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López-Cruz, M., Sánchez-Gómez, V., & Cabello, P. (2025). Desarrollo y propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de procesos grupales en la resolución colaborativa de problemas en la educación superior . Acta Colombiana De Psicología, 28, 1–23. https://doi.org/10.14718/ACP.2025.28.1
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Resumen

Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y analizar un instrumento para evaluar los procesos grupales involucrados en tareas de resolución colaborativa de problemas en educación superior. La Escala para la Evaluación de Procesos Grupales en la Resolución Colaborativa de Problemas (GROUPS) consta de 24 ítems de autoinforme agrupados en cuatro dimensiones: Exploración y Comprensión; Representación y Formulación; Planificación y Ejecución; y Monitoreo y Reflexión. El estudio siguió un diseño instrumental y se llevó a cabo en Chile. Se aplicó el instrumento a 939 estudiantes matriculados en educación superior, que lo respondieron tras completar una tarea de resolución colaborativa de problemas de tres semanas de duración. La tarea fue diseñada por el equipo de investigación en colaboración con los docentes. En cuanto a las evidencias de validez referidas a la estructura interna del instrumento, este mostró índices de ajuste apropiados para un modelo de cuatro factores (RMSEA y SRMR por debajo de .05; CFI y TLI por encima de .95). Además, el instrumento mostró índices de fiabilidad óptimos (alfa ordinal por encima de .80 en todos los factores). Se describen los diferentes procesos grupales observados. Por último, se discuten las características del instrumento, así como los resultados obtenidos y sus implicaciones para el desarrollo de habilidades de resolución colaborativa de problemas en la educación superior.

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