Cómo citar
Rey A., C. A., & Acevedo Santos, A. (2005). Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y postgrado realizadas en Bogotá, sobre la implementación y evaluación de programas de terapia y modificación del comportamiento. Acta Colombiana De Psicología, (14), 97–111. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/427
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y de postgrado que se habían realizado desde el enfoque de terapia y modificación del comportamiento, en las instituciones de educación superior de Bogotá (capital de Colombia), hasta el año 2003 (incluido). Para ello se analizaron las siguientes variables: a) número de tesis por década, b) número de tesis por director, c) número de tesis por cada una de las técnicas y programas de terapia y modificación del comportamiento implementados, d) número de tesis por cada una de las problemáticas que se abordó en las mismas, e) número de tesis por década correspondiente a cada una de las técnicas implementadas y f) número de tesis por década perteneciente a cada una de las problemáticas que se abordó en dichas tesis. En total se analizaron 119 tesis correspondientes a ocho instituciones de educación superior de la ciudad, entre las cuales se pudieron identificar 30 técnicas o programas terapéuticos pertenecientes al enfoque en cuestión y 50 problemáticas abordadas a través de dichas técnicas o programas. Los resultados se discutieron en términos de la evolución que ha exhibido el enfoque a lo largo del período estudiado.

Palabras clave:

Citas

Achenbach, T. M. & Edelbrock, C. S. (1984). Psychopathology of childhood. Annual Review of Psychology, 35, 227-256.

Ardila, R. (1974). Prólogo. En R. Ardila (Comp.), El análisis experimental del comportamiento: La contribución latinoamericana (pp. 9-12). México: Trillas.

Arias, M. F., Fernández, F. & Perona, S. (2000). Psicología básica, psicología aplicada y metodología de investigación: el caso paradigmático del análisis experimental y aplicado del comportamiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 32 (2), 277-300.

Baer, D., Wolf, M. & Risley, T. (1973). Algunas dimensiones actuales del análisis conductual aplicado. En R. Ulrich, T. Stachnick & J. Mabry, (Comp.), Control de la conducta humana (pp. 26-37). México: Trillas.

Christensen, A. & Heavey, C. (1999) Interventions for couples. Annual Review of Psychology, 31, 165-190.

Chambless D.L. & Hollon S.D. (1998) Defining empirically supported therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66, 7-19.

Fresco, D. & Heimberg, R. (2001). Empirically supported psychological treatments for social phobia. Psychiatric Annals, 31, 489-497.

Hayes. S. C., Strosahl, K. D. & Wilson, K. G. (1999). Acceptance and Commitment Therapy: An experiential approach to behavior change. Nueva York: Guilford.

Kazdin, A. E. (1983). Historia de la modificación de conducta. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Kazdin, A. (1996). Modificación de la conducta y sus aplicaciones. México: Manual Moderno.

Kohlenberg, R. J. & Tsai, M. (1991). Functional analytic psychotherapy. Nueva York: Plenum.

Labrador, F. J., Cruzado, J. A. & Muñoz, M. (1998) Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

Lazarus, A. (1958). New methods in psychotherapy. South African Medical Journal, 32, 660-664.

Martin, G. & Pear, J. (1999). Modificación de conducta, qué es y cómo aplicarla. Madrid: Prentice Hall.

McGinn, L. K. & Sanderson, W. C. (2001). What allows cognitive behavioral therapy to be brief: Overview, efficacy, and crucial factors facilitating brief treatment. Clinical Psychology: Science and Practice, 8 (1).

Pérez, M. (1996). La psicoterapia desde el punto de vista conductista. Madrid: Biblioteca Nueva.

Overholser, J. (2002). Cognitive-behavioral treatment of social phobia. Journal of Contemporary Psychotherapy, 32 (2-3), 125-144.

Rey, C. (2004). La terapia de aceptación y compromiso: sus aplicaciones y principales fundamentos conceptuales, teóricos y metodológicos. Suma Psicológica, 11 (2), 267-284.

Ribes, E. (1974). Técnicas de modificación de conducta: Su aplicación al retardo en el desarrollo. México: Trillas.

Windows Corporation (2002). Microsoft Excel [Software]. Autor.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |