New York, NY: New York University Press.