Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
El presente trabajo analiza el desarrollo de la lecto-escritura, precisando dos fases: la adquisición y el dominio. En la primera fase, presenta los diferentes niveles conceptuales que desarrolla el niño, desde edades tempranas, en su intento por comprender el lenguaje escrito. Describe el papel de los gestos, el garabato, el dibujo y el juego, como las primeras construcciones con características simbólicas. Las conceptualizaciones del niño sobre el sistema de escritura corresponden a las hipótesis del nombre, de cantidad, de variedad y silábica, las cuales evidencian la construcción del conocimiento. Concreta en la adquisición, la conciencia fonológica, sintáctica y semántica. En la segunda fase, de dominio, se presentan una serie de procesos (perceptivos, léxicos, sintácticos, semánticos) y estrategias (metacognitivas, inferenciales, etc.) que determinan el nivel de literacia o dominio del sistema de escritura. Este estudio concreta que el desarrollo del lenguaje escrito inicia con la prehistoria conceptual de los gestos, garabatos, etc., continúa con la adquisición formal de la lecto-escritura, y finaliza con el dominio para comprender y producir textos escritos. El dominio de los procesos lingüísticos, cognitivos, metacognitivos, conceptuales, etc., está determinado por el nivel de manejo consciente de estos procesos.
Palabras clave:
Citas
Belinchón, M., Igoa, J. M., y Rivière, A. (1994). Psicología del lenguaje. Investigaciones y teoría. Madrid: Trotta.
Bravo, L. (2003) Alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector. En “Foro Educativo 2003”. Chile: PU Católica. Facultad de Educación.
Braslavsky, B. (1991) La lengua escrita y los procesos de adquisición del conocimiento en una concepción socio historico-cultural. Recuperado de http://www.iacd.oas.org.com
Brown, A. (1987) Metacognition, excecutive control, selfregulation and other more mysterious mechanisms (Metacognición, control ejecutivo, autorregulación y otros mecanismos más misteriosos). En F. E. Weinert y R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation and understanding, (págs. 65-116). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Bruner, J. S. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Bruner, J. S. (1995). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Bruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.
Cardoso-Martíns, C., y Pennington, B. (2004). The Relationship Between Phoneme Awareness and Rapid Serial Naming Skill and Literacy Acquisition: The Role of Developmental Period and Reading Ability. Scientific Studies of Reading, 8 (1), 27-52.
Cazden, C. (1986). La lengua escrita en contextos escolares. .En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 207-229). Buenos Aires: Siglo XXI.
Cuetos, F. (1990). Psicología de la escritura. Madrid: Escuela Española.
Cuetos, F. (1991). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.
Chapman, J., y Tunmer, W. (2002). The relation of beginning readers reported word identification strategies to reading achievement, reading-related skills, and academic selfperceptions. Reading and Writing, 15 (3-4), 341-358.
Chapman,J., y Tunmer, W. (2003). Reading difficulties, readingrelated self-perceptions, and strategies for overcoming negative self-beliefs. Reading and Writing, 19, 5-24.
Delfior, S., y Serrano, F. (2005). The initial development of spelling in Spanish: From global to analytical. Reading and Writing, 18 (1), 81-98.
Domínguez, M. E., y Farfán, M. (1996) Construyendo desde lo cotidiano. Pedagogía de la lecto-escritura. Chile: UNESCO/ Convenio Andrés Bello.
Downing, J. (1986). La influencia de la escuela en el aprendizaje de la lectura. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 231-246). Buenos Aires: Siglo XXI.
Ecalle, J., y Magnan, A. (2004). The development of epiphonological and metaphonological processing at the start of learning to read: A longitudinal study. European Journal of Psychology, 17 (1), 47-62.
Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1988). Los sistemas de escritura en el niño. México: Siglo XXI.
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring. American Psychologist, 34 (10), 906-911.
Flórez, R., Torrado, M.C., Mondragón, S., y Pérez, C. (2003). Explorando la metacognición: Evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología, 12, 85-98.
Foulin, J. N. (2005). Why is letter-name knowledge such a good predictor of learning to read?. Reading and Writing, 18 (2), 129-155.
Goikoetxea, E. (2005) Levels of phonological awareness in preliterate and literate Spanish-speaking children. Reading and Writing, 18 (1), 51-79.
Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 13-28). Buenos Aires: Siglo XXI.
Graham, S., Harris, K., y Mason, L. (2004) Mejorando la ejecución de la escritura, conocimiento y autoeficacia de desempeño de los niños que están en proceso de adquisición del lenguaje escrito: los efectos de una estrategia de autorregulación. Recuperado de http://www.sciencedirect.com
Gutiérrez, T. M. (2003). Actividades sensoriomotrices para la lectoescritura. Barcelona: Inde publicaciones.
Kamii, C., y Manning, M. (2002). Phoneme awareness and beginning reading and writing. Journal of Research in Childhood Education, 17 (1), 38.
Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza- Psicología Minor.
López, G., Begoña, L., Brioso, M., y De la Cuesta, J. (2002). La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la Unión Europea. Centro de Investigaciones y Documentación Educativa CIDE, Madrid: Ministerio de Educación Cultural y Deporte de España.
Luria, A. (1987). Materiales sobre la génesis de la escritura en el niño. En M. Shuare, y V. Davidov (compiladores), La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Antología, (págs. 43-56). Moscú: Progreso.
McGinitie, W., Maria, K., y Kimmel, S. (1986). El papel de las estrategias cognitivas no-acomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 29-49). Buenos Aires: Siglo XXI.
Montealegre, R., Almeida, A., y Bohorquez, A. (2000). Un modelo interactivo en comprensión lectora. Acta Colombiana de Psicología, 3, 9-22.
Montealegre, R. (2004). La comprensión del texto: sentido y significado. Revista Latinoamericana de Psicología. 36, (2), 243-255.
Pierre, R. (2003). Saber leer hoy: de la definición a la evaluación del saber-leer. En E. Rodríguez, y E. Lager, La lectura, (págs. 131-164). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Ramos, J. L., y Cuadrado, I. (2004). Influence of spoken language on the initial acquisition of reading/writing: Critical analysis of verbal defi cittheory. Reading Psychology, 25 (3), 149-165.
Reyes, S. (2004). Condiciones básicas para el aprendizaje de los niños pequeños. Universidad Francisco Gavidia. Recuperado de https://www.psicopedagogia.com/articulos
Rodrigo, Ma. J. (1998). Procesos cognitivos básicos. Años preescolares. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll (Compiladores), Desarrollo psicológico y educación, (págs. 143-155). Madrid: Alianza.
Saracho, O. (2004). Supporting Literacy-Related Play: Roles for Teachers of Young Children. Early Childhood Education Journal, 31 (3), 201.
Shankweiler, D., y Fowler, A. (2004). Questions people ask about the role of phonological processes in learning to read. Reading and Writing, 17 (5), 483-515.
Sinclair, H. (1986). El desarrollo de la escritura: avances, problemas y perspectivas. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 93-106). Buenos Aires: Siglo XXI.
Sullivan, A., y Klenk, L. (1992). Fostering Literacy Learning in Supportive Contexts. Journal of Learning Disabilities, 25 (4), 211-225.
Tapia, J., y Montero, I. (1996) Motivación y aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios, y A. Marchesi (Compiladores), Desarrollo psicológico y educación, II, (págs. 183-198). Madrid: Alianza.
Tardif, J, (2003). La evaluación del saber-leer: un asunto más de competencia que de actuación. En E. Rodríguez, y E. Lager, La lectura, (págs. 164-194). Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Teberosky, A. (1986). Construcción de escrituras a través de la interacción grupal. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 155-178). Buenos Aires: Siglo XXI.
Van Dijk, T. A. (1980). Texto y Contexto: semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.
Van Dijk, T. A., y Kintsch, W. (1983) Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.
Van Dijk, T. A. (2000). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, T.A. (2003). La multidisciplinaridad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En R. Wodak y M. Meyer (Compiladores), Métodos de análisis critico del discurso, (págs. 143-177). Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, T.A. (2004). Discurso y dominación. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
Vargas, E., y Arbeláez, M. C. (2002). Consideraciones teóricas acerca de la metacognición. Revista de Ciencias Humanas, 28. Universidad Tecnológica de Pereira.
Vieiro, I. P., Peralba, U. M., y García, M. J. A. (1997). Procesos de adquisición y producción de la lecto-escritura. Madrid: Aprendizaje Visor.
Vygotski, L.S. (1931/1995 a). La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito. En L.S. Vygotski, Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, Obras Escogidas III, (págs. 183-206). Madrid: Aprendizaje Visor.
Vygotski, L.S. (1931/1995 b). El problema del desarrollo de las funciones psíquicas. En L.S. Vygotski, Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, Obras Escogidas III, (págs. 11-46). Madrid: Aprendizaje Visor.
Walley, A., Metsala, J., y Garlock, V. (2003). Spoken vocabulary growth: Its role in the development of phoneme awareness and early reading ability. Reading and Writing, 16 (1-2), 5-20.