Cómo citar
Camargo S., S. L., Mejía R., G. L., Herrera, A. N., & Carrillo, S. (2007). Adaptación del cuestionario personas en mi vida en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad. Acta Colombiana De Psicología, 10(2), 83–93. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/215
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Resumen

El propósito de este trabajo fue adaptar y validar el cuestionario de apego “Personas en mi Vida” (PIML, Cook, Greenberg & Kusche, 1995), el cual pretende evaluar las percepciones que tienen niños de edad escolar sobre las relaciones de apego con sus padres, pares y maestros y en los ambientes de escuela y vecindario. Esta validación contó con una muestra de 2274 participantes bogotanos entre los 8 y 14 años de edad, escolarizados y provenientes de diferentes estratos socioeconómicos. Los resultados mostraron coeficientes satisfactorios de consistencia interna, y una correspondencia general entre la estructura factorial extraída y la propuesta por los autores del cuestionario. Sin embargo, del análisis factorial surge un nuevo factor llamado “alienación” y los factores Maestros y Escuela conforman un sólo factor. El aporte principal de este estudio es brindar un instrumento válido que permita desarrollar una mayor investigación del apego en el contexto sociocultural iberoamericano.

Palabras clave:

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