How to Cite
Enciso Forero, E. (2004). Identificación y desarrollo de competencias estratégicas en la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad : normas ISO 9000. Acta Colombiana De Psicología, (11), 63–80. Retrieved from https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/480
License

 Authors who publish in this journal agree to the following terms:

 Acta Colombiana de Psicología complies with international intellectual property and copyright laws, and particularly with Article No. 58 of the Political Constitution of Colombia, Law No. 23 of 1982, and the Agreement No. 172 of September 30, 2010 (Universidad Católica de Colombia Intellectual Property Regulation).

 Authors retain their copyright and grant to the Acta Colombiana de Psicología the right of first publication, with the work registered under Creative Commons attribution license, which allows third parties to use the published material, provided they credit the authorship of the work and the first publication in this Journal.

Abstract

The objective of the present research was to identify and to design a human talent competences development program. This program is based on variables detected as strategic in the implementation of a quality securing system: ISO 9000 norms. It was utilized a prospective methodology, the structural analysis, supported in the MICMAC statistical program and with the collaboration of quality experts working in certified firms in Bogota. Those competences were: Prospective vision, positive attitude to change, values for work quality, communication, leadership, work in equipment, capacity of learning, creativity and motivation. Two manuals were designed (one for participants and one for the instructor), using the action-reflection-interiorization-action methodology, oriented to directors who may require to develop human talent competences. This becomes a vertebral axis in the implementation and the maintenance of a quality securing system.

Keywords:

References

Acosta, C. (2002). Curso de Habilidades Gerenciales: Curso vacacional. Manuscrito no publicado.

Amaya, A., Enciso, E., & Villegas, E. (1998) Programa de Sensibilización en Sistemas de Aseguramiento de la Calidad. Convenio Sena y Ministerio de Desarrollo Económico.

Andino, M.(1999). La Implementación de las Normas ISO 9000 y sus efectos Positivos en el Departamento de Control de Calidad. Experiencia de FAMOSA en El Salvador, Centroamérica. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, año 2 No. 3, CONACYT, San Salvador.

Anónimo (2002). Notas de Interés automotivación: Inteligencia emocional y trabajo!. Recuperado en Julio 3, 2002 disponible en: http://jcasadiegog.-tripod.com.co/janeenlared/id4.html

Argüelles, A (1996). Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia. Limusa, año 7 N° 1. México.

Arriola, J. Y Aguilar, J. (1996) Globalización de la Economía. 1ra edición. Asociación «Equipo Maíz». San Salvador.

Becerra, M; Ladino, A & Mateus, C. (1999) Estudio Prospectivo para el desarrollo de un perfil competitivo del talento humano en las organizaciones del Siglo XXI en Colombia. Tesis de Grado. Universidad Católica de Colombia.

Benavides, O (2002). Competencias y competitividad: diseño para organizaciones latinoamericanas. Bogotá. Ed. Mc. Graw Hill.

Cantú, H. (1997). Desarrollo de una Cultura de calidad. Mc.Graw Hill, Bogotá. Centro Interamericano de investigación y documentación sobre formación profesional (1996-2002). Competencia Laboral. Recuperado en septiembre 10, 2002 disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/citenford.htm

Ceron, L. (2002). Cambio organizacional: tecnología de la información. Recuperado en agosto 5, 2002 disponible en: http://www.hFeinstein.com.ar/articul/ed_01_98.htm

Cruz, J. (1998). “El maravilloso siglo XXI y los cambios que traerá”. Grupo Editorial Iberoamericano. México.

Chanbers, N. (1998). Más allá del siglo XXI: Cómo y cuáles serán las empresas del año 2100. Clase Empresarial Nª56 Febrero.

Clemente, B. (2001). Relaciones internacionales de Colombia en el siglo XIX frente al desafío de las grandes potencias. Editorial SN. Londres.

Dave, U. (1997), Recursos Humanos: Cómo pueden los recursos humanos cobrar valor y producir resultados. Granica. Barcelona.

Davis, K. y Newstrom, J. (1999). Comportamiento Humano en el Trabajo. Décima edición. Mc Graw Hill. México.

Diario El Espectador, Revista E. El Espectador. (1997) ISO 9000: La Llave de entrada a la competitividad Internacional. No. 14. Pág. 14 – 17. Bogotá. Colombia.

Elizondo, N. (2002). Comunicación Organizacional: Rutina o estrategia. Recuperado en Febrero 18, 2003. disponible en: http://www.haznegocio.com/abril-2002_2/decajon.html

Enciso, E., Espinosa, N., Sabogal, S., Sotelo, C., Vega, P. (2001). Variables psicológicas estratégicas en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad: normas ISO 9000 en empresas certificadas en Santafé de Bogotá. Proyecto Docente. Universidad Católica de Colombia. Bogotá.

Enciso E, Garzón Y, Pérez A. (2003). Programa para el desarrollo de competencias estratégicas en la implementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad: Normas ISO 9000. Proyecto Docente Universidad Católica de Colombia, Bogotá.

Feinstein, H. (2002). El trabajo en equipo en las organizaciones. Recuperado en Agosto 15, 2002 disponible en: http://www.hFeinstein.com.ar/articul/ed31999.html

Gallart, M y Jacinto, C. (1995) Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID_CENEP, Año 6 N° 2. Buenos Aires, Argentina.

García, C. (1999) La calidad ISO 9000. Recuperado en Febrero 07, 2004 disponible en: http://www.unitec.com.ven

Godet, M, (1995). De la anticipación a la acción: Manual de prospectiva y estrategia. Editorial Bolxareu. Barcelona España.

Gómez, E. (1995). Aseguramiento de la calidad, una condición necesaria para la competitividad. Rev. Carta Metalúrgica Nº 390. Bogotá.

Guil, C., Guillén, R. (2001). Psicología del trabajo para relaciones laborales. España. Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1991) Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Interamericana de México.

Huxtable, N. (1998) Calidad Total para la pequeña y mediana empresa. Ediciones Turpial, España.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, (1997) ISO 9000 para pequeñas empresas: ¿Qué hacer? Icontec Bogotá.

Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación (2000). Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000 2000: fundamentos y vocabulario. Traducción certificada. Actualización en la red: http://www.icontec.org.co.

Katzenbach, J. & Smith, D. (1993) La disciplina de equipo. Harvard Deusto Business review.

Kuczmachin, T. (1997). Innovación, Estrategias de Liderazgo para lograr la Ventaja Competitiva. Ed. Mc Graw Hill, Bogotá, Colombia.

López, G. (1994). Globalización económica y explosión de conocimientos: mirada a los escenarios mundiales actuales. Nº 8. Oikos. (2ª Epoca). Pgs 64-65-66.

Lloyd, L., Biarsty & Rue, L. (1994) Gestión de Recursos Humanos. Mc Graw Hill. Bogotá. Colombia.

Mcfarland, J. (1996) Liderazgo para el Siglo XXI. Mc Graw Hill. Bogotá Colombia.

Miklos, T. & Tello, M., (1994) Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro.

Montoya, C & Cardona, G (2000). La Globalización... ¿Un escenario de inserción eficiente de América Latina a la economía mundial. Revista Universidad EAFIT No. 120, impreso en centro de publicaciones p. 65-74. Colombia.

Murillo, S. (1994) Relaciones Humanas. Editorial Limusa. México D.F.

Mojica, F. (2000). IV encuentro Latinoamericano de estudios prospectivos. Bogotá, Colombia.

Peach, R. (1999). Manual: de ISO 9000. Tercera edición. Mc. Graw Hill. México.

Quezada, L. (2001). El poder de la motivación. Recuperado en Julio 3, 2002 disponible en: http://www.arearh.com/rrhh/podermotivacion.htm

Rabbitt, J. y Bergh, P. (1997). Breve guía para ISO 9000, 1ra edición, Panorama Editorial, S.A. de C.V., México.

Revista de la Cámara de Comercio de Bogotá (1994) Reflexiones sobre el sistema de competitividad en Colombia. págs 9-18. Bogotá. Colombia.

Revista E. El Espectador. (1997). ISO 9000: La Llave de entrada a la competitividad Internacional. No. 14. Pag. 14 – 17. Bogotá. Colombia.

Rivera, R. (2002). La Resistencia al Cambio en Equipos de Trabajo. Recuperado en septiembre 10, 2002 disponible en: http://www.abacolombia.org/areas/organizaciones/resistencia.htm

Romeo, J. (1999). Historia de la Calidad. Recuperado en octubre 3, 2002 disponible en: http://www.spin.com.ar/joro/home.html

Roobins, S. (1998). Comportamiento Organizacional. México. Ed. Prentice Hall. Sandoval, R. (2000). Calidad y desarrollo en las organizaciones a través de la certificación ISO 9000. recuperado en septiembre 10, 2002 disponible en: http://monografias.com/trabajo6/calde/calde2.shtml

Senge, P. (1998). La Quinta Disciplina en la Práctica. Editorial Juan Granica S.A. España.

Senlle, A. Et all, (1997). Enciclopedia de Excelencia y Calidad Total . Ediciones Gestión 2000 S. A. Librería Social. España.

Sosa, D. (1998). Conceptos y Herramientas para la mejora Continua. Limusa Noriega Editores. México.

Torrado, M. (2000). “De la Evaluación de Aptitudes a la Evaluación de Competencias”. Bogotá, ICFES.

Yarce, J. (2001). Los valores son una ventaja competitiva: cómo aprender a aplicarlos personalmente, cómo construir una organización basada en valores. Ediciones Liderazgo. Bogotá.

Zúñiga, A. (2002) La comunicación Organizacional en las Relaciones Humanas Camino hacia la Productividad. Recuperado en Agosto 15, 2002 disponible en: http://www.deguate.com/infocetros/gerencia/rrhh/comu.htm

Reference by

Most read articles by the same author(s)

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |