Cómo citar
Hernandez Montaño, A., & González Tovar, J. . (2022). Modelo explicativo del autocuidado, la regulación emocional y el burnout en psicólogas en condición de aislamiento por COVID-19. Acta Colombiana De Psicología, 25(2), 90–103. https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.6
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:

Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.

 

Resumen

Los efectos negativos en la salud mental de la población mundial derivados de la pandemia por coronavirus 2019 (covid-19) han incrementado la demanda de los servicios de atención psicológica. Por ello resulta importante estudiar también el bienestar emocional de este grupo de profesionales. El objetivo de este estudio fue analizar los procesos de autorregulación emocional y autocuidado como factores protectores frente a la presencia del burnout en un grupo de psicólogas mexicanas. Para esto, se utilizó un diseño cuantitativo transversal con alcance explicativo, en una muestra por voluntarios de 226 psicólogas con trabajo clínico. Los datos se recolectaron en formato electrónico, y para su obtención se aplicó la Escala de Conductas de Autocuidado para Psicólogos Clínicos (APC), el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) y el Inventario Maslach de Burnout (MBI-HS). Para el análisis, se obtuvieron estadísticos descriptivos para cada una de las escalas y subescalas, se estimaron coeficientes de correlación de Pearson, se ajustaron modelos de regresión lineal simple y múltiple para las subescalas del MBI-HS, y se ajustó un modelo de senderos mediante el método GLS. Los resultados indican un bajo nivel de burnout, que se asocia al autocuidado como factor protector frente al agotamiento emocional, a la realización personal, a un mayor uso de la supresión emocional como estrategia de autorregulación, y a la reevaluación cognitiva como factor protector ante la despersonalización. El estudio subraya la importancia fomentar el uso de conductas de autocuidado para disponer del mayor número de psicólogas en las mejores condiciones posibles para hacer frente a los efectos a largo plazo de la pandemia por covid-19.

Citas

Aranda, C., Pando, M., & Salazar, J. (2016). Confiabilidad y validación de la escala Maslach Burnout Inventory (HSS) en trabajadores del occidente de México. Salud Uninorte, 32(2), 218-227. http://dx.doi.org/10.14482/ sun.32.2.8828

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi. org/10.6018/analesps.29.3.178511

Benito, E., & Rivera-Rivera, P. (2019). El cultivo de la autoconciencia y el bienestar emocional en los profesionales que trabajan con el sufrimiento. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 4(1), 77- 93. https://doi.org/10.37536/RIECS.2019.4.S1.115

Betta, R., Morales, G., Rodríguez, K., & Guerra, C. (2007). La frecuencia de emisión de conductas de autocuidado y su relación con los niveles de estrés traumático secundario y de depresión en psicólogos clínicos. Pensamiento Psicológico, 3(9), 9-19. https://www.redalyc.org/ pdf/801/80103902.pdf

Berking, M., & Wupperman, P. (2012). Emotion regulation and mental health: recent findings, current challenges, and future directions. Current Opinion in Psychiatry, 25(2), 128-134. https://doi.org/10.1097/ YCO.0b013e3283503669

Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Sage.

Buitrago Ramírez, F., Ciurana Misol, R., Fernández Alonso, M. C., & Tizón, J. (2021). Pandemia de la COVID-19 y salud mental: reflexiones iniciales desde la atención primaria de salud española. Atención Primaria, 53(1), 89- 101. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.06.006

Burgos Varo, M. L., Ortiz Fernández, M. D., Muñoz Cobos, F., Vega Gutiérrez, P., & Bordallo Aragón, R. (2006). Intervención grupal en los trastornos de ansiedad en Atención Primaria: técnicas de relajación y cognitivo-conductuales. Semergen, 32(5), 205-210. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(06)73258-0

Cano, A. (2011). Bases teóricas y apoyo empírico de la intervención psicológica sobre los desórdenes emocionales en atención primaria, una actualización. Ansiedad y Estrés, 17(2-3), 157-184. http://www.ansiedadyestres. org/content/vol-172-3-pp-157-184-2011

Cantor-Ruíz, F., McDouall-Lombana, J., Parra, A., Martin-Benito, L., Quesada, N., González-Giraldo, C., Cárdenas, M. L., Castillo, A. M., Garzón-Lawton, M., Ronderos-Bernal, C., García, B., Acevedo-Peña, J. R., Gómez-Gómez, O. V., & Yomayusa-González, N. (2021). Cuidado de la salud mental del personal de salud durante COVID-19: recomendaciones basadas en evidencia y consenso de expertos. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50(3), 225-231. https://doi.org/10.1016/j. rcp.2021.02.007

Carpenter, R. W., & Trull, T. J. (2013). Components of emotion dysregulation in borderline personality disorder: a review. Current Psychiatry Reports, 15(1), 335. https:// doi.org/10.1007/s11920-012-0335-2

Chen, Q., Liang, M., Li, Y., Guo, J., Fei, D., Ling, W., He, Li., Sheng, C., Cai, Y., Li, X., Wang, J., & Zhang, Z. (2020). Mental health care for medical staff in China during the COVID-19 outbreak. Lancet Psychiatry, 7(4), e15-e16. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30078-X

Cisler, J. M., Olatunji, B. O., Felder, M. T., & Forsyth, J. P. (2010). Emotion regulation and the anxiety disorders. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 32, 68-82. https://doi.org/10.1007/s10862-009-9161-1

Domínguez-Lara, S. (2017). Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad y depresión en universitarios: análisis preliminar. Salud Uninorte, 33(3), 315-321. http://dx.doi.org/10.14482/ sun.33.3.10891

Domínguez-Lara, S. (2018). Magnitud del efecto para pruebas de normalidad en investigación en salud. Investigación en Educación Médica, 7(27), 92-93. http:// dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.27.1776

Fernández, M., De la Cruz, M., Gayoso, M., & Rodríguez, S. (2015). Carga mental en la mujer trabajadora: desigualdad de género y prevalencia. Medicina y Seguridad del Trabajo, 61(238), 18-33. https://dx.doi.org/10.4321/ S0465-546X2015000100003

Gargurevich, R., & Matos, L. (2010). Propiedades psicométricas del cuestionario de autorregulación emocional adaptado para el Perú. Revista de Psicología (Trujillo), 12, 192-215. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/ article/view/628

Gao, J., Zheng, P., Jia, Y., Chen, H., Mao Y., Chen, S., Wang Y., Fu, H., & Dai, J. (2020). Mental health and social media exposure during COVID-19 outbreak. PLoS ONE, 15(4), Article e0231924. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0231924

Gaxiola-Villa, E. (2014). Bienestar psicológico y desgaste profesional en amas de casa docentes universitarias. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 79-88. http:// dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780.2014.6.1.48527

Gil-Monte, P. R., & Peiro, J. M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11(3), 679-689. https://www.psico thema.com/pdf/319.pdf Gross, J. (1999). Emotion and emotion regulation. En L. A. Pervin & O. P. John (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (2. ª ed., pp. 525-552). Guilford.

Gross, J. J., & John, O. P. (2003). Individual Differences in Two Emotion Regulation Processes: Implications for Affect, Relationships, and Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 348-362. https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348

Guerra, C., Rodríguez, K., Morales, G., & Betta, R. (2008). Validación preliminar de la escala de conductas de autocuidado para psicólogos clínicos. Psykhe, 17(2), 67-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282008000200006

Hair, F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W.C. (1998). Multivariate data analysis with readings (5.ª ed.). Prentice Hall.

Hernández-Montaño, A., & González-Tovar, J. (2019). Predictores de la ansiedad en mujeres con trabajo remunerado. Informes Psicológicos, 19(2), 11-23. https://doi. org/10.18566/infpsic.v19n2a01

Ho, C. S., Chee, C. Y., & Ho, R. C. (2020). Mental health strategies to combat the psychological impact of COVID-19 beyond paranoia and panic. Annals, Academy of Medicine, Singapore, 49(3), 155-160. http://www.an nals.edu.sg/pdf/49VolNo3Mar2020/V49N3p155.pdf

Huang, J. Z., Han, M. F., Luo, T. D., Ren, A. K., & Zhou, X. P. (2020). Encuesta de salud mental del personal médico en el nuevo hospital de admisión de punto fijo de neumonía por coronavirus. Revista China de Salud Ocupacional y Enfermedades Profesionales, 38(3), 192-195. http://doi. org/10.3760/cma.j.cn121094-20200219-00063

Huertas, M. (2005). Aproximación a la Dinámica RiesgosAutocuidado en Equipos Operadores Sociales que Trabajan con Desplazados en Pasto, Colombia. Psykhe, 14(2), 133-147. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-22282005000200011

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new Alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Inchausti, F., García-Poveda, N., Prado-Abril, J., & SánchezReales, S. (2020). La psicología clínica ante la pandemia COVID-19 en España. Clínica y Salud, 31(2), 105-107. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a11

John, O. P., & Gross, J. J. (2004). Healthy and unhealthy emotion regulation: Personality processes, individual differences, and life-span development. Journal of Personality, 72(6), 1301-1333. https://doi. org/10.1111/j.1467-6494.2004.00298.x

Kang, L., Li, Y., Hu, S., Chen, M., Yang, C., Yang, B., Wang, Y., Hu, J., Lai, J., Ma, X., Chen, J., Guan, L., Wang, G., Ma, H., & Liu, Z. (2020). The mental health of medical workers in Wuhan, China dealing with the 2019 novel coronavirus. Lancet Psychiatry, 7(3), Article e14. https:// doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30047-X

Klein, K., & Boals, A. (2001). Expressive writing can increase working memory capacity. Journal of Experimental Psychology: General, 130(3), 520-533. https://doi. org/10.1037/0096-3445.130.3.520

Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford publications. Kring, A., & Werner, M. (2004). Emotion regulation in psychopathology. En P. Philippot & R. Feldman (Eds.), The regulation of emotion (pp. 359-385). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Lai, J., Ma, S., Wang, Y., Cai, Z., Hu, J., Wei, N., Wu, J., Du, H., Chen, T., Li, R., Tan, H., Kang, L., Yao, L., Huang, M., Wang, H., Wang, G., Liu, Z., & Hu, S. (2020). Factors associated with mental health outcomes among health care workers exposed to coronavirus disease 2019. JAMA Network Open, 3(3), Article e203976. https://doi. org/10.1001/jamanetworkopen.2020.3976

Lozano-Vargas, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(1), 1-5. http://dx.doi. org/10.20453/rnp.v83i1.3687

Mahase, E. (2020). China coronavirus: WHO declares international emergency as death toll exceeds 200. BMJ, 368, m408. http://doi.org/10.1136/bmj.m408 Maslach, C., & Jackson, S. E. (1986). Maslach Burnout Inventory (2. ª ed.). Consulting Psychologist Press.

Merino, C., Navarro, J., & García, W. (2014). Revisión de la consistencia interna del inventario de inteligencia emocional de Bar-On, EQ-I:YV. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 141-154. http://doi. org./10.13140/2.1.2293.7284

Moreta, R., Durán, T., & Gaibor, I. (2018). Estructura factorial y fiabilidad del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) en una muestra de estudiantes del Ecuador. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10(2), 1-15. http://www.psiencia.org/psien cia/10/2/24/PSIENCIA_Revista-Latinoamericana-deCiencia-Psicologica_10-2_Moreta-Herrera-et-al.pdf

Moran, C. (2002). Humor as a Moderator of Compassion Fatigue. En Ch. Figley (Ed.), Treating Compassion Fatigue (pp.139- 154). Brunner Routledge.

Ochoa, C., Cruz, A., & Moreno, N. (2015). Depresión en la mujer: ¿expresión de la realidad actual? Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(1), 113-135. https:// doi.org/10.21501/22161201.1211

Orús, A. (2022, 24 de marzo). COVID-19: número acumulado de casos en el mundo 2020-2022. Statista. https:// es.statista.com/estadisticas/1104227/numero-acumula do-de-casos-de-coronavirus-covid-19-en-el-mundo-ene ro-marzo/

Qiu, J., Shen, B., Zhao, M., Wang, Z., Xie, B., & Xu, Y. (2020). A nationwide survey of psychological distress among Chinese people in the COVID-19 epidemic: implications and policy recommendations. General Psychiatry, 33(2). http://doi.org/10.1136/gpsych-2020-100213

Ramada-Rodilla, J. M., Serra-Pujadas, C., & DelclósClanchet, G. L. (2013). Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: Revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública de México, 55(1), 57-66. http://doi.org/10.1590/S0036-36342013000100009

Radey, M., & Figley, C. R. (2007). The social psychology of compassion. Clinical Social Work Journal, 35, 207-214. https://doi.org/10.1007/s10615-007-0087-3

Ruíz-Calzado, I., & Llorent, V. J. (2018). El burnout en los profesionales de la educación que trabajan con personas discapacitadas en Córdoba (España). Influencia de las variables laborales. Educación XX1, 21(2), 373-393. https://doi.org/10.5944/educxx1.15459

Ruíz-Martínez, A. O., González-Arratia López Fuentes, N. I., González-Escobar, S., Aguilar-Montes de Oca, Y. P., & Torres-Muñoz, M. A. (2020). Psycho-sociocultural influences on psychopathological symptoms in the open community: ecosystemic inequalities. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 169-180. https://doi.org/10.14718/ acp.2020.23.1.9

Sabo, M. (2006). Compassion fatigue and nursing work: Can we accurately capture the consequences of caring work? International Journal of Nursing Practice, 12(3), 136- 142. https://doi.org/10.1111/j.1440-172X.2006.00562.x

Sociedad Mexicana de Psicología. (2007). Código ético del psicólogo. Trillas. Vilà Falgueras, M., Cruzate Muñoz, C., Orfila Pernas, F., Creixell Sureda, J., González López, M. P., & Davins Miralles, J. (2015). Burnout y trabajo en equipo en los profesionales de atención primaria. Atención Primaria, 47(1), 25-31. https://doi.org/10.1016/j. aprim.2014.01.008

Vostanis, P., & Bell, C.A. (2020). Counselling and psychotherapy post-COVID-19. Counselling & Psychotherapy Research, 20(3), 389-393. https://doi.org/10.1002/ capr.12325

Wang, C., Horby, P. W., Hayden, F. G., & Gao, G. F. (2020). A novel coronavirus outbreak of global health concern. The Lancet, 395, 470-473. https://doi.org/10.1016/ S0140-6736(20)30185-9

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C., & Ho, R. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), Article 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729

Whiteside, U., Chen, E., Neighbors, C., Hunter, D., Lo, T., & Larimer, M. (2007). Difficulties regulating emotions: Do binge eaters have fewer strategies to modulate and tolerate negative affect? Eating Behavior, 8(2), 162-169. https://doi.org/10.1016/j.eatbeh.2006.04.001

World Health Organization [WHO]. (2003). Severe acute respiratory syndrome (SARS). Revision of the International Health Regulation. WHO. https://apps.who.int/gb/archi ve/pdf_files/WHA56/ea5648.pdf

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |