Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
El trabajo explora las habilidades sociales y la presencia de comportamientos antisociales, aislamiento social y sentimientos de soledad en adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán, Argentina. Se trató de un estudio descriptivo-correlacional, con muestreo intencional formado por 106 mujeres y varones escolarizados de 5° y 6° grado. Los instrumentos utilizados fueron el BAS-3, el CC-A (Martorell y González, 1992), el CAS (Casullo, 1996) y una encuesta sociodemográfica. El análisis de los datos se realizó con el paquete PAWS Statistics 18. Se observó la prevalencia de comportamientos de consideración por los demás (M=10.84; DE=2.62), Autocontrol (M=8.74; DE=2.50) y Liderazgo (M=7.50; DE=2.66) sobre los comportamientos de Aislamiento social (M=6.25; DE=2.50) y Retraimiento (M=4.38; DE=2.14). En cuanto al género, se hallaron diferencias significativas en Liderazgo, siendo más alta en mujeres que en varones (t=2.46, p=0.05).
Palabras clave:
Citas
American Psychiatric Association (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.
Baum, C.G. (1993). Trastornos de Conducta. En Ollendick Th. y Hersen M. Psicopatología Infantil. Barcelona: Martínez Roca
Beidel, D.C. (1991). Social phobia and overanxious disorder in school-age children. Journal of the Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 30, 545-552.
Brailo, S., Seguel, X. y Montenegro, H. (1987). Prevalencia de trastornos psíquicos en la población escolar de Santiago de Chile. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 33, 316-325.
Caballo, V.E. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
Casullo, M.M. (1996). Adolescentes en riesgo. Identificación y orientación psicológica. Buenos Aires: Paidós.
Casullo, M.; Cruz, M.S. González, R. y Maganto, C. (2003). Síntomas Psicopatológicos en Adolescentes. Un Estudio Comparativo. RIDEP, 16 (2), 135-151.
Cervone, N., Luzzi, A., Slapak, S. y Samaniego, V. (2000). Estudio descriptivo de una población infantil derivada para su asistencia clínica en un centro comentario. VII Anuario de Investigaciones, 203-222.
Cohen Imach, S., Esterkind, A., Lacunza, B., Caballero, S. y Marinhengui, C. (2011). Habilidades sociales y contexto sociocultural. Un estudio con adolescentes a través del BAS3. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica RIDEP, 29 (1), 167-185.
Contini, N., Coronel, P., Mejail, S. y Cohen Imach, S. (2011). Las habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años de nivel socioeconómico alto. Un estudio preliminar. Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 57 (1),17-28.
Delgado, B., Torregrosa, M., Inglés, C.J. y García-Fernández, J.M. (2007). Diferencias de ansiedad social autoinformada por estudiantes españoles y extranjeros. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional Educación y Sociedad. La Educación: Retos del S. XXI. Granada, España. Recuperado de http://www.congreso.codoli.org/index.htlm
Fariña, F., Vázquez, M. J., Mohamed, L. & Novo, M. (2009). Conducta antisocial y psicopatología: estudio de la evolución natural y del riesgo de desviación en una muestra de menores. Trabajo presentado en el 10º Congreso Virtual de Psiquiatría Interpsiquis 2. Recuperado el 21 de noviembre de 2010 de http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/suicidio/39696/
Ferullo H. (2000). Sobre los conceptos de pobreza y subdesarrollo en el pensamiento económico moderno. La pobreza en la teoría económica tradicional. En A. Bolsi y P. Paolasso, Geografía de la pobreza en el Norte Grande Argentino. Tucumán, Argentina: Ediciones del autor.
Francis, G., Last, C.G., Strauss, C.C. (1992). Avoidant personality disorder and social phobia in children and adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 31 (6), 1086-1089.
Funes, J. (1991). La nueva delincuencia juvenil. 3º edición. España: Paidós Educador.
Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socio-emocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13 (2), 197-215.
Garaigordobil, M. y García, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18 (2), 180-186.
González Martínez, M.T. (1998). La conducta antisocial en la infancia. Evaluación de la Prevalencia y datos preliminares para su estudio longitudinal. RIDEP, 6 (1), 9-28.
González, R., Martorell, M.C., Casullo, M.M. y Calvo, A.J. (1998). Comparación entre estudiantes argentinos y españoles. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 44, 257-267.
Hojat, M. y Rick, C. (1989), Loneliness: Theory, Research and Applications. Newbury Park, CA: Sage.
Inderbitzen, H. M., Walters, K. S. y Bukowski, A.L. (1997). The role of social anxiety in adolescent peer relations: Differences among sociometric status groups and rejected subgroups. Journal of Clinical Child Psychology, 26, 338-348.
Inglés, C.J.; Benavides, G.; Redondo, J.; García-Fernández, J.M.; Ruiz-Esteban, C.; Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 25 (1), 93-101.
Kirchner, T. (1997). Evaluación del desarrollo psicosocial. En Buela-Casal, G & Sierra, C. Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo Veintiuno.
Levi, G. y Schmitt, J.C. (1996). Historia de los jóvenes. De la Antigüedad a la Edad Moderna. Madrid: Santillana S.A.
Luengo, M.A., Otero, J.M., Romero, E., Gómez-Fraguela, J.A. y Tavares-Fulho, E.T. (1999). Análisis de ítems para la evaluación de la conducta antisocial: un estudio transcultural. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1, 21-36.
Manavella, J.V. (2010). Los desafios adolescentes. Adolescencia y contexto social. Recuperado el 15 de diciembre de 2010 de http://www.seadpsi.com.ar/congresos/cong_marplatense/iv/trabajos/trabajo_296_311.pdf
Martorell, M.C. y González, E. (1992). Cuestionario de Conducta prosocial (CCP) y Cuestionario de Conducta Antisocial (CCA). IV Congreso de Evaluación Psicológica. Santiago de Compostela: Septiembre.
Martorell, M., González, R., Aloy, M. y Ferris, M. (1995). Socialización y conducta prosocial. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1, 73-102.
Mead, M. (1949). Male and female. Nueva York: Morrow.
Pretty, G. H., Andrews, L., y Collett, C. (1994). Exploring adolescents? sense of community and its relationship to loneliness. Journal of Community Psychology, 22, 346-358.
Samaniego, C. (2004). Prevalencia de trastornos psíquicos en población escolar de 6 a 11 años. Memorias de la XI Jornadas de Investigación Psicología, Sociedad y Cultura. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Tomo II, 226-228.
Sen, A.K. (2006). El valor de la democracia. Madrid: Ediciones de Intervención Cultural.
Silva, F. y Martorell, M. (2001). La Batería de Socialización: nuevos datos sobre estructura y red nomológica. Psychological Assessment, 7 (3), 349-367.
Silva, F., Martinez Arias, R. y Ortet, G. (1997). La evaluación de la orientación interpersonal: revisión de una línea de investigación. En A Cordero (Coord.) La evaluación psicológica en el año 2000. Madrid: Tea Ediciones.
Trianes Torre, M. V.; Cardelle-Elawer, M.; Blanca Mena, M. J. y Muñoz Sánchez, A. (2003). Contexto Social, género y competencia social autoinformadas en alumnos andaluces de 11 y 12 años. RIDEP, 1 (2), 37-55.
Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.
Walters, K.S. e Inderbitzen, H.M. (1998). Social anxiety and peer relations among adolescents: testing a psychobiological model. Journal of Anxiety Disorders, 12, 183-198.
Weissmann, P. (2003). Concepciones sobre la adolescencia en la Argentina en los albores del siglo XX. Revista Temas de Historia de la Psiquiatría. Argentina, 18. Buenos Aires: Polemos.