Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
Actualmente, los rescatistas y el personal de emergencias que asiste a la comunidad en situaciones de desastre no cuentan con un tratamiento adecuado que proteja su salud mental. Las técnicas más ampliamente utilizadas como el debriefing y el defusing resultarían inefectivas para tal fin, e incluso perjudiciales a largo plazo. En el presente estudio se llevaron adelante dos cuasiexperimentos con 42 rescatistas bolivianos y 39 peruanos, para probar los efectos de la aplicación grupal de la técnica de Procesamiento Asistido en Situaciones Estresantes Recientes (PASER) en la reducción de los niveles de reactividad ansiosa vinculados al recuerdo de labores de rescate. Se utilizó el inventario de Autopercepción del Estado Emocional (APEEM), para evaluar la intensidad del recuerdo. Los resultados indicaron que la asistencia externa a la memoria de trabajo a través de la aplicación de la técnica PASER redujo significativamente la autopercepción de los niveles de perturbación emocional asociados al recuerdo en rescatistas peruanos t(38) = 6.642; p < .0001 y bolivianos t(24) = 7.452; p < .0001. Estas primeras observaciones indican que la técnica PASER,
aplicada de forma temprana y grupal a rescatistas y personal de emergencias, resultaría adecuada para la prevención de trastornos de ansiedad y estrés derivados de las tareas tensionantes de sus labores. La reducción temprana de esta sintomatología evitaría los frecuentes problemas de comorbilidad que conllevan los síntomas de ansiedad no tratados. Resultan necesarios nuevos estudios longitudinales para verificar la eficacia de esta intervención a largo plazo.
Palabras clave:
Citas
Al-Naser, F., & Sandman, M. (2000). Evaluating resiliency patterns using the ER89: A case study from Kuwait. Social Behavior and Personality: An International Journal, 28(5), 505-513. https://doi.org/10.2224/sbp.2000.28.5.505
Azzara, S., Grinhauz, S., Squillace, M., Piñeyro, D., & Azzollini, S. (2018). La asistencia psicológica en situaciones de crisis: los dos momentos en el abordaje de la víctima. Defensa Nacional, 1(1), 183-202. https://www.undef.edu.ar/wp-content/uploads/2020/08/01_REVISTA-DEFENSA-NACIONAL_web.pdf#page=184
Azzollini, S., & Piñeyro, D. (2010). Incidencia de las expectativas en la memoria episódico-semántica. Investigaciones en Psicología, 15(2), 49-68. http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2880
Azzollini, S., & Piñeyro, D. (2014). Informe sobre la intervención psicosocial efectuada en la comunidad de El Rodeo después de las inundaciones del 23 de enero de 2014 [Servicio Tecnológico brindado al Municipio]. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa; Ejército.
Azzollini, S., Azzara, S., Depaula, P., Cosentino, A., & Grinhauz, S. (2017). Modificación del Protocolo de primera ayuda psicológica en situaciones de crisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 63(2), 139-147. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/72558
Azzollini, S., Bail Pupko, V., Becerra, L., & Vidal, V. (2017). Perfil de voluntarios para la asistencia en emergencias y catástrofes: la empatía y el entrenamiento en primera atención psicológica. Anuario de Investigaciones, XXIV, 137-143. https://www.redalyc.org/journal/3691/369155966059/html/
Azzollini, S., Piñeyro, D., Depaula, P., & Cosentino, A. (2015). Primera ayuda psicológica a víctimas de situaciones de catástrofe y emergencia: el aprendizaje de las comunidades para ayudarse. En E. Huaire, A. Elgier, & M. Maldonado Paz (Eds.), Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje: aportes desde Latinoamérica (pp. 253-
. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Barrett, L. F., Tugade, M. M., & Engle, R. W. (2004). Individual differences in working memory capacity and dual-process theories of the mind. Psychological Bulletin, 130(4), 553-573. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.4.553
Bishop, S. (2009). Trait anxiety and impoverished prefrontal control of attention. Nature Neuroscience, 12(1), 92-98. https://doi.org/10.1038/nn.2242
Bouton, M. E. (2004). Context and behavioral processes in extinction. Learning and Memory, 11(5), 485-494. https://doi.org/10.1101/lm.78804
Braver, T. S. (2012). The variable nature of cognitive control: A dual mechanisms framework. Trends in Cognitive Sciences, 16(2), 106-113. https://doi.org/10.1016/j.tics.2011.12.010
Brewin, C. R., & Smart, L. (2005). Working memory capacity and suppression of intrusive thoughts. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 36(1), 61-68. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2004.11.006
Caballo, V. (1997). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, Vol. 1: Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. Siglo XXI.
Caballo, V., & Mateos Vilchez, P. (2000). El tratamiento de los trastornos de ansiedad a las puertas del siglo XXI. Psicología Conductual, 8(2), 173-215. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2020/04/01.Caballo_8-2oa.pdf
Coccoz, V., Sandoval, A. V., Stehberg, J., & Delorenzi, A. (2013). The temporal dynamics of enhancing a human declarative memory during reconsolidation. Neuroscience, 246, 397-408. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2013.04.033
Delorenzi, A., Maza, F. J., Suárez, L. D., Barreiro, K., Molina, V. A., & Stehberg, J. (2014). Memory beyond expression. Journal of Physiology Paris, 108(4-6), 307-322. https://doi.org/10.1016/j.jphysparis.2014.07.002
Dickerson, S. S., & Kemeny, M. E. (2004). Acute stressors and cortisol responses: A theoretical integration and synthesis of laboratory research. Psychological Bulletin, 130(3), 355-391. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.3.355
Dudai, Y. (2004). The neurobiology of consolidations, or, how stable is the engram? Annual Review of Psychology, 55(1), 51-86. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.55.090902.142050
Durham, R. C., Higgins, C., Chambers, J. A., Swan, J. S., & Dow, M. G. T. (2012). Long-term outcome of eight clinical trials of CBT for anxiety disorders: Symptom profile of sustained recovery and treatment-resistant groups. Journal of Affective Disorders, 136(3), 875-881. https://doi.org/10.1016/j.jad.2011.09.017
Easterbrook, J. A. (1959). The effect of emotion on cue utilization and the organization of behavior. Psychological Review, 66(3), 183-201. https://doi.org/10.1037/h0047707
Elsey, J. W. B., & Kindt, M. (2017). Tackling maladaptive memories through reconsolidation: From neural to clinical science. Neurobiology of Learning and Memory, 142, 108-117. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2017.03.007
Engle, R. W., Kane, M. J., & Tuholski, S. W. (1999). Individual differences in working memory capacity and what they tell us about controlled attention, general fluid intelligence, and functions of the prefrontal cortex.
En A. Miyake & P. Shah (Eds.), Models of working memory: Mechanisms of active maintenance and executive control (pp. 102-134). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139174909.007
Eysenck, M. W., Derakshan, N., Santos, R., & Calvo, M. G. (2007). Anxiety and cognitive performance: Attentional control theory. Emotion, 7(2), 336-353. https://doi.org/10.1037/1528-3542.7.2.336
Fales, C. L., Barch, D. M., Burgess, G. C., Schaefer, A., Mennin, D. S., Gray, J. R., & Braver, T. S. (2008). Anxiety and cognitive efficiency: Differential modulation of transient and sustained neural activity during a working memory task. Cognitive, Affective and Behavioral Neuroscience, 8(3), 239-253. https://doi.org/10.3758/CABN.8.3.239
Farchi, M. (7-8 de Agosto de 2013). Estrés y trauma en situaciones de catástrofe. [Conferencia seminario]. Rectorado del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, Buenos Aires, Argentina.
Farchi, M., Cohen, A., & Mosek, A. (2014). Developing specific self-efficacy and resilience as first responders among students of social work and stress and trauma studies. Journal of Teaching in Social Work, 34(2), 129-146. https://doi.org/10.1080/08841233.2014.894602
Friedman, N. P., & Miyake, A. (2004). The relations among inhibition and interference control functions: A latent-variable analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 133(1), 101-135. https://doi.org/10.1037/0096-3445.133.1.101
González Ordi, H., Cano Vindel, A., Miguel-Tobal, J., & Iruarrizaga Díez, I. (2004). Efectos de la exposición a eventos traumáticos en personal de emergencias: consecuencias psicopatológicas del atentado terrorista
del 11-M en Madrid. Ansiedad y Estrés, 10(2), 207-217. https://www.ansiedadyestres.es/sites/default/files/rev/ucm/2004/anyes2004a14.pdf
Huaire, E., Piñeyro, D., Azzollini, S., & Depaula, P. (2019). MOBIAF: Programa latinoamericano de gestión integral del riesgo de inundaciones urbanas. En C. Ruiz (Ed.), XV Congreso Internacional de Psicología Ambiental. Comunidad, recursos y sostenibilidad: el reto de los territorios. Universidad de La Laguna, España.
Iruarrizaga Diez, I., Dongil Collado, E., & Cano Vindel, A. (2009). El trastorno por estrés postraumático. Poderoso enemigo en el proceso rehabilitador. Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales, 243-267. https://www.researchgate.net/publication/230577101_El_trastorno_por_estres_postraumatico_Poderoso_enemigo_en_el_proceso_rehabilitador
Kane, M. J., & Engle, R. W. (2000). Working-Memory capacity, proactive interference, and divided attention: Limits on long-term memory retrieval. Journal of Experimental Psychology. Learning, Memory, and Cognition, 26(2), 336-358. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0278-7393.26.2.336
Kim, M. J., Jeong, Y., Choi, Y. S., Seo, A. R., Ha, Y., Seo, M., & Park, K. S. (2019). The association of the exposure to work-related traumatic events and work limitations among firefighters: A cross-sectional study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(5), Artículo 756. https://doi.org/10.3390/ijerph16050756
Kindt, M., & van Emmerik, A. (2016). New avenues for treating emotional memory disorders: Towards a reconsolidation intervention for posttraumatic stress disorder. Therapeutic Advances in Psychopharmacology, 6(4), 283-295. https://doi.org/10.1177/2045125316644541
Larrosa, P. N. F., Ojea, A., Ojea, I., Molina, V. A., Zorrilla-Zubilete, M. A., & Delorenzi, A. (2017). Retrieval under stress decreases the long-term expression of a human declarative memory via reconsolidation. Neurobiology of Learning and Memory, 142, 135-145. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2017.03.005
Loftus, E., & Pickerell, J. E. (1995). The formation of false memories. Psychiactric Annals, 25(12), 720-725. https://doi.org/10.3928/0048-5713-19951201-07
Luethi, M., Meier, B., & Sandi, C. (2009). Stress effects on working memory, explicit memory, and implicit memory for neutral and emotional stimuli in healthy men. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 2, Artículo 5. https://doi.org/10.3389/neuro.08.005.2008
Macizo, P., Bajo, T., & Felipa Soriano, M. (2006). Memoria operativa y control ejecutivo: procesos inhibitorios en tareas de actualización y generación aleatoria. Psicothema, 18(1), 112-116. https://www.psicothema.com/pdf/3184.pdf
Mansilla, E. (2000). Riesgo y ciudad. Universidad Autónoma de México.
Mao, X., Fung, O. W. M., Hu, X., & Loke, A. Y. (2018). Psychological impacts of disaster on rescue workers: A review of the literature. International Journal of Disaster Risk Reduction, 27, 602-617. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijdrr.2017.10.020
Mazzanti Di Ruggiero, M. D. L. A. (2015). Declaración de Helsinki, principios y valores bioéticos en juego en la investigación médica con seres humanos. Revista Colombiana de Bioética, 6(1), 125-145. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.821
Mcnally, R. J., Bryant, R. A., & Ehlers, A. (2003). Does early psychological intervention promote recovery from posttraumatic stress? Psychological Science in the Public Interest, 4(2), 45-79. https://doi.org/10.1111/1529- 1006.01421
Merz, C. J., Wolf, O. T., & Hennig, J. (2010). Stress impairs retrieval of socially relevant information. Behavioral Neuroscience, 124(2), 288-293. https://doi.org/10.1037/a0018942
Miguel-Tobal, J. J., Cano Vindel, A., Iruarrizaga, I., González Ordi, H., & Galea, S. (2004). Repercusiones psicopatológicas de los atentados del 11-M en Madrid. Clínica y Salud, 15(3), 293-304. https://journals.copmadrid. org/clysa/art/1700002963a49da13542e0726b7bb758
Moore, H. T. A., Gómez-Ariza, C. J., & García-López, L. J. (2016). Stopping the past from intruding the present: Social anxiety disorder and proactive interference. Psychiatry Research, 238, 284-289. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.02.053
Moran, T. P. (2016). Anxiety and working memory capacity: A meta-analysis and narrative review. Psychological Bulletin, 142(8), 831-864. https://doi.org/10.1037/bul0000051
Olivares Rodríguez, J., & Méndez Carrillo, F. (2014). Técnicas de modificación de conducta (4.a ed.). Editorial Biblioteca Nueva.
Palomar Lever, J., & Gómez Valdez, N. (2013). Desarrollo de una escala de medición de la resiliencia con mexicanos (RESI-M). Revista Interdisciplinaria, 27(1), 7-22. http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v27n1/v27n1a02.pdf
Pereda Marin, S. (1987). Psicología experimental. I. Metodología. Ediciones Pirámide.
Piñeyro, D. (2010). Incidencia de la memoria de trabajo en la inhibición de la interferencia proactiva. En M. Etchevers (Ed.), II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (pp. 386-387). Facultad de Psicología, UBA. https://www.aacademica.org/000-031/166%0AActa
Piñeyro, D. (2013). Incidencia de las diferencias de amplitud de memoria de trabajo en la inhibición de interferencia proactiva en tareas episódico-semánticas y procedimentales [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires]. Piñeyro, D. (2018). Estudio psicométrico de la fiabilidad del Instrumento APEEM (Autopercepción del Estado Emocional) para la evaluación del estado emocional evocado por recuerdos estresantes. En M. Etchevers
(Ed.), X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (pp. 84-85). Facultad de Psicología, UBA. https://www.aacademica.org/000-122/665
Piñeyro, D. (2022). Interferencia proactiva y memoria de trabajo: su relación con la ansiedad [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires].
Piñeyro, D., & Azzollini, S. (2015). Análisis preliminar sobre los resultados de un programa de intervención psicosocial en gestión de riesgo, efectuado en la localidad de El Rodeo. En C. Natenzon (Ed.), Seminario Internacional sobre Ciencias Sociales y Riesgo de Desastre: un encuentro inconcluso (pp. 1-11). Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente.
Piñeyro, D., & Azzollini, S. (2016). Desarrollo del instrumento APEEM, para la evaluación y medición del estado emocional del personal de emergencias que interviene en desastres ambientales. En M. Etchevers (Ed.),
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (p. 67). Facultad de Psicologia, UBA.
Piñeyro, D., & Azzollini, S. (2019a). Intervención psicosocial en los planes de contingencia para catástrofes ambientales. En E. Fenoglio (Ed.), Inundaciones urbanas y cambio climático. Recomendaciones para la gestión (pp. 119-121). Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manualinundaciones.pdf
Piñeyro, D., & Azzollini, S. (2019b). Relación entre interferencia proactiva y ansiedad: aspectos cualitativos de una tarea con Torre de Hanoi invertida. En M. Etchevers (Ed.), XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (pp. 79-80). Facultad de Psicología, UBA. https://www.aacademica.org/000-111/317
Piñeyro, D., Azzollini, S., & Huaire, E. (2018a). Inundaciones urbanas: conclusiones del programa de intervención psicosocial aplicado a la Comunidad de “El Rodeo” Catamarca. En R. Pardo Guerra (Ed.), X Congreso Internacional de desastres VI, Conferencia Internacional de Bomberos. Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de La Habana, Cuba.
Piñeyro, D., Azzollini, S., & Huaire, E. (2018b). MOBIAF (Mochila Baliza Identificadora de Ayuda a la Flotabilidad) Programa ecológico de preparación para la respuesta ante el riesgo de inundaciones urbanas. En R.
Pardo Guerra (Ed.), X Congreso Internacional sobre desastres, VI Conferencia Internacional de Bomberos. Estado Mayor de la Defensa Civil de la Habana, Cuba.
Piñeyro, D., Azzollini, S., Ruiz, P., & Vasconcelos, P. (2017). Intervención psicosocial en gestión de riesgo: utilización de nuevas tecnologías para la integración de los saberes populares y académicos. Revista Cartográfica, 93, 75-86. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/74886/CONICET_Digital_Nro.4cf2da51-ff08-4446-b3ad-d9ca85eb840a_X.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Piñeyro, D., Azzollini, S., Simkin, H., & Herrera Álvarez, A. M. (2019). Propiedades psicométricas del instrumento Autopercepción del Estado Emocional (APEEM). Revista ConCiencia EPG, 4(2), 55-69. https://doi. org/10.32654/concienciaepg.4-2.5
Piñeyro, D., Squillace, M., Depaula, P., & Cosentino, A. (2017). Desarrollo de la técnica PASER: procesamiento asistido para situaciones estresantes recientes en rescatistas. En M. Etchevers (Ed.), IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (p. 138). Facultad de Psicología, UBA. https://www.aacademica.org/000067/393
Piñeyro, D., Torres, A., & Clotet, C. (2016). Utilización de las técnicas de relajación para el manejo del estrés y la ansiedad del personal de emergencias que asiste a víctimas de catástrofes ambientales. En M. Etchevers (Ed.), Memorias del VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación, XII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (pp. 218-219). Facultad de Psicología, UBA. https://www.aacademica.org/000-044/302
Popa, I., Donos, C., Barborica, A., Opris, I., Mălîia, M. D., Ene, M., Ciurea, J., & Mîndruţă, I. (2016). Intrusive thoughts elicited by direct electrical stimulation during stereo-electroencephalography. Frontiers in Neurology, 7, Artículo 114. https://doi.org/10.3389/fneur.2016.00114
Robinson, S. J., Sünram-Lea, S. I., Leach, J., & Owen-Lynch, P. J. (2008). The effects of exposure to an acute naturalistic stressor on working memory, state anxiety and salivary cortisol concentrations. Stress: The International Journal on the Biology of Stress, 11(2), 115-124. https://doi.org/10.1080/10253890701559970
Rosen, V. M., & Engle, R. W. (1998). Working memory capacity and suppression. Journal of Memory and Language, 39(3), 418-436. https://doi.org/10.1006/jmla.1998.2590
Ruzek, J., Brymer, M., Jacobs, A., Layne, C., Vernberg, E., & Watson, P. (2007). Psychological First Aid. Journal of Mental Health Counseling, 29(1), 17-49. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.1963.tb00427.x
Salgado, J., & Leria, F. (2018). Estrategias de afrontamiento al estrés y síntomas patológicos en universitarios ante un desastre socionatural de aluvión de barro. Acta Colombiana de Psicología, 21(1), 170-182. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.8
Sapolsky, R. (1992). Cortisol concentrations and the social significance of rank instability among wild baboons. Psychoneuroendocrinology, 17(6), 701-709. https://doi.org/10.1016/0306-4530(92)90029-7
Sapolsky, R., Romero, M. L., & Munck, A. (2000). How do glucocorticoids influence stress responses? Integrating permissive, suppressive, stimulatory, and preparative actions Endocrine Reviews, 21(1), 55-89. https://doi.org/10.1210/edrv.21.1.0389
Schoofs, D., Preuss, D., & Wolf, O. T. (2008). Psychosocial stress induces working memory impairments in an n-back paradigm. Psychoneuroendocrinology, 33(5), 643-653. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2008.02.004
Schwabe, L., & Wolf, O. T. (2014). Timing matters: Temporal dynamics of stress effects on memory retrieval. Cognitive, Affective and Behavioral Neuroscience, 14(3), 1041-1048. https://doi.org/10.3758/s13415-014-0256-0
Sevenster, D., Beckers, T., & Kindt, M. (2012). Retrieval per se is not sufficient to trigger reconsolidation of human fear memory. Neurobiology of Learning and Memory, 97(3), 338-345. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2012.01.009
Shapiro, F. (2004). EMDR (Eye Movement Desensitization and Reproscessing) (1.a ed.). Editorial Pax México.
Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Mal-Estar E Subjetividade, 3(1), 11-60. https://ojs.unifor.br/rmes/article/view/1159/3435
Sigales Ruiz, S. R. (2006). Catástrofe, víctimas y trastornos: hacia una definición en psicología. Anales de Psicología, 22(1), 11-21. https://revistas.um.es/analesps/article/view/26191
Soriano, M. F., Macizo, P., & Bajo, T. (2004). Diferencias individuales en tareas de interferencia episódica y semántica. Psicothema, 16(2), 187-193. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8233
Tulving, E., & Schacter, D. L. (1990). Priming and human memory systems. Science, 247(4940), 301-306. https://doi.org/10.1126/science.2296719
Verwoerd, J., Wessel, I., & De Jong, P. (2009). Individual differences in experiencing intrusive memories: The role of the ability to resist proactive interference. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 40(2), 189-201. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2008.08.002
Wolpe, J. (1958). Psychotherapy by reciprocal inhibition. Stanford University Press.
Woud, M. L., Heeren, A., Shkreli, L., Meyer, T., Egeri, L., Cwik, J. C., Zlomuzica, A., Kessler, H., & Margraf, J. (2019). Investigating the effect of proactive interference control training on intrusive memories. European Journal of Psychotraumatology, 10(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/20008198.2019.1611092
Yang, Y., Miskovich, T. A., & Larson, C. L. (2018). State anxiety impairs proactive but enhances reactive control. Frontiers in Psychology, 9, Artículo 2570. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02570