Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
El presente artículo reporta un estudio que busca identificar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo en una población estudiantil universitaria y establecer sus asociaciones con el género y la carrera que cursan.
La muestra total fue de 1.379 estudiantes (797 mujeres y 582 hombres), de tres universidades del área metropolitana de
Manizales, Colombia, de 18 carreras profesionales, quienes respondieron la prueba sg-eft que permite identificar el nivel
de independencia de campo. Se llevaron a cabo pruebas t de Student y análisis de varianza para examinar diferencias por
género y carrera. Los resultados indican diferencias significativas en los puntajes de la prueba por carrera universitaria en
independencia del género, y a su vez, se discuten en relación con resultados previos y sus implicaciones para la construcción
del perfil del estudiante en cada carrera.
Palabras clave:
Citas
Addinna, A., Hilmi, L., & Ovilia R. (2020). Collaborative writing strategy in efl classes: Comparing individual and pair writing ability reviewed from cognitive learning styles. Proceedings of the 7th International Conference on English Language and Teaching (icoelt 2019). Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 411, 177- 181. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200306.030
Amador, J. A., Forns, M., & Kirchner, T. (1988). Perfil del geft en la población universitaria catalana. Evaluación Psicológica, 1, 89-110.
Anastasi, A., & Urbina, S. (1998). Tests psicológicos (7.ª ed.). Prentice Hall. Arnaz, J. A. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Revista de Educación Superior, 10(4), 1-7.
Becerra-Bulla, F., Parra Vargas, M., & Vargas Zárate, M. (2011). Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de Nutrición y Dietética, Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, 2009. Revista de la Facultad de Medicina, 59(2), 113-124. https://revistas.unal.edu.co/ index.php/revfacmed/article/view/23707/24396
Becerra-Bulla, F., Sánchez-Angarita, J., & Vargas-Zárate, M. (2012). Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia 2009. Revista de la Facultad de Medicina, 60(1), 31-39. https://revistas.unal.edu.co/in dex.php/revfacmed/article/view/31227/31258
Becerra-Bulla, F., Vargas-Zárate, M., & Amador, R. (2014). Estilo cognitivo predominante en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 62(1), 63-69. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/ download/43730/45005/203911
Chen, S. Y., & Chang, L. P. (2014). The influences of cognitive styles on individual learning and collaborative learning. Innovations in Education and Teaching International, 53(4), 458-471. https://doi.org/10.1080/1 4703297.2014.931242
Chen, X., Zhao, S., & Li, W. (2019). Opinion dynamics model based on cognitive styles: Field-Dependence and Field-Independence. Complexity, Article 2864124. https://doi.org/10.1155/2019/2864124
Clark, H. T., & Roof, K. D. (1988). Field dependence and strategy use. Perceptual and Motor Skills, 66(1), 303- 307. https://doi.org/10.2466/pms.1988.66.1.303
Compagnucci, E., & Cardós, P. (2007). El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología. Orientación y Sociedad, 7, 103-114. https:// revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/ download/8177/7483/
Curione, K., Míguez, M., Crisci, C., & Maiche, A. (2010). Estilos cognitivos, motivación y rendimiento académico en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 54(3), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie5431671
Delgado, D., Medina, I. F., & Jiménez, L. (2014). Relaciones de equivalencia y estilo cognitivo: hallazgos de una relación no explorada. Suma Psicológica, 21(1), 19-27. https://doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70003-7
Demick, J., & Wapner, S. (1991). Field dependence-independence in adult development and aging. En S. Wapner & J. Demick (Eds.), Field dependence-independence: Cognitive style across the life span (pp. 245-268). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Díaz Yacusa, M., Cuevasanta Galati, D., Grau Pérez Lasala, G., & Curione Bulla, K. (2014). Estudio del estilo cognitivo de estudiantes de dos carreras: Psicología e Ingeniería. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(2), 35-43. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4799 993.pdf
Díaz-Barriga, F. (1999). Elaboración del perfil profesional. En F. Díaz Barriga, M. Lule, D. Pacheco Pinzón, S. Rojas-Drummond & E. Saad Dayán (Eds.), Metodología de diseño curricular para educación superior (pp. 85- 104). Trillas.
Evans, C., Harkins, M. J., & Young, J. D. (2008). Exploring teaching styles and cognitive styles: Evidence from school teachers in Canada. North American Journal of Psychology, 10(3), 567-582. https://www.researchgate. net/publication/289602374_Exploring_teaching_styles_ and_cognitive_styles_Evidence_from_school_teachers_ in_Canada
Evans, C., Cools, E., & Charlesworth, Z. M. (2010). Learning in higher education - how cognitive and learning styles matter. Teaching in Higher Education. Critical Perspectives, 15(4), 467-478. https://doi.org/10. 1080/13562517.2010.493353
Evans, C., Richardson, J. T., & Waring, M. (2013). Field independence: Reviewing the evidence. British Journal of Educational Psychology, 83(2), 210-224. https://doi. org/10.1111/bjep.12015
Fitzgibbons, D., Goldberger, L., & Eagle, M. (1965). Field dependence and memory for incidental material. Perceptual and Motor Skills, 21(3), 743-749. https://doi. org/10.2466/pms.1965.21.3.743
Gbenga-Akanmu, T. O., & Jegede. P. O. (2019). Influence of meta-cognitive training and cognitive styles on numeracy achievement of nigerian pupils in computer-mediated classrooms. World Journal of Education, 9(1), 221-228. https://doi.org/10.5430/wje.v9n1p221
Guisande, M. A., Páramo, M. F., Soares, A. P., & Almeida, L. S. (2007). Field dependence-independence and career counseling directions for research. Perceptual and Motor Skills, 104(2), 654-662. https://doi.org/10.2466/ pms.104.2.654-662
Hederich-Martínez, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional].
Hederich-Martínez, C., & Camargo-Uribe, A. (1993). Diferencias cognitivas y subculturas en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Hederich-Martínez, C., & Camargo-Uribe, A. (1998). Estilos cognitivos como modalidades de procesamiento de la información. Una exploración en las áreas de matemáticas y lenguaje. Universidad Pedagógica Nacional.
Hederich-Martínez, C., & Camargo-Uribe, A. (1999). Estilos cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales colombianas. Universidad Pedagógica Nacional.
Hederich-Martínez, C., & Camargo-Uribe, A. (2000). Estilo cognitivo y logro en el sistema educativo de la ciudad de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional; idep.
Hederich-Martínez, C., & Camargo-Uribe, A. (2016). Cognitive style and educational performance. The case of public schools in Bogotá, Colombia. Journal of Educational Psychology, 36(4), 719-737. https://doi.org/ 10.1080/01443410.2015.1091916
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
Jonassen, D. H., & Grabowski, B. L. (1993). Handbook of individual differences, learning, and instruction. Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.432 4/9780203052860
Kozhevnikov, M., Evans, C., & Kosslyn, S. M. (2014). Cognitive style as environmentally sensitive individual differences in cognition: A modern synthesis and applications in education, business, and management. Psychological Science in the Public Interest, 15(1), 3-33. https://doi.org/10.1177/1529100614525555
Land, R., & Gordon, G. (2015). Teaching excellence initiatives: Modalities and operational factors. The Higher Education Academy.
López Vargas, O., Hederich-Martínez, C., & Camargo-Uribe, A. (2012a). Logro en matemáticas, autorregulación del aprendizaje y estilo cognitivo. Suma Psicológica, 19(2), 39-50. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/423 2451.pdf
López Vargas, O., Hederich-Martínez, C., & CamargoUribe, A. (2012b). Estilo cognitivo y logro académico. Educación y Educadores, 14(1), 67-82. http://www.scie lo.org.co/pdf/eded/v14n1/v14n1a05.pdf
López Vargas, O., Ibáñez Ibáñez, J., & Chiguasuque Bello, E. (2014). El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales. Pensamiento Psicológico, 12(1), 133-148. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/ view/594/1513
McFall, R. M., & Schenkein, D. (1970). Experimenter expectancy effects, need for achievement, and field dependence. Journal of Experimental Research in Personality, 4(2), 122-128. https://psycnet.apa.org/ record/1970-10384-001
Meguro, Y. (2020). The effects of individual differences in field dependence/independence and analogical reasoning for L2 instruction. System, 94, Article 102296. https:// doi.org/10.1016/j.system.2020.102296
Messick, S. (1984). The nature of cognitive styles: Problems and promise in educational practice. Educational Psychologist, 19(2), 59-74. https://doi. org/10.1080/00461528409529283
Montoya Londoño, D. M., Taborda, J., & Dussan Lubert, C. (2013). Caracterización de los estilos cognitivos en la dimensión de dependencia-independencia de campo en estudiantes de último año de formación de los programas de licenciatura de la Universidad de Caldas - periodo 2013. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(2), 135-160. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamerica na/downloads/Latinoamericana9(2)_8.pdf
Murphy, H. J., Casey, B., Day, D. A., & Young, J. (1997). Scores on the Group Embedded Figures Test by undergraduates in information management. Perceptual and Motor Skills, 84(3), 1135-1138. https://doi.org/10.2466/ pms.1997.84.3c.1135
Nagata, H. (1989). Judgments of sentence grammatically with differentiation and enrichment strategies. Perceptual and Motor Skills, 68(2), 463-469. https://doi. org/10.2466/pms.1989.68.2.463
Naranjo, M. A. (1993). Estilo cognitivo, intereses y elección académico profesional en la orientación de los alumnos de c.o.u. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://core.ac.uk/download/pdf/19708384.pdf
Onyekuru, B. U. (2015). Field Dependence-Field Independence cognitive style, gender, career choice and academic achievement of secondary school students in Emohua local government area of Rivers State. Journal of Education and Practice, 6(10), 76-85. https://core. ac.uk/download/pdf/234637186.pdf
Parra, M., & Becerra, F. (2013). Estilo cognitivo en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, 2009. Avances en Enfermería, 31(2), 53-64. http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0121-45002013000200006
Pascual-Leone, J. (1989). An organismic process model of Witkin’s field-dependence-independence. En T. Globerson & T. Zelniker (Eds.), Cognitive style and cognitive development (pp. 36-70). Ablex.
Pascual-Leone, J. (1992). Field dependence/Independence and the water level task: A commentary to Pennings’ paper. Perceptual and Motor Skills, 74(3), 1055-1058. https://doi.org/10.2466/pms.1992.74.3c.1055
Pedrosa de Jesús, H., & Watts, M. (2018). Academic growth in higher education. Questions and answers (1.a ed.). Brill/Sense. Riding, R., & Cheema, I. (1991). Cognitive styles: An overview and integration. Educational Psychology, 11(3-4), 193-215. https://doi.org/10.1080/0144341910110301
Saracho, O. (1999). A framework for effective classroom teaching: Matching teachers and students’ cognitive styles. En R. J. Riding & S. G. Rayner (Eds), International perspectives on individual differences, Volume 1 (pp. 297- 314). Ablex Publishing Corp.
Sawa, H. (1966). Analytic thinking and synthetic thinking. Bulletin of Faculty of Education. Nagasaki University, 13, 1-16.
Sawilowsky, S., & Blair, R. C. (1992). A more realistic look at the robustness and type II error properties of the t test to departures from population normality. Psychological Bulletin, 111(2), 353-360. https://doi. org/10.1037/0033-2909.111.2.352
Summerville, J. (1999). Role of awareness of cognitive style in hypermedia. International Journal of Educational Technology, 1(1). https://ascilite.org/archived-journals/ ijet/v1n1/summerville
Tinajero, C., & Páramo, M. F. (1998). Field dependence-independence and academic achievement: A review of research and theory. European Journal of Psychology of Education, 13, 227-251. https://doi.org/10.1007/ BF03173091
Tobón-Vásquez, G. C., & Osorio-Blandón, C. (En prensa). Análisis comparativo entre estilo cognitivo y auto concepto en estudiantes de medicina y psicología de la Universidad de Manizales. En G. C. Tobón, L. Aldana, M. I. Menjura, D. M., Montoya & J. B. Zuluaga (Eds.), Estilos cognitivos. Universidad de Manizales.
Wieseman, A., Portis, S., & Simpson, F. (1992). An analysis of the relationship between cognitive styles and grades: New perspectives on success or failure of preservice education majors. College Student Journal, 26(4), 512-517. https://psycnet.apa.org/record/1993-27393-001
Witkin, H. A., & Goodenough, D. R. (1977). Field dependence and interpersonal behavior. Psychological Bulletin, 84(4), 661-689. https://doi.org/10.1037/0033-2909.84.4.661
Witkin, H. A., & Goodenough, D. R. (1981). Estilos cognitivos: naturaleza y orígenes (2.a ed.). Pirámide Witkin, H. A., Moore, C. A., Goodenough, D. R., & Cox, P. W. (1977). Field dependent and field independent cognitive styles, their educational implications. Review of Educational Research, 47(1), 1-64. https://doi. org/10.3102/00346543047001001
Witkin, H. A., Oltman, P. K., Raskin, E., & Karp, S. A. (1971). Manual for the embedded figures test. Consulting Psychologist Press. Yang, T. C., & Chen, S. Y. (2020). Investigating students’ online learning behavior with a learning analytic approach: Field dependence/independence vs. holism/serialism. Interactive Learning Environments, 1-19. https://doi.org /10.1080/10494820.2020.1817759
Zhang, L. F., & Sternberg, R. J. (2006). The nature of intellectual styles (1.a ed.). Routledge. https://doi. org/10.4324/9780203053881