Cómo citar
Hernández Camblor, C., & Moral Jiménez, M. de la V. (2024). Uso de las redes sociales virtuales, percepción de soledad y habilidades sociales en jóvenes adultos españoles de la generación Z y la generación Y. Acta Colombiana De Psicología, 27(1), 229–245. https://doi.org/10.14718/ACP.2024.27.1.13
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Las redes sociales virtuales atraen a diferentes usuarios por las múltiples potencialidades e impactos característicos de esta sociedad tecnológica. El propósito de este estudio es identificar las redes sociales virtuales más usadas por los jóvenes, los motivos personales de uso y la relación de su utilización con la percepción de soledad y las habilidades de autoexpresión en escenarios sociales. En particular, se evalúan las diferencias de tales usos en función de la edad, el nivel de escolaridad y el género. En el estudio participaron 251 jóvenes adultos españoles con edades comprendidas entre los 18 y 40 años (X = 26.33, D.T. = 5.91) contactados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se observó que el uso de las redes sociales virtuales se ve aumentado en los participantes con bajas habilidades sociales, altos niveles de soledad y más jóvenes. Destacan los motivos de aburrimiento y evasión o escape para usar los espacios digitales y se registra una tendencia en los jóvenes de la generación Z (18 a 28 años) a utilizar más las redes sociales virtuales, en comparación con los de la generación Y (29 a 40 años). Como conclusiones, se señala la conveniencia de controlar el uso problemático de las redes sociales virtuales y de entrenar las habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales.

Palabras clave:

Citas

Akakandelwa, A., & Walubita, G. (2018). Students’ Social Media Use and its Perceived Impact on their Social Life: A Case Study of the University of Zambia. http://dspace.unza.zm/handle/123456789/5247

American Psychological Association (APA) (2020). Guidelines for the Practice of Telepsychology. American Psychological Association.

Araoz, E. G. E., Araoz, M. C. Z., Ramos, N. A. G., & Uchasara, H. J. M. (2021). Adicción a internet y habilidades sociales en adolescentes peruanos de educación secundaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 74-80. https://doi.org/10.5281/zenodo.4675699

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Aznar, I., Kopecký, K., Romero, J. M., Cáceres, M. P. & Trujillo, J. M. (2020). Patologías asociadas al uso problemático de internet. Una revisión sistemática y metaanálisis en WOS y Scopus. Investigación Bibliotecológica, 34(82), 229-253. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58118

Barrera, C. (2018). Uso de redes sociales en universitarios de Huila [Tesis de Maestría en Mercadeo]. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3928

Barros, V. N., Hauché, R. A., De Grandis, C., & Elgier, A. M., (2020). Aumento del uso de Instagram® y su relación con la Soledad Percibida, en contexto de pandemia COVID-19. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 24(2), 161-177. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1038

Bazán, D. J., & Limay, A. M. (2022). Adicción a las redes sociales y soledad en adolescentes de una Institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca [Tesis para optar por el Título Profesional de Licenciado en Psicología]. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/2132

Braña, A. J., & Moral, M. V. (2023). Nomofobia y FoMO en el uso del smartphone en jóvenes: el rol de la ansiedad por estar conectado. Health and Addictions / Salud y Drogas, 23(1), 117-130. http://dx.doi.org/10.21134/haaj.v23i1.707

Cabero-Almenara, J., & Valencia-Ortiz, R. (2019). La adicción a las redes sociales: validación de un instrumento en el contexto mexicano. Health and Addictions, 19(2), 149-159. https://hdl.handle.net/11441/88944

Cáceres, M. D., Brändle, G., & Ruiz, J. A. (2017). Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Historia y comunicación social, 22(1), 233-247. http://dx.doi.org/10.5209/HICS.55910

Cacho, Z. V., Silva, M. G., & Yengle, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:226859629

Chang, P. F., Choi, Y. H., Bazarova, N. N., & Löckenhoff, C. E. (2015). Age differences in online social networking: Extending socioemotional selectivity theory to social network sites. Journal of Broadcast & Electronic Media, 59(2), 221-239. https://doi.org/10.1080/08838151.2015.1029126

Cruz, L. M. (2018). Usos y gratificaciones de medios digitales a través de Facebook y Twitter en adultos jóvenes [Tesis para optar por el título y grado académico de licenciada en ciencias de la comunicación]. Universidad Rafael Landívar. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/01/Cruz-Lourdes.pdf

Del Prete, A., & Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834

Delfino, G., Sosa, F., & Zubieta, E. (2017). Uso de internet en Argentina: género y edad como variables asociadas a la brecha digital. Investigación y Desarrollo, 25(2), 100-123. http://dx.doi.org/10.14482/indes.25.2.10961

Delgado, A. E., Escurra, L., Atalaya, M. C., o Pequeña-Constantin, J., Cuzcano, A., Rodríguez, R. E., & Álvarez, D. (2016). Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Persona, (019), 55-75. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.971

Delgado, A. E., Escurra, L. M., Atalaya, M. C., Pequeña, J., Cuzcano, A., & Rodríguez, R. E. (2020). Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Persona: Revista de la Facultad de Psicología, 23(1), 21-43. https://doi.org/10.26439/persona2020.n023(1).4831

Díaz-Sarmiento, C., López-Lambraño, M., & Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Clío América, 11(22), 188-204. https://doi.org/10.21676/23897848.2440

Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95. https://doi.org/10.20882/adicciones.196

Estrada, E. G., Mamani, H. J., & Mamani, M. (2022). Eficacia de un programa psicoeducativo para desarrollar las habilidades sociales en adolescentes peruanos. Conrado, 18(86), 32-38. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2388

Estrada, E. G., Zuloaga, M. C., Gallegos, N. A., & Mamani, H. J. (2021). Adicción a internet y habilidades sociales en adolescentes peruanos de educación secundaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica AVFT, 40(1), 74-80. http://doi.org/10.5281/zenodo.4675699

Fernández-Rovira, C. (2022). Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 15(2), 1-19. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11155

Fernández-Villa, T., Alguacil, J., Almaráz, A., Cancela, J. M., Delgado-Rodríguez, M., García-Martín, M., Jiménez-Mejías, E., … Martín, V. (2015). Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 27(4), 265-275. https://doi.org/10.20882/adicciones.751

Flórez-Madroñero, A. C., & Prado-Chapid, M. F. (2021). Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados. Revista Investigium IRE ciencias sociales y humanas, 12(2), 13-26. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221202.02

García, C. I., & Santa Cruz, J. A. (2021). Usos y gratificaciones de Facebook en la interactividad digital de los estudiantes de ciencias de la comunicación [Tesis para optar por el título profesional de licenciado en ciencias de la comunicación]. Universidad Privada Antenor Orrego. https://hdl.handle.net/20.500.12759/8099

García-Jiménez, A., Catalina-García, B., & Tur-Viñes, V. (2021). Diferencias de edad y género en el uso y consumo de medios sociales entre los adolescentes. Comunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 22, 211-234. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.12

García-Sanmartín, P. (2021). La soledad en los adolescentes y sus correlaciones con las fortalezas psicológicas y el abuso de las redes sociales. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, (21), 72-83. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14447

García-Valdecasas, J. I. (2018). Una nueva epidemia asola la sociedad occidental: la soledad. Razón y Fe, 277(1431), 51-62. https://revistas.comillas.edu/index.php/razonyfe/article/view/9089

Gismero, E. (2008). EHS Escala de Habilidades Sociales. https://pseaconsultores.com/wpcontent/uploads/2020/10/EHS-Escala-de-Habilidades-Sociales.pdf

Gismero, E. (2010). Manual de la escala de habilidades sociales. TEA.

Guzmán, V.A., & Gélvez, L.E. (2023). Adicción o uso problemático de las redes sociales online en la población adolescente. Una revisión sistemática. Psicoespacios, 17(31). https://doi.org/10.25057/21452776.1511

Hernández, J., Ortiz, M., Martínez, J., Ramírez, A., & Miramontes, A. (2019). Adicción a Internet. El caso de adolescentes de cinco escuelas secundarias de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11, 34-45. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/55

Inga, S. (2020). Adicción a redes sociales, cansancio emocional y sentimiento de soledad en jóvenes universitarios [Tesis de investigación para optar al Grado Académico de Bachiller en Psicología]. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/10274

Instituto Nacional de Estadística de España (2021). Notas de prensa: encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Gobierno de España. https://ine.es/prensa/np678.pdf

Klimenko, O., Cataño, Y. A., Otálvaro, I., & Úsuga, S. J. (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e Internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado. Psicogente, 24(46), 1-33. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4382

Lachmann, B., Sariyska, R., Kannen, C., Cooper, A., & Montag, C. (2016). Life satisfaction and problematic Internet use: Evidence for gender specific effects. Psychiatry Research, 238, 363-367. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.02.017

Lenhard, A., & Lenhard, W. (2016). Computation of effect sizes. Psychometrica. https://www.psychometrica.de/effect_size.html

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, 294, de 7 de 12 de 2018. https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3/con

López-González, H., Estévez, A., & Griffiths, M. D. (2018). Controlling the illusion of control: A grounded theory of sports betting advertising in the UK. International Gambling Studies, 18(1), 39-55. https://doi.org/10.1080/14459795.2017.1377747

Malo-Cerrato, S., Martín-Perpiñá, M., & Viñas-Poch, F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: perfil psicosocial de adolescentes españoles. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 26(56), 101-110. https://doi.org/10.3916/C56-2018-10

Mamun, M. A., Hossain, M. S., Moonajilin, M. S., Masud, M. T., Misti, J. M., & Griffiths, M. D. (2020). Does loneliness, self‐esteem and psychological distress correlate with problematic internet use? A Bangladeshi survey study. Asia‐Pacific Psychiatry, 12(2), Artículo e12386. https://doi.org/10.1111/appy.12386

Marino, C., Lenzi, M., Canale, N., Pierannunzio, D., Dalmasso, P., Borraccino, A., Cappello, N., Lemma, P., Vieno, A. & The 2018 HBSC-Italia Group. (2020). Problematic social media use: Associations with health complaints among adolescents. Annali dell’Istituto Superiore di Sanità, 56(4), 514-521. https://doi.org/10.4415/ANN_20_04_16.

Mejía, G., Paz, J., & Quinteros, D. (2014). Adicción a Facebook y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 7(1), 7-14. https://doi.org/10.17162/rccs.v7i1.985

Mondragón, L. (2007). Ética de la investigación psicosocial. Salud Mental, 30(6), 25-31. https://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v30n6/0185-3325-sm-30-06-25.pdf

Moral, M. V., & Fernández, S. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(1), 103-119. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5029

Moral, M. V., & Ovejero, A. (2005). Iuventus digitalis y Iuventus ludens como tipologías psicosociológicas de jóven@ s contemporáne@ s. Psychosocial Intervention, 14(2), 161-175. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=179817557002

Moretta, T., & Buodo, G. (2020). Problematic Internet use and loneliness: How complex is the relationship? A short literature review. Current Addiction Reports, 7(2), 125-136. https://doi.org/10.1007/s40429-020-00305-z

Ndasauka, Y., Hou, J., Wang, Y., Yang, L., Yang, Z., Ye, Z., Hao, Y., Fallgatter, A. J., Kon, Y., & Zhang, X. (2016). Excessive use of Twitter among college students in the UK: Validation of the Microblog Excessive Use Scale and relationship to social interaction and loneliness. Computers in Human Behavior, 55(B), 963-971. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.020

Pérez, M., & Quiroga-Garza, A. (2019). Uso compulsivo de sitios de networking, sensación de soledad y comparación social en jóvenes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 30(1), 68-78. https://doi.org/10.5565/rev/redes.809

Piscitelli, A. (2008). Nativos digitales. Contratexto, (16), 43-56. https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.782

Postigo-Zegarra, S., Schoeps, K., Montoya-Castilla, I., & Escartí, A. (2019). Emotional education program for adolescents (PREDEMA): evaluation from the perspective of students and effects on socio-affective competences/Programa de educación emocional para adolescentes (PREDEMA): valoración desde la perspectiva de los participantes y sus efectos en las competencias socio-afectivas. Infancia y Aprendizaje, 42(2), 303-336. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1578925

Punyanunt-Carter, N. M., De la Cruz, J. J., & Wrench, J. S. (2017). Investigating the relationships among college students' satisfaction, addiction, needs, communication apprehension, motives, and uses & gratifications with Snapchat. Computers in Human Behavior, 75, 870-875. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.06.034

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Ediciones SM.

Reynoso, O. U. (2022) Adicción a redes sociales en estudiantes de Educación Media Superior en el contexto de emergencia por COVID-19 en México. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 10(1), 1-15. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i1.3335

Rosa, A. I., Inglés, C. J., Olivares, J., Espada, J. P., Sánchez-Meca, J., & Méndez, X. (2002). Eficacia del entrenamiento en habilidades sociales con adolescentes: de menos a más. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 10(3), 543-561. https://www.behavioralpsycho.com/producto/eficacia-del-entrenamiento-en-habilidades-sociales-con-adolescentes-de-menos-a-mas/

Rivas, B. (2020). Los jóvenes se sumergen en Instagram. Un estudio desde la perspectiva de los usos y gratificaciones [Tesis de Máster en Comunicación Audiovisual: investigación e innovación]. Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/144581

Russell, D., Peplau, L. A., & Ferguson, M. L. (1978). Developing a measure of loneliness. Journal of Personality Assessment, 42(3), 290-294. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4203_11

Sánchez-Pardo, L., Benito-Corchete, R., Serrano-Badía, A., Aleixandre-Benavent, R., & Bueno-Cañigral, F. J. (2018). Programa de prevención del uso problemático de Internet y de las redes sociales: Clickeando. Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas adictivas, Plan Municipal de Drogodependencia y Otros Trastornos adictivos, Concejalía de Sanidad, Salud y Deporte, Ajuntament de Válencia.

Santana, L., Gómez, A., & Feliciano, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

Siguenza, S., Carballido, R., Pérez, A., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Implementación y evaluación de un programa de inteligencia emocional en adolescentes. Universitas Psychologica, 18(3), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.iepi

Soler, P., Iglesias, E., & Espona, B. (2022). La prevención, detección y acompañamiento de adolescentes y jóvenes en situaciones de soledad. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 80, 59-79. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/download/392663/492469

Solera-Gómez, S., Soler-Torró, J. M., Sancho-Cantus, D., Gadea, R., De la Rubia-Ortí, J. E. & Camarena, X. (2022). Patrón de uso del teléfono móvil e Internet en adolescentes de entre 11 y 15 años. Enfermería Clínica, 32(4), 270-278. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2021.12.007

Tarullo, R. (2020). ¿Por qué los y las jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus motivaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Prisma social. Revista de Ciencias Sociales, (29), 222-239. https://revistaprismasocial. es/article/view/3558

Twenge, J. M. (2023). Generations: The Real Differences Between Gen Z, Millennials, Gen X, Boomers, and Silents—and What They Mean for America's Future. Simon and Schuster.

Valencia, J. J. (2019). El uso de las redes sociales y el desempeño académico de los adolescentes de Básica Secundaria. Revista de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 6(12), 49-61. https://dx.doi.org/10.21017/rimci.2019.v6.n12.a66

Valencia-Ortiz, R., Cabero, J., & Gara, U. (2020). Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado. Campus Virtuales, 9(1), 29-39. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/630

Vázquez, A. J., & Jiménez, R. (1994). RULS: Escala de soledad UCLA revisada. Fiabilidad y validez de una versión española. Revista de Psicología de la Salud, 6(1), 45-54. http://hdl.handle.net/10045/97430

Vilanova, N. & Ortega, I. (2017). Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los Millenials. Plataforma.

Voiskunskii, A. E., & Soldatova, G. U. (2019). Epidemic of loneliness in a digital society: Hikikomori as a cultural and psychological phenomenon. Counseling Psychology and Psychotherapy, 27(3), 22-43. https://doi. org/10.17759/cpp.2019270303

Wagner, M. F., Pereira, A. S., & Oliveira, M. S. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22(3), 423-440. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/08/03.Wagner_22-3oa-1.pdf

Zermeño, A. I., Navarrete, M. A., & Contreras, I. L. (2020). En busca de los usos productivos de las TIC para el desarrollo humano de los jóvenes universitarios. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 10(18), 1-23. https://doi.org/10.32870/pk.a10n18.425

##submission.citations.for##

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |