Cómo citar
Gómez Rada, C. A. (2004). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Acta Colombiana De Psicología, (11), 97–113. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/482
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general el diseño, construcción y validación de un instrumento para medir clima organizacional en empresas colombianas: IPAO. Este instrumento fue construido a partir del modelo de clima organizacional desarrollado por Pritchard y Karasick, en los años setenta. Esta conformado por 40 ítemes que evalúan el clima a través de 6 dimensiones: claridad organizacional, sistema de recompensas e incentivos, toma de decisiones/autonomía, liderazgo, interacción social y apertura organizacional. Para su validación se utilizó una muestra de 250 sujetos de 8 empresas del sector público y privado ubicadas en la ciudad de Bogotá. Los datos se analizaron desde el marco de la teoría de respuesta al ítem (TRI), modelo de un parámetro de Rasch. Los resultados muestran un nivel de ajuste alrededor de la media y de los extremos de 1.01 y un índice de confiabilidad de 0.94. El análisis de componentes principales deja ver la existencia de cinco factores adicionales que podrían explicar como se configura la naturaleza del clima. Entre las implicaciones más importantes del estudio, están las bondades de la prueba y la necesidad de extender este estudio utilizando técnicas de análisis factorial y validación con relación a un criterio empírico.

Palabras clave:

Citas

Achury y Maldonado (1984). La participación del empelado en relación con su percepción del clima organizacional, un estudio exploratorio sobre calidad. Tesis de grado. Universidad católica de Colombia.

Álvarez, G. (1992). El clima organizacional en entidades educativas conceptualización investigaciones y resultados. Revista interamericana de psicología ocupacional Vol. 11( 1 y 2). Págs. 51 –79.

Álvarez, G. (1992). La percepción de la organización: clave para la gestión organizacional. Revista interamericana de psicología ocupacional Vol. 11 (1 y 2). Págs. 101 –119.

Álvarez, G. (1992). Cuestionario descriptivo de la percepción del ambiente interno educativo: el perfil del clima organizacional educativo. Revista interamericana de psicología ocupacional Vol. 11(1 y 2). Págs. 83 –100.

Brunet, L. (1992). El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.

Chiavenato, I. (1995). Introducción a la teoría general de la administración. México: Mc Graw Hill.

Dixon, R, Edens y Johnson & Johnson (1995). A rashanalysis of factor derived from the Charles F. Kettering ltd. School climate profile. Educational and psychological measurement. 55 (3) 28-64.

Gibson, J. L., Ivancevich, J. M. y Donelly, Jr. (2001). Las organizaciones: comportamiento, estructuras y procesos. Santiago de Chile: Mc Graw Hill.

Gómez y Cols. (2001). Diseño, construcción y validación de tres instrumentos para medir clima organizacional en instituciones de educación superior desde la teoría de respuesta al ítem. Tesis de grado. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Haynes, N., Emmons, C., Ben, A. (1997). School climate as a factor in student adjustment and achievement. Journal of educational and psychological consultation. 8 (3) 321-329.

Hellriegel, D., Slocum, J. W. y Woodman, R. W. (19999. Comportamiento organizacional. México: Thomson Editores.

Jonson, W., Dixon, P. y Edens, K. (1992). The components of school climate: a theoretical analisys of the Charles F. Kettering Ltd. Psychology: a Journal of human behavior. 29 (2) 26-36.

Kreitner, R. y Kinicki, A. (1997). Comportamiento de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill.

Martínez, R. (1995). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Ed. Síntesis S.A.

Mok, M. y McDonald, R. (1994). Quality of school life: a scale to measure student experience or school climate. Educational and psychological measurement sum. 54 (2) 483-495.

Muñiz, F. (1997). Introducción a la teoría de respuesta al ítem. Madrid: Ed. Pirámide.

Reichers, A. y Schneider, B. (1990). Climate and culture: An evolution of constructs. San Francisco: Jossey-Bass.

Rodríguez, D. (1999). Diagnóstico organizacional. México: Alfaomega.

Sabo, D. (1995). Organizacional climate of middle scools and the quality of student life. Joral of research and devolepment in education. Spring 28 (3) 150-160.

Sutton, J. y Fall, M. (1995). The relationship of school climate factors to counselor self-efficacy. Journal of counseling and devolepment. Jan- Feb. 73 (3) 331-336.

Toro, F. (1992). Desempeño y productividad. Contribuciones de la psicología organizacional. Medellín: Cincel.

Toro, F. (1998). Distinciones y relaciones entre clima, motivación, satisfacción y cultura organizacional.Revista interamericana de psicología organizacional. Vol 17 (2).

Toro, F. (2001). El clima organizacional: perfil de empresas colombianas. Medellín: Cincel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |