Cómo citar
Guitart , M. E., Rivas Damián , M. J., & Pérez Daniel , M. R. (2011). Identidad étnica y autoestima en jóvenes indígenas y mestizos de San Cristóbal de las casas (Chiapas, México). Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 99-108. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/360

Resumen

El objetivo del siguiente estudio fue examinar las relaciones entre identidad étnica y autoestima en indígenas y mestizos de Chiapas. Para ello se aplicó a 517 estudiantes universitarios (256 mestizos y 261 indígenas) una versión española de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo Revisada (EIEM-R) y un cuestionario de autoestima. Siguiendo la línea de estudios previos se esperaba que la identidad étnica fuera mayor en el grupo minoritario (indígenas en nuestro caso), y que tuviera una correlación positiva con medidas de autoestima por parte de los indígenas. Los resultados dan apoyo empírico a ambas hipótesis en una población poco estudiada hasta el momento. Los indígenas obtienen puntuaciones superiores, estadísticamente significativas, en identidad étnica y en los factores de exploración e identificación, en comparación con los mestizos. Además, la identidad étnica y la autoestima correlacionan positivamente en el caso de los indígenas y no en el caso de los mestizos. Se discuten los resultados a la luz de la teoría de la identidad social.

Licencia

Derechos de autor 2011 Moisés Esteban Guitart, María Jane Rivas Damián, Myriam Rebeca Pérez Daniel

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Citas

Altschul, I., Oyserman, D. y Bybee, D. (2006). Racial–ethnic identity in mid-adolescence: Content and change as predictors of academic achievement. Child Development, 77, 1155-1169.

American Psychological Association (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Consultado el 03/09/09 en http://www.apa.org/ethics/code2002.pdf

Bauman, Z. (2000). Community: Seeking safety in an insecure world. Cambridge: Polity Press.

Berry, J. W., Phinney, J. S., Sam, D. L. y Vedder, P. (Ed.) (2006). Inmigrant Youth in Cultural Translation. Acculturation, Identity, and Adaptation Across National Contexts. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Castells, M. (1997). The Information Age: Economy, society, and culture. Vol. II The power of identity. Oxford & Cambridge: Blackwell Publishers.

Dandy, J., Durkin, K., McEvoy, P., Barber, B. L. y Houghton, S. (2008). Psychometric properties of multigroup ethnic identity measure (MEIM) scores with Australian adolescents from diverse ethnocultural groups. Journal of Adolescence. 31, 323-335.

Esteban, M. (2010). Propiedades psicométricas y estructura factorial de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo en español (MEIM). Revista Latinoamericana de Psicología, 42, 15-21.

Esteban, M. (2011). Ethnic identity in an intercultural geography. An empirical study. Canadian Social Science, 7, 64-71.

Esteban, M., Nadal, J. M. y Vila, I. (2010). Ethnic identity among indigenous and mestizos form Intercultural University of Chiapas. Psychological Writings, 3, 15-21.

INEGI (2010). Sondeo de Población y Vivienda. Disponible online: http://www.inegi.org.mx/ (consultado el 03 de enero de 2011).

Lozano, A. M. y Etxebarria, I. (2007). La tolerancia a la diversidad en los adolescentes y su relación con la autoestima, la empatía y el concepto del ser humano. Infancia y Aprendizaje, 30, 109-130.

Martín Albo, J., Núñez, J.L., Navarro, J. G. y Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and Validation in University Students. The Spanish Journal of Psychology, 10, 458-467.

Mestre, V. Frías, M. D. y Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16, 255-260.

Pegg, P. O. y Plybon, L. E. (2005). Toward the theoretical measurement of ethnic identity. Journal of Early Adolescence, 25, 250-264.

Phinney, J. S. (1990). Ethnic identity in adolescents and adults: review of research. Psychological Bulletin, 108, 193-208.

Phinney, J. S. (1992). The Multigroup Ethnic Identity Measure: A new scale for use with adolescents and youth adults from diverse groups. Journal of Adolescent Research, 7, 156-176.

Phinney, J. S. y Alipuria, L. (1990). Ethnic identity in college students from tour ethnic groups. Journal of Adolescente, 13, 171-184.

Phinney, J. S. y Ong, A. D. (2007). Conceptualization and measurement of ethnic identity: Current status and future directions. Journal of Counseling Psychology, 54, 271-281.

Phinney, J. S., Jacoby, B. y Silva, C. (2007). Positive intergroup attitudes: The role of ethnic identity. International Journal of Behavioral Development, 31, 478-490.

Portes, A. (2001). The debates and significance of immigrant transnationalism. Global networks, 1, 181-193.

Roberts, R. E., Phinney, J. S., Masse, L. C., Chen, R., Roberts, C. R. y Romero, A. (1999). The structure of ethnic identity of young adolescents from diverse ethnocultural groups. Journal of Early Adolescente, 19, 301-322.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Rosenberg, M. (1989). Society and the adolescent self-image (Rev. Ed.). Middeltown, CT: Wesleyan University Press.

Rotherham-Borus, M. J. (1994). Bicultural referente group orientations and adjustment. En M. Bernal y G. Knight (eds.), Ethnic identity (pp. 73-128). Albano, NY: State University of New York Press.

Sabatier, C. (2008). Ethnic and national identity among secondgeneration immigrant adolescents in France: The role of social context and family. Journal of Adolescence, 31, 185-205.

Smith, V. (2002). La Escala de Identidad Étnica Multigrupo (EIEM) en el contexto costarricense. Actualidades en Psicología, 18, 47-67.

Suárez-Orozco, C. y Suárez-Orozco, M. (2003). La infancia de la inmigración. Madrid: Morata.

Suárez-Orozco, C., Suárez-Orozco, M. y Todorova, I. (2008). Learning a new land: Immigrant students in American society. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Spencer, M. B. y Markstrom-Adams, C. (1990). Identity processes among racial and ethnic-minority children in America. Child Development, 61, 290-310.

Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. New York: Cambridge University Press.

Taylor, C. (1992). Multiculturalism and the politics of recognition. Princeton: Princeton University Press.

Umaña-Taylor, A. J. (2004). Ethnic identity and self-esteem: Examining the role of social context. Journal of Adolescence, 27, 139-146.

Umaña-Taylor, A. J. y Updegraff, K. A. (2007). Latino adolescents’ mental health: Exploring the interrelations among discrimination, ethnic identity, cultural orientation, selfesteem, and depressive symptoms. Journal of Adolescence, 30, 549-567.

Vertovec, S. (2001). Transnationalism and identity. Journal of Ethnic and Migration Studies, 27, 573-582.

Wangaruro, J. (2011). “I have two homes”. An investigation into the transnational identity of Kenyan migrants in the United Kingdom (UK) and how this relates to their wellbeing. School of Health and Social Sciences: Middlesex University (Tesis doctoral inédita).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |