Cómo citar
Paneiva Pompa, J. P., Rubiales, J., & Bakker, L. (2023). El rol de la retroalimentación en la toma de decisiones bajo riesgo en niños/as y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Acta Colombiana De Psicología, 26(2), 183–197. https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.2.15
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Los estudios en niños/as y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suelen evidenciar dificultades en la toma de decisiones, vinculadas con comportamientos más riesgosos. El objetivo del presente estudio fue analizar y comparar el proceso de Toma de Decisiones Bajo Riesgo (TDBR) en niños/as y adolescentes con TDAH, considerando los tipos de retroalimentaciones utilizadas. Los tipos de retroalimentaciones se refieren al procesamiento de las consecuencias de las decisiones de los ensayos previos y a su influencia en las elecciones presentes y futuras. Se realizó un estudio descriptivo comparativo con un diseño ex post facto retrospectivo con dos grupos. La muestra estuvo compuesta por 100 niños/as y adolescentes de 8 a 15 años (68 niños y niñas de 8 a 11 años y 32 adolescentes de 12 a 16 años), divididos en grupo clínico y grupo control, pareados por sexo y edad. Para evaluar la TDBR se administró el Test de los Dados (The Game of Dice Task, GDT), la cual es una prueba informatizada en la que se deben tomar decisiones apostando para ganar puntos. Para analizar los tipos de retroalimentación se consideraron ocho tipos posibles. Los resultados evidenciaron un comportamiento con una tendencia a elegir opciones de riesgo en la población con TDAH, tanto en el tipo de elecciones realizadas como en la forma en que utilizan la retroalimentación al ganar o al perder, no vinculándose necesariamente con decisiones desfavorables. Estos hallazgos podrían contribuir al desarrollo de programas de intervención destinados a disminuir las dificultades en la toma de decisiones en personas con diagnóstico de TDAH.

Palabras clave:

Citas

Albert, J., Fernández-Jaén, A., Martín Fernández-Mayoralas, D., López-Martín, S., Fernández-Perrone, A. L., Calleja-Pérez, B., Jiménez-De la Peña, M., & Recio-Rodríguez, M. (2016). Neuroanatomía del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: correlatos neuropsicológicos y clínicos. Revista de Neurología, 63(2), 71-78. https://doi.org/10.33588/rn.6302.2015223

American Psychiatric Association (apa). (2022). DSM-5 TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson.

Barkley, R. A. (2014). Attention-deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment (Fourth edition). Guilford.

Bechara, A. (2005). Decision making, impulse control and loss of willpower to resist drugs: A neurocognitive perspective. Nature Neuroscience, 8, 1458-1463. https://doi.org/10.1038/nn1584

Bechara, A., & Damasio, A. R. (2005). The somatic marker hypothesis: A neural theory of economic decision. Games and Economic Behavior, 52(2), 336-372. https://doi.org/10.1016/j.geb.2004.06.010

Bechara, A., Damasio, H., & Damasio, A. R. (2000). Emotion, decision making and the orbitofrontal cortex. Cerebral Cortex, 10(3), 295-307. https://doi.org/10.1093/cercor/10.3.295

Bernal, P., Montaña, J., Acosta, R., & Rojas, Y. (2015). Performance of children and adolescents from a school of the city of Sogamoso on a decision-making test. Open Journal of Pediatrics, 5(04), 339-347. http://dx.doi.org/10.4236/ojped.2015.54051

Brand, M., Fujiwara, E., Borsutzky, S., Kalbe, E., Kessler, J., & Markowitsch, H. J. (2005). Decision making deficits of korsakoff patients in a new gambling task with explicit rules: Associations with executive functions. Neuropsychology, 19(3), 267-277. http://dx.doi.org/10.1037/0894-4105.19.3.267

Brand, M., Labudda, K., & Markowitsch, H. J. (2006). Neuropsychological correlates of decision-making in ambiguous and risky situations. Neural Networks, 19(8), 1266-1276. https://doi.org/10.1016/j.neunet.2006.03.001

Brand, M., Grabenhorst, F., Starcke, K., Vandekerckhove, M. M., & Markowitsch, H. J. (2007). Role of the amygdala in decisions under ambiguity and decisions under risk: Evidence from patients with Urbach-Wiethe disease. Neuropsychologia, 45(6), 1305-1317. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.09.021

Brand, M., Recknor, E. C., Grabenhorst, F., & Bechara, A. (2007). Decisions under ambiguity and decisions under risk: Correlations with executive functions and comparisons of two different gambling tasks with implicit and explicit rules. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 29(1), 86-99. https://doi.org/10.1080/13803390500507196

Brand, M., Roth-Bauer, M., Driessen, M., & Markowitsch, H. J. (2008). Executive functions and risky decision-making in patients with opiate dependence. Drug and Alcohol Dependence, 97(1-2), 64-72. http://dx.doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2008.03.017

Brand, M., Pawlikowski, M., Labudda, K., Laier, C., Von Rothkirch, N., & Markowitsch, H. J. (2009). Do amnesic patients with Korsakoff’s syndrome use feedback when making decisions under risky conditions? An experimental investigation with the Game of Dice Task with and without feedback. Brain and Cognition, 69(2), 279-290. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2008.08.003

Christiansen, H., Hirsch, O., Albrecht, B., & Chavanon, M. L. (2019). Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) and emotion regulation over the life span. Current Psychiatry Reports, 21, Artículo 17. https://doi.org/10.1007/s11920-019-1003-6

Crone, E. A., & Van der Molen, M. W. (2004). Developmental changes in real life decision making: Performance on a gambling task previously shown to depend on the ventromedial prefrontal cortex. Developmental Neuropsychology, 25(3), 251-279. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2503_2

De la Peña, F., Palacio, J. D., & Barragán, E. (2010). Declaración de Cartagena para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): rompiendo el estigma. Revista Ciencias de la Salud, 8(1), 93-98. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1285/1212

Dekkers, T. J., Agelink van Rentergem, J. A., Huizenga, H. M., Raber, H., Shoham, R., Popma, A., & Pollak, Y. (2021). Decision-making deficits in adhd are not related to risk seeking but to suboptimal decision-making: Meta-analytical and novel experimental evidence. Journal of Attention Disorders, 25(4), 486-501. https://doi. org/10.1177/1087054718815572

Dekkers, T. J., De Water, E., & Scheres, A. (2022). Impulsive and risky decision-making in adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder (adhd): The need for a developmental perspective. Current Opinion in Psychology, 44, 330-336. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.11.002

Drechsler, R., Rizzo, P., & Steinhausen, H. C. (2010). Decision making with uncertain reinforcement in children with attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Child Neuropsychology, 16(2), 145-161. https://doi.org/10.1080/09297040903190774

Figner, B., Mackinlay, R. J., Wilkening, F., & Weber, E. U. (2009). Affective and deliberative processes in risky choice: Age differences in risk taking in the Columbia Card Task. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 35(3), 709-730. https://doi.org/10.1037/a0014983

Garon, N., & Moore, C. (2004). Complex decision-making in early childhood. Brain and Cognition, 55(1), 158-170. https://doi.org/10.1016/S0278-2626(03)00272-0

Grañana, N. (2017). Clínica de trastornos de atención y memoria. En N. Fejerman & N. Grañana (Eds.), Neuropsicología infantil (pp. 441-470). Paidós Argentina.

Grañana, N., Richaudeau, A., Gorriti, C. R., O’Flaherty, M., Scotti, M. E., Sixto, L., Allegri, R., & Fejerman, N. (2011). Evaluación de déficit de atención con hiperactividad: la escala SNAP IV adaptada a la Argentina. Revista Panamericana de Salud Pública, 29, 344-349. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rpsp/v29n5/a07v29n5.pdf

Groen, Y., Gaastra, G. F., Lewis-Evans, B., & Tucha, O. (2013). Risky behavior in gambling tasks in individuals with adhd–a systematic literature review. PloSone, 8(9), Artículo e74909. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0074909

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Humphreys, K. L., Tottenham, N., & Lee, S. S. (2018). Risky decision-making in children with and without adhd: A prospective study. Child Neuropsychology, 24(2), 261-276. https://doi.org/10.1080/09297049.2016.1264578ibm Corp. (2010). ibm spss Statistics for Windows, Version 19.0. IBM Corp.

Kahneman, D., & Tversky, A. (1984). Choices, values, and frames. American Psychologist, 39(4), 341-350. https://doi.org/10.1037/0003-066X.39.4.341

Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.

Kroyzer, N., Gross-Tsur, V., & Pollak, Y. (2014). Risk taking in adolescents with attention deficit hyperactivity disorder on a probabilistic choice task. The Journal of Nervous and Mental Disease, 202(3), 247-252. https://doi.org/10.1097/NMD.0000000000000100

Mäntylä, T., Still, J., Gullberg, S., & Del Missier, F. (2012). Decision making in adults with adhd. Journal of Attention Disorders, 16(2), 164-173. https://doi.org/10.1177/1087054709360494

Marx, I., Hacker, T., Yu, X., Cortese, S., & Sonuga-Barke, E. (2021). adhd and the choice of small immediate over larger delayed rewards: A comparative meta-analysis of performance on simple choice-delay and temporal discounting paradigms. Journal of Attention Disorders, 25(2), 171-187. https://doi.org/10.1177/1087054718772138

Masunami, T., Okazaki, S., & Maekawa, H. (2009). Decision making patterns and sensitivity to reward and punishment in children with attention-deficit hyperactivity disorder. International Journal of Psychophysiology, 72(3), 283-288. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2009.01.007

Mehta, T. R., Monegro, A., Nene, Y., Fayyaz, M., & Bollu, P.C. (2019). Neurobiology of ADHD: A Review. Current Developmental Disorders Reports, 6, 235-240. https://doi.org/10.1007/s40474-019-00182-w

Piñón, A., Carballido, E., Vázquez, E., Fernande, S., Gutiérrez, O., & Spuch, C. (2019). Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 13(1), 116-131. https://cnps.cl/index.php/cnps/article/download/360/389

Pollak, Y., Seri, O. G., & Dekkers, T. J. (2020). Attention deficit/hyperactivity disorder (adhd) and risk-taking behavior: The case of suboptimal decision making. Movement and Nutrition in Health and Disease, 4, 15-20. https://doi.org/10.5283/mnhd.23

Quezada, C. (2007). Potencia estadística, sensibilidad y tamaño de efecto: ¿Un nuevo canon para la investigación? Onomázein, (16), 159-170. https://doi.org/10.7764/onomazein.16.04

Reyna, V. F., & Farley, F. (2006). Risk and rationality in adolescent decision making: Implications for theory, practice, and public policy. Psychological Science in the Public Interest, 7(1), 1-44. https://doi.org/10.1111/j.1529-1006.2006.00026.x

Rubiales, J., Bakker, L., & Delgado-Mejía, I. D. (2011). Organización y planificación en niños con TDAH: evaluación y propuesta de un programa de estimulación. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 5(2), 145-161. https://cnps. cl/index.php/cnps/article/download/126/113

Rubiales, J., Bakker, L., & Urquijo, S. (2013). Estudio comparativo del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en niños con TDAH. Cuadernos de Neuropsicologia-Panamerican Journal of Neuropsychology, 7(1), 50-69. https://cnps.cl/index.php/cnps/article/download/16/15

Rubiales, J., Reyna, M., Bakker, L., & Urquijo, S. (2019). Proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre y bajo riesgo en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Suma Psicológica, 26(2), 67-74. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.

n2.2

Rubiales, J., Urquijo, S., Said, A. G., & Macbeth, G. E. (2017). Proceso de toma de decisiones en niños y adolescentes con TDAH: Revisión sistemática. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(2), 139-155. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.2.2017.17688

Sayal, K., Prasad, V., Daley, D., Ford, T., & Coghill, D. (2018). adhd in children and young people: Prevalence, care pathways, and service provision. The Lancet Psychiatry, 5(2), 175-186. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(17)30167-0

Scheres, A., Dijkstra, M., Ainslie, E., Balkan, J., Reynolds, B., Sonuga-Barke, E., & Castellanos, F. X. (2006). Temporal and probabilistic discounting of rewards in children and adolescents: Effects of age and adhd symptoms. Neuropsychologia, 44(11), 2092-2103. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2005.10.012

Schiebener, J., & Brand, M. (2015). Decision making under objective risk conditions–a review of cognitive and emotional correlates, strategies, feedback processing, and external influences. Neuropsychol Review, 25, 171-198. https://doi.org/10.1007/s11065-015-9285-x

Sonuga-Barke, E. J. (2003). The dual pathway model of ad/hd: An elaboration of neuro-developmental characteristics. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 27(7), 593-604. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2003.08.005

Sørensen, L., Sonuga-Barke, E., Eichele, H., Van Wageningen, H., Wollschlaeger, D., & Plessen, K. J.(2017). Suboptimal decision making by children with ADHD in the face of risk: Poor risk adjustment and delay aversion rather than general proneness to taking risks. Neuropsychology, 31(2), 119-128. https://doi.org/10.1037/neu0000297

Taborda, A. R., Brenlla, M. E., & Barbenza, C. (2011). Adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV). En D. Wechsler (Ed.), Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV) (pp. 37-55). Paidós.

Toplak, M. E., Jain, U., & Tannock, R. (2005). Executive and motivational processes in adolescents with Attention- Deficit-Hyperactivity Disorder (ADHD). Behavioral and Brain Functions, 1(8). https://link.springer.com/article/10.1186/1744-9081-1-8

Van Duijvenvoorde, A. C., & Crone, E. A. (2013). The teenage brain: A neuroeconomic approach to adolescent decision making. Current Directions in Psychological Science, 22(2), 108-113. https://doi.org/10.1177/0963721413475446

Wechsler, D., Flanagan, D., & Kaufman, A. (2010). WISC-IV. Escala de Inteligencia de Wechsler para niños -IV: Manual técnico y de interpretación (4.a ed.). Tea.

Xue, G., Zhonglin, L., Levin, I. P., & Bechara, A. (2011). An fmri study of risk-taking following wins and losses: Implications for the gambler’s fallacy? Human Brain Mapping, 32, 271-281. https://doi.org/10.1002/hbm.21015

Young, S., Morris, R., Toone, B., & Tyson, C. (2007). Planning ability in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder. Neuropsychology, 21(5), 581-589. http://dx.doi.org/10.1037/0894-4105.21.5.581

Zelazo, P. D., & Carlson, S. M. (2012). Hot and cool executive function in childhood and adolescence: Development and plasticity. Child Development Perspectives, 6(4), 354-360. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2012.00246.x

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |