Cómo citar
Obando, O. L., Villalobos, M. E., & Arango, S. L. (2010). Resiliencia en niños con experiencias de abandono. Acta Colombiana De Psicología, 13(2), 149–159. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/376
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Este artículo aporta a la discusión sobre procesos resilientes y al signifi cado de estos procesos en el desarrollo de niños en condición de adoptabilidad. La situación de adopción de niños colombianos se caracteriza desde datos estadísticos y normativas políticas y jurídicas (ICBF, 2003; 2006; 2009; Presidencia de la República, 1960; 1984; 2004; 2006). Se discuten aportes sobre la resiliencia como proceso psicológico desde autores europeos, norteamericanos y latinoamericanos (Cyrulnik, 1999; 2001; 2002; 2003; Ungar, 2008; Bowlby, 1992; Villalobos, 2003; Crawford & Wrigt y Masten 2005; Colmenares, 2002; 2006; Soarez de Souza y de Oliveira, 2006; entre otros). Se caracteriza al niño como sujeto con posibilidades de asumir un proceso resiliente, y se identifi can la consciencia, la cognición, la ética y la simbolización como construcciones

Palabras clave:

Citas

Barber, J. (2006). A synthesis of research findings and practice and policy suggestions for promoting resilient development among young people in crisis. En R. Flynn, y P. y. Dudding, Promoting resilience in child welfare (págs. 418-429). Ottawa: University of Ottawa Press.

Boyden, J., y Mann, G. (2005). Children`s risk, resilience and coping in extreme situations. En M. (. Ungar, Handbook for working with children and youth: pathway to resilience across cultures and contexts (págs. 3-26). Thousand Oaks: Sage.

Bourdieu, P. (1985). The Forms of Capital. En Handbook of Theory an Research for the Sociology of Education (págs. 241-258). New York: John Richerdson.

Bowlby, J. (1992). Continuite et Discontinuité: Vulnérabilité et résilience. Devenir 4, 7-31.

Colmenares, M. (2006). La ética como fundamento psicológico de la resiliencia. En M. Curulnik, M. Manciaux, E. Sánchez, M. Colmenares, M. Olaya, y L. Balegno, La resiliencia, desvictimizar a la víctima. (págs. 61-98). Cali: Rafue.

Colmenares, M. E. (2002a). Resiliencia: Sus valores psicológicos y socioculturales. En E. Sánchez, C. Balmer, M. Colmenares, L. Balegno, A. Mejía, M. Olaya, y M. Villalobos, La resiliencia: responsabilidad del sujeto y esperanza social (págs. 21-46). Cali: CEIC Rafue.

Colmenares, M. (2002b). Ética vital y ética sociocultural. En E. Sánchez, C. Balmer, M. Colmenares, L. Balegno, A. Mejía, y M. Olaya, M, Villalobos, La resiliencia, responsabilidad del sujeto y esperanza social. (141-150) Cali: Rafue.

Colmenares, M. (2001). El nacimiento del sujeto psicológico: evolución o ruptura de un impasse vita. En B. Cyrulnik, M. Colmenares, J. Tassin, y M. Villalobos, La consciencia, raíces biológicas y organización psicológica (págs. 91-128). Cali: Rafue.

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia. Bogotá, Colombia.

Crawford, E., Wright, M., y Masten, A. (2005). Resilience and spirituality in youth. En E. Roehlkepartain, P. King, L. Waganer, y P. Benson, The handbook of spitirual development in childhood and adolescence (págs. 335-370). Thousand Oaks: CA: Sage.

Cyrulnik, B. (2003). Les Murmure des fantômes. Paris: Odile Jacob.

Cyrulnik, B., (2002). Los patitos feos: la resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida. España: Gedisa.

Cyrulnik, B. (2001). Les Vilains Petits Canards. Francia: Odile Jacob.

Cyrulnik, B. (1999). Un merveilleux Malheur. Francia: Odile Jacob.

Fals Borda, O., y Muhammad, A. R. (1991). Action and knowledge: Breaking the monopoly with participatory actions research. New York: The Apex Press.

Hall Bud, L. (1983). Investigación participativa, conocimiento popular y poder: una reflexión personal. En G. Vejarano, La investigación participativa en América Latina (págs. 15-34). México: CREFAL.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2009). Niños, niñas y adolescentes dados en adopción – ICBF e Instituciones Autorizadas desde 1997 hasta el 9 de Mayo de 2008. Grupo de Adopciones del ICBF. Recuperado el 15 septiembre de 2009, de http://www.icbf.gov.co/Nuestros_programas/adopciones.html#estadisticas.

Instituto Colombiano de Bienestar familiar. (2006a). Caracterización Social y Cuantifi cación de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle. Colombia: Recuperado el septiembre 7 de 2007 de: http://www.icbf.gov.co/espanol/botonera_superior/publicaciones/Publicaci%Caracterizaci%C3%B3n%20hasta%20pag%201%20hasta%20150.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006b). Guía de orientación para procesos de adopción en Colombia. Recuperado el 7 de septiembre de 2007, de http://www.icbf.gov.co/Prensa_comunicaciones/documentos/adopcionespanol.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2003). Informe país-Colombia. Condición general de la población de niños en Colombia. Recuperado el 1 de septiembre de 2007, de http://www.childrentrategies,org/Spanish%20creports/Informe%20pais%Creports/Informe2%Colombia.pdf

Kalawsky, J. P., y Haz, A. M. (2003). Y... ¿Dónde está la resiliencia? una refl exion conceptual. Interamericana de Psicología, Vol 37, Número 2, 365-372.

Kirbi, L., y Fraser, M. (1997). Risk and resilience in childhood. En M. Fraser, Risk and resilience in childhood: an ecological perspective (págs. 10-33). Washington: DC: NASW Press.

Leadbeater, B., Dodgen, D., y Solarez, A. (2005). The resilience revolution: A paradigman shift for research and policy. En R. Peters, B. Leadbeater, y R. McMahon, Resilience in children, families, and communities: linking context to pratice and policy (págs. 47-63). New York: Kluwer.

Martín-Baró, I. (1994). El método de la psicología política. Suplementos Anthropos (44), 30-40.

Obando, O. (2010). Luna roja, una experiencia de investigación acción e intervención en identidad femenina. En O. Obando (Ed.), Psicología Social Crítica, Aportes y aplicaciones (págs. 147-175). Cali: Programa editorial Universidad del Valle.

Obando, O. (2009). Opciones cualitativas en psicología política y género. La Investigación Acción Participativa en estudios sobre maltrato y formas de violencia política que afecta a niños, niñas y jóvenes. Revista Facultad Nacional de Salud pública, 27 (1), 16-25.

Obando, O. (2006a). Una experiencia de Investigación e intervención antirracista con perspectiva de género. Revista Interamericana de Psicología (RIP), 40 (3), 313-332.

Obando, O. (2006b). La Investigación Acción Participativa (IAP) en los estudios de psicología política y género. Forum Qualitative Social Research, Vol. 7, No. 14, Art 3, http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/164/366.

Obando, O. (2002). Antirassistische Bildungsarbeit mit Mädchen – Beiträge zu methodologischen. Berlin: Tesis Doctoral no publicada. Technische Universitat Berlin.

Obando, O. (1992). Zur Vorschul problematik in städtischen Armutsgebieten. Berlin: Tesis de maestría no publicada. Technische Universitat Berlin.

Otálvaro, B. (2006). Análisis de los procesos de participación y organización social para la evaluación de políticas públicas sociales en el ámbito local. Cali: Tesis de Maestría no publicada. Universidad del Valle.

Presidencia de la República de Colombia. (2004). Un país para los niños. Plan decenal 2004, 2015. Bogotá.

Presidencia de la República de Colombia. (2006). Política Pública de la Infancia. Bogotá, Distrito Especial, Colombia.

Presidencia de la República de Colombia. (1960). Ley 140 de 1960 por la cual se sustituye el título del libro primero del código civil, sobre adopción. Congreso de Colombia.

Presidencia de la República de Colombia. (1984). Ley 47 de 1983 por medio de la cual se aprueba la “Convención interamericana de conflictos de leyes en materia de adopción de menores”. La Paz.

Putnam, R. (1993). Making democracy work: civic Tradition in modern Italy. Princeton: Princeton University Press.

Rodrigues Brandao, C. (1983). La participación de la investigación en los trabajos de educación popular. En G. Vejarano, La investigación participativa en América Latina (págs. 89-110). México: CREFAL.

Soarez de Souza, M. T., y de Oliveira, C. M. (2006). Resiliência Psicólogica: Revisao da literatura e análise da producao cientifica. Revista interamericana de Psicología/ Interamerican Journal of Psichology 4 (1), 119-126.

Ungar, M. (2008). Resilience across cultures. British Journal of Social Work, 38 (2), 218-235.

Varela, F., Thompson, E., y Rosch, E. (1992). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.

Varela, F. (1990). Conocer las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Barcelona: Gedisa.

Villalobos, M. (2007). La relación de afecto en la experiencia educativa. Ponencia. Cali, Valle, Colombia.

Villalobos, M. (2003). Factores implicados en el proceso de ruptura de la Resiliencia, medios traumatizantes y procesos de resiliencia. Coloquio Internacional Universidad de Nancy. Francia.

Villalobos, M., y Obando, O. (2008). Informe final del proyecto de investigación Elementos resilientes en niños que han vivido situaciones de abandono. Cali, Valle, Colombia.

Werner, E. (1989). High-risk children in young adulthood: A longitudinal study from birth to 32 years. American Journal of Orthopsychiatry 59 (1) , 72-81.

Wyman, P. (2003). Emergin perspectives on context specificity of children`s adaptation and resilience: Evidence from a decade of research with urban children in adversity. En S. Luthar, Resilience and vulnerability: adaptation in the context of childhood adversities (págs. 293-317). Cambridge: Uk: Cambridge. University press.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |