Cómo citar
Gómez González, M. L. (2004). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa para la prevención secundaria del maltrato, dirigido a padres de familia, desde una perspectiva participativa. Acta Colombiana De Psicología, (12), 87–101. Recuperado a partir de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/472
Licencia

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las formas de relación de los padres de familia con sus hijos y las prácticas de crianza que emplean. Se trabajó en un Centro Educativo de Bogotá y a partir de los resultados se diseñó y desarrolló junto con los padres del grupo focal, una cartilla que brinda estrategias alternativas para educar a sus hijos, sin recurrir a formas de trato inadecuado. El proyecto se enmarcó en una propuesta de Investigación Acción Participativa (Cendales, 1994), de manera que la comunidad educativa fue autogestora en la identificación y solución de las propias necesidades en relación con la educación de los niños. La propuesta se desarrolló en tres fases que se iniciaron con el acercamiento a la comunidad. En la segunda etapa se elaboraron los instrumentos, se realizó su aplicación y se llevó un cabo el análisis tanto cualitativo como cualitativo. Se efectuó el proceso de retroalimentación a la comunidad dejando planteada la estrategia de acción. En la tercera fase, de acuerdo con los resultados obtenidos los padres de familia diseñaron como estrategia de acción una cartilla titulada “Programa para el buen trato”, que comprende los temas que se identificaron de importancia para ser empleados como alternativas a los tratos inadecuados para educar a sus hijos.

Palabras clave:

Citas

Acevedo, A. (2000). La buena crianza pautas y reflexiones sobre como criar con responsabilidad y alegría. Colombia: Norma.

Agudelo, B. M. (1995). Violencia en la Familia. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Reflexiones para la Intervención en la problemática familiar. (p.p.261-267). Bogotá, D.C., Colombia.

ALFORJA. (1987). Técnicas participativas para la educación popular. Programa coordinado de educación popular. Bogotá, D.C., Colombia: Dimensión Educativa.

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP). (1998) Special Friends of Children Fund. No. 56. Washington.

Anderson M. (1980). Sociología de la familia. México: FCE.

Bowlby, E. (1980). La pérdida afectiva. Barcelona: Paidos.

Burbano, J. E. y Becerra, C. J. (1995). Grupos Focales. Una herramienta poderosa en investigación evaluativa. Documentos Cimder. Herramienta Metodológica No. 1. Cali – Colombia: Fundación CIMDER.

Castro de R. C. (1995). Maltrato Infantil. Suma Psicológica. 2, 167-208.

Cendales G., L. (1994). El proceso de la investigación participativa. Investigación Acción Participativa: Aportes y desafíos. Revista Aportes. México: Dimensión Educativa.

Chegwin, I. y Fontalvo, M. (2000). Manifestaciones de Violencia intrafamiliar en familias extensas de nivel socioeconómico bajo. ICBF. Barranquilla. Disponible en: http://guayacán.uninorte.edu.co/catlantic/viointere.htm

Cicchetti, D. y Lynch, M. (1993). Toward and ecological transactional model of community violence and child maltreatment: consequences for children’s development. U. Pittsburgh.

Costa, M. y López, E. (1986). Salud comunitaria. Barcelona, España: Martínez Roca. Cuevas, de Del R., M. C. (1995). Prevención de la conducta antisocial. Suma Psicológica. 2 (2) 120 – 122.

Escobar B. G. (1997). Familia e Infancia. Las Nuevas Voces de la Democracia. El papel de la Escuela. Bogotá, D.C., Colombia: Impreandes Presencia.

Fernández, I. (2000) Influencia de los estilos de paternidad en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de los preescolares. México. U. Autónoma de Yucatán. Disponible en: hparadoa@yucc1.tel.mex.net.mx.

Fernández-Ríos, (1997). Psicología Preventiva. Madrid, España: Editorial Pirámide.

Gelles, R. (1980). Violence in the family: A review of research in the seventies. Journal of Marriage and the Family, 42, (873-885). New York: Oxford University Press.

Giraldo, L. F. (1995). Situación actual de la Familia. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Reflexiones para la Intervención en la problemática familiar. (p.p.3-53). Bogotá, D.C., Colombia.

Goldstein, A. P. (1991). The problem. Changing the abusive parent. (Illinois). Research Press.

Gracia, E; y Musitu, G; (1993). El maltrato infantil: un análisis ecológico de los factores de riesgo. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Gutiérrez, V. (1996). Familia y cultura en Colombia: Tipología, funciones y dinámica de la familia. 4ta. Edición. Universidad de Antioquia, Medellín

Hernández, C. A. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá, D.C., Colombia: El Búho Ltda.

ICBF, FES. (1997). El Maltrato Infantil en Colombia. Estado del arte. Tomo I. Bogotá, D.C., Colombia: CINEP.

ICBF. (2000). Tipos de maltrato y sus factores de riesgo. Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en: http://www.icbf.gov.co

Keiner, A. (2000). Conformaciones familiares y maltrato infantil: Análisis de la problemática cultural. Cuadernillo temático N° 21. UNER. Argentina. Disponible en: a/esti_pater_preesco./dault.htm ; http://www.lafacu.com/apuntes/psicología/esti_pater_preesco./dault.htm

Kinard E. (1980). Emotional development of psychically abused children. American Journal of orthopsychiatry, 4

Kusisqa, W. (1999). Secretaría de asuntos indígenas nisqan. Lima, Perú. Disponible en: http://www.promudeh.gob.pe/Setai/kusisqa.

Maldonado, M. C. (1995). Conflicto, poder y violencia en la familia. Valle, Colombia: Universidad del Valle.

Marulanda, A. (1998). Creciendo con nuestros hijos. Bogotá, D.C., Colombia: Norma.

Mejía de Camargo, S. (1995). Cotidianidad y Maltrato. Bogotá, D.C., Colombia: Artes Ltda.

Mejía de Camargo, S. (1997). Investigación Sobre el Maltrato Infantil en Colombia. Tomo I. ICBF. FES. Bogotá, D.C., Colombia.

Mejía de Camargo, S. (1999). Patrones de Crianza – Para el buen trato de la niñez. FES, Fundación Restrepo Barco, Asociación Convenio del Buen Trato. Bogotá, D.C., Colombia: Rasgo & Color Ltda.

Memorias del Congreso de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. (1998). Maltrato Infantil Prevención y Atención. Campaña por el Buen Trato. Bogotá, D.C., Colombia.

Ministerio de Asuntos Sociales. Dirección de Protección Jurídica al Menor. (1994). Materiales de trabajo sobre infancia y familia. La familia es importante. ONU – Viena, Suiza: (Traducido al español del original “International year of the family”).

Organización Mundial de la Salud (1969). Atención Primaria en salud. Informe de la Conferencia Internacional. Ginebra

Palacio, M. C. (1995). Marco de Referencia de la Violencia Familiar. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Reflexiones para la Intervención en la problemática familiar. (p.p.229-233). Bogotá, D.C., Colombia.

Papalia, D. E. y Wendkos, O. S. (1997). Desarrollo Humano. (6ª ed.). Bogotá: D.C., Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A.

Pérez de Serrano, G. (1997). Métodos y técnicas de investigación cualitativa. Madrid, España: Muralla.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas de análisis de datos. Madrid, España: Muralla.

Ramírez, M. H. (1995). La Violencia en la Familia: Aspectos generales. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Reflexiones para la Intervención en la problemática familiar. (p.p.235-241). Bogotá, D.C., Colombia.

Rey y Rodríguez (1999). Programa de entrenamiento a padres de Familia. Revista Avances en Psicología Clínica Latinoamericana. 17, 149-161.

Sarmiento, D. M. I. (1993). Psicoprofilaxis Familiar. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Santo Tomas de Aquino, Talleres.

Schutter, A. (1983). La investigación participativa en América Latina. México: CREFAL: 10: Retablo de Papel.

Silvestre N. y Sole M. R. (1998). Psicología Evolutiva. Infancia, Preadolescencia. Barcelona, España: CEAC.

Soriano, F. J. (2001). Promoción del buen trato y prevención del maltrato infantil. Valencia, España. Disponible en: Jasofa@ono.com.

Vargas, T. E. y Ramírez, C. (1999). Maltrato Infantil. Cómo Comprender y mejorar nuestra relación con los niños. Bogotá, D.C., Colombia: Planeta.

Wicks R., Nelson, P y Allen C. Israel. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid, España: Prentice Hall.

Wolfe, V. y Wolfe , D (1988). Child abuse and neglect. En: Mash, E. Terdal, D. (Eds.) Behavioral assessment of childhood disorders. New York: Guilford Press.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |