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Sánchez-Fuentes, M. del M. ., Moyano, N., Alcaraz-Iborra, M., Parra-Barrera, S. M. ., & Quílez-Robres, A. . (2023). Validación de la Escala Abreviada de Celos de Facebook entre Hombres y Mujeres Colombianos. Acta Colombiana De Psicología, 26(2), 50–64. https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.2.5
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Resumen

Las redes sociales, particularmente Facebook, influyen en las relaciones sentimentales, ya que pueden generar celos y conflictos entre los miembros de la pareja. La Escala de Celos de Facebook (FJS) es un instrumento que evalúa los celos por el uso
de Facebook, y no hay ningún instrumento similar disponible en Colombia. El objetivo principal fue examinar las propiedades
psicométricas del FJS en una muestra colombiana de 485 hombres y 727 mujeres. Los participantes completaron un cuestionario sociodemográfico, la adaptación de la Escala de Celos de Facebook, la Escala de Conflicto de Pareja Romántica, la
Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Celos Románticos. La versión final de la FJS estuvo conformada por 15
ítems que, a su vez, conformaron tres dimensiones: Actividad de la pareja, Vigilancia de la pareja, Relación romántica y sexual
de la pareja. Los valores de alfa ordinal de los tres factores oscilaron entre .90 y .95. También se demostró validez concurrente
con otras dimensiones relacionadas con conflicto en la pareja, autoestima y celos románticos. El análisis de invarianza según
género resultó en un nivel de invarianza métrica. El FJS es una medida que puede ser útil para la práctica clínica y los investigadores que trabajan en temas relacionados con las relaciones románticas. La investigación que analice los celos asociados
al Facebook ofrecerá un interesante indicador de la supervisión en el contexto de pareja y las conductas de control, elementos
clave del abuso psicológico, un subtipo de la violencia de pareja

Palabras clave:

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