Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
En su conjunto, las evidencias experimentales conductuales y psicobiológicas revisadas en este artículo muestran que el condicionamiento clásico humano tiene una justificación evolutiva, se desarrolla mediante un procesamiento cognitivo diferente del procesamiento consciente y se sustenta en estructuras cerebrales diferentes. Dichas estructuras no suelen funcionar desligadas y por ello la combinación de ambas formas de procesamiento, explícito e implícito, es el patrón general en condiciones naturales. De hecho, debido a la organización jerárquica del sistema nervioso, suele existir un proceso de control de arriba hacia abajo (cortical-subcortical) pero, bajo condiciones especiales de laboratorio, puede hacerse evidente en la conducta, por ejemplo mediante los paradigmas de miedo condicionado, la estrecha relación entre procesamiento implícito y el condicionamiento clásico en nuestra especie.
Palabras clave:
Citas
Adolphs, R. (2002). Neural systems for recognizing emotions. Current Opinion in Neurobiology, 12, 169-177.
Aguado, L. (1983). Lecturas sobre aprendizaje animal. Madrid: Debate.
Baudouin, J. Y. & Humphreys, G. W. (2006). Compensatory strategies in processing facial emotions: Evidence from prosopagnosia. Neuropsychologia, Feb 27.
Berridge, K. C. & Winkielman, P. (2003). What is an unconscious emotion: The case for unconscious “liking.” Cognition and Emotion, 17, 181-211.
Boake, C., Freeland, J. C., Ringholz, G. M., Nance, M. L. & Edwards, K. E. (1995). Awarenss of memory loss after severe closed-head injury. Brain Injury, 9, 273-283.
Boakes, R. A. (1989). How one might find evidence of conditioning in adult humans. In T. Archer & L-G. Nilsson (Eds.), Aversion, avoidance and anxiety: Perspectives on aversively motivated behavior (pp. 381–402). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Clark, R. E. Squire, L. R. (1998). Classical conditioning and brain systems: The role of awareness. Science, 280, 77-81.
Damasio, A. R. (1996). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Grijalbo Mondadori.
Danckert, J. y Ferber, S. (2006). Revisiting unilateral neglect. Neuropsychologia, 44, 987-1006. Eslinger, P. J., Dennis, K., Moore, P., Antani, S., Hauck, R. & Grossman, M. (2005). Metacognitive deficits in frontotemporal dementia. Journal of Neurology, Neuro surgery, and Psychiatry, 76, 1630-1635.
Frensch, P. A. & Rünger, D. (2003). Implicit learning. Current Directions in Psychological Science, 12 (1), 13-18.
Froufe, M. (1987). Conciencia y aprendizaje humano por condicionamiento, I. Condicionamiento clásico. Psicologemas, 1, 297-316.
Froufe, M. (1997). El inconsciente cognitivo. La cara oscura de la mente. Madrid: Biblioteca Nueva.
Froufe, M. (2003). Disociaciones entre cognición y conciencia: hacia un modelo multimodular e integrado de la mente. Estudios de Psicología, 24 (2), 163-188.
Green, R. E. & Shanks, D. R. (1993). On the existence of independent explicit and implicit learning systems: An examination of some evidence. Memory and Cognition, 21, 304-317.
Hayes, N. A. & Broadbent, D. E. (1988). Two modes of learning for interactive tasks. Cognition, 28, 249-276.
Huertas, E. (1989). Procesos cognitivos y condicionamiento humano. En J. Mayor y J. L. Pinillos (Dirs.), Tratado de psicología general, Vol. 2: Aprendizaje y condicionamiento. Madrid: Alambra.
Kandel, E. R. & Hawkins, R. D. (1992). The biological basis of learning and individuality. Scientific American, 267 (3), 78-86.
Katkin, E. S. Wiens, S. & Öhman, A. (2001). Nonconscious fear conditioning, visceral perception, and the development of gut feelings. Psychological Science, 12 (5), 366-370.
Kinder, A. & Shanks, D. R. (2001). Amnesia and the declarative/procedural distinction: A recurrent network model of classification, recognition, and repetition priming. Journal of Cognitive Neuroscience, 13, 648-669.
Kinder, A., Shanks, D. R., Cock, J., Tunney, R. J. (2003). Recollection, fluency and the explict/implicit distinction in artificial grammar learning. Journal of Experimental Psychology: General, 132, 551-565.
LeDoux, J. E. (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Planeta.
Lovibond, P. F. & Shanks, D. R. (2002). The role of awareness in Pavlovian conditioning: Empirical evidence and theoretical implications. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 28 (1), 3-26.
Mineka, S. (1992). Evolutionary memories, emotional processing, and the emotional disorders. In D. L. Medin (Ed.), The psychology of learning and memory (pp. 161-206). New York: Academic Press.
Mineka, S. & Öhman, A. (2002). Born to fear: Non-associative vs associative factors in the etiology of phobias. Behaviour Research and Therapy, 40, 173–184.
Morris, J. S., Öhman, A., y Dolan, R. J. (1998). Conscious and unconscious emotional learning in the human amygdala. Nature, 393, 467-470.
Öhman, A. (1993). Fear and anxiety as emotional phenomena. Clinical phenomenology, evolutionary perspectives, and information processing mechanisms. En M. Lewis & J. M. Haviland (Eds.), Handbook of emotions (pp. 511-536). New York: Guilford Press.
Öhman, A. (2002). Automaticity and the amygdala: Nonconscious responses to emotional faces. Current Directions in Psychological Science, 11, 62–66.
Öhman, A. & Soares, J. J. F. (1993). On the autonomic nature of phobic fear: Conditioned electrodermal responses to masked fear-relevant stimuli. Journal of Abnormal Psychology, 102, 121-132.
Öhman, A. & Soares, J. J. F. (1994). “Unconscious anxiety”: Phobic responses to masked stimuli. Journal of Abnormal Psychology, 103, 231-240.
Öhman, A. & Soares, J. J. F. (1998). Emotional conditioning to masked stimuli: Expectancies for aversive outcomes following non-recognized fear-relevant stimuli. Journal of Experimental Psychology: General, 127, 69-82.
Pavlov, I. P. (1926). Los reflejos condicionados. Lecciones sobre la función de los grandes hemisferios. México: Ediciones Pavlov (traducido del ruso).
Pérez-Acosta, A. M. (1992). El modelo Rescorla-Wagner a los veinte. Boletín Internacional ALAMOC, 15, 3-5.
Pérez-Acosta, A. M. y Cruz, J. E. (2003). Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básico y aplicado. Interdisciplinaria, 20, 205-227.
Pérez-Acosta, A. M., Rozo, J. A y Baquero Venegas, H. T. (2003). Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico. Psicología desde el Caribe, 12, 1-12.
Reber, A. S. (1967). Implicit learning of artificial grammars. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 77, 317-327.
Rozo, J. A. (2005). El inconsciente. En búsqueda de una explicación científica. (e-book). Bogotá: PSICOM Editores.
Rozo, J. A., Baquero, H. T. & Pérez-Acosta, A. M. (2004). Aprendizaje asociativo. Modelos explicativos del condicionamiento clásico (e-book). Bogotá: PSICOM Editores y Fundación para el Avance de la Psicología.
Rozo, J. A. y Pérez-Acosta, A. M. (1999). Neurociencias y neurocomputación: estrategias para entender el comportamiento. Ciencia Psicológica, 6, 102-109.
Ruiz Vargas, J. M. (1996). Psicología de la memoria. Madrid: Alianza Editorial.
Schell, A. M., Dawson, M. E. & Marinkovic, K. (1991). Effects of potentially phobic conditioned stimuli on retention, reconditioning, and extinction of the conditioned skin conductance response. Psychophysiology, 28,140–153.
Seligman, M. E. P. (1970). On the generality of the laws of learning. Psychological Review, 77, 406- 418.
Seligman, M. E. P. (1971). Phobias and preparedness. Behavior Therapy, 2, 307 -320.
Shanks, D. R. & Channon, S. (2002). Effects of a secondary task on “implicit” sequence learning: learning or performance? Psychological Research, 66, 99-109.
Shanks, D. R. & Dickinson, A. (1990). Contingency awareness in evaluative conditioning: A comment on Baeyens, Eelen and van der Bergh. Cognition and Emotion, 4, 19-30.
Shanks, D. R. & St. John, M. F. (1994). Characteristics of dissociable human learning systems. Behavioral and Brain Sciences, 17, 367-447.
Soares, J. J. F. & Öhman, A. (1993). Backward masking and skin conductance responses after conditioning to nonfeared but fear-relevant stimuli in fearful subjects. Psychophysiology, 30, 460-466.
Stoerig, P., Zontanou, A. & Cowey, A. (2002). Aware or unaware: Assessment of cortical blind in four men and a monkey. Cerebral Cortex, 12, 565-574.
Tunney, R. J. & Shanks, D. R. (2003). Subjective measures of awareness and implicit cognition. Memory and Cognition. 31, 1060-1071.
Wolk, D. A., Coslett, H. B. & Glosser, G. (2005). The role of sensory-motor information in object recognition: evidence from category-specific visual agnosia. Brain and Language, 94, 131-146.