Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
El objetivo del estudio fue describir el patrón temporal de ira y de dos comportamientos con función reguladora (autotranquilización y manipulación de un objeto) en función de un entrenamiento para el uso de reglas de despliegue emocional (RDE) en una muestra de 12 niños (M= 9.5 años). Como efecto de la intervención se estabilizó la tasa de autotranquilización en participantes y grupos; la manipulación de objeto parece no tener una función reguladora. Los puntajes de uso de RDE no mostraron diferencias signifi cativas pre y post intervención, pero se discuten los cambios en autotranquilización y manipulación de objeto en función de patrones específi cos de uso de RDE.
Palabras clave:
Citas
Campos, J.J., Frankel, C.B. & Camras, L. (2004). On the nature of emotion regulation. Child Development, 75(2), 377-394.
Campos, J., Mumme, D., Kermoian, R. & Campos, R. (1994). A funcionalist perpsective on the nature of emotion, Monographs of the Society for Research in Child Development: The Development of Emotion Regulation. Biological and Behavioral Considerations, 59(2/3), 284-303.
Chaux, E. (2005). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58.
Cole, P.M., Martin, S.E. & Dennis, T.A. (2004). Emotion regulation as a scientific construct: Methodological challenges and directions for child development research. Child Development, 75(2), 317-333.
Dougherty, L.R. (2006). Children’s emotionality and social status: A meta-analytic review. Social Development, 15(3), 394-417.
Eisenberg, N. & Spinrad, T.L. (2004). Emotion-related regulation: Sharpening the definition. Child Development, 75(2), 334-339.
Ekman, P. & Friesen, W.V. (1975). Unmasking the face: A guide to recognizing emotions from facial expressions. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Garrido, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 493-507.
Garside, R.B. & Klimes-Dougan, B. (2002). Socialization of discrete negative emotions: Gender differences and links with psychological distress. Sex Roles, 47(3/4), 372-397.
Gnepp, J. & Hess, D.L.R. (1986). Children’s Understanding of Verbal and Facial Display Rules. Developmental Psychology, 22(1), 103-108.
Graziano, P.A., Reavis, R.D., Keane, S.P. & Calkins, S.D. (2007). The role of emotion regulation in children’s early academic success. Journal of School Psychology, 45, 3–19.
Hayes, S.C., Barlow, D.H. & Nelson-Gray, R.O. (1999). The scientist practitioner. Research and accountability in the age of managed care. Boston: Allyn and Bacon.
Hayes, A.M., Laurenceau, J.F., Feldman, G., Strauss, J.L. & Cardaciotto, L. (2007). Change is not always linear: The study of nonlinear and discontinuous patterns of change in psychotherapy. Clinical Psychology Review, 27, 715–723.
Johansson, P. & Høglend, P. (2007). Identifying mechanisms of change in psychotherapy: Mediators of treatment outcome. Clinical Psychology and Psychotherapy, 14, 1-9.
Johnston, J.M. & Pennypacker, H.S. (1993). Strategies and tactics of behavioral research. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Jones, D., Abbey, B. & Cumberland, A. (1998). The development of display rule knowledge: Linkages with family expressiveness and social competence, Child Development, 69(4), 1209-1222.
Juarez, F. (2003). Características comportamentales de la agresión y de la violencia. Implicaciones para la prevención. Acta Colombiana de Psicología, 9, 71-81.
Kazdin, A.E. (2001). Métodos de investigación en psicología clínica (3ª Ed.). México: Pearson Educación.
Ladd, G. (2006). Peer Rejection, Aggressive or Withdrawn Behavior, and Psychological Maladjustment from Ages 5 to 12: An Examination of Four Predictive Models. Child Development, 77(4), 822 – 846.
Ladd, G.W. & Troop-Gordon, W. (2003). The Role of Chronic Peer Difficulties in the Development of Children’s Psychological Adjustment Problems. Child Development, 74(5), 1344 – 1367.
McDowell, D.J. & Parke, R.D. (2005). Parental Control and Affect as Predictors of Children’s Display Rule Use and Social Competence with Peers. Social Development, 14(3), 440-457
Misailidi, P. (2006). Young children’s display rule knowledge: Understanding the distinction between apparent and real emotions and the motives underlying the use of disply rules.
Social Behavior and Personality, 34(10), 1285-1296. Nesdale, D. & Lambert, A. (2007). Effects of experimentally manipulated peer rejection on children’s negative affect, self-esteem, and maladaptive social behavior. International Journal of Behavioral Development, 31(2), 115–122.
Rendón, M.I. (2007). Regulación emocional y competencia social en la infancia. Diversitas, 3(2), 349-363.
Rydell, A., Berlin, L. & Bohlin, G. (2003). Emotionality, emotion regulation, an adaptation among 5 to 8 year old children, Emotion, 3(1), 30-47.
Saarni, C. (1984). An observational study of children’s attempts to monitor their expressive behavior, Child Development, 55(4), 1504-1513.
Saarni, C. (1999). The development of emotional competence. New York: The Guilford Press.
Thompson, R. (1994). Emotion regulation: A theme in search of defi nition. Monographs of the Society for Research in Child Development. The Development of Emotion Regulation: Biological and Behavioral Considerations, 59(2/3), 25-52.
Underwood, M., Coie, J. & Herbsman, C. (1992). Display rules for anger and aggression in school-age children, Child Development, 63(2), 366-380.
Underwood, M.K. & Bjornstad, G.J. (2001). Children’s emotional experience of peer provocation: The relation between observed behavior and self-reports of emotions, expressions, and social goals. International Journal of Behavioral Development, 25(4), 320–330.
Velásquez, F.A. (2009). Regulación Emocional, Norma Subjetiva y Perspectivas para el Diseño de un Programa de Aprendizaje Socioemocional para Escolares. Boletín Electrónico de Salud Escolar, 5(1), 103-114. Recuperado el 5 de febrero de 2010de: http://www.tipica.org.
Von Salisch, M. (2001). Children’s emotional development: Challenges in their relationships to parents, peers, and friends. International Journal of Behavioral Development, 25(4), 310-319.
Zaalberg, R., Manstead, A.S. & Fisher, A.H. (2004). Relations between emotions, display rules, social motives, and facial behavior. Cognition and Emotion, 18(2), 183-207.