Cómo citar
Pereyra, M. F., Vernucci, S., Andrés, M. L., del Valle, M. V., Olsen, C., García Coni, A., & Canet Juric, L. (2024). Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad. Acta Colombiana De Psicología, 27(1), 195–210. https://doi.org/10.14718/ACP.2024.27.1.11
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la tolerancia al distrés (TD) en la comprensión lectora (CL) de textos narrativos y expositivos, considerando conjuntamente el rol de la memoria de trabajo (MT) en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 211 niños que cursaban cuarto a sexto año de educación primaria. La TD se evaluó mediante el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés, la MT con una tarea de amplitud compleja de dígitos con interferencia, mientras que la CL de texto narrativo y expositivo con una prueba de screening apropiada a la edad. Los resultados muestran que, al ser consideradas conjuntamente, la MT contribuye al desempeño en CL tanto de textos narrativos como expositivos, mientras que la TD no realiza un aporte significativo. El estudio aporta al conocimiento de factores que contribuyen al desempeño en CL en niños de edad escolar.

Palabras clave:

Citas

Abusamra, V., & Joanette, Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Neuropsicología Latinoamericana, 4(1), i-iv. https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/105/72

Abusamra, V., Canet-Juric, L., Cartoceti, R., Olariaga, Y., & Andrés, M. L. (2021). Baremos de screening de evaluación de la comprensión lectora para 4° y 5° grado [Manuscrito inédito].

Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R., & Cornoldi, C. (2010). Test Leer para Comprender TLC: Evaluación de la comprensión de textos. Paidós.

Alloway, T. P. & Copello, E. (2013). Working memory: The what, the why, and the how. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 30(2), 105-118. https://doi.org/10.1017/edp.2013.13

Ameral, V., Palm Reed, K., Cameron, A., & Armstrong, J. (2014). What are measures of distress tolerance really capturing? A mixed methods analysis. Psychology of Consciousness: Theory, Research, and Practice, 1(4), 357- 369. https://doi.org/10.1037/cns0000024

Andrés, M. L., Stelzer, F., Vernucci, S., Canet-Juric, L., Galli, J. I., & Navarro Guzmán, J. I. (2017). Regulación emocional y habilidades académicas: Relación en niños de 9 a 11 años de edad. Suma Psicológica, 24(2), 79-86. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.07.001

Andrés, M. L., Vernucci, S., García Coni, A., Richard’s, M. M., Amazzini, M., & Paradiso, R. (2020). Regulación emocional y memoria de trabajo en el desempeño académico. Ciencias Psicológicas, 14(2), e-2284. https:// doi.org/10.22235/cp.v14i2.2284

Arán-Filippetti, V., & López, M. B. (2016). Predictores de la comprensión lectora en niños y adolescentes: el papel de la edad, el sexo y las funciones ejecutivas. Cuadernos de Neuropsicología, 10(1), 23-44. https://www.cnps.cl/ index.php/cnps/article/view/219/232

Baddeley, A. (2012). Working memory: Theories, models, and controversies. Annual Review of Psychology, 63, 1-29. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100422

Bjekić, J., Živanović, M., Purić, D., Oosterman, J., & Filipović, S. (2018). Pain and executive functions: a unique relationship between Stroop task and experimentally induced pain. Psychological Research, 82(3), 580-589. https://doi.org/10.1007/s00426-016-0838-2

Canet-Juric, L., Andrés, M. L., Burin, D. I., & Urquijo, S. (2013). Perfil cognitivo de niños con bajos rendimientos en comprensión lectora. Anales de Psicología, 29(3), 996-1005. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.138221

Canet-Juric, L., Introzzi, I., & Burin, D. I. (2015). Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(1), 26-37. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/26-37

Canet-Juric, L., Stelzer, F., Andrés, M. L., Vernucci, S., Introzzi, I., & Burin, D. I. (2018). Evidencias de validez de una tarea computarizada de memoria de trabajo verbal y viso-espacial para niños. Revista Interamericana de Psicología, 52(1), 112-128. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/356

Clinton, V., Taylor, T., Bajpayee, S., Davison, M., Carlson, S., & Seipel, B. (2020). Inferential comprehension differences between narrative and expository texts: a systematic review and meta-analysis. Reading and Writing, 33(9), 2223-2248. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10044-2

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [CONICET]. (2006). Lineamientos para el comportamiento ético en las ciencias sociales y humanidades. Resolución 2857/06. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf

Corso, H. V., Cromley, J., Sperb, T., & Salles, J. F. (2016). Modeling the relationship among reading comprehension, intelligence, socioeconomic status, and neuropsychological functions: The mediating role of executive functions. Psychology and Neuroscience, 9(1), 32-45. https://doi.org/10.1037/pne0000036

Cowan, N. (2014). Working memory underpins cognitive development, learning, and education. Educational Psychology Review, 26(2), 197-223. https://doi.org/10.1007/s10648-013-9246-y

Cowan, N. (2017). The many faces of working memory and short-term storage. Psychonomic Bulletin and Review, 24(4), 1158-1170. https://doi.org/10.3758/s13423-016-1191-6

De Mier, M. V., Borzone, A. M., & Cupani, M. (2012). La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de español. Neuropsicología Latinoamericana, 4(1), 18-33. https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/79

Dehn, M. (2015). Essentials of working memory assessment and intervention. Wiley. Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750

Etmanskie, J., Partanen, M., & Siegel, L. (2016). A longitudinal examination of the persistence of late emerging reading disabilities. Journal of Learning Disabilities, 49(1), 21-35. https://doi.org/10.1177/0022219414522706 Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (4.ª ed.). Sage.

Follmer, D. J. (2018). Executive function and reading comprehension: A meta-analytic review. Educational Psychologist, 53(1), 42-60. https://doi.org/10.1080/00461520.2017.1309295

George, D., & Mallery, P. (2016). IBM SPSS Statistics 23 Step by Step (14.ª ed.). Routledge.

Graziano, P., Reavis, R., Keane, S. P., & Calkins, S. (2007). The role of emotion regulation in children’s early academic success. Journal of School Psychology, 45(1), 3-19. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.09.002

Hale, S., Bronik, M., & Fry, A. (1997). Verbal and spatial working memory in school-age children: Developmental differences in susceptibility to interference. Developmental Psychology, 33(2), 364-371. https://doi. org/10.1037/0012-1649.33.2.364

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Bapstista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5.ª ed.). Mc Graw-Hill.

Hofmann, W., Schmeichel, B., & Baddeley, A. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174-180. https://doi.org/10.1016/j.tics.2012.01.006

Hollingshead, A. B. (2011). Four factor index of social status. Yale Journal of Sociology, 8, 21-52. https://sociology.yale. edu/sites/default/files/files/yjs_fall_2011.pdf#page=21

Howse, R., Calkins, S., Anastopoulos, A., Keane, S., & Shelton, T. (2003). Regulatory contributors to children’s kindergarten achievement. Early Education and Development, 14(1), 101-119. https://doi.org/10.1207/ s15566935eed1401_7

Introzzi, I., & Canet-Juric, L. (2019). TAC: Tareas de Autorregulación Cognitiva. CONICET. https://tac.com.ar/evaluacion/ Ivcevic, Z., & Brackett, M. (2014). Predicting school success: Comparing conscientiousness, grit and emotion regulation ability. Journal of Research in Personality, 52, 29-36. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2014.06.005

Jacob, R., & Parkinson, J. (2015). The potential for school-based interventions that target executive function to improve academic achievement: A review. Review of Educational Research, 85(4), 512-552. https://doi. org/10.3102/0034654314561338 JASP Team. (2020).

JASP (Versión 0.13) [Software].

Kikas, E., & Silinskas, G. (2016). Task persistence mediates the effect of children’s literacy skills on mothers’ academic help. Educational Psychology, 36(5), 975-991. https://doi.org/10.1080/01443410.2015.1045836

LaFavor, T. (2012). The impact of executive function and emotional control and understanding on the behavioral functioning and academic achievement of children living in emergency homeless shelters [Tesis doctoral]. University of Minnesota.

Lejuez, C., Daughters, S., Danielson, C., & Ruggiero, K. (2006). The Behavioral Indicator of Resiliency to Distress (BIRD) [Manuscrito inédito]. Li, P., & Clariana, R. (2019). Reading comprehension in L1 and L2: An integrative approach. Journal of Neurolinguistics, 50, 94-105. https://doi.org/10.1016/j.jneuroling.2018.03.005

Mar, R., Li, J., Nguyen, A., & Ta, C. (2021). Memory and comprehension of narrative versus expository texts: A meta-analysis. Psychonomic Bulletin and Review, 28(3), 732-749. https://doi.org/10.3758/s13423-020-01853-1

Martin, R., & Ochsner, K. (2016). The neuroscience of emotion regulation development: Implications for education. Current Opinion in Behavioral Sciences, 10, 142-148. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2016.06.006

Nigg, J. (2017). Annual Research Review: On the relations among self-regulation, self-control, executive functioning, effortful control, cognitive control, impulsivity, risk-taking, and inhibition for developmental psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 58(4), 361-383. https://doi. org/10.1111/jcpp.12675

Nouwens, S., Groen, M., Kleemans, T., & Verhoeven, L. (2021). How executive functions contribute to reading comprehension. British Journal of Educational Psychology, 91(1), 169-192. https://doi.org/10.1111/bjep.12355

Oakhill, J., Cain, K., & Elbro, C. (2015). Understanding and teaching reading comprehension. Routledge. Pascual, L., Galperín, C., & Bornstein, M. (1993). La medición del nivel socioeconómico y la psicología evolutiva: El caso argentino. Revista Interamericana de Psicología, 27(1), 59-74. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/download/786/680#page=67

Pe, M., Raes, F., & Kuppens, P. (2013). The cognitive building blocks of emotion regulation: Ability to update working memory moderates the efficacy of rumination and reappraisal on emotion. PLoS ONE, 8(7), Article e69071. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0069071

Peng, P., Barnes, M., Wang, C., Wang, W., Li, S., Swanson, H. L., Dardick, W., & Tao, S. (2018). A meta-analysis on the relation between reading and working memory. Psychological Bulletin, 144(1), 48-76. https://doi. org/10.1037/bul0000124 Pickering, S. (Ed.). (2006). Working memory and education. Academic Press.

Sautú, R. (1989). Teoría y técnica en la medición del estatus ocupacional: Escalas objetivas de prestigio [Documento de trabajo]. Instituto de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Schmeichel, B., & Tang, D. (2014). The relationship between individual differences in executive functioning and emotion regulation: A comprehensive review. En J. P. Forgas & E. Harmon-Jones (Eds.), Motivation and its regulation. The control within (pp. 133-152). Psychology Press.

Schmeichel, B., Volokhov, R., & Demaree, H. (2008). Working memory capacity and the self-regulation of emotional expression and experience. Journal of Personality and Social Psychology, 95(6), 1526-1540. https://doi. org/10.1037/a0013345

Swanson, H. L., & Alloway, T. P. (2012). Working memory, learning, and academic achievement. En K. R. Harris, S. Graham, T. Urdan, C. B. McCormick, G. M. Sinatra & J. Sweller (Eds.), APA educational psychology handbook, Vol. 1: Theories, constructs, and critical issues (pp. 327-366). American Psychological Association.

Vernucci, S., Aydmune, Y., Andrés, M. L., Burin, D. I., & Canet-Juric, L. (2021). Working memory and fluid intelligence predict reading comprehension in school‐age children: A one‐year longitudinal study. Applied Cognitive Psychology, 35(4), 1115-1124. https://doi.org/10.1002/acp.3841

Vernucci, S., Canet-Juric, L., Andrés, M. L., & Burin, D. I. (2017). Comprensión lectora y cálculo matemático: El rol de la memoria de trabajo en niños de edad escolar. Psykhe, 26(2), 1-13. https://doi.org/10.7764/ psykhe.26.2.1047

Weaver, C., & Kintsch, W. (1991). Expository text. En R. Barr, M. Kamil, P. Mosenthal, & P. D. Pearson (Eds.), The handbook of reading research (Vol. 2) (pp. 230-245). Longman.

World Medical Association [WMA]. (2013). WMA Declaration of Helsinki – Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. WMA. https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |