Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
En el presente estudio se evaluó el efecto del contenido funcional de la instrucción sobre la adquisición, transferencia y descripción de la ejecución en una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Se asignaron veinte estudiantes de psicología a uno de cuatro grupos experimentales: (a) instrucción procedimental al inicio de la tarea (PInicio); (b) instrucción procedimental en cada ensayo (PEnsayo); (c) instrucción referida a instancias en cada ensayo (IEnsayo); y (d) instrucción referida a relación en cada ensayo (REnsayo). Se analizó la proporción de aciertos, la cual fue superior en los grupos IEnsayo y REnsayo en la fase de entrenamiento, para los grupos PInicio, PEnsayo y REnsayo en pruebas de transferencia extrainstancia y extramodal, y para el grupo IEnsayo en pruebas de transferencia extrarelacional; la mayor cantidad de descripciones adecuadas de ejecución se presentó en el grupo REnsayo. Estos resultados muestran que el control abstracto del estímulo se puede presentar tanto por transferencia de función a través de instrucciones como por diferenciación de casos positivos y negativos de las contingencias, lo cual se ve potenciado por la presencia concurrente de la instrucción y el arreglo estimulativo.
Palabras clave:
Citas
Baron, A., & Galizio, M. (1983). Instructional control of human operant behavior. The Psychological Record, 33, 495-520.
Baum, W. (2013). What counts as behavior? The Molar Multiscale View. The Behavior Analyst, 36, 283-293.
Carrigan, P., & Sidman, M. (1992). Conditional discrimination and equivalence relations: A theoretical analysis of control by negative stimuli. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 58, 183-204. doi: 10.1901/jeab.1992.58-183.
Carter, D. E., & Werner, T. J. (1978). Complex learning and information processing by pigeons: A critical analysis. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 29, 565-601. doi: 10.1901/jeab.1978.29-565.
Cumminng, W., & Berryman, R. (1965). The complex discriminated operant: Studies of matching-to-sample and related problems. En D. I. Mostofsky (Ed.), Stimulus generalization (pp. 284-330). Stanford, CA: Stanford University Press.
De la Sancha, O., Guzmán-Díaz, G., & Serrano, M. (2015). Efectos de variar la posición espacial de los estímulos en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales en humanos. Acta Colombiana de Psicología, 18, 47-54. doi: 10.14718/ACP.2015.18.1.5.
Dinsmoor, J. A. (1995a). Tutorial stimulus control: Part I. The Behavior Analyst, 18(1), 51-68.
Dinsmoor, J. A. (1995b). Tutorial stimulus control: Part II. The Behavior Analyst, 18(2), 253-269.
Fujita, K. (1983). Acquisition and transfer of a higher-order conditional discrimination performance in the Japanese monkey. Japanese Psychological Research, 25, 1-18.
Goldiamond, I. (1966). Perception, language, and conceptualization rules. En B. Kleinmuntz (Ed.), Problem solving: Research, method and theory (pp. 183-224). New York: Wiley.
González-Becerra, V., & Ortiz G. (2014). Efectos del tipo y contenido de las descripciones pre-contacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones post-contacto. Acta Colombiana de Psicología, 17, 11-23. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.2.
Green, G., & Saunders, R. (1998). Stimulus equivalence. En K. Lattal & M. Perone (Eds.), Research Methods in Human Operant Behavior (pp. 229-262). New York: Plenum Press. doi: 10.1007/978-1-4899-1947-2.
Harrison, J. M. (1991). Stimulus control. En I. H. Iversen & K. A. Lattal (Eds.), Experimental Analysis of Behavior (Part 1. pp. 351-399). Amsterdam: Elsevier.
Hayes, S. C. (1989). Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control. New York: Plenum Press.
Hickman, H., Plancarte, P., Moreno, D., Cepeda, L., & Arroyo, R. (2011). Efecto del tipo de instrucción sobre el informe verbal y la ejecución en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11, 425-441.
Huziwara, E., Souza, D., & Tomanari, G. (2016). Patterns of eye movement in matching-to-sample tasks. Psicología: Reflexão e Crítica, 29, 2-10. doi: 10.1186/s41155-016-0010-3.
Layng, J., Sota, M., & Leon, M. (2011). Thinking through text comprehension I: Foundation and guiding relations. The Behavior Analyst Today, 12, 3-11. doi: 10.1037/h0100706.
León, A. (2015). Modo de contacto: Efecto sobre la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden y la emergencia de reglas. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 25-36. doi: 10.14718/ ACP.2015.18.1.3.
Mackay, H. A. (1991). Conditional stimulus control. En I.H. Iversen y K.A. Lattal (Eds.), Experimental Analysis of Behavior (Part I, pp. 301-350). Amsterdam: Elsevier.
Martínez, H., Ortiz, G., & González, A. (2002). Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: Efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. Acta Colombiana de Psicología, 8, 7-33.
Ortiz, G., & Cruz, Y. (2011). El papel de la precisión instruccional y la retroalimentación en la ejecución y descripciones pos-contacto. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37, 69-87.
Ortiz, G., González, A., & Rosas, M. (2008). Una taxonomía para el análisis de descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología, 11 (1), 45-53.
Ortiz, G., González, A., Rosas, M., & Alcaraz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento instruccional, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia, 14, 2, 103-130.
Ortiz, G., Pacheco, V., Bañuelos, I., & Plascencia, L. (2007). Efecto del contacto con instrucciones, la especificidad e historia instruccional en la insensibilidad al cambio contingencial en tareas de igualación de la muestra de primer orden en humanos. Acta Colombiana de Psicología, 10, 107-115.
Quiroga-Baquero, L., Padilla, M. A., Ordoñez, S., & Fonseca, L. (2016). Efectos de diferentes tipos de entrenamiento por modelado en tareas de igualación a la muestra. Revista Latinoamericana de Psicología, 48, 18-29. doi: 10.1016/j.rlp.2015.09.001.
Ribes, E. (1997). The stimulus in behavior theory: Event or function? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 23, 147-160. doi:10.5514/rmac.v23.i2.25218.
Ribes, E. (2000). Instructions, rules and abstraction: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55.
Ribes, E., & Rodríguez, M. E. (2001). Correspondence between instructions, performance, and self-descriptions in a conditional discrimination task: The effects of feedback and type of matching response. The Psychological Record, 51, 309-333.
Ribes, E., & Zaragoza, A. (2009). Efectos de las instrucciones y las descripciones con y sin criterio en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 17, 61-95.
Ribes, E., Moreno, D., & Martínez, C. (1998). Second-order discrimination in humans: The roles of explicit instructions and constructed verbal responding. Behavioral Processes, 42, 1-18. doi: 10.1016/S0376-6357(97)00056-9.
Ribes, E., Torres, C., Barrera, J., & Ramírez, L. (1995). Efectos de la variación modal de los estímulos en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 3, 115-151.
Rodríguez-Pérez, M. E., Silva-Castillo, L. H., Bautista-Castro, L. R., & Peña-Correal, T. E. (2015). Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 55-67. doi: 10.14718/ACP.2015.18.1.6.
Ruiz-Castañeda, D., & Gómez-Becerra, M. (2016). Instructional control role in the study of verbal regulatory trends. Universitas Psychologica, 15(2), 135-152. doi: 10.11144/Javeriana.upsy15-2.pcie.
Saunders, K., & Williams, D. (1998). Stimulus-control procedures. En K. Lattal & M. Perone (Eds.), Research Methods in Human Operant Behavior (pp. 193-228). New York: Plenum Press. doi: 10.1007/978-1-4899-1947-2.
Schlinger, H. (1993). Separating discriminative and functionaltering effects of verbal stimuli. The Behavior Analyst, 16, 9-23.
Serrano, M., García, G., & López, A. (2006). Textos descriptivos de contingencia como estímulos selectores en igualación de la muestra con humanos. Acta Comportamentalia, 14, 131-143.
Serrano, M., García, G., & López, A. (2008). Textos descriptivos de contingencia como instrucciones iniciales en tareas de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 16, 333-346.
Serrano, M., García, G., & López, A. (2009). Efectos de la retroalimentación para las respuestas de igualación correcta o incorrecta en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35, 113-134. doi: 10.5514/rmac.v35.i1.401.
Skinner, B. F. (1966). An operant analysis of problem solving. En B. Kleinmuntz (Ed.). Problem solving: Research, method and theory. (pp. 225-257). New York: John Wiley and Sons.
Stewart, I., & McElwee, J. (2009). Relational responding and conditional discrimination procedures: An apparent inconsistency and clarification. The Behavior Analyst, 32, 309-317.
Vaughan, M. (1989). Rule-governed behavior in behavior analysis: A theoretical and experimental history. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control (pp. 97-117). New York: Plenum.
Vega, M., & Peña, T. E. (2008). Efecto de diferentes entrenamientos sobre el aprendizaje, transferencia y formulación de la regla en una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Revista Colombiana de Psicología, 17, 115-127.
Zentall, T. R., Galizio, M., & Critchfield, T. S. (2002). Categorization, concept learning, and behavior analysis: an introduction. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 78, 237-248. doi: 10.1901/jeab.2002.78-237.