Cómo citar
Castrillón Moreno, D. A., & Borrero Copete, P. E. (2005). Validación del inventario de ansiedad estado - rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y 15 años. Acta Colombiana De Psicología, (13), 79–90. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/433
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito estandarizar el Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo (STAIC) en niños y adolescentes entre 8 y 15 años de edad. La estandarización del cuestionario STAIC, es el resultado de la evaluación de 670 niños de ambos géneros, en 35 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Medellín, Colombia, La base de datos tuvo un análisis a través del programa SPSS versión 10.0. El análisis consistió en evaluar las propiedades estructurales de la prueba a través de la validez de constructo hallada bajo el análisis factorial con rotación varimax por el método de componentes principales y la confiabilidad por alpha de Cronbach con coeficiente de correlación intraclase. El análisis de dichas condiciones arrojó como resultado seis factores en su análisis factorial. Se estableció un alpha de Cronbach de 0.70.

Palabras clave:

Citas

Aiken, L. R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México. Ed. Prentice Hall.

Chaiyawat, W. & Brown, J.K. (2000). Psychometric properties of the Thai versions of State-Trait Anxiety Inventory for Children and Child Medical Fear Scale. Res Nurs Health. Oct;23(5):406-14.

Caumo, W., Broenstrub, J.C., Fialho, L., Petry, S.M., Brathwait, O., Bandeira, D., Loguercio. A. & Ferreira, M.B. (2000). Risk factors for postoperative anxiety in children. Acta Anaesthesiol Scand. Aug;44(7):782-9.

Kain, Z.N., Mayes, L.C., Cicchetti, D.V., Bagnall, A.L., Finley, J.D. & Hofstadter, M.B. (1997). The Yale Preoperative Anxiety Scale: how does it compare with a «gold standard»? Anesth Analg. Oct;85(4):783-8.

Monga S, Birmaher B, Chiappetta L, Brent D, Kaufman J, Bridge J, Cully M. (2000). Screen for Child Anxiety-Related Emotional Disorders (SCARED): convergent and divergent validity. Depression and Anxiety. 12(2):85-91.

Muris, P., Mayer, B., Bartelds, E., Tierney, S. & Bogie, N. (2001). The revised version of the Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (SCARED-R): treatment sensitivity in an early intervention trial for childhood anxiety disorders. Br J Clin Psychol. Sep;40(Pt 3):323-36.

Muris P, Merckelbach H, Ollendick T, King N,Bogie N. (2003). Three traditional and three new childhood anxiety questionnaires: their reliability and validity in a normal adolescent sample. Evidence Based in Mental Health. Feb;6(1):21.

Papay, J.P. & Hedl, J.J. Jr. (1978). Psychometric characteristics and norms for disadvantaged third and fourth grade children on the statetrait anxiety inventory for children. J Abnorm Child Psychol. Mar;6(1):115-20.

Parkin, S.F., (1989). Assessment of the clinical validity of a simple scale for rating children’s dental anxiety. ASDC J Dent Child. JanFeb;56(1):40-3.

Piekarska, A. (2000). School stress, teachers’ abusive behaviors, and children’s coping strategies. Child Abuse Negl. Nov; 24(11): 1443-9.

Rajmil, L., Serra-Sutton, V., Alonso, J., Herdman, M., Riley, A. & Starfield, B. (2003). Validity of the Spanish version of the Child Health and Illness ProfileAdolescent Edition (CHIP-AE). Medical Care. Oct;41(10):1153-63.

Ruggiero, K.J., Morris, T.L., Beidel, D.C., Scotti, J.R. & McLeer, S.V. (1999). Discriminant validity of self-reported anxiety and depression in children: generalizability to clinic-referred and ethnically diverse populations. Assessment. Sep;6(3):259-68.

Southam-Gerow, M.A., Flannery-Schroeder, E.C. & Kendall, P.C. (2003). A psychometric evaluation of the parent report form of the State-Trait Anxiety Inventory for Children—Trait Version. Journal Anxiety Disorder. 17(4):427-46.

Seisdedos, N. (1990). STAIC, Cuestionario de Autoevaluación. Madrid. TEA Ediciones S.A. Spielberger, C. D., Lushene, R. E. & Mcadoo, W. G. (1971). Theory and measurement of anxiety states. En: CATTELL, R. B. Handbook of Modern Personality. Chicago, ed. Aldine.

Spielberger, C. D. (1973). Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo para niños, STAIC. Palo Alto, CA. Consulting Psychologists Press. Spielberger, C. D., Goursch, R. L. & Lushene, R. E. (1982). Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo, STAI. Madrid. TEA Ediciones.

Strauss, C. (1987). Modification of trait portion of State-Trait Anxiety Inventory for Children-Parent Form. Gainesville, FL: University of Florida.

Turgeon, L. & Chartrand, E. (2003). Psychometric properties of the french Canadian version of the state-trait anxiety inventory for children. Educational & Psychological Measurement; Feb, 63 (1), p174-186.

Wilson, G.S. & Raglin, J.S. (1997). Optimal and predicted anxiety in 9-12-year-old track and field athletes. Scand J Med Sci Sports. Aug;7(4):253-8.

Vila, G., Porche, L.M. & Mouren-Simeoni, M.C. (1999). An 18-month longitudinal study of posttraumatic disorders in children who were taken hostage in their school. Psychosom Med. Nov-Dec;61(6):746-54.

Zeman, J., Shipman, K. & Suveg, C. (2002). Anger and sadness regulation: predictions to internalizing and externalizing symptoms in children. Journal Clincial Child and Adolescent Psychology. Sep;31(3):393-8.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |