Cómo citar
Ordóñez, X. G., Romero Martínez, S. J., & Rosete Fernández, I. (2016). Análisis de las creencias epistemológicas de estudiantes colombianos según variables sociodemográficas y educativas. Acta Colombiana De Psicología, 19(1), 57–67. https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.4
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

El objetivo principal del presente estudio es analizar y caracterizar la influencia de las variables educativas y sociodemográficas sobre el grado de desarrollo de las creencias epistemológicas (CE) en estudiantes universitarios y de último año de bachillerato. Para conseguir este objetivo se administró un instrumento llamado EQEBI, que mide las CE a una muestra de 1.387 alumnos en Bogotá (Colombia). La metodología utilizada fue cuantitativa y no experimental. Para comparar las CE de acuerdo con los grupos conformados según las variables analizadas, se utilizaron las pruebas estadísticas no paramétricas de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados indican diferencias significativas en las CE por sexo, nivel socioeconómico y nivel educativo de los estudiantes y de sus padres. Sin embargo, no se encontraron diferencias según el entorno de procedencia (rural o urbano), ni por la repetición de curso. Este estudio tiene implicaciones para el diseño de programas educativos específicos, según las características de los alumnos, que favorezcan el desarrollo de las CE.

Palabras clave:

Citas

Acosta, M. S. (2009). Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el programa de química farmacéutica de la Universidad de Cartagena. Psicología desde el Caribe, 24, 26-58.

Alsamie, M. F. A. e Ismail, A. M. (2005). An investigation of the relationships between EFL pre-service teachers’ epistemological beliefs and their learning strategies, teaching practices and foreign language classroom anxiety. Journal of Scientific Research in Education and Psychology, 18(3), 1-33.

Angeli, C. y Valanides, N. (2012). Epistemological beliefs and ill-structured problem-solving in solo and paired contexts. Journal of Educational Technology and Society, 15(1), 2-14.

Ato, M. López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Aulls, M. W. y Lemay, D. (2013). Análisis de los beneficios y los resultados de aprendizaje de la Monografía del IB en la preparación de alumnos para estudios universitarios. Canadá: McGill University.

Baldwin, L. y Alsumait, D. (2013). The Impacts of Academic Levels and Information Science on Epistemological Beliefs of Undergraduate Students. En R. McBride y M. Searson (Eds.), Proceedings of Society Information Technology and Teacher Education International Conference 2013 (pp. 4635-4642). Chesapeake, VA.

Bendixen, L. D., Schraw, G. y Dunkle, M. E. (1998). Epistemic beliefs and moral reasoning. The Journal of Psychology, 132, 187-200.

Brownlee, J. M. (2003). Paradigm shifts in preservice teacher education students: A case study of changes in epistemological beliefs for teacher education students. Australian Journal of ducational and Developmental Psychology, 3, 1-6.

Buehl, M. M., Alexander, P. A. y Murphy, P. K. (2002). Beliefs about schooled knowledge: Domain specific or domain general? Contemporary Educational Psychology, 27, 415-449. doi: 10.1006/ceps.2001.1103

Cano, F. (2005). Epistemological beliefs and approaches to learning: Their change through secondary school and their influence on academic performance. British Journal of Educational Psychology, 75(2), 203-221.

Cano, F. y Cardelle, M. (2008). Family environment, epistemological beliefs, learning strategies, and academic performance: A path analysis. En M.S. Khine (Ed.), Knowing, knowledge, and beliefs: Epistemological studies across diverse cultures (pp. 219-240). New York: Springer.

Chan, K. W. y Elliott, R. G. (2002). Exploratory study of Hong Kong teacher education students’ epistemological beliefs: Cultural perspectives and implications on beliefs research. Contemporary Educational Psychology, 27, 392-414. doi: 10.1006/ceps.2001.1102

Conley, A. M., Pintrich, P. R., Vekiri, I. y Harrison, D. (2004). Changes in epistemological beliefs in elementary science students. Contemporary Educational Psychology, 29(2), 186-204. doi: 10.1016/j.cedpsych.2004.01.004

Escalante, E. (2010). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir creencias epistemológicas. Fundamentos en Humanidades, 21, 67-80.

Fritz, C. O., Morris, P. E. y Ritchler, J. J. (2012). Effect Size Estimates: Current Use, Calculations, and Interpretation. Journal Experimental Psychology, 141(1), 2–18.

García, M. y Sebastián, C. (2011). Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía en educación parvularia, básica y media: ¿Diferencias en la formación inicial docente? Psykhe, 20(1), 29-43. doi: 10.4067/S0718-22282011000100003

Gómez, L. F. y Silas, J. C (2012). Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1º de secundaria. Diálogos sobre educación, 3(5), 1-14.

Hernández, F. y Maquilón, J. J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 36(14), 165-175.

Herrón, M. A. (2010). Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education. Zona Próxima, 12, 96-107.

Hofer, B. K. (2000). Dimensionality and disciplinary differences in personal epistemology. Contemporary Educational Psychology, 25(4), 378-405. doi 10.1006/ceps.1999.1026

Hofer, B. K. y Pintrich, P. R. (1997). The development of epistemological theories: Beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67(1), 88-140. doi: 10.3102/00346543067001088

Ismail, H., Hassan, A., Muhamad, M., Ali, W. Z. W., y Konting, M. (2013). Epistemological belief and learning approaches of students in higher institutions of learning in Malaysia. International Journal of Instruction, 6(1), 139-150.

Jehng, J. C., Johnsons, S. y Anderson, S. (1993). Schooling and students’ epistemological beliefs about learning. Contem- porary Educational Psychology, 18(1), 23-25. doi 10.1006/ceps.1993.1004

King, B. A. y Magun, S. (2009). Epistemological beliefs of engineering students. The Journal of Technology Studies, 35(2), 56-64.

Lahtinen, A. M. y Pehkonen, L. (2013). Seeing things in a new light: Conditions for changes in the epistemological beliefs of university students. Journal of Further and Higher Education, 37(3), 397-415. doi: 10.1080/0309877X.2011.645458

Llinares, I., García, A., Martí, M. y Casino, A. M. (2013). ¿Conocemos a nuestros estudiantes? Las creencias epistemológicas y el sistema de valores en el EEES. @ Tic. Revista D’innovació Educativa, 10, 24-32.

Martínez, R. D., Montero, Y. H. y Pedrosa, M. E. (2010). Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda de información y criterios para validar la información de la web. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(1), 1-26.

Marton, F. (1981). Phenomenography: Describing conceptions of the word around us. Instructional Science, 10, 177-200.

Marzooghi R., Fouladchang, M. y Shemshiri, B. (2007). Gender and grade level differences in epistemological beliefs of Iranian undergraduate students. Journal of Applied Sciences, 24(7), 4698-4701. doi: 10.3923/jas.2008.4698.4701

Mason, L., Boldrin, A. y Zurlo, G. (2006). Epistemological understanding in different judgment domains: Relationships with gender, grade level, and curriculum. International Journal of Educational Research, 45, 43-56.

Núñez, J., Steiner, R., Cadena, X., y Pardo, R. (2002). ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? Archivos de Economía, 193, 1-56.

Önen, A. S. (2011). Investigation of students’ epistemological beliefs and attitudes towards studying. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 40, 300-309.

Ordóñez, X. G., Ponsoda, V., Abad, F. J. y Romero, S. J. (2009). Measurement of epistemological beliefs: Psychometric properties of the EQEBI test scores. Educational and Psychological Measurement, 69, 287-302. doi: 10.1177/0013164408323226

Ozkal, K., Tekkaya, C., Sungur, S., Cakiroglu, J., y Cakiroglu, E. (2011). Elementary students’ scientific epistemological beliefs in relation to socio-economic status and gender. Journal of science teacher education, 22(2), 115-127.

Özkan, S. y Tekkaya, C. (2011). How do epistemological beliefs differ by gender and socio-economic status? HU Journal of Education, 41, 339-348.

Paechter, M., Rebmann, K., Schloemer, T., Mokwinski, B., Hanekamp, Y. y Arendasy, M. (2013). Development of the Oldenburg Epistemic Beliefs Questionnaire (OLEQ), a German questionnaire based on the Epistemic Belief Inventory (EBI). Current Issues in Education, 16(1), 1-17.

Paulsen, M. B. y Wells, C. T. (1998). Domain differences in the epistemological beliefs of college students. Research in Higher Education. 39(4), 365-384.

Pozo, J. I. y Scheuer, N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En: J. I. Pozo y C. Monereo (Coord.), El aprendizaje estratégico. Cap. 4, 87-108. Madrid: Santillana.

Rodríguez, L. (2005). Análisis de las creencias epistemológicas, concepciones y enfoques de aprendizaje de los futuros profesores (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada.

Säljö, R. (1979). Learning in the learners’ perspective. I: Some common sense conceptions. Reports from the Institute of Education, University of Göteborg, 76.

Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82(2), 498-504. doi: 10.1037/0022-0663.82.3.498

Schommer, M., Beuchat, M. y Hernández, F. (2012). Creencias epistemológicas y de aprendizaje en la formación inicial de profesores. Anales de Psicología, 28(2), 465-474. doi: 10.6018/analesps.28.2.125341

Schommer, M., Calvert, C., Gariglietti, G. y Bajaj, A. (1997). The development of epistemological beliefs among secondary students: A longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 89(1), 37-40.

Schommer, M. y Dunnell, P. A. (1994). A comparison of epistemological beliefs between gifted and non-gifted high school students. Roeper Review, 16(3), 207-210. doi:10.1080/02783199409553575

Schommer, M. y Orpha, K. (2013). Domain specific and general epistemological beliefs: Their effects on mathematics. Revista Investigación Educativa, 31(2), 317-330. doi: 10.6018/rie.31.2.170911

Taha, M. y El-Habbal, M. (2013). The relationship between epistemic beliefs and academic performance: Are better students always more mature? Journal of Educational and Developmental Psychology, 3(1), 158-172. doi: 10.5539/jedp.v3n1p158

Terrazas, W. S. y Frenay, M. (2009). Creencias epistemológicas: ¿Cómo comprender su relación con la epistemología? Papeles salmantinos de educación, 13, 95-120.

Terzi, A. R., Çetin, G. y Eser, H. (2012). The relationship between undergraduate students’ locus of control and epistemological beliefs. Educational Research, 3(1), 30-39.

Topçu, M. S. y Yilmaz, T. Ö. (2009). Elementary students’ metacognition and epistemological beliefs considering science achievement, gender and socioeconomic Status. Ilkogretim Online, 8(3), 676-693. doi: 10.1007/s10972-009-9169-0

Vizcaíno, A., Otero, I y Mendoza, Z. (2013). Las creencias epistemológicas como alternativa para la comprensión del aprendizaje. Psicoespacios, 7(11), 117-163.

Walker, D. L. (2007). The Development and Construct Validation of the Epistemological Beliefs Survey for Mathematics (Tesis doctoral). Oklahoma State University. , Oklahoma, U.S.A.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |