Cómo citar
Torres Chávez, Álvaro, & Tovar y Romo, Ángel. (2008). Formación de clases equivalentes a través de reglas verbales y formato manual. Acta Colombiana De Psicología, 11(2), 47–53. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/300
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Se analizó la formación de clases de estímulos equivalentes vía reglas verbales mediante la utilización de un procedimiento de igualación de la muestra en un formato de “papel y lápiz” para el entrenamiento y evaluación de discriminaciones condicionales. Participaron voluntariamente 36 estudiantes universitarios; el grupo experimental recibió entrenamiento de línea base vía reglas verbales, pruebas de mantenimiento de línea base y pruebas de equivalencia; el grupo control sólo recibió las pruebas. El instrumento desarrollado mostró ser efectivo. Un número considerable de participantes del grupo experimental logró formar dos clases de estímulos equivalentes, a diferencia del grupo control en que ninguno de los participantes formó las clases. El desarrollo de procedimientos efectivos con “papel y lápiz” y reglas, podría apoyar la enseñanza de habilidades básicas de lectura en poblaciones grandes con economía de tiempo y dinero.

Palabras clave:

Citas

Bush, K. M., Sidman, M. & de Rose, T. (1989). Contextual control of emergent equivalence relations. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51, 29-45.

Cumming, W. W. & Berryman, R. (1965). The complex discriminated operant: Studies of matching-to-sample and related problems. En D.I. Mostofsky (Ed.), Stimulus generalization. (Pp. 284-330). Stanford: Stanford University Press.

Dickins, T. & Dickins, D., (2001). Symbols, stimulus equivalence and the origins of language. Behavior and Philosophy, 29, 221-244.

Eikeseth, S., Rosales-Ruiz, J., Duarte, A. & Baer, D., (1997). The quick development of equivalence classes in a paperand-pencil format trough written instructions. The Psychological Record, 47, 275-284.

Guerrero, A. P. & Ortiz, G. (2007). El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Colombiana de Psicología, 10, 5-13.

McIlvane, W. (2000). Methods for studying symbolic behavior and category formation: contributions of stimulus equivalence research. Developmental Review, 21, 355-374.

Shimizu, H. (2006). Testing response-stimulus equivalence relations using differential responses as a sample. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 86, 239-251.

Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalences. Journal of Speech and Hearing Research, 4, 5-13.

Sidman, M. (1992). Equivalence relations: Some basic considerations. En S. C. Hayes & . J. Hayes (Eds.) Understanding verbal relations. The second and third international institute on verbal relations. (Pp. 15-27). Reno, Nevada: Context Press.

Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: A Research story. Boston: Authors Cooperative.

Sidman, M. (2000). Equivalence relations and the reinforcement contingency. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 74, 127-146.

Sidman, M. & Cresson, O., Jr. (1973). Reading and crossmodal transfer of stimulus equivalences in severe retardation. American Journal of Mental Deficiency, 77, 515-523.

Sidman, M. & Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: An expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, 5-22.

Skinner, B. F. (1957). Verbal Behavior. New York: AppletonCentury-Crofts.

Skinner, B. F. (1969). Contingencies of Reinforcement: A theoretical Analysis. New York: Appleton-Century-Crofts.

Vause, T., Martin, G. L., Yu, C. T., Marion, C., & Sakko, G. (2005). Teaching equivalence relations to individuals with minimal verbal repertoires: Are visual and auditory-visual discriminations predictive of stimulus equivalence? The Psychological Record, 55, 197-218.

Wulfert, E. & Hayes, S. (1988). Transfer of a conditional ordering response through conditional equivalence classes. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 50, 125-144.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |