Cómo citar
Tasqueto Tassinari, T. ., Honnef , F. H. ., Arboit , J. ., Ferreira Langendorf , T. ., Cardoso de Paula , C. . ., & de Mello Padoin, S. M. . (2021). Violencia de género entre estudiantes universitarias: evidencia sobre prevalencia y factores asociados. Acta Colombiana De Psicología, 25(1), 105–120. https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.8
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

La violencia de género contra las mujeres está relacionada con la desigualdad de género y se entiende que es la interrupción de cualquier forma de integridad de las mujeres. Puede ser del tipo físico, sexual, psicológico, patrimonial, económica o moral y puede ocurrir tanto en el entorno privado-familiar, como en el trabajo y los espacios públicos. La violencia de género tiene un impacto en la salud y la calidad de vida de las mujeres y puede generalizarse en entornos universitarios, lo que también implica el desarrollo académico de las mujeres. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia sobre la prevalencia de la violencia de género en estudiantes universitarias y sus factores asociados. Esta es una revisión integral de la literatura realizada en las bases de datos LILACS, PubMed, CINAHL, ERIC y ASSIA, en la que 22 artículos cumplieron con los criterios de selección. La evidencia disponible en la literatura ha indicado diferentes formas de violencia de género en mujeres universitarias perpetradas por parejas íntimas y otros agresores. La prevalencia de la violencia de género en las estudiantes universitarias informadas en los estudios varió entre el 1,3% y el 85%, difiriendo según el tipo de violencia. La violencia está asociada a factores sociales y de comportamiento, ya que las estudiantes más jóvenes tuvieron tasas más altas de violencia, así como aquellos de raza/etnia no blanca, aquellos que se identificaron como homosexuales o bisexuales y los que tenían un historial de victimización Anterior. Las pruebas sobre el uso de alcohol y otras drogas por parte de las mujeres y la participación en hermandades sociales diferían según el tipo de violencia. Por lo tanto, se concluye que la prevalencia de la violencia de género en la población de estudiantes universitarias varía según su tipificación, en su mayoría es perpetrada por hombres cercanos a ellas y está asociada con marcadores sociales.

Palabras clave:

Citas

Amacker, A. M., & Littleton, H. L. (2013). Perceptions of similarity and responsibility attributions to an acquaintance sexual assault victim. Violence Against Women, 19(11), 1384-1407. https://doi.org/10.1177/1077801213514860

Aromataris, E., & Munn, Z. (eds.). (2020). JBI Manual for Evidence Synthesis. JBI. https://synthesismanual.jbi.global. https://doi.org/10.46658/JBIMES-20-01

Bandeira, L. M. (2014). Violência de gênero: a construção de um campo teórico e de investigação. Revista Sociedade e Estado, 29(2). https://doi.org/10.1590/ S0102-69922014000200008

Bandeira, L. M. (2017) Trotes, assédios e violência sexual nos campi Universitários no Brasil. GÊNERO, 17(2), 49-79. https://periodicos.uff.br/revistagenero/article/ view/31263/18352

Barchi, F., Winter, S., Dougherty, D., & Ramaphane, P. (2018). Intimate partner violence against women in northwestern Botswana: The maun women’s study. Violence Against Women, 24(16), 1909-1927. https://doi. org/10.1177/1077801218755976

Barrick, K., Krebs, C. P., & Lindquist, C. H. (2013). Intimate partner violence victimization among undergraduate women at historically black colleges and universities (HBCUs). Violence Against Women, 19(8), 1014-1033. https://doi.org/10.1177/1077801213499243

Barros, E. N., Silva M. A., Falbo Neto G. H., Lucena S. G., Ponzo, L., & Pimentel, A. P. (2016). Prevalence and factors associated with intimate partner violence among women in Recife/Pernambuco, Brazil. Ciência & Saúde Coletiva, 21(2), 591-598. https://doi. org/10.1590/1413-81232015212.10672015

Biroli, F. (2018). Gênero e desigualdades: os limites da democracia no Brasil. Boitempo

Borges, J. L., Heine, J. A., & Dell’Aglio, D. D. (2020). Variables personales y contextuales predictivas de perpetración de violencia en el noviazgo en la adolescencia. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 449-459. https:// doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.16

Brasil. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2019). Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. https://download.inep.gov.br/ educacao_superior/censo_superior/documentos/2019/ censo_da_educacao_superior_2018-notas_estatisticas.pdf

Brock Carneiro, J., Pereira Gomes, N., Matheus Estrela, F., Damasceno Santana, J., Santos Mota, R., & Lorenzini Erdmann, A. (2017) Violência conjugal: repercussões para mulheres e filhas(os). Escola Anna Nery, 21(4). https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2016-0346

Buelna, C., Ulloa, E. C., & Ulibarri, M. D. (2009). Sexual relationship power as a mediator between dating violence and sexually transmitted infections among college women. Journal of Interpersonal Violence, 24(8), 1338-1357. https://doi.org/10.1177/0886260508322193

Buhi, E. R., Clayton, H., & Surrency, H. H. (2009). Stalking victimization among college women and subsequent help-seeking behaviors. Journal of American College Health, 57(4), 419-426. https://doi.org/10.3200/ JACH.57.4.419-426

Carey, K. B., Durney, S. E., Shepardson, R. L., & Carey, M. P. (2015). Incapacitated and forcible rape of college women: Prevalence across the first year. Journal of Adolescent Health, 56(6), 678-680. https://doi. org/10.1016/j.jadohealth.2015.02.018

Crenshaw, K. (2002). Documento para o encontro de especialistas em aspectos da discriminação racial relativos ao gênero. Revista Estudos Feministas, 10(1), 171-188. https://doi.org/10.1590/S0104-026X2002000100011

Damra, J. K., & Abujilban, S. (2018). Violence against women and its consequences on women’s reproductive health and depression: A Jordanian sample. Journal of Interpersonal Violence, 36(5-6), 1-17. https://doi. org/10.1177/0886260518770649

Dixon, K. J., Edwards, K. M., & Gidycz, C. A. (2015). The association of investment model variables and dyadic patterns of physical partner violence: A study of college women. Journal of Interpersonal Violence, 31(16), 2751-2770. https://doi.org/10.1177/0886260515580364

Domínguez Fernández, M., Martínez Silva, I. M., VázquezPortomeñe, F., & Rodríguez Calvo, M. S. (2017). Características y consecuencias de la violencia de género: estudio de casos confirmados por sentencia judicial. Revista Española de Medicina Legal, 43(3), 115-122. https://doi.org/10.1016/j.reml.2017.05.001

Enríquez-Canto, Y., Ortiz-Montalvo, Y. J., Ortiz-Romaní, K. J., & Díaz-Gervasi, G. M. (2020). Ecological analysis of intimate partner sexual violence in Peruvian women. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 272-286. http:// doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.13

Fontenot, H. B., & Fantasia, H. C. (2010). Unwanted sex. The Nurse Practitioner, 35(10), 49-53. https://doi. org/10.1097/01.npr.0000388209.08734.81

Herrera Paredes, J. M. & Arena Ventura, C. A. (2010). Consumo de alcohol y violencia doméstica contra las mujeres: un estudio con estudiantes universitarias de México. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18, 557-64. https://doi.org/10.1590/ S0104-11692010000700011

Hirigoyen, M. F. (2003). Acoso moral contextos, diferencias, consecuencias y medidas. Norte de Salud Mental, 5(18), 39-47. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articu lo/4830119.pdf

Hossain, M. B., Memiah, P., & Adeynka, A. (2014). Are female college students who are diagnosed with depression at greater risk of experiencing sexual violence on college campus Journal of Health Care for the Poor and Underserved, 25(3), 1341-1359. https://doi.org/10.1353/ hpu.2014.0146

Kachaeva, M., & Shport, S. (2017). Psychological and psychiatric consequences of violence against Women. European Psychiatry, 41, Article S904. https://doi. org/10.1016/j.eurpsy.2017.01.1851

Katz, J., & Rich, H. (2015). Partner covictimization and post-breakup stalking, pursuit, and violence: A retrospective study of college women. Journal of Family Violence, 30(2), 189-199. https://doi:10.1007/s10896-014-9665-7

Kavak, F., Aktürk, Ü., Özdemir, A., & Gültekin, A. (2018). The relationship between domestic violence against women and suicide risk. Archives of Psychiatric Nursing, 32(4), 574-579. https://doi.org/10.1016/j.apnu.2018.03.016

Kotan, Z., Kotan, V. O., Yalvaç, H. D., & Demir, S. (2020). Association of domestic violence against women with sociodemographic factors, clinical features, and dissociative symptoms in patients who receive services from psychiatric outpatient units in Turkey. Journal of Interpersonal Violence, 35(15-16), 2711-2731. https:// doi.org/10.1177/0886260517703372

Kouta, C., Tolma, E. L., & Pavlou, S. E. (2013). Date rape among Cypriot female college students: An explorative study. Global Health Promotion, 20(3), 38-46. https:// doi.org/10.1177/1757975913499033

Krebs, C. P., Lindquist, C. H., Warner, T. D., Fisher, B. S., & Martin, S. L. (2009). College women’s experiences with physically forced, alcohol- or other drug-enabled, and drug-facilitated sexual assault before and since entering college. Journal of American College Health, 57(6), 639-649. https://doi.org/10.3200/JACH.57.6.639-649

Leite, F. M. C., Santos, D. F., Castro, D. S., Netto, L. A., Moura, M. A. V., & Lima, E. F. A. (2017). Percepção de mulheres acerca da violência vivenciada. Revista de Pesquisa: Cuidado é Fundamental Online, 9(1), 193- 199. http://www.index-f.com/pesquisa/2017/91193.php

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P. A., Clarke, M., Devereaux, P. J., Kleijnen, J., & Moher D. (2009). The PRISMA Statement for Reporting Systematic Reviews and Meta-Analyses of Studies That Evaluate Health Care Interventions: Explanation and Elaboration. PLoS Med, 6(7): e1000100. https://doi.org/10.1371/journal. pmed.1000100

Lindquist, C. H., Barrick, K., Krebs, C., Crosby, C. M., Lockard, A. J., & Sanders-Phillips, K. (2013). The context and consequences of sexual assault among undergraduate women at historically black colleges and universities (HBCUs). Journal of Interpersonal Violence, 28(12), 2437-2461. https://doi.org/10.1177/0886260513479032

López, O. C. (2017). La violencia económica y/o patrimonial contra las mujeres en el ámbito familiar. Persona y Familia, 1(6), 39-58. https://doi.org/10.33539/peryfa.2017.n6.468

McDaniel, A. (2018). Women’s rising share of tertiary enrollment: A cross-national analysis. FIRE: Forum for International Research in Education, 1(2). https://doi. org/10.18275/fire201401021016

Melnyk, B. M. & Fineout-Overholt, E. (2005). Making the case for evidence based practice. Em: B. M. Melnyk, & E. Fineout-Overholt (orgs.). Evidencebased practice in nursing & healthcare. A guide to best practice (pp. 3-24). Lippincot Williams & Wilkins.

Messman-Moore, T. L., Ward, R. M., & Brown, A. L. (2009). Substance Use and PTSD symptoms impact the likelihood of rape and revictimization in college women. Journal of Interpersonal Violence, 24(3), 499-521. https://doi.org/10.1177/0886260508317199

Messman-Moore, T. L., Ward, R. M., & DeNardi, K. A. (2013). The impact of sexual enhancement alcohol expectancies and risky behavior on alcohol-involved rape among college women. Violence Against Women, 19(4), 449-464. https://doi.org/10.1177/1077801213487058

Navarro-Mantas, L., & Velásquez, M. J. (2016). Herramientas para prevenir la violencia de género: implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género. Acta Colombiana de Psicología, 19(2), 139-148. https:// doi.org/10.14718/ACP.2016.19.2

Organización Panamericana de la Salud & Centers for Disease Control and Prevention. (2014). Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe: análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países. https://www3.paho.org/hq/in dex.php?option=com_docman&view=download&- category_slug=violencia-5197&alias=24353-vio lencia-contra-mujeres-america-latina-caribe-ana lisis-comparativo-datos-poblacionales-12-pai ses-353&Itemid=270&lang=en

Orozco Vargas, A. E., Mercado Monjardín, M. R., García López, G. I., Venebra Muñoz, A., & Aguilera Reyes, U. (2021). Creencias sobre la violencia y sus efectos en la prevalencia de la violencia en el noviazgo. Acta Colombiana de Psicología, 24(1), 154-166. https://www. doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.14

Pinto, E. J. S., Amorim, V. G., & Carvalho, M. E. P. (2016). Entre discriminação explícita e velada: experiências de alunas de física na educação superior. Diversidade e Educação, 4(8), 13-32. https://seer.furg.br/divedu/ article/view/6737/4422

Ricoldi, A., & Artes, A. (2016). Mulheres no ensino superior brasileiro: espaço garantido e novos desafios. ex æquo, 33, 149-161. https://exaequo.apem-estudos. org/files/2016-07/10_MULHERES_NO_ENSINO_ SUPERIOR_BRASILEIRO.pdf

Saffioti, H. I. B. (2001). Contribuições feministas para o estudo da violência de gênero. Cadernos Pagu, 16, 115- 136. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/ cadpagu/article/view/8644541

Saffioti, H. I. B. (2015). Gênero, patriarcado, violência. Expressão Popular. Sandberg, D. A., Valdez, C. E., Engle, J. L., & Menghrajani, E. (2019). Attachment anxiety as a risk factor for subsequent intimate partner violence victimization: A 6-month prospective study among college women. Journal of Interpersonal Violence, 34(7), 1410-1427. https://doi. org/10.1177/0886260516651314

Santos, H. C. C., Ramos, E. S., & Espínola, M. R. B. (2015). Rompendo barreiras, conquistando espaços: o movimento feminista no combate às desigualdades à luz da constituição federal de 1988. Revista Dat@venia, 7(1), 158-170. http://revista.uepb.edu.br/index.php/datavenia/ article/view/3624-10886-1/2053

Schry, A. R., & White, S. W. (2013). Sexual assertiveness mediates the effect of social interaction anxiety on sexual victimization risk among college women. Behavior Therapy, 44(1), 125-136. https://doi.org/10.1016/j.beth.2012.09.001 Scott, J. (1995). Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, 20(2), 71-99. https://www.seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/ viewFile/71721/40667

Souza Santos, M., & Jaeger, F. P. (2018). “Até hoje não sei o que é a palavra amor!”: o impacto do abuso sexual em mulheres. DiÁLOGO, 37, 9-20. http://dx.doi. org/10.18316/dialogo.v0i37.3430

Sutherland, M. A., Fantasia, H. C., & Fontenot, H. (2015). Reproductive coercion and partner violence among college women. Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing, 44(2), 218-227. https://doi. org/10.1111/1552-6909.12550

Sutherland, M. A., Fantasia, H. C., & Hutchinson, M. K. (2016). Screening for intimate partner and sexual violence in college women: Missed opportunities. Women’s Health Issues, 26(2), 217-224. https://doi.org/10.1016/j. whi.2015.07.008

Tetikcok, R., Ozer, E., Cakir, L., Enginyurt, O., İscanli, M. D., Cankaya, S., & Ozer, F. (2016). Violence towards women is a public health problem. Journal of Forensic and Legal Medicine, 44, 150-157. https://doi.org/10.1016/j. jflm.2016.10.009

Tora, A. (2013). Assessment of sexual violence against female students in Wolaita Sodo University, Southern Ethiopia. Journal of Interpersonal Violence, 28(11), 2351-2367. https://doi.org/10.1177/0886260512475316

Whittemore, R., & Knafl, K. (2005). The integrative review: Updated methodology. Journal of Advanced Nursing, 52(5), 546-553. https://doi.org/10.1111/j.1365 -2648.2005.03621.x

Wigderson, S., & Katz, J. (2015). Feminine ideology and sexual assault: Are more traditional college women at greater risk? Violence Against Women, 21(5), 616-631. https://doi.org/10.1177/1077801215573333

Yamakawa, E. K., Kubota, F. I., Beuren, F. H., Scalvenzi, L., & Cauchick Miguel, P. A. (2014). Comparing the bibliographic management softwares: Mendeley, EndNote and Zotero. Transinformação, 26(2), 167-176. https://doi. org/10.1590/0103-37862014000200006

Yoon, E., Funk, R. S., & Kropf, N. P. (2010). Sexual harassment experiences and their psychological correlates among a diverse sample of college women. Affilia, 25(1), 8-18. https://doi.org/10.1177/0886109909354979

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |