Cómo citar
Londoño Pérez, C., & Valencia Lara, S. C. (2005). La investigación en el proceso de soporte empírico de las terapias : alcances y limitaciones. Acta Colombiana De Psicología, (13), 163–181. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/437
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Esta revisión de la literatura actual intenta hacer una recopilación preliminar de los aspectos más importantes de la discusión en torno a la metodología de investigación en clínica conocida como Terapias con Soporte Empírico, usadas para fortalecer la acción terapéutica y mejorar el posicionamiento de la profesión y disciplina psicológica, aumentar la confianza en la psicología clínica por parte de los usuarios potenciales y la gente del común y fomentar su uso extendido entre personas y grupos con dificultades emocionales o conductuales que requieran ayuda. Se discuten aspectos como la manualización, la integración de la investigación con la profesión y la difusión de los avances investigativos, el control de variables, la comparabilidad entre estudios, la evaluación de los componentes del tratamiento, el tipo de medidas utilizadas en la investigación, el entrenamiento y actualización de los terapeutas y algunos aspectos éticos.

Palabras clave:

Citas

Ablon, J. & Marci, C. (2004). Psychotherapy process: the missing link: comment on Westen, Novotny and Thompson-Brenner. Psychological Bulletin, 130, 4, 664-668

Addis, M. & Krasnow, A. (2000). A national survey of practicing psychologist´ attitudes toward psychotherapy treatments manuals. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 68, 2, 331-339.

Addis, M., Hatgis, Ch., Krasnow, A., Bourne, L. & Mansfield, A. (2004). Effectiveness of cognitive-behavioral treatment for panic disorders versus treatment as usually in a management care setting. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 113- 130.

American Psychiatry Association. (1993). Practice guideline for major depressive disorder in adults. Washington D.C.: Autor.

American Psychiatry Association. (1995). Practice guideline for treatment of patients with substance use disorder. Washington D. C.: Autor.

American Psychiatry Association. (1995). Practice guideline for treatment of patients with panic disorder. Washington D.C.: Autor.

Anderson, C., Lindsay, J. & Bushman, B. (1999). Research in the psychological laboratory: Truth or triviality? Current Directions in Psychological Science. 8, 1, 3-9.

Backburn, I. & Moorhead, S. (2002). Depresión. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. (pp. 15-45) México: Manual Moderno.

Bergin, A. & Garfield, S. L. (1994). Handbook of psychotherapy and behavior change. New York: Wiley.

Bernal, G. & Scharrón-del-Río, M.R. (2001). Are empirically supported treatments valid for ethnic minorities? Toward an alternative approach for treatment research. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology. 7, 4, 328-342.

Berrio, G. & Hernández, P. (2004). Tratamientos con apoyo empírico en psicología de la salud. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. 3, 2, 7-26.

Beutler, L.E. (2000a). Empirically based decisions making in clinical practice. Prevention & Treatment. 3, 27.

Beutler, L.E. (2000b). Empirically based decisions: A comment. Prevention & Treatment. 3, 31.

Beutler, L.E. (2000c). David and Goliath. When empirical and clinical standards of practice meet. American Psychologist. 55, 9, 997-1007.

Calhoun, K. S., Moras, K., Pilkonis, P.A. & Rehm, L.P. (1998). Empirically supported treatments: implications for training. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 151-162.

Clarkin, J. (1998). Intervention research: development and manualization. Elsevier Science.

Compas, B. & Gotlib, I. (2003). Introducción a la psicología clínica, ciencia y práctica. México: MC Graw Hill.

Compas, B., Haaga, D., Keefe, F., Leinterberg, H. & Williams, D. (1998). Samplig of empirically supported psychological treatments from health psychology smoking, chronic pain, cancer and bulimia nervosa. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 89-112.

Chambless, D. & Hollon, S. (1998). Defining Empirically Supported Therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 7-18.

Chris-Christoph, C., Frank, E., Chambless, D., Brody, C. & Karp, J. (1995). Training in empirically validated treatments: what are clinical psychology students learning? Journal of Consulting and Clinical Psychology. 26, 5, 514-522.

Davison, G.C. (1998). Being bolder with the boulder model. The challenge of education and training in empirically supported treatments. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 163-167.

Deegear, J. & Lawson, D. M. (2003). The utility of empirically supported treatments. Professional Psychology: Research and Practice. 34, 3, 271-277.

DeRubeis, R.J. & Crist-Christoph, P. (1998). Empirically supported individual and group psychological treatments for adult mental disorders. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 37-52.

Downing, J. (2004). Psychotherapy practice in a pluralistic world philosophical and moral dilemmas. Journal of Psychotherapy Integration. 14, 2, 123-148.

Falsetti, S. & Resnick, H. (2002). Trastorno por estrés postraumático. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. (pp.123-148) México: Manual Moderno.

Flórez, L. (1998) Implementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar. Acta Colombiana de Psicología. 1, 7, 20-28.

Flórez, L. (2000). El proceso psicológico de la promoción y de la prevención. Revista Latinoamericana de Psicología. 18, 13-22.

Flórez, L. (2001) El proceso de adopción de precauciones en la promoción de la salud. Conferencia VI Congreso Iberoaméricano de Psicología de la Salud. Buenos Aires - Argentina.

Goldfried, M. (2000). Consensus in psychotherapy research and practice: Where have all the findings gone? Psychotherapy Research. 10, 1-16

Goldfried, M. & Wolfe, B.(1998). Toward a more clinically valid approach to therapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 66, 1, 143-150.

Goldfried, M. & Eubanks-Carter, C. (2004). On the need for a new psychotherapy research paradigm: comment on Westen, Novotny and Thompson-Brenner (2004). Psychological Bulletin. 130, 4, 669-673.

Hahlweg, K., Fiedenbaum, W., Frank, M., Schroeder B. & Witzleben, I. (2001). Shortand long-term effectiveness of an empirically supported treatment for agoraphobia. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 69, 3, 375-382.

Hays, K. A., Rardin, D. K., Jarvis, P.A., Taylor, N. M., Moorman, A. S. & Armstead, C. D. (2002). A exploratory survey of empirically supported treatments: implications for internship training. Professional Psychology: Research and Practice. 33, 2, 207-211.

Kazdin, A. & Weisz, J.N. (1998). Identifying and developing empirically supported child and adolescent treatments for adult mental disorders. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 6, 1, 37-52.

Kazdin, A. (1999). The meanings and measurement of clinical significance. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 67, 3, 332-339.

Kelleher, W.J. (1998). Evidence based practice in clinical psychology. En: A.S. Bellack & M. Hersen. Science (Eds) (pp. 3- 16). Researchs and Methods. London Kendal, P. C. (1998). Empirically supported psychological therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 6, 1, 3-6.

Lidon, W. & Jones, J. (2002). Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. México: Manual Moderno.

Londoño, C. (2004) Construcción de un modelo cognitivo social integrado para la prevención del abuso en el consumo de alcohol en universitarios bogotanos. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Londoño, C., Torres, A. & Contreras, F., (2004). Validez empírica de los modelos aplicados a la conducta de fumar. Psicología y Salud. 14, 2, 269-277.

Mahoney, M.J. (1995). The psychological demands of being a constructive psychotherapist. En: R.A. Neimeyer & M.J. Mahoney (Eds), Constructivism in psychotherapy, (pp. 385-399). Washington, DC: American Psychological Association.

Malik, M. L., Beutler, L.E., Alimohamed, S., Gallagher-Thompson, D. & Thompson, L. (2003). Are all cognitive therapies alike? A Comparison of cognitive and noncognitive therapy process and implications for the applications of empirically supported treatments. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 71, 1, 150-158.

McCabe, D. L. (2004). Crossing de quality chasm in behavioral health care. The role of evidence-based practice. Professional Psychology: Research and Practice. 36, 6, 571-579.

Messer, S. (2004). Evidence-based: Beyond empirically treatments. Professional Psychology: Research and Practice. 35, 6, 580-588.

Morgenstern, J., Morgan, Th., McCrady, B., Keller, D. & Carroll, K. (2001). Manual guided cognitive-behavioral therapy training: A promising method for disseminating empirically supported substance abuse treatment to the practice community. Psychology of Addictive Behaviors. 15, 2, 83-88.

Nathan, P. E. & Gorman, J. N. (1998). A guide to treatments that work. New York: Oxford University Press.

Otto, M. Pollack, M. & Maki, K. (2000). Empirically Supported Treatment for panic disorder: costs, benefits and stepped care. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 68, 4, 556-563.

Person, J.B. (1995). Why practicing psychologist are low to adopt empiricallyvalidated treatments. En: S. C. Hayes; V.M. Follette, R. M. Dawes, K. E. Grady (Eds.). Scientific standards of psychological practice: Issues and recommendations. (pp. 141-157). Reno: Context Press.

Seligman, M.E.(1995). The effectiveness of psychotherapy. The consumer reports study. American Psychologist. 53, 3, 277-289.

Prochaska, J., & Velicer, W (1997). The Transtheoretical Model of Health Behavior Change. Health Promotion. 12, 1, 38-48.

Prochaska, J. & Prochaska M. (1993) Modelo Transteórico de cambio para conductas adictivas. En: Tratamientos psicológicos en drogodependencias: Recaída y prevención de Recaídas. Grossop Barcelona M. Universidad Santiago de Compostela, Ed. En Neurociencias.

Ramírez, M (2002). Trastorno bipolar I. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. México: Manual Moderno.

Roth, A. & Fonagy, P. (1996). GAT works for whom? Critical review of psychotherapy research. New York: Guilford Press.

Sanderson, W. & Rego, S. (2002). Trastorno de angustia. En: W. Lidon y J. Jones (2002) Terapias cognitivas con fundamento empírico: aplicaciones actuales y futuras. (pp. 81 -105). México: Manual Moderno.

Scaturo, D., (2001). The evolution of psychotherapy and the concept of manualization: an integrative perspective. Professional Psychology: Research and Practice. 32, 5, 522-530.

Wampold, B.E. & Bhati, K.S. (2004). Attending to the omissions: a historical examination of evidence-based practice movements. Professional Psychology: Research and Practice. 35, 6, 563-570.

Weinstein, N.D., Rothman, A. & Sutton, S.R. (1998). Stages Theories of Health Behavior: Conceptual and Metodological Issues. Health Psychology. 7, 3, 290-299.

Weiner, I. & Bordin, E. (1995). Psicoterapia individual. En: I. Weiner (Eds.) (pp. 393-452). Métodos en psicología clínica.

Westen, D. & Morrison, K. (2001). A multidimensional meta analysis of treatments for depression, panic and anxiety disorder: An empirical examinations of status of empirically supported therapies. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 69, 6, 815-899.

Westen, D., Novotny, C. & Thompson-Brenner, H. (2004). The empirically status of empirically supported psychotherapies: assumptions, findings and reporting in controlled clinical trillas. Psychological Bulletin. 130, 4, 631-663.

Westen, D. & Weinberger, J. (2004): When clinical descriptions becomes statistical prediction. American Psychologist 59, 7, 595-613.

Wong, E., Kim, B., Zane, N. & Huang, J. (2003). Examining culturally based variables associated with ethnicity: Influences on credibility perceptions of empirically supported interventions. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology. 9, 1, 88-96.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |