Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
This paper shows the adaptation of the Sixteen Personality Factor Questionnaire (16 PF) Form C for people with visual impairments, and a software developed for its application, t he study worked with 43 subjects (23 men and 20 women) with visual impairments from the Blind National Institute in Bogota, Colombia. The interitem consistency coefficient Alpha was 0.3758. The procedure of content related validation involved 17 experts who assessed relevance, pertinence, and editing of the 13 modified items. The software lets the individual to answer the test alone: it provides the score profile and permits recalculate the ditlerent ype of Test Scores, (percentiles and decatypes). The profiles are per gender with the of those direct and derived scores.
Palabras clave:
Citas
Bichof (1990). Interpretación de las teorías de personalidad. México: Trillas.
Cattell, R. (1972). El análisis científico de la personalidad. Barcelona: Fontanella.
Codina, B. (1992). La evaluación psicológica y educativa de las personas ciegas y deficientes visuales en España. Revista Integración.
No.1O. Elosua, R. (1994). Factores diferenciales del niño ciego en la adquisición del lenguaje. Revista de Psicología general y aplicada. 47(1).
Guevara & cols. (1997). Interacción de Los rasgos de personalidad en parejas de casados, medidos a través del 16 PF. Santafé de Bogotá, D.C.: Universidad católica de Colombia. Facultad de Psicología.
Henao, O. (1997). Tecnología informática. Santafé de Bogotá, D.C. Educación y Cultura. (FECODE).
Heller, M. (1996). Tactual picture identification by blind and sighted people: effects of providing categorical information. Psychology, Winston-Salem State University, Ne 27110, USA.
Kerlinger, F. (1979). Investigación del comportamiento. México: McGraw-hill.
López, M. & Yepes, M. (1996). El alumno limitado visual en el aula de clases. Colombia: Instituto nacional para ciegos.
Mar, H. (1991). Psychological evaluation of children who are deaf-blind: An overview with recommendations for practice. The national information clearinghouse on children who are deaf-blind. Internet.
Martínez, R. (1995). Psicometría: teoría de Jos tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis psicológica.
Ochaita, C. (1993). Psicología de la ceguera. Madrid: Alianza psicológica.
Pajón, E. (1974). Psicología de la ceguera. Madrid: Fragua.
Papagiannis, G. & cols. (1987). Information technology and education. Canada: International development research center.
Saboga, F. (1985). Manual de psicometría. Bogotá: Universidad de los Andes. Departamento de Psicología.
Sattler, J. (1993). Evaluación de la inteligencia infantil y habilidades especiales. México: Manual moderno
Thorndike, R. & Hagen, E. (1989). Tests y técnicas de medición en psicología y educación. México : Trillas.
Villa, S. (1994). Perfiles de personalidad a nivel de cargos operativos y auxiliares administrativos. Santafé de Bogotá, D. C.: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología.