Cómo citar
Quintero Mejía, M., & Vasco Montoya, E. (2007). Justificaciones y sentimientos morales de jóvenes universitarios y jóvenes desplazados acerca de las acciones justas e injustas. Acta Colombiana De Psicología, 10(1), 99–110. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/240
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

En este artículo se estudian las justificaciones y los sentimientos morales acerca de la justicia en acciones valoradas por jóvenes universitarios y jóvenes desplazados como justas e injustas. Entre las fuentes de recolección de información se utilizaron la entrevista no estructurada, la entrevista semi-estructurada y la biografía narrativa, con el objeto de conocer los razonamientos, la sensibilidad moral y los juicios que los llevaban a valorar las acciones como justas e injustas. Se utilizó un diseño de caso múltiple, el cual permitió establecer una interacción permanente entre los datos, el contexto cultural con el marco teórico, así como entender a los jóvenes como sujetos discursivos y portadores de unas narraciones a partir de las cuales expresan sus conocimientos, ideologías y creencias. Para el análisis se utilizó la técnica de análisis de contenido, la cual permitió interpretar la complejidad del concepto de justicia y de las acciones valoradas por los jóvenes como justas e injustas. Los resultados mostraron que ambos grupos de jóvenes comparten la idea de justicia en acciones justas como la educación y consideran a los maestros como personas justas. Entre las diferencias se encontró que los jóvenes estudiantes consideran que la política pública de “perdón y olvido” les causa conflicto moral, porque no es posible perdonar las acciones injustas relacionadas con los crímenes de lesa humanidad. Por su parte, los jóvenes desplazados reclamaron una justicia anamnética de las acciones injustas para que las injusticias y las atrocidades de las masacres y las mutilaciones no queden archivadas y olvidadas. Se concluyó que los jóvenes, cuando justifican y expresan sus sentimientos en asuntos de justicia, presentan sus creencias, valores y principios. No obstante, también se encontró que ante situaciones de extrema vulneración de derechos, la justicia no es solamente un asunto relacionado con otorgar validez a las normas y a las reglas; la justicia implica hacerse responsable de aquellos a quienes el miedo a la muerte violenta ha llevado a mirar el mundo desde la miseria.

Palabras clave:

Citas

Aguirre, B. (1995). Etnografía y Metodología en la Investigación Sociocultural. Barcelona: Editorial Boixareau Universitaria.

Ardila-Rey, A. (2002). The Effects of War and Vviolence on Children’s Moral Reasoning. Tesis de doctorado. University of Maryland, Ccollege Park, MD.

Brajsa-Zganec, A. (2004). The Long Term Effects of War Experiences on Children’s Depression in the Republic of Croatia. Child Abuse and Neglect, 29(1), 31-43.

Cairns, E. & Dawes, A. (1996). Children: Ethnic and Political Violence. A Commentary. Child Development, 67(1), 129-139.

CODHES. (2004). CODHES informa. Boletín informativo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, No. 49. Bogotá, 21 de abril.

DANE (2006). Censo General 2005. Cuadros básicos censales. Total Nacional, Departamental y Municipal: Población total censada en hogares particulares y lugares especiales de alojamiento, por sexo, según departamentos, áreas y grupos de edad. Disponible en versión HTML en: https://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=16&id=331&Itemid=816

Dickson-Gomez, J. B. (1999). Lessons of the War: The Psychosocial Effects of War on Morality in El Salvador. Tesis de doctorado. University of California, Los Angeles.

Echavarría G., C. V. & Vasco M., E. (2006). Justificaciones morales de lo bueno y lo malo en un grupo de niñas y niños provenientes de contextos violentos y no violentos de una ciudad de la Zona Andina de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 51-62.

Eldebour, S., Baker, A. & Charlesworth, W. (1997). The Impact of Political Violence on Moral Reasoning in Children. Child Abuse and Neglect, 21(11),1053-1066.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, Tomo I. Madrid: Taurus.

Habermas, J. (1994). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.

Habermas, J. (1998). “Razonable” versus “verdadero”, o la moral de las concepciones de mundo. En: J. Habermas & J. Rawls, Debate sobre el liberalismo político (pp. 147-181). Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2002). Verdad y justificación. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2004). Fundamentalismo y terror. Diálogo con Jürgen Habermas. En: Giovanna Borradori (Ed.) La filosofía en una época del terror. (pp. 53-77). Argentina: Taurus.

Hare, R. (1999). Ordenando la ética. Barcelona: Ariel.

Hudson, W. (1987). La filosofía moral contemporánea. Madrid: Alianza Universidad.

Kant, I. (1989). La metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos. Traducción de Adela Cortina Orts y Jesús Conill Sancho. (Obra original publicada en 1797).

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Biblioteca de psicología, Desclée de Brouwer.

Kremar, M. & Cooker, M. C. (2001). Children’s Moral Reasoning and Perception of Television Violence. Journal of Communication, 51(2), 300-316.

Lash, J. F. (2004). Adolescents’ Understanding of Peace and War: Justice and Care? Tesis de doctorado. Kansas State University, Kansas City.

Mate, R. (1997). Memoria de occidente. Actualidad de pensadores judíos olvidados. Barcelona: Anthropos.

Mate, R. (2003). En torno a una justicia anamnética. En: J. Mardones y M. R. Mate (Comps.) La ética ante las víctimas. (pp. 100-125). Barcelona: Anthropos.

Pitner, R. O. (2001). Understanding Children’s Reasoning About Peer and Spousal Violence: An Examination of Children’s Informational Assumptions and Cultural Stereotypes. Tesis de doctorado. University of Michigan.

Rawls, J. (1997). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Rawls, J. (1998). Réplica a Habermas. En: J. Habermas y J. Rawls, Debate sobre el liberalismo político (pp. 75-142). Barcelona: Paidós.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración (vol. 3: El tiempo narrado). México: Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado en 1984).

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. México: Ediciones Aljibe.

Thiebaut, C. (1997). Sujeto liberal y comunidad: Rawls y la unión social. Enrahonar. Quaderns de fi losofi a (Barcelona.Universidad Autónoma de Barcelona), No. 27, 19-33.

Tungendhat, E. (1990). El papel de la identidad en la constitución de la moralidad. Revista Ideas y Valores. (Bogotá. Universidad Nacional de Colombia), No. 83-84, 3-14.

Weine, S. M., Becker, D. F., McGlashan, T. H., Laub, D. & otros. (1995). Psychiatric Consequences of “Ethnic Cleansing”: Clinical Assessments and Trauma Testimonies of Newly Resettled Bosnian Refugees. The American Journal of Psychiatry, (152)4, 536-542.

Yin, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods. London, New Delhi, Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |