Cómo citar
Lascurain Wais, P. C., Lavandera Liria, M. C., & Manzanares Medina, E. L. (2017). Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos. Acta Colombiana De Psicología, 20(2), 270–281. https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.13
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Actitudes sobre el Amor (Love Attitudes Scale [LAS]) de Hendrick & Hendrick (1986). La muestra estuvo compuesta por 381 estudiantes universitarios de Lima, Perú, (61.7 % mujeres) de entre 17 y 25 años de edad. Aparte del LAS, se aplicó el I-PANAS-SF adaptado porGargurevich (2010), el cual evalúa el afecto positivo y negativo. Como resultados, el análisis factorial exploratorio del LASarrojó una solución de seis factores (Eros, Ludus, Storge, Pragma, Manía y Ágape) que explicaron el 47.87 % de la varianzatotal. Las correlaciones entre las puntuaciones de los estilos Eros y Pragma y el afecto positivo fueron positivas y significativas;mientras que los estilos Manía y Ludus tuvieron correlaciones positivas y significativas con el afecto negativo. Utilizando el método de consistencia interna, la fiabilidad de los seis factores encontrados fue de .62 a .85; mientras que con el método test- retest, los coeficientes de estabilidad fueron de .44 a .77. Estos resultados permiten concluir que el LAS y sus puntuaciones sonuna medida válida y fiable para medir las actitudes hacia el amor en la población de universitarios de Lima, Perú.

Palabras clave:

Citas

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511.

Brenlla, M. E., Brizzio, A., & Carreras, A. (2004). Actitudes hacia el amor y apego. Psicodebate, 4, 7-23. doi: http://dx.doi.org/10.18682/pd.v4i0.491.

Camacho, J. M., Regalado, P., Carrea, G., Grosso, C., Geleazzi, F., Gunther, G., ... Ramos, J. (2012). Actitudes hacia el amor y Estilos de Humor en mujeres y varones: ¿Nos diferencia el sexo o el género? Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 13-27. Recuperado de http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/86.

Carreño, M. & Serrano, G. (1995). Análisis de Instrumentos para la medida del amor. Revista de Psicología Social, 10(2), 131-148.

Child, D. (2006). The essentials of factor analysis. (3rd ed.). New York, NY: Continuum International Publishing Group.

Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instru- ments in psychology. Psychological Assessment, 6(4), 284- 290. doi: http://dx.doi.org/10.1037/1040-3590.6.4.284.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Cooper, V. & Pinto, B. (2008). Actitudes ante el amor y la Teoría de Sternberg. Un estudio correlacional en jóvenes universitarios de 18 a 24 años de edad. AJAYU, 6(2), 181-206. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php-script=sci_arttext&pid=S2077-21612008000200004.

Costello, A. B. & Osborne, J. W. (2005). Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most From Your Analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(7). Recuperado de http://pareonline.net/pdf/v10n7.pdf.

De Andrade, A. L. & García, A. (2009). Atitudes e crenças sobre o amor. Versão brasileira da Escala de Estilos de Amor. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 3(1), 89-102. Recuperado de http://interpersona.psychopen.eu/article/download/34/pdf.

De Andrade, A. L. & García, A. (2014). Escala de Crenças sobre Amor Romântico: Indicadores de Validade e Precisão. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 30(1), 63-71. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722014000100008.

De Vellis, R. (2012). Scale development: Theory and applications (4th ed.). Thousand Oakes, C.A: Sage.

Dominguez-Lara, S. & Merino-Soto, C. (2015). [Carta al Editor] ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326- 1328. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2030/629.

Dominguez-Lara, S. & Merino-Soto, C. (2016). [Carta ao Editor] Sobre o uso do Little Jiffy na validação dos testes: comentários a Ávila e colaboradores. J Bras Psiquia- tr, 65(2), 196-197. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0047-2085000000123.

Fehr, B. (2001). The status of theory and research on love and commitment. In G. J. O. Fletcher & M. S. Clark (Eds.), Blackwell handbook of social psychology: Interpersonal processes (pp. 331-356). Oxford, UK: Blackwell.

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen-pii=1793.

Ferrer, V., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. C., & García, E. (2008). El concepto de amor en España. Psicothema, 20 (4), 589-595. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp-id=3527.

Forero, C. G, Maydeu-Olivares, A., & Gallardo-Pujol, D. (2009). Factor analysis with ordinal indicators: A monte Carlo study comparing DWLS and ULS estimation. Structural Equation Modeling, 16(4), 625-641. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10705510903203573.

Galicia, I., Sánchez, A., & Robles, F. J. (2013). Relaciones entre estilos de amor y relaciones violentas en adolescentes. Psicología desde el Caribe, 30(2), 211-235. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4854/6916.

García, M. E., Garnica, M. C., González, N., Márquez, M., Martín, M., Pérez, M. M., & Vico, M. N. (2012). Las mujeres viven la relación romántica diferente al hombre. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 1, 95-100. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/21967#.WUlEVeuGNpg.

Gargurevich, R. (2010). Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo- forma corta (I- SPANAS SF) en estudiantes universitarios. Persona, 13, 31-42. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/download/263/250.

Graham, J. (2011). Measuring love in romantic relationships: A meta-analysis. Journal of Social and Personal Relationships, 28(6), 748-771. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0265407510389126.

Graham, J. & Christiansen, K. (2009). The reliability of romantic love: A reliability generalization meta-analysis. Personal Relationships, 16(1), 49-66. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1475-6811.2009.01209.x.

Hendrick, C. & Hendrick, S. (1986). A theory and method of love. Journal of Personality and Social Psychology, 50(2), 392-402. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.50.2.392.

Hendrick, C. & Hendrick, S., (1989). Research on Love: Does It Measure Up? Journal of Personality and Social Psychology 56 (5), 784-794. doi: http://dx.doi.org/1989-24552-001.

Hendrick, S., Hendrick, C., & Dicke, A. (1998). The Love Attitude Scale: Short Form. Journal of Social and Personal Relationships, 15(2), 147-159. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0265407598152001.

Jonason, P. K. & Kavanagh, P. (2010). The dark side of love: The Dark Triad and love styles. Personality and Individual Differences, 49(6), 606-610. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.030.

Kline, P. (1986). A Handbook of Test construction: Introduction to psychometric design. London: Methuen.

Lee, J. A. (1973). The colours of love: An exploration of the ways of loving. Toronto: New Press.

Lema, L., Salazar, I., Valera, M., Tamayo, J., Rubio, A., & Botero, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: Satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento psicológico, 5(12), 71-88. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS12-5.pdf.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361.

Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewnees and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: http://dx.doi.org/10.2307/2334770.

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. doi: http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2013.24.

Neto, F. (2012). Compassionate Love for a Romantic Partner, Love Styles and Subjective Well-Being. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 6(1), 23- 39. doi: http://dx.doi.org/10.5964/ijpr.v6i1.88.

Osborne, J. (2014). Best Practices in Exploratory Factor Analysis. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/265248967_Best_Practices_in_Exploratory_Factor_Analysis.

Otazzi, A. (2009). Estilos de amor, satisfacción, y compromiso en relaciones de pareja estables. (Tesis de Licenciatura, Ponti- ficia Universidad Católica del Perú). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/430.

Prieto, G. & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen-pii=1797.

Prieto, L., Lamarca, R., & Casado, A. (1998). La evaluación de la fiabilidad en las observaciones clínicas: el coeficiente de correlación intraclase. Medicina Clínica, 110, 142-145. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-la-evaluacion-fiabilidad-las-observaciones-2202.

Rodríguez, I. A., Montgomery, M., Peláez, M., & Salas, W. (2003). Actitudes amorosas y experiencias en el cortejo de adultos y jóvenes de tres distintas culturas. Revista Mexi- cana de Psicología, 20(2), 177-188. Recuperado de http://www2.fiu.edu/pelaeznm/pdfs/14.Love%20attitudes%20and%20dating%20experiences.pdf.

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., & Va- llejo-Medina. P. (2013). Validación de la Escala de Acti- tudes hacia el Amor en una muestra de adolescentes. Es- tudios de Psicología, 34(2), 209-219. doi: http://dx.doi.org/10.1174/021093913806751429.

Sánchez-Meca, J. & López-Pina, J. (2008). El enfoque meta- analítico de generalización de la fiabilidad. Acción Psi- cológica, 5(2), 37-64. Recuperado de http://www.um.es/metaanalysis/pdf/5020.pdf.

Serra-Mayoral, A. & Peña-Casanova, J. (2006). Fiabilidad test-retest e interevaluador del Test Barcelona. Neu- rología, 21(6), 277-281. Recuperado de http://public-files.prbb.org/publicacions/02559081-11db-4227-b3c9-4b447c3f6527.pdf.

Tabachnick, B. & Fidell, L. (2013). Using multivariate statis- tics (6th.ed.). Nueva Jersey: Pearson.

Thompson, E. R. (2007). Development and Validation of an Internationally Reliable Short-Form of the Positive and Negative Affect Schedule (Panas). Journal of Cross- Cultural Psychology, 38(2), 227-242. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022022106297301.

Timmerman, M. E. & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensiona- lity assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. doi: 10.1037/a0023353.

Todosijevi, B., Aranci, A., & Ljubinkovi, S. (2009). An Examination and Revision of the Love Attitude Scale in Serbia. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 3(1), 58-76. doi: https://doi.org/10.5964/ijpr.v3i1.32.

Ubillos, S., Páez, D., & Zubieta, E. (2004). Relaciones íntimas: atracción amor y cultura. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubi- llos & E. Zubieta (Eds.), Psicología social, cultura y educación (pp. 511-536). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Ubillos, S., Zubieta, E., Páez, D., Deschamps, J. C., Ezeiza, A., & Vera, A. (2002). Amor, Cultura y Sexo. Revista Española de Motivación y Emoción, 3, 197-221. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/aubils9251701102/texto.html.

Valdéz, J. L., González, N. I., & Sánchez, Z. P. (2005). Elección de pareja en universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(2), 355-367. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa-id=29210210.

Velicer, W. F. & Fava, J. L. (1998). Effects of variable and subject sampling on factor pattern recovery. Psychological Methods, 3(2), 231-251. doi: http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.3.2.231.

Wan, W. S., Hoesni, S. M., & Chong, S. T. (2012). Investigating the Factor Structure of the Love Attitude Scale (LAS) with Malaysian Samples. Asian Social Science, 8(9), 66-73. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ass.v8n9p66.

Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The Panas scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. doi: 10.1037/0022-3514.54.6.1063.

White, J. K. (2003). The five-factor personality variables and relationship variables: A study of associations. (Unpublished doctoral dissertation, Texas Tech University). Recuperado de https://ttu-ir.tdl.org/ttu-ir/bitstream/handle/2346/10580/31295018529841.pdf-sequence=1

Zwick, W. & Velicer, W. (1986). Comparison of five rules for determining the number of components to retain. Psychological Bulletin, 99(3), 432?442. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.99.3.432.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |