Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo estudiar el clima social de un grupo de familias y su relación con el desempeño en habilidades sociales de 108 niños y niñas entre dos y tres años de edad. Se evaluó el clima social desde tres dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad, y el desarrollo social mediante seis repertorios conductuales. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. Para evaluar el clima social familiar se utilizó la Escala de clima social, y para evaluar las habilidades sociales, el Cuestionario de habilidades sociales. Se encontró que las familias cohesionadas, es decir, aquéllas que presentan una tendencia democrática caracterizada por espacios de comunicación, expresiones de afecto y un manejo de normas claras, son generadoras de un repertorio amplio de habilidades sociales; mientras que las familias con una estructura disciplinada, caracterizada por acciones autoritarias de los padres, se asocian con un nivel más bajo de desempeño social en los niños y niñas. Una situación similar se pudo evidenciar en las familias con una estructura sin orientación, caracterizada por el poco manejo de normas claras y una gran manifestación de afecto y satisfacción de los deseos de sus hijos e hijas.
Palabras clave:
Citas
Adrian, J.E., Clemente, R. & Villanueva, M.L. (2006). Atribución emocional dependiente de las creencias falsas: relaciones con la interacción social entre iguales y lenguaje de los niños. Revista infancia y aprendizaje, 299 (2), 191.
Amescua, J.A., Pichardo, M. & Fernández, E. (2002). Importancia del clima familiar en la adaptación personal y social de los adolescentes. Revista de psicología general y aplica- da: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 55 (4), 575-590.
Blain, M.D., Thomson, J.M. & Whiffen, V.E. (1993). Attachment and perceived social support in late adolescence. The interactions between working models of self and others. Journal of Adolescence Research, 8, 226-241.
Bonvehí, C., Foros, M.& Freixa,M. (1996). Estudio del clima familiar de los futuros padres adoptivos mediante la escala de Moos y Moos. Anuario de psicología, 71, 51-62.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidós.
Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo Veintiuno. En Monjas Casares, MªI; González Moreno, B. (1998). Las habilidades Sociales en el Curriculo. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Centro de Investiga- ción y Documentación Educativa. (CIDE). 146. Colección: Investigación.
Camacho-Gómez, C. & Camacho- Calvo, M. (2005). Habilidades sociales en la infancia. Revista profesional española de terapia cognitivo-conductual, 3 (1), 1-27.
Chang, S., & Dodge, M. (2003). Harsh parenting in relation of child emotion regulation and aggression. Journal of family psychology. 17, 4, 598-606.
Cortés, R. & Cantón, J. (2000). Ambiente familiar y dificultades de adaptación de los hijos. Suma Psicológica, 7 (2), 33-49.
Dumas, J.E. & LaFreniere, P.J. (1993). Mother-Child relation- ship as sources of support or stress: A comparason of competent, average, aggressive, and anxious dyad. Child development, 64, 1732 – 1754.
Eisenberg, N., Losoya, S., Fabes, R.A.,Guthrie, I.K., Reiser, M.,Murphy, B.,Shepard, S.A., Poulin, R., & Padgett, S.J. (2001). Parental socialization and children’s deregulated expression of emotion and externalizing problems. Journal of family Psychology, 15(2), 183-205.
Elliot, S. & Gresham, F. (1991). Social skills intervention guide. Austin, TX: Proed. Monjas Casares, MªI; González Moreno, B. (1998). Las habilidades Sociales en el Currículo. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Centro de Investigación y Documentación Educativa. (CIDE). 146. Colección: Investigación.
Espina, A., Pumar, B. & Fernández, E. (2001). El clima familiar en hogares con niños con trastorno de habla y del lenguaje. Psiquis: revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 22(1), 29-787.
García, 2005). Habilidades sociales, clima familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit revista de psicología, 011, 63-74. Lima, Perú.
García, J. & Román, J.M. (2003). Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares. Madrid: CEPE, S.L.
Guerra, E. (1993). Clima Social Familiar en Adolescentes y su influencia en el Rendimiento Académico. UNMSM. Tesis para optar Título UNMSM. Lima, Perú.
Hundert, J. (1995). Enhancing social competence in young students. Austin, TX: proed. En Monjas Casares, MªI; González Moreno, B.(1998). Las habilidades Sociales en el Curri- culo. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Centro de Investigación y Documentación Educativa. (CIDE). 146. Colección: Investigación.
Kemper, S. (2000). Influencia de la práctica religiosa (Activa - No Activa) y del género de la familia sobre el Clima Social Familiar. Lima. UNMSM. Tesis de Maestría.
Lackovic-Grgin, K., & Dekovic, M. (1990). The contribution of significant others to Adolescents’ Self-esteem. Adolescence, 25, 839-846.
León, J.M., Cantero, F.J. & Medina, S. (1998). Socialización y aprendizaje social. En. León, J.M,. Barriga, B., Gómez, T., González, B., Medina, S., & Cantero, F.J (coords.) Psicología social. Orientaciones y ejercicios prácticos, 43-58. Madrid: McGraw Hill.
Lila, M.S. (1994). Familia y autoconcepto. En Musitu, G,. & Allat, P. (Eds.). Psicosociología de la familia. Valencia: Al- batros.
Mestre, V., Samper, P. & Pérez, E. (2001). Estilo de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista latinoamericana de psicología, 39 (2), 211-225. McCall, G.J. & Simmons, J.L. (1982). Social psychology: A sociological approach. New York: The Free Press.
Molpeceres, M.A., Musitu, G. & Lila, M.S. (1994). La socialización del sistema de valores en el ámbito familiar. En Musitu, G., & Allat, P. (eds.) Psicosociología de la familia, 121-146. Valencia: Albatros Educación.
Monjas, M.I (2000) Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS) para niños y niñas en edad es- colar Madrid, España: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial CEPE.
Montiel-Nava, C., Montiel-BarberoI. I. & Peña, J. (2005). Clima familiar en el trastorno por déficit de atención- hiperactividad. Psicología conductual: revista internacional de psicología clínica y de la salud, 13(2), 297-310.
Moos, R. & Moos, B.S. (1981). Family Environment Scale Ma- nual. Palo Alto, Ca.: Consulting Psychologist Press.
Moos, R. & Trickett, E. (1974). Classroom Environment Scale Ma- nual. Palo Alto, California: Ed. Consulting Psychologist Press. Musitu, G. & Allatt, P. (1994). Psicosociología de la familia. Valencia: Albatros.
Musitu, G. & Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
Rothbaum, F. & Weisz, J. R. (1994). Parental care giving and child externalizing behavior in nonclinical samples: A me- ta-analysis. Psychological Bulletin, 116, 55 – 74.
Stoolmiller, M. (2001). Synergistic interaction of child mana- geability problems and parents-discipline tactics in predicting future growth in externalizing behavior for boys. Developmental Psychology. 37(6), 814-825.
Pana, N. (2001). Relación entre clima social familiar e inteligencia en los alumnos del 5to grado de educación secundaria de los centros educativos públicos del distrito del porvenir-Trujillo. Universidad cesar Vallejo. Recuperado Abril 23 de 2008, de ucvvirtual.edu.pe.
Vera, J.A; Morales, D.K. & Vera, C. (2005). Relación del desarrollo cognitivo con el clima familiar y el estrés de la crianza. Disponible en: Psico-USF, v. 10, n. 2, p. 161-168, jul./dez.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.