Cómo citar
Castañeda Zapata , D. I. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002. Acta Colombiana de Psicología, (11), 23-33. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/477

Resumen

La investigación tuvo como objetivo dimensionar el estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en trabajos de grado, de facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas, en Bogotá Colombia, entre los años 1992 y 2002. Se utilizó una metodología cualitativa, específicamente el estado del arte. Los instrumentos usados para la recolección de información fueron dos fichas: una bibliográfica y otra descriptiva, en las cuales se consignó la información de las unidades de análisis. Los resultados de la investigación mostraron que de un total de 20553 trabajos de grado realizadas en las facultades mencionadas en dicho período, 13 tenían en su título las palabras aprendizaje organizacional. El programa académico con mayor número de trabajos en aprendizaje organizacional fue el de ingeniería industrial con ocho tesis, seguido del programa de administración de empresas con cuatro tesis y finalmente psicología con una tesis. Las investigaciones fueron en su totalidad de carácter descriptivo o monográfico y con diversidad de perspectivas conceptuales. Es probable que la poca investigación realizada en Bogotá en la década, sea un hecho representativo de lo que se encuentre en otras ciudades latinoamericanas.

Licencia

Derechos de autor 2004 Delio Ignacio Castañeda Zapata

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Citas

Amponsen, H. (1991) Organizacional Learning through Internal Systems, Strategic Alliances and Networks. Doctoral Tesis. Queen´s University at Kingston, Canada.

Aramburu, N. (2000). Un estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio. Universidad de Deusto España.

Argyris, C., Schön, S. (1978). Organizational Learning: A theory in Action Perspective. Addison-Wesley.

Brown, J., Duguid, P. (1991) Organizacional Learning and Communities of Practice: Toward a Unified View of Working, Learning and Innovation. Organization Science, 2 (1): 40-57.

Cangelosi, V., Dill, W. (1965). Organizational Learning: Observations Toward a Theory. Administrative Science Quarterly, 10 (2) 175-203.

Castañeda, D. (2002a) Capacitación o Aprendizaje Organizacional. LEGIS. Gestionhumana.com.

Castañeda, D. (2002b) Variables del Capital Humano Asociadas a la Gestión del Conocimiento. El Papel de la Percepción. Asociación Internacional para la Gestión del Conocimiento. Marzo.

Choo, Ch. (1999) La Organización Inteligente. Oxford University Press.

Cyert, R., March, J. (1963). A Behavioral Theory of the Firm. Englewood Cliffs. NJ: Prentice Hall.

Davenport, T. Y Prusak, L. (2001) Conocimiento en Acción. Prentice Hall.

De Geus, A. (1998), La Empresa Viviente. Granica.

Dogson, M. (1993) Organizational Learning. A Review of some Literatures. Organization Studies. 14 (3) 375-394.

Duncan, R., Weiss, A. (1979) Organizacional Learning: Implications for Organizacional Design. En Straw, B. y Cummings, L. Research in Organizational Behavior. JAI Press.

Easterby-Smith, M. Y Lyles (Ed.) (2003), The Blackwell Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management. Blackwell Publishing.

Easterby, M., Crossan M., Nicolini, D. (2000). Organizational Learning: Debates Past, Present and Future. Journal of Management Studies , 37: 6.

García, V., Aragón, J. (2003) Perspectivas del Aprendizaje Organizacional: Retos Pasados, Presentes y Futuros. Boletín Intellectus. Noviembre. IADE-UAM.

Garvin, D. (2000) Crear una Organización que Aprende. En Gestión del Conocimiento. Harvard Business Review.

Hedberg, G. (1981) How Organizations Learn and Unlearn. Handbook of Organizational Design. Oxford University Press.

Hoyos, C. (2000) Un Modelo para la Investigación Documental. Señal Editora. Medellín. Colombia.

Huber, G. (1991) Organizational Learning: The Contributing Process and the Literature. Organization Science 2 (1): 88-115.

Kim, D. (1993) A Framework and Methodology for Linking Individual and Organizational Learning . Tesis Doctoral. MIT.

March, J. Y Olsen J. (1976) Organizational Learning and the Ambiguity of the Past. J.P. Eds.

March, J. (1991) Exploration and Exploitation in Organizational Learning. Organization Science 2 (1) 71-87.

Marquardt, M. (1996). Building the learning organization. Mc Graw Hill.

Mayo, A., Lank, E. (1994) The Power of Learning. Institute of Personnel and Development. London.

McGill, M., Slocum, J., Lei, D (1992). Management Practices in Learning Organizations. Organizational Dynamics, Vol 21, Summer, pp. 5-17.

Nonaka, I. y Takeuchi H. (1999) La Organización Creadora de Conocimiento. Oxford.

Nevis, E., DiBella, A. y Gould, J. (1995) Understanding Organizations as Learning Systems. Sloan Management Review. Winter 73-85.

Pedler, M., Boydell, T., Burgoyne, J. (1991) The Learning Company. McGraw Hill London.

Tissen, R., Andriessen, D., Deprez, F. (2000) El Valor del Conocimiento. Financial Times Prentice Hall.

Senge, P. (1992) La Quinta Disciplina. Granica.

Simon, H. (1991) Bounded Rationality and Organizacional Learning. Organization Science, 2 (1) 125-134.

Shrivastava, P. (1983) A Typology of Organizational Learning Systems. Journal of Management Studies 20 7-28.

Swieringa, J. Y Wierdsma, A. (1995) La Organización que Aprende. AddisonWesley.

Vince, R., Sutcliffe, K., Olivera, F. (2002), Organizational Learning: New Directions. British Journal of Management, Vol 13, S1-S6.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |