Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre planificación cognitiva en la primera infancia. Dicha literatura fue organizada a partir de cuatro perspectivas: la posición desarrollista, la posición del procesamiento de la información, el enfoque funcional y la perspectiva del cambio cognitivo. La información recopilada permite considerar al niño como un individuo flexible, con capacidad de adaptar su pensamiento a las situaciones problema retadoras y atractivas, gracias al manejo de representaciones más o menos abstractas desde edades muy tempranas. A nivel metodológico se observan dos polaridades, por un lado, la polaridad declarativo – procedural en los protocolos de aplicación de las situaciones y por otro, la polaridad situaciones cerradas - situaciones abiertas en la clase de tareas utilizadas por los investigadores. Al respecto, se plantea el interrogante acerca de las tareas utilizadas y su pertinencia para el análisis y la comprensión de la planificación en los años preescolares.
Palabras clave:
Citas
Bauer, P. J., Schwade, J. A., Wewerka, S. S., & Delaney, K. (1999). Planning ahead: Goal-directed problem solving by 2-year-olds. Developmental Psychology, 35, 1321-1337.
Bresson, F. & de Schonen, S. (1984). El desarrollo cognitivo: los problemas que plantea hoy en día su estudio. En R. Pu che (Comp.). Después de Piaget (pp. 213-226). Cali: CLEPS Ediciones.
Bruner, J. S., Goodnow, J. & Austin, G. (1956). A study of thinking. New York: Wiley.
Colinvaux, D. & Puche, R. (2001) Captura un modelo y ve adelante: relaciones y afinidades entre modelos mentales y herramientas científicas. En R. Puche, D. Colinvaux, & D. Dibar (Comps.), El niño que piensa. Un modelo de formación de maestros (pp. 81-107). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda.
Chen, Z., Sanchez, R., & Campbell, T. (1997). From beyond to within their grasp: The rudiments of analogical problem solving in 10 and 13-month-old infants. Developmental Psychology, 33(5), 790-801.
Das, J. P., Kar, B. C. & Parrila, R. K. (1998). Planificación cognitiva. Bases psicológicas de la conducta inteligente. Barcelona: Paidós.
DeLoache, J. S., & Brown, A. (1990). La temprana aparición de las habilidades de planificación en los niños. En J. S. Bruner & H. Haste (Comps.), La elaboración del sentido (pp. 105-124). Barcelona: Paidós.
DeLoache, J. S., Miller, K. F., & Pierroutsakos, S. L. (1998). Reasoning and problem solving. En D. Kuhn & R. S. Siegler (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 2. Cognition, perception, and language (5th ed., pp. 801-850). New York: Wiley.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Fabricius, W. V. (1988). The development of forward search planning in preschoolers. Child Development, 59, 1473-1488.
Fabricius, W. V. & Schick, K. (1995, Abril). Strategy construction and choice in 18 to 36-month-olds: Flexibility in early spatial problem solving. Paper presented at the biennial meeting of the Society for Research in Child Development, Indianapolis, IN.
Flórez, A., Marín M., & Zambrano, L. (2003). Funcionamiento cognitivo en una situación de resolución de problemas de planificación. Universidad del Valle.
Gardner, W., & Rogoff, B. (1990). Children’s deliberateness of planning according to task circumstances. Developmental Psychology, 26, 480-487.
Gauvain, M. (2001). Cultural tools, social interaction and the development of thinking. Human Development, 44, 126-143.
Gauvain, M. & Duran, R. (1999). Family interaction, parenting style, and the development of planning: a longitudinal analysis using archival data. Journal of Family Psychology, 13(1), 75-92.
Haake, R., Somerville, S. C., & Wellman, H. M., (1980). Logical ability of young children in searching a large-scale environment. Child Development, 51, 1299-1302.
Hayes-Roth, B. & Hayes-Roth, F. (1979). A cognitive model of planning. Cognitive Journal of Experimental Psychology: General, 108, 356-388.
Hudson, J. A., & Fivush, R. (1991). Planning in the preschool years: The emergence of plans from general event knowledge. Cognitive Development, 6, 393-415.
Karmiloff-Smith, A. (1984). Children´s problem solving. En M. Lamb, A. L. Brown & B. Rogoff (comps.) Advances in Developmental Psychology. Vol III (pp. 39-40). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Karmiloff-Smith, A. (1992). Beyond modularity; A developmental perspective on cognitive science, London: MIT Press. (Trad. Castellana: Más allá de la modularidad. La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial, 1994).
Klahr, D. & Robinson, M. (1981). Formal assessment of problem solving and planning processes in preschool children. Cognitive Psychology, 13, 113-148.
Luria, A. R. & Yudovich, F. (1984). Lenguaje y desarrollo intelectual en el niño. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Marti, E. (1991). Psicología evolutiva. Teorías y ámbitos de investigación. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre.
Newell, A. & Simon, H. A. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, NJ, Prentice- Hall.
Ordoñez, O. (2003). Hipótesis, experimentos e inferencias en el niño: una propuesta de estudio. En B. C. Orozco (Comp.), El niño: científico, lector y escritor, matemático (pp. 41-74). Cali: Artes gráficas del valle editores-impresores Ltda.
Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica.
Puche, R. (2001). De la metáfora del niño como científico a la racionalidad mejorante. En R. Puche, D. Colinvaux, & D. Dibar (Comps.), El niño que piensa. Un modelo de formación de maestros (pp. 23-55). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda.
Puche, R. (2003). Procesos de desarrollo, de cambio y variabilidad. En R. Puche, El niño que piensa y vuelve a pensar (pp. 17-46). Cali: Artes Gráficas del Valle editores impresores Ltda.
Puche, R. & Colinvaux, D. (2003). Génesis de los modelos mentales: Una propuesta para el estudio del funcionamiento mental en el cambio cognitivo y en el desarrollo. En R. Puche, El niño que piensa y vuelve a pensar (pp. 51-86). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda.
Puche, R. & Ordoñez, O. (2000). Comprensión, resolución y formación de herramientas científicas en el niño. En R. Puche, Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. (pp. 55-96). Bogotá: Arango Editores.
Puche, R. & Ordoñez, O. (2003). Pensar, experimentar y volver a pensar: Un estudio sobre el niño que experimenta con catapultas. En R. Puche, El niño que piensa y vuelve a pensar (pp. 109-148). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda.
Sandberg, E. & Huttenlocher, J. (2001) Advanced spatial skills and advance planning: components of 6-year-olds’ navigational map use. Journal of cognition and development, 2, 51-20.
Siegler, R. S. (1991). Children´s thinking: What develops? Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Scholnick, E. K. & Friedman, S. L. (1987). The planning construct in the psychological literature. En S. L. Friedman, E. K. Scholnick & R. R. Cocking (Comps.), Blueprints for thinking (pp. 1-38). Nueva York: Cambridge University Press.
Vance, L. K., Ryalls, B. O. & Glover, K. G. (2002), The use of play assessment to evaluate the cognitive skills of two- and three-year-old children. School Psychology International, 23, 169-185.
Wellman, H. M., Fabricius, W. V. & Sophian, C. (1985). The early development of planning. En H. M. Wellman (Comp.), Children´s searching (pp. 123-149). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Welsh, M.C. (1991). Rule-guided behavior and self-monitoring on the Tower Hanoi disk-transfer task. Cognitive Development, 6, 59-76.
Willats, P. (1984). The stage-IV infants´ solutions of problems requiring the use of supports. Infant Behavior and Development, 7, 125-134.
Willats, P. (1990). Development of problem solving strategies in infancy. En D. F. Bjorklund (Ed.), Children´s strategies (pp. 23-66). NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Willats, P. (1999). Development of means-end behavior in young infants: pulling a support to retrieve a distance object. Developmental Psychology, 35(3), 651-667.
Willats, P. & Fabricius, W. V. (1993, Abril). The towels of Hanoi: The origin of forward search planning in infancy. Paper presented at the biennial meeting of the Society for Research in Child Development, New Orleans, LA.
Willats & Rosie (1989, April). Planning by 12-month-old infants. Paper presented at the biennial meeting of the Society for Research in Child Development, Kansas City, MO.