Cómo citar
Collantes Tique, N. ., Pineda Parra, J. A. ., Ortiz Otálora, C. D. ., Ramírez Castañeda, S. ., Jiménez Pachón, C. ., Quintero Ovalle, C. ., Riveros Munévar, F., & Uribe Moreno, M. E. (2021). Validación de la estructura psicométrica de las escalas Grit-O y Grit-S en el contexto colombiano y su relación con el éxito académico. Acta Colombiana De Psicología, 24(2), 95–110. https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.2.9
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Dentro de los constructos que se han estudiado en los últimos años como predictores del desempeño académico se encuentra el factor grit. En la presente investigación se realizaron dos estudios con el objetivo de adaptar y validar la escala Grit-O a un contexto colombiano, así como determinar la validez de criterio de la escala Grit-S por medio del desempeño académico en estudiantes universitarios. En el primer estudio (n = 500) se realizó un análisis factorial exploratorio a través de un método de extracción de mínimos cuadrados no ponderados y un análisis factorial confirmatorio a través de un método de extracción de máxima verosimilitud. Los análisis arrojaron adecuados índices de validez y confiabilidad para las dos escalas (Grit-O y Grit-S) —siendo Grit-S la que presentó mejores índices de ajuste—, y la distribución de ítems por factor de la escala coincidió con la validación original. Sin embargo, los dos factores —perseverancia en el esfuerzo y consistencia en el interés— no se agruparon bajo el constructo grit. En el segundo estudio (n = 89) se observó la relación existente entre la puntuación obtenida en la escala Grit-S y diferentes indicadores de desempeño académico —promedio, número de materias perdidas, entre otros—. Para esto, se realizó un análisis de correlación y de regresión lineal múltiple, tras lo cual se encontraron correlaciones moderadas entre el puntaje total de la escala Grit-S y sus dos componentes con las medidas de desempeño académico. En el análisis de regresión se encontró que el puntaje total de la escala es mejor predictor del desempeño académico (.016**) que el puntaje de cada uno de los componentes de la escala por separado. Al final, en la discusión se comparan los hallazgos con validaciones realizadas en otros países y se dan algunas recomendaciones respecto al uso de la escala.

Palabras clave:

Citas

Andrade, J., Lozano, N., Leiva, K., & Sepúlveda, M. (2018). Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armenia. El Ágora USB, 18(1), 114-29. https://doi.org/10.21500/16578031.3444

Arco-Tirado, J., Fernández-Martín, F., & Hoyle, R. (2018). Development and validation of a Spanish version of the Grit-S scale. Frontiers in Psychology, 9(96). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00096

Aydin, Z. (2019). How grit mediates the relations between personality and GPA in university students? Cypriot Journal of Educational Sciences, 14(2), 257-65. https://doi.org/10.18844/cjes.v14i2.4131

Bazelais, P., Lemay, D., & Doleck, T. (2016). How does grit impact college students’ academic achievement in science? European Journal of Science and Mathemathics Education, 4(1), 33-43. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1107756.pdf

Bazelais, P., Lemay, D., Doleck, T., Hu, X., Vu, A., & Yao, J. (2018). Grit, Mindset, and Academic Performance: A Study of Pre-University Science Students. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(12). https://doi.org/10.29333/ejmste/94570

Beri, N., & Sharma, A. (2019). An evaluative study of relia¬bility and validity of grit 12 item scale in Indian Context. Journal of Indian Association for Child & Adolescent Mental Health, 15(3), 48-60. http://www.jiacam.org/1503/orig3July2019.pdf

Bowman, N., Miller, A., Woosley, S., Maxwell, N., & Koize, M. (2019). Understanding the Link Between Noncognitive Attributes and College Retention. Research in Higher Education, 60(2), 135-52. https://doi.org/10.1007/s11162-018-9508-0

Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford Press.

Buzzetto-Hollywood, N., Quinn, K., Wang, W., & Hill, A. (2019). Grit in online education. Journal of Education, Society and Behavioural Science, 30(4). https://doi.org/10.9734/jesbs/2019/v30i430132

Celik, I., & Sarıçam, H. (2015). The relationships between po¬sitive thinking skills, academic locus of control and grit in adolescents. Universal Journal of Educational Research, 6(3), 392-398. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.060305

Cerda, C., Saíz, J., & Vergara, D. (2018). Tenacidad en estudiantes universitarios chilenos: un estudio inicial de su es¬tructura y red nomológica. Interdisciplinaria, 35(2), 409-423. http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=538&path%5B%5D=82

Clark, K., & Malecki, C. (2019). Academic Grit Scale: Psychometric properties and associations with achievement and life satisfaction. Journal of School Psychology, 72, 49-66. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2018.12.001

Córdova, A. (2021). Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios como predictores de su rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 32(2), 159-170. https://dx.doi.org/10.5209/rced.68203

Cosgrove, J., Chen, Y., & Castelli, D. (2018). Physical fitness, grit, school attendance, and academic performance among adolescents. BioMed Research International, 2018. https://doi.org/10.1155/2018/9801258

Credé, M. (2018). What shall we do about grit? A critical review of what we know and what we don’t know. Educational Researcher, 47(9), 606-611. https://doi.org/10.3102/0013189X18801322

Credé, M., Tynan, M., & Harms, P. (2017). Much ado about grit: A meta-analytic synthesis of the grit literature. Journal of Personality and Social Psychology, 113(3), 492-511. https://doi.org/10.1037/mil0000145

Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista tesis, 2, 186-199. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tesis/article/view/2884

Datu, J., Valdez, J., & King, R. (2016). Perseverance counts but consistency does not! Validating the Short grit Scale in a collectivist setting. Current Psychology, 35(1), 121-130. https://doi.org/10.1007/s12144-015-9374-2

Dixson, D., Worrell, F., Olszewski-Kubilius, P., & Subotnik, R. (2016). Beyond perceived ability: The contribution of psychosocial factors to academic performance. Annals of the New York Academy of Sciences, 1377(1), 67-77. https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.6.1087

Duckworth, A. Peterson, C., Matthews, M., & Kelly, D. (2007). Grit: perseverance and passion for long-term goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087-1101. https://doi.org//10.1037/0022-3514.92.6.1087

Duckworth, A., & Quinn, P. (2009). Development and va¬lidation of the Short grit Scale (Grit-S). Journal of Personality Assessment, 91(2), 166-174. https://doi.org/10.1080/00223890802634290

Dunn, T., Baguley, T., & Brunsden, V. (2013). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of iternal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046

Eskreis-Winkler, L., Duckworth, A., Shulman, E., & Beal, S. (2014). The grit effect: Predicting retention in the military, the workplace, school and marriage. Frontiers in Psychology, 5(36), 1-12. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2014.00036

Fernández-Martín, F., Arco-Tirado, J., & Hervás-Torres, M. (2020). Grit as a Predictor and Outcome of Educational, Professional, and Personal Success: A Systematic Review. Psicología Educativa, 26(2), 163-173. https://doi. org/10.5093/psed2020a11

Gottfredson, L. (1997). Why g matters: The complexity of everyday life. Intelligence, 24(1), 79-132. https://doi. org/10.1016/S0160-2896(97)90014-3

Gruenberg, K., Brock, T., & MacDougall, C. (2019). Longitudinal Associations Between Grit, Academic Outcomes, and Residency Match Rates Among Pharmacy Students. American Journal of Pharmaceutical Education, 83(6), 1399-1407. https://doi.org/10.5688/ajpe6947

Guerrero, L., Dudovitz, R., Chung, P., Dosanjh, K., & Wong, M. (2016). Grit: A potential protective factor against substance use and other risk behaviors among Latino adoles¬cents. Academic Pediatrics, 16(3), 275-281. https://doi. org/10.1016/j.acap.2015.12.016

Guzmán-Zamora, N., & Gutiérrez-Garcia, R. (2020). Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapéutica, 39(3). 290-295. https://www.revistaavft.com/ images/revistas/2020/avft_3_2020/9_motivacion.pdf

Hernández, E., & González, J. (2011). Modelo de ecuación estructural que evalúa las relaciones entre el estatus cultural y económico del estudiante y el logro educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 188-203. https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/290/454

Hodge, B., Wright, B., & Bennett, P. (2018). The role of grit in determining engagement and academic outcomes for uni¬versity students. Research in Higher Education, 59(4), 448- 460. https://doi.org/10.1007/s11162-017-9474-y

Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Encuentros, 12(2), 25-34. http://www.scielo.org. co/pdf/encu/v12n2/v12n2a02.pdf

Jachimowicz, J., Wihler, A., Bailey, E., & Galinsky, A. (2018). Why grit requires perseverance and passion to positively predict performance. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(40), 9980-9985. https://doi.org/10.1073/ pnas.1803561115

Kim, Y., & Lee, C. (2015). Effects of grit on the successful aging of the elderly in Korea. Indian Journal of Science and Technology, 8(S7), 373-378. https://doi.org/10.17485/ ijst/2015/v8iS7/70421

Lam, K., & Zhou, M. (2019). Examining the relationship bet¬ween grit and academic achievement within K-12 and higher education: A systematic review. Psychology in the Schools, 56(10), 1654-1686. https://doi.org/10.1002/pits.22302

Larkin, P., O’Connor, D., & Williams, A. (2016). Does grit in¬fluence sport-specific engagement and perceptual-cognitive expertise in elite youth soccer? Journal of Applied Sport Psychology, 28(2), 129-138. https://doi.org/10.1080/10413 200.2015.1085922

Lenz, A., Watson, J., Luo, Y., Norris, C., & Nkyi, A. (2018). Cross-Cultural Validation of Four Positive Psychology Assessments for Use with a Ghanaian Population. International Journal for the Advancement of Counselling, 40(2), 148-161. https://doi.org/10.1007/s10447-017-9317-8

Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de La República. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2021/02/ Ley_1090_2006_-_Psicologia_.pdf

Li, J., Zhao, Y., Kong, F., Du, S., Yang, S., & Wang, S. (2016). Psychometric assessment of the short grit scale among Chinese adolescents. Journal of Psychoeducational Assessment, 36(3), 291-296. https://doi. org/10.1177/0734282916674858

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://dx.doi. org/10.6018/analesps.30.3.199361

Luthans, K., Luthans, B., & Chaffin, T. (2019). Refining Grit in Academic Performance: The Mediational Role of Psychological Capital. Journal of Management Education, 43(1), 35-61. https://doi.org/10.1177/1052562918804282

Marentes-Castillo, M., Zamarripa, J., & Castillo, I. (2019). Validation of the grit Scale and the Treatment Self- Regulation Questionnaire (TSRQ) in the Mexican context. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(1), 9-18. http:// dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.2

Martin, J., Byrd, B., Watts, M., & Dent, M. (2015). Gritty, hardy, and resilient: Predictors of sport engagement and life satisfaction in wheelchair basketball players. Journal of Clinical Sport Psychology, 9(4), 345-359. https://doi. org/10.1123/jcsp.2015-0015

Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. http://www.aepc.es/ ijchp/GNEIP07_es.pdf

Montes, I., & Lerner, J. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la universidad EAFIT: perspectiva cuantitativa. Universidad EAFIT. https://www.eafit.edu. co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf

Muenks, K., Wigfield, A., Yang, J., & O'Neal, C. (2017). How true is grit? Assessing its relations to high school and college students’ personality characteristics, self-regulation, engagement, and achievement. Journal of Educational Psychology, 109(5), 599-620. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000153.supp

Nemmi, F., Nymberg, C., Helander, E., & Klingberg, T. (2016). Grit is associated with structure of nucleus accumbens and gains in cognitive training. Journal of Cognitive Neuroscience, 28(11), 1688-1699. https://doi.org/10.1162/jocn_a_01031

Nishikawa, K., Okugami, S., & Amemiya, T. (2015). Development of the Japanese Short grit Scale (Grit-S). The Japanese Journal of Personality, 24(2), 167-169. https://doi.org/10.2132/personality.24.167

Osório, J., & Cruz, J. (Junio de 2013). Adaptação de uma me¬dida de perseverança no desporto: dados psicométricos da versão portuguesa da “Short grit Scale”. En A. Pereira, M. Calheiros, P. Vagos, I. Direito, S. Monteiro, C. Fernandes da Silva & A. Gomes (Orgs.). VIII Simpósio Nacional de Investigação em Psicologia. Universidad de Aveiro, Portugal.

Pérez, E., & Medrano, L. (2014). Exploratory factor análisis: conceptual and methodological basis. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 71-80. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n1.15924

Pineda, C. (2019). Factores relacionados con buen rendimiento académico en estudiantes de una institución de educación pública en la ciudad de Bogotá (tesis de es¬pecialización). Universidad del Bosque, Bogotá, D. C., Colombia. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/1878/Pineda_Rodrigu ez_Cristian_Leonardo_2019.pdf?sequence=10&isAllowed=y

Priyohadi, N. D., & Suhariadi, F., & Fajrianthi, F. (2019). Validity Test for Short Grit Scale (Grit-S) Duckworth on Indonesian Millennials. Journal of Education, Health and Community Psychology, 8(3), 375-88. http://dx.doi.org/10.12928/jehcp.v8i3.13870

Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de Salud de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Rimfeld, K., Kovas, Y., Dale, P., & Plomin, R. (2016). True grit and genetics: predicting academic achievement from personality. Journal of Clinical and Social Psychology, 111(5), 780-789. http://dx.doi.org/10.1037/pspp0000089

Robertson-Kraft, C., & Duckworth, A. (2014). True grit: Trait-level perseverance and passion for long-term goals predicts effectiveness and retention among novice teachers. Teachers College Record, 116(3). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4211426/

Sáez-Delgado, F., Bustos, C., Lobos, K., Mella-Norambuena, J., & Díaz, A. (2021). Escala de estrategias de disposición al estudio en universitarios: propiedades psicométricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(e08), 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e08.3253

Salles, A., Lin, D., Liebert, C., Esquivel, M., Lau, J., Greco, R., & Mueller, C. (2017). Grit as a predictor of risk of attrition in surgical residency. The American Journal of Surgery, 213(2), 288-291. https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2016.10.012

Schmidt, F., Fleckenstein, J., Retelsdorf, J., Eskreis-Winkler, L., & Möller, J. (2017). Measuring grit: A German Validation and a Domain-Specific Approach to grit. European Journal of Psychological Assessment, 35(3), 436-447. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000407

Sharkey, C., Bakula, D., Gamwell, K., Mullins, A., Chaney, J., & Mullins, L. (2017). The role of grit in college student health care management skills and health-related quality of life. Journal of Pediatric Psychology, 42(9), 952-961. https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsx073

Suzuki, Y., Tamesue, D., Asahi, K., & Ishikawa, Y. (2015). Grit and work engagement: A cross-sectional study. PLoS One, 10(9). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137501

Tang, X., Wang, M., Guo, J., & Salmela-Aro, K. (2019). Building Grit: The Longitudinal Pathways between Mindset, Commitment, Grit, and Academic Outcomes. Journal of Youth and Adolescence, 48(5), 850-863. https://doi.org/10.1007/s10964-019-00998-0

Terman, L., & Oden, M. (1947). The gifted child grows up: twenty-five years' follow-up of a superior group. Stanford University Press.

Timarán, R., & Jiménez, J. (2015). Extracción de perfiles de deserción estudiantil en la Institución Universitaria CESMAG. Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 6(1), 30-44. http://dx.doi.org/10.15658/CESMAG15.05060103

Tyumeneva, Y., Kuzmina, J., & Kardanova, E. (2014). IRT analysis and validation of the grit Scale: A Russian investigation. National Research University of Higher School Higher School, 24. http://www.hse.ru/data/2014/11/19/1101023281/24PSY2014.pdf

Usher, E., Li, C., Butz, A., & Rojas, J. (2019). Perseverant Grit and Self-Efficacy: Are Both Essential for Children’s Academic Success? Journal of Education Psychology, 111(5), 877-902. https://doi.org/10.1037/edu0000324

Vargas, T., & Mora-Esquivel, R. (2017). Tamaño de la muestra en modelos de ecuaciones estructurales con constructos latentes: Un método práctico. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-34. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27294

Vicanco, S. (2010). La investigación de mercados. Un análisis de sus principales características como herramienta de información sobre la conducta social en contextos de consumo y espacio de desarrollo profesional para los/as sociólogos (tesis de grado). Universidad de Chile, Santiago de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106246/ csvivanco_s.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Villamizar, G., & Romero, L. (2011). Relación entre variables psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 41-54. https://revistas.unimilitar. edu.co/index.php/reds/article/view/891/642

Weisskirch, R. (2018). Grit, Self-Esteem, Learning Strategies and Attitudes and Estimated and Achieved Course Grades among College Students. Current Psychology, 37(1), 21-27. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9485-4

Wolf, C., & Jia, C. (2015). The role of grit in predicting student performance in introductory programming courses: an exploratory study. SAIS 2015 Proceedings, 21. https://aisel. aisnet.org/sais2015/21

Wolters, C., & Hussain, M. (2015). Investigating grit and its relations with college students’self-regulated learning and academic achievement. Metacognition Learning, 10(3), 293-311. https://doi.org/10.1007/s11409-014-9128-9

Wyszyńska, P., Ponikiewska, K., Karaś, D., Najderska, M., & Rogoza, R. (2017). Psychometric properties of the Polish version of the short grit scale. Polish Psychological Bulletin, 48(2), 229-236. https://doi.org/10.1515/ppb-2017-0026

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |