Cómo citar
Solís Madriz, A., & Montoya Calvo, J. P. (2007). Proceso de adaptación de personas costarricenses menores de edad ubicadas en adopción en España. Acta Colombiana De Psicología, 10(1), 111–122. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/241
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

El artículo tiene como objetivo principal analizar el proceso de adaptación de las personas costarricenses menores de edad, ubicadas en adopción en España por el Patronato Nacional de la Infancia, durante el año 2003. Se identifica el impacto del proceso de adaptación en la evolución de la integración familiar y sociocultural, y los ajustes en el desarrollo de las personas menores de edad, posterior a la adopción. Además, se brindan pautas para fortalecer el proceso de adopción de las personas menores, con el propósito de facilitar su proceso de adaptación en las familias adoptivas.

Palabras clave:

Citas

Aguilar, C y Bonilla, L (1993). Un estudio de casos de padres adoptivos con historia de esterilidad atendidos en el departamento de adopciones del Patronato Nacional de la Infancia. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. San José: Universidad de Costa Rica.

Angulo, J. y Reguilón, J. (2001). Hijos del corazón. Guía para padres adoptivos. Madrid: Temas de Hoy.

Arias, S. y Carrillo, J. (2003). La adopción Internacional: real y eficaz cumplimiento de los mecanismos de seguimiento y protección establecidos en la normativa nacional e internacional. Tesis para optar el grado de Licenciada en Derecho. San José: Universidad de Costa Rica.

Badilla, D. y Ocondrillo, M. (2001). Doctrina de Protección Integral de la persona menor de edad, en el área de la adopción. Un nuevo paradigma de derechos. Tesis para optar el grado de Licenciada en Derecho. San José: Universidad Latina de Costa Rica.

Barajas, C; Fuentes, M; González, A; Linero, M; De La Morena, M; Goicoechea, M; Quintana, I y Fernández, M. (2001). La Adopción. Una guía para padres. Madrid: Alianza.

Céspedes, M. y Saborío, L. (2003). El proceso de ajuste en la adopción. San José, Costa Rica: Patronato Nacional de la Infancia.

Costa Rica (1997). Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia. San José: Patronato Nacional de la Infancia.

Fernández, M. (2002) Descripción del proceso de adaptación infantil en adopciones especiales. Revista Anales de Psicología. 18, 1, 151-168. Recuperado el 1 de julio de 2005, de https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/09-18_1.pdf

Fuerte, J (2000). La adopción hoy. En: P. Amorós y, P. Eyerbe (Eds). Intervención educativa en inadaptación social. (pp. 167-196). Madrid, España: Síntesis.

Kim, D. (1987) La adopción internacional. Una alternativa viable para los niños sin hogar. Duodécimo Congreso Brasileño de la Asociación de Jueces y Guardines de Menores.

Kroeze, C. (s.f.) Separación y duelo. Lancaster, K. (1999). Claves para criar a un hijo adoptado. Buenos Aires: ERREPAR.

Martínez, M. (1999). Comportamiento Humano: nuevos métodos de investigación (2ª Ed.). México: Trillas.

Mayorga, M. (1999) Desarrollo del vínculo en familias adoptivas desde de la perspectiva de los padres. Un estudio de casos. Tesis para optar el grado de Licenciada en Psicología. San José: Universidad de Costa Rica.

Minuchin, S. (1982). Familias y terapia familiar. Barcelona, España: Gedisa.

Monge, V. (1994). La adopción internacional en el ordenamiento jurídico costarricense: Principios y normas aplicables. Tesis para optar el grado de Licenciada en Derecho. San José: Universidad de Costa Rica.

Mussen, P.; Conger, J. y Kagan, J. (1969). Desarrollo de la personalidad del niño. México D.F.: Trillas.

Romaní, C y Herranz, E. (2002). La adaptación paso a paso. Revista Niños de Hoy, 1, 62-67. Recuperado el 19 de septiembre de 2005, de http://www.afada.org/NdeHoy/tercera%20entrega/N01P062H067.htm

Ruiz, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2° Ed.). Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Trejos, G. (1999). Derecho de familia costarricense: la adopción y su reforma. San José: Juricentro.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |