Los autores que publiquen en esta Revista aceptan las siguientes condiciones:
Acta Colombiana de Psicología se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y el Acuerdo 172 del 30 de Septiembre de 2010 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Colombia)
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista.
Resumen
Las habilidades sociales, en su forma más avanzada, están dirigidas a resolver problemas inmediatos de la situación, a la vez que minimizan la probabilidad de futuros problemas. Específicamente, la habilidad reconocida como asertividad puede guardar una relación con el rendimiento académico y el nivel de ansiedad en adolescentes. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de la presente investigación es conocer la relación entre el nivel de asertividad, el rendimiento académico y diversos componentes de la ansiedad en una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria, así como explorar posibles diferencias por sexo. Para esto, se hace un análisis descriptivo y correlacional, donde se utilizan dos instrumentos: la Escala de Conducta Asertiva para Niños y la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (revisada); además del promedio de calificaciones como indicador del rendimiento académico. Se utilizó una muestra de 535 adolescentes (54.6 % mujeres y 45.4 % hombres), con un promedio de edad de 13.01 años (DE = .74, rango de 11 a 17 años). Se realizó un muestreo por conglomerados y conveniencia, donde se abarcó la totalidad de los alumnos de los dos primeros grados escolares de una escuela pública del Estado de Hidalgo. Los resultados indican diferencias por sexo en todas las variables de estudio y correlaciones estadísticamente significativas entre asertividad y ansiedad (r = .182, p < .01), entre rendimiento académico y asertividad (r = -.203, p < .01), y entre el rendimiento académico y el componente preocupaciones sociales de la escala de ansiedad (r = -.124, p < .01), aunque estas últimas fueron de baja magnitud.
Palabras clave:
Citas
Alcázar, R., Jurado, S., & Reyes, V. (2015). El enojo como rasgo de personalidad y agresión física en adolescentes de preparatoria. PSICUMEX, 5(1), 89-101. Recuperado de http://www.psicumex.uson.mx/revistas/articulos/9-R9_ARTICULO_06.pdf.
Alccalaico, M. (2012). Características del trastorno de ansiedad o fobia social en el adolescente. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 5(5), 61-68. Recuperado de http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/179/700.
Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe.
Bautista, G. (2000). Validez y confiabilidad de la escala de ansiedad manifiesta en niños y adolescentes mexicanos (Tesis de Especialidad en Psiquiatría, no publicada). Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.
Becerra, C., & Reidl, L. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar en estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 79-93. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v17n3/v17n3a6.pdf.
Bermúdez, M. (2010). Diseño, construcción y análisis psicométrico de una escala de competencia social para niños de 3 a 6 años versión padres de familia. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 3(1) 49-65. Recuperado de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsico-logia/article/view/192.
Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.
Caballo, V. (2009). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. México: Siglo XXI.
Caballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Olivares, P., & Olivares, J. (2014) . Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 22 (3), 401-422. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo-codigo=4916443.
Carbonero, M., Martín, L., Monsalvo, E., & Valdivieso, J. (2015) . Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente. Anales de Psicología, 31(3), 990-999. doi: 10.6018/analesps.31.3.181161.
Carreño, J., Morales, F., Sánchez, C., Henales, C., & Espíndola, J. (2007). Una explicación de los síntomas de depresión y ansiedad en mujeres estériles. Ginecología y Obstetricia de México, 75(3), 133-141. Recuperado de http://new.medi-graphic.com/cgi-bin/resumen.cgi-IDARTICULO=17903.
Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento escolar y los hábitos de estudio en alumnos de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 60-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55160304.pdf.
Castro, A. (2005). Alfabetización emocional: la deuda de enseñar a vivir con los demás. Revista Iberoamericana de Educación, 37(6), 2-15. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo-codigo=3197631.
Cohen, S., Esterkind, E., Lacunza, A., Caballero, V., & Martinenghi, C. (2011). Habilidades sociales y contexto socio-cultural. Un estudio con adolescentes a través del BAS-3. Revista Iberoamericana de Evaluación Psicológica, 29(1), 167-183. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo-codigo=5064348.
Contreras, F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Perspectivas en Psicología, 1(2), 183-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa-id=67910207.
Costa, S., & Tabernero, C. (2012). Rendimiento académico y auto-concepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, según el género. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(2), 175-193. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa-id=245124456006.
Fernández, C., Carranza, J., & Ato, M. (2012). Efecto del ajuste socio-emocional en el rendimiento y las competencias académicas en el contexto escolar: Estudio comparativo. Anales de Psicología, 28(3), 892-903. doi: 10.6018/analesps.28.3.131211.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS. (Third Ed.). España: Sage.
García, M., Cabanillas, G., Morán, V., & Olaz, F. (2014). Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 7(2), 114-134. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3736.
González, D., & Morales, J. (2016). Relación entre las prácticas parentales, los estilos de aprendizaje y la masculinidad-feminidad en estudiantes de bachillerato. (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto Ciencias de la Salud. Área Académica de Psicología. México.
Gutiérrez, M., Escartí, A., & Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, auto-eficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3843.pdf
Gutiérrez, M., & López, J. (2015). Auto-concepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa-id=338241632004.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Inglés, C., Delgado, B., García, J., Ruiz, C., & Díaz, Á. (2010a). Sociometric types and social interaction styles in a simple of spanish adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 730-740. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/172/17217376019.pdf
Inglés, C. J., Díaz, A., García, J., Ruiz, C., Delgado, B., & Martínez, M. (2012). Auto-atribuciones: diferencias de género y curso en estudiantes de Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 65-82. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa-id=80525022005.
Inglés, C., Piqueras, J., García, J., García, L., Delgado, B., & Ruiz, C. (2010b). Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia. Psicothema, 22(3) 376-381. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp-id=3740.
Lacunza, A. (2009). Las habilidades sociales como recurso para el desarrollo de fortalezas de la infancia. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad (España), X, 231-245. Recuperado de http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_13.pdf.
Lara, M., & Silva, A. (2002) Estandarización de la Escala de Asertividad de Michelson y Wood en niños y adolescentes: II. (Tesis de Licenciatura, no publicada). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. México.
Lozano, L., & García, E. (2000). El rendimiento escolar y los trastornos emocionales y comportamentales. Psicothema, 72(supl.2), 340-343. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa-id=72797079.
Mendo, S., León, B., Felipe, E., Polo, M., & Palacios, V. (2016). Evaluación de las habilidades sociales en estudiantes de Educación Social. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 139-156. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/14031/13525.
Michelson, L., & Wood, R. (1982). Development and psychometric properties of the children's assertive behavior scale CABS. Journal of Behavioral Assessment, 4(1), 3-13. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF01321378.
Monjas, I. (2012). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Madrid: Ciencia de la educación preescolar y especial.
Navarro, R., & Yubero, S. (2012). Impacto de la ansiedad social, las habilidades sociales y la cibervictimización en la comunicación online. Escritos de Psicología, 5(3), 4-15. Recuperado de https://investigacion.uclm.es/documentos/fi_1357635991-vol5num32.pdf.
Ojeda, A., Melby, L., Sánchez, V., & Rodarte, M. (2007). Correlación entre rasgos de masculinidad-feminidad y satisfacción marital en migrantes mexicanos. Migración y desarrollo, 8, 48-65. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/660/66000803.pdf.
Olivares, J., Olivares, P., & Macià, D. (2014). Entrenamiento en habilidades sociales y tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada. Psicología Conductual, 22(3), 441-459. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo-codigo=4916449.
Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E., & Oyarzún, M. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: Una mirada desde el género. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 21-28. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/961.
Papalia, D., Olds, S., & Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. 11a. edición. México: McGraw Hill.
Redondo, J., Inglés, C., & García, J. (2014). Conducta prosocial y atribución académica en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 30(2), 482-489. doi: http://10.6018/analesps.30.2.148331
Reynolds, C., & Richmond, B. (1997). Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (Revisada). Manual Moderno: México.
Ribes, R., Bisquerra, R., Agulló, M., Fililla, G., & Soldevila, A. (2005). Una propuesta de currículo emocional en educación infantil (3-6 años). Cultura y Educación, 17(1), 5-17.
Sánchez, M., Aparicio, M., & Dresch, V. (2006). Ansiedad, autoestima y satisfacción autopercibida como predictores de la salud: diferencias entre hombres y mujeres. Psicothema, 18(3), 584-590. Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8476.
Torrente, E., Piqueras, J., Orgilés, M., & Espada, J. (2014). Asociación de la adicción a Internet con la ansiedad social y la falta de habilidades sociales en adolescentes españoles. Terapia psicológica, 32(3), 175-184. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v32n3/art01.pdf.
Wagner, M., Pereira, A., & Oliveira, M. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Psicología Conductual, 22(3), 423-440. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo-codigo=4916445.
Zubeidat, I., Fernández, A., Sierra, J., & Salinas, J. (2008). Evaluación de factores asociados a la ansiedad social y a otras psicopatologías en adolescentes. SaludMental, 31, 189-196. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/582/58231304.pdf.